miércoles, 20 de julio de 2011

Inventario de monumentos 7: La guitarra de Carlos Santana




En el cruce de las calles Carlos Santana e Independencia Nacional, en una de las zonas más transitadas del pueblo, se encuentra un monumento dedicado a Carlos Santana e inaugurado por él mismo en su visita del 27 de febrero de 2001, martes de Carnaval.

El monumento está ubicado en un pequeño camellón, que mide unos 5 metros de largo por 1.5 de ancho, en el extremo de la calle Carlos Santana. Sobre este camellón existe una especie de arco bastante sencillo, con remate plano y sin ningún ornamento. Dentro del arco se encuentra montada una guitarra de tamaño natural hecha de metal, cuya caja está pintada de un llamativo color naranja. Esta guitarra sirve como placa para indicar a quién está dedicado el monumento, mostrando en su parte frontal (la que da a Independencia Nacional) la siguiente leyenda: "Avenida Carlos Santana. En reconocimiento al gran guitarrista y compositor autlense. H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jal. 2001 - 2003. Febrero 27 del año 2001". Además, en su parte posterior tiene el siguiente letrero: "Autlán Tierra de Santana". Ambos textos están hechos con un tipo de letra que semeja al de la conocida firma de Santana.




En el extremo frontal del camellón se encuentra instalado un pequeño reflector que sirve para iluminar el monumento durante la noche, mientras en el extremo contrario, sobre el piso, hay una estrella de cemento, donde el día de la inauguración el reconocido músico dejó la marca de su mano.




Aunque no se puede decir que el conjunto se encuentre deteriorado, sí le vendría bien que se limpiara más seguido.

Sobre esta guitarra hay una anécdota curiosa: pocos días después de su inauguración, una mañana ya no apareció en su lugar. Alguien la había robado. El chisme llegó a medios de comunicación nacionales e internacionales, incluso con más fuerza que su propia inauguración. Afortunadamente, poco tiempo después la guitarra fue encontrada cerca de la comunidad de La Noria, dentro del municipio de Autlán. A partir de entonces, seguramente la sujetaron mucho mejor de su base.

Carlos Santana es un guitarrista de rock, nacido en Autlán el 20 de julio de 1947. Fundó la Santana Blues Band en San Francisco, California, en pleno verano del amor, y participó en el Festival de Woodstock, naciendo su leyenda con la interpretación en ese festival de la pieza Soul Sacrifice. Se le considera el primer músico que logró fusionar con éxito al rock, el blues y los ritmos afroantillanos.

No hay comentarios: