martes, 6 de septiembre de 2011

Carlos Alberto Valencia Pelayo




Por Javier Medina Loera


El ingeniero Carlos Alberto Valencia Pelayo, nominado por el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco para recibir la Medalla al Mérito Industrial 2011, nació el 6 de abril de 1941 en Autlán de Navarro, Jalisco, donde cursó la primaria; fue el tercero de una familia de siete hermanos formada por don Javier Valencia Luna y doña Emma Livier Pelayo Orozco. Su padre, comerciante muy estimado en el pueblo, se distinguía por promover obras de beneficio social.
En compañía de un hermano suyo, a los once años de edad Carlos Alberto llegó a Guadalajara para estudiar secundaria en el Colegio Cervantes. Luego realizó sus estudios profesionales y contrajo matrimonio con Cristina Menchaca Ramírez, con quien procreó tres hijos: María Cristina, Emma Livier y Carlos Alberto Valencia Menchaca, también ingeniero.
Miembro de la primera generación de la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirma que su interés por esta carrera fue algo nato, desarrollado desde la infancia: “A mi papá le daba por hacer sus propias obras y además tuve parientes ingenieros que me encauzaron”.
Recuerda que en el ITESO recibió clases de maestros muy connotados como “El Barbitas” Tapia, matemático de alto nivel, “quien por cierto, cuando ya estaba yo trabajando, al salir de la carrera, un día me lo encuentro y me pregunta que dónde andaba; le contesté que en los caminos, y me dice: hombre, yo lo esperaba a usted en un centro de investigación nuclear o algo por el estilo”.
En 1966 don Carlos creó la empresa Constructora Autlense, fundamental en el desarrollo de la construcción en Jalisco y con actividades en otros estados como Zacatecas, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Baja California Norte.
Autopistas, carreteras, libramientos, pasos a desnivel, viaductos, obras hidráulicas, aeropistas, redes de drenaje, canales, puentes y bordos abrevaderos, figuran entre las infraestructuras realizadas por esta empresa, además del desarrollo y ejecución de obras de inversión privada como viviendas, naves industriales y centros comerciales, entre otras.
Por su calidad y eficiencia, Constructora Autlense, actualmente dirigida por el ingeniero Valencia Menchaca, hijo de don Carlos, ha recibido diversos reconocimientos.
El ingeniero Valencia Pelayo fue elegido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco para el período 1981 - 1982, y durante su último año de gestión le fue otorgado el reconocimiento de Industrial Distinguido por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, convirtiéndose en el primer socio de la CMIC en recibir esta presea.
A la par de su desempeño profesional, su compromiso social lo ha llevado a realizar una intensa labor en favor de sectores vulnerables a través de organizaciones como el Organismo de Nutrición Infantil, Escuela para Niñas Ciegas, Cáritas de Autlán, Misión Mujer, Fundación de Reintegración Social de Jalisco y Asociación Jalisciense de Fomento a la Educación.
Asimismo, ha participado como fundador y consejero de la Fundación Expo Guadalajara, Consejo de la Fundación de Empresarios Jaliscienses (Fejal), fundador y presidente de la Fundación del Sector de la Construcción Jalisco, A.C. (Fuscojal) y más recientemente en el Consejo Técnico Ciudadano.
Honestidad, sinceridad y solidaridad son sus valores fundamentales: “Me preocupa –afirma- que todos tengamos oportunidades de llegar a ser y tener, en función de nuestras habilidades. No pueden ser felices unos si los demás no lo son”.
Hombre de acción más que de palabras, al retirarse de su empresa, don Carlos ha intensificado su labor social a través de asociaciones para la conservación del Lago de Chapala, la Barranca de Huentitán y la Costa Sur de Jalisco, entre otras. “Mi principal hobby –afirma- sigue siendo el trabajo”.
Ha publicado dos libros, “Espacios de Chapala” y “Espacios de Costalegre”, que contienen hermosas colecciones de fotografías por él tomadas.


Texto y foto tomados de la revista Multiplica:
http://www.kintersol.net/rm/index.php/nuestro-orgullo/medalla-al-merito-industrial



No hay comentarios: