viernes, 14 de octubre de 2011

Proyecto Autlán al rescate de sus tradiciones



Este domingo 30 de octubre arranca el primer proyecto a largo plazo que realiza la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento en los últimos años. Según un extracto del mencionado proyecto que nos hizo llegar el jefe de esta área, ingeniero José María Zavalza, el proyecto, titulado Autlán al rescate de sus tradiciones, va a consistir en 25 eventos populares al estilo de las kermesses de los años 80, con música en vivo, venta de antojitos mexicanos y concurso de aficionados al canto.

Estos 25 eventos se realizarán en diferentes plazas públicas del municipio, en 25 domingos a partir del 30 de octubre próximo, en que se iniciará en la plaza del mercado Nicolás Bravo. En cada evento el Ayuntamiento pondrá la logística y el equipo de sonido necesario, mientras que los vecinos de la plaza donde se realice se organizarán para hacer la kermesse.

Según el ingeniero Zavalza, la realización de esta serie de eventos pretende ayudar a integrar a las familias y a los grupos de vecinos de los diferentes barrios como una forma de abatir las conductas antisociales.

Aunque no estoy de acuerdo en que rescatar las tradiciones del pasado deba ser un objetivo de primer orden para la jefatura de Arte y Cultura, es bueno que, por lo menos, ya se tenga algo parecido a una política cultural, que ha sido históricamente la gran carencia de las autoridades culturales en el municipio. Para que tengan una mejor idea de este proyecto, a continuación comparto el extracto del mismo que se nos hizo llegar:





Autlán al rescate de sus tradiciones



1. Objetivos:
• Disminuir la drogadicción, alcoholismo, vandalismo y malos hábitos.
• Oportunidad para integrar a la ciudadanía y presentarles eventos de entretenimiento que fomenten la cultura, las artes y desde luego rescatar nuestras tradiciones del pasado por ejemplo; las kermeses acompañadas con serpentinas, cascarones, algodones de azúcar, varitas, los puestos de antojitos mexicanos, la famosa cárcel, el registro civil, cuota para bailar, puestos de artesanías, concurso de aficionados al canto, grupos musicales para amenizar etc., produciendo alegría y derrama económica a la ciudadanía.
2. Beneficiarios:
• Toda la ciudadanía al tener diversión alternativa a su alcance.
• Los comerciantes, en particular los fabricantes de artesanías.
• Los equipos que conforman las representaciones de cada barrio, colonia o delegación se verán beneficiados con la venta de antojitos mexicanos, aguas frescas etc. Con las ganancias adquiridas.
3. Resultados esperados:
• Con la presentación de grupos musicales, solistas, concurso de aficionados al canto y kermeses, se obtendrán grandes resultados congregando familias enteras desde niños, jóvenes y adultos en un ambiente sano favorable a nuestro municipio.

No hay comentarios: