miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inventario de monumentos 8: El busto de Efraín González Luna

Junto a la entrada a la Casa de la Cultura municipal, de frente al pequeño estacionamiento, está instalado un busto del abogado y político autlense Efraín González Luna, personaje que también le da nombre a la mencionada Casa.
El busto, trabajado en metal y pintado de color dorado, está montado sobre un sencillísimo pedestal en color blanco, que luce ligeramente grande para el tamaño del monumento que, por otro lado, queda más o menos a la altura de la gente que pasa junto a él para ingresar a la Casa de la Cultura. En la parte frontal del pedestal hay una placa con la leyenda "Casa de la Cultura Efraín González Luna. En memoria del centenario de su nacimiento. 1898-1998. Autlán de Navarro, Jalisco". El busto está colocado de forma muy accesible para el público, muy cerca de la banqueta sobre la calle Hidalgo y de la puerta de entrada de la Casa de la Cultura, sin ningún tipo de obstáculo que impida acercarse a él, lo que permite a todos conocer un poco de la fisonomía de este personaje. A pesar de ser tan accesible el monumento no presenta prácticamente daños por vandalismo y se ve en buen estado de conservación, con solo algunas manchas de suciedad sobre el pedestal.
Este monumento fue inaugurado, como lo menciona la placa, en el año 1998, al conmemorarse un siglo de su nacimiento, y cada 10 de septiembre se recuerda el aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1964, colocando junto a él ofrendas florales.
Efraín González Luna nació en Autlán el 18 de octubre de 1898 y es muy conocido por haber sido fundador del Partido Acción Nacional, junto con Manuel Gómez Morín, además de haber sido el primer candidato a la presidencia de la República por ese instituto político en 1952. Sin embargo, una faceta menos conocida de este personaje tiene que ver con las letras: según el libro Ciudadanos Distinguidos de Autlán, en 1929 se convirtió en el primer traductor en México del libro Ante la ley, de Franz Kafka y llegó a recopilar una biblioteca de casi veinte mil obras.

No hay comentarios: