sábado, 10 de septiembre de 2011

Homenaje a los independentistas autlenses




Esta mañana, a iniciativa de la secundaria J. Jesús Velázquez y del grupo Amigos de los Viernes, se realizó en el jardín Hidalgo de Autlán un homenaje a los autlenses que fallecieron participando en la guerra de Independencia. El evento comenzó a las 8:00 hrs y el jardín lució lleno con la asistencia de alumnos de diferentes escuelas.

A las 8:00 se realizaron honores a la bandera por la escolta de una de las escuelas participantes y la banda de guerra de la caja popular Cristóbal Colón. Enseguida el maestro de ceremonias, profesor Jorge Alberto Díaz Estrada, hizo un recuento de las batallas célebres en las que han participado los guerreros autlenses: la guerra del salitre contra los tarascos, al mando de Capaya, el rechazo al conquistador Francisco Cortés de San Buenaventura y la guerra de Independencia. También mencionó que la fecha de hoy fue elegida para este homenaje debido a que fue el 10 de septiembre de 1811 cuando se levantó la primer acta de defunción para un independentista autlense: el indígena José Guadalupe, quien junto con José Casildo, de Tenamaxtlán, fue fusilado acusado de participar en la guerra del lado insurgente.

El maestro de ceremonias también dio la lista de todos los autlenses que murieron debido a su participación en esta guerra. La lista es la siguiente:




* José Guadalupe


* Antonio Sánchez


* Paulino Anguiano


* Juan María Ventura


* Sebastián Rincón


* José Santos González




Además de ellos, también fallecieron en la región peleando contra el bando realista algunos habitantes de Tenamaxtlán, El Limón, Ayutla, Cuautitlán, Zamora, Coahuayana, Tuxcacuesco, Colima, Purificación y Jiquilpan. El profesor Díaz Estrada pidió en este acto al representante del Ayuntamiento que se otorgue el grado de héroes a estos autlenses y que, además, se les levante algún monumento en el centro de Autlán, donde se presume que están sepultados, ésto debido a que en los documentos de la época se menciona que después de ser fusilados estos personajes fueron enterrados en el cementerio de la parroquia.

Los nombres, fechas de fusilamiento y lugar de origen de estos héroes independentistas fueron rescatados de documentos oficiales de la época revisados por el historiador autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco autor, entre otros, del libro La independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco.

Fue precisamente el historiador Boyzo quien tomó la palabra para contextualizar la participación de los autlenses en la guerra de Independencia: mencionó que el caudillo insurgente Ignacio Sandoval llegó a Autlán en agosto de 1811 y la tomó a sangre y fuego, debido a que estaba dominada por los realistas. Después de incendiar el pueblo partió rumbo a Colima, plaza que también tomó, aunque tiempo después fue desalojado de allí y regresó a Autlán, esta vez acompañado de Miguel Gallaga el Lego, sobrino de Miguel Hidalgo. Fue en estos días cuando los autlenses mencionados fueron fusilados por el ejército realista.

Enseguida el profesor Arnulfo Álvarez, director de la secundaria Jesús Velázquez, pronunció un sentido discurso, donde resaltó el olvido en que se tuvo por 200 años a los hoy homenajeados y la necesidad de seguir explorando en nuestra historia para conocer mejor la importancia que tiene Autlán.

El de hoy fue un homenaje histórico, al ser la primera vez que se rescata la memoria de los autlenses fallecidos en la guerra de Independencia.

En el evento participaron funcionarios del Ayuntamiento de Autlán, de la secundaria que organizó el homenaje y de la caja Cristóbal Colón, que participó como patrocinador, además del cronista de Cuautitlán, señor Abel Vargas y del historiador autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco, cronista de Atemajac de Brizuela. También estuvieron presentes contingentes de alumnos de las primarias Paulino Navarro y Francisca García Mancilla y de las secundarias Autlán, Manuel López Cotilla, Salvador Esquer Apodaca, J. Jesús Velázquez Gómez, y Técnica #7.

Al final se colocó en el monumento a Miguel Hidalgo una ofrenda floral de parte de la secundaria Jesús Velázquez para los homenajeados. Además, se entregó un reconocimiento al historiador Boyzo Nolasco, a lo que él correspondió con copias de los documentos del proceso que se le siguió a uno de los militares independentistas que pelearon en la región. Estas copias son en tamaño oficio y están enmarcadas, para poderse colocar a la vista de todos en el lugar que lo considere conveniente la escuela. En este momento el historiador mencionó que en Autlán está sepultado también el caudillo insurgente michoacano José Antonio Béjar, poco conocido en la historia oficial pero cuyas acciones fueron muy importantes en el occidente de México.



No hay comentarios: