martes, 18 de octubre de 2011

Inventario de monumentos 9: La placa de Efraín González Luna



En la fachada de la finca marcada con el número 18 de la calle Guillermo Prieto, muy cerca de la esquina con Álvaro Obregón, se encuentra montada una placa conmemorativa del nacimiento del político Efraín González Luna.

La placa, que está formada por 24 mosaicos, fue develada hace 8 años, el 18 de octubre de 2003, por el comité directivo municipal del Partido Acción Nacional, del que González Luna fue cofundador. Con un diseño similar al que normalmente se usa en los diplomas, en la esquina superior izquierda se puede ver el escudo de dicho partido junto a la silueta del mapa del estado de Jalisco y, a un lado del escudo, la frase "Limpio en la conducta y la conciencia, rico en el talento, en la sabiduría y en la virtud, inquebrantable en la fe".

Debajo de la frase se menciona el motivo de la placa con las leyendas "En esta casa nació el ilustre humanista político Don Efraín González Luna Fundador del Partido Acción Nacional", "En el 105 aniversario de su natalicio", "Autlán de Navarro, Jalisco, 18 de octubre de 2003".

En la parte inferior, donde se colocan las firmas en los diplomas, vienen los nombres de José Antonio Gloria Morales, del comité directivo estatal y Fernando Guerrero Moreno, del comité directivo municipal del PAN.

La fachada de la casa donde está la placa es de color claro lo que, combinado con el blanco que domina en la placa y la altura a la que está montada (unos dos metros), provoca que ésta no llame la atención. Por otro lado, la placa luce en muy buenas condiciones, sin mosaicos desprendidos o quebrados, decoloración ni vandalismo.

No hay comentarios: