domingo, 24 de julio de 2011

Clausura del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana




Esta tarde se llevó a cabo el segundo día del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, en el salón Mutualista de Autlán. La sesión de hoy comenzó a las 18:20 hrs., debido a que hoy mismo tenían que viajar los grupos participantes al centro del país, donde tendrán más presentaciones.

Hoy el salón lució tan lleno como el sábado, con unas 700 personas, un público muy animado y participativo. Los grupos de danza ofrecieron números distintos a los de ayer, lo que permitió conocer un poco más de la identidad de cada uno de los países.

Así, hoy conocimos los valses zulianos (del estado de Zulia) de Venezuela, con música y vestuario casi completamente europeos, además del baile Los Tejedores, del estado de Lara y la Parranda Central, todos de la República Bolivariana, vimos cuadros peruanos mucho más acelerados y picarescos, incluso con participación del público (los integrantes del grupo sacaron a bailar a algunas personas de las primeras filas) y siempre con su llamativo vestuario, el ballet La Grana presentó estampas de los estados de Nayarit y Sonora, incluyendo la danza del venado, que llamó mucho la atención de los bailarines visitantes, además de la estampa carnavalera y del estado de Jalisco que se habían presentado ayer (con música en vivo de la chirimía López Peña y del Mariachi Juvenil), Trepsícore de Colombia nos trajo bailes de la región de Huila, cuya cadencia y vestimenta recuerdan un poco a Veracruz, Sangre Mocoví de Argentina nos presentó bailes de la región central de su país, con mucha influencia española, más un cuadro de tango...

Al final, los integrantes de todos los grupos estuvieron cantando y bailando al son del mariachi, acompañados por buena parte del público, como un gesto de despedida y de agradecimiento recíproco.

Este primer encuentro, organizado por el ballet La Grana en conjunto con el Ayuntamiento de Autlán nos deja, además del buen sabor de boca, la reflexión de que el arte nos permite reunirnos a reconocer nuestras coincidencias y celebrar nuestras diferencias en un ambiente festivo y sano.

En seguida les dejamos algunas imágenes de lo que sucedió hoy en el salón Mutualista:










No hay comentarios: