miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inventario de monumentos 10: Placa en reconocimiento al doctor Daniel Ruiz Villalobos






La finca pintada de un color azul vivo que está en la esquina de las calles de Juárez y Constitución fue la primera sede de la Preparatoria Regional de Autlán, que comenzó a trabajar en septiembre de 1959, siendo el primer plantel de educación media superior en la región.
El pasado 17 de julio los alumnos fundadores de esta escuela instalaron una placa en esta finca, por el lado de la calle Reforma (en la calle Juárez hay otra placa que conmemora el cincuentenario del inicio de las clases en ese lugar), para reconocer al doctor Daniel Ruiz Villalobos como fundador y primer director de la preparatoria. Además del reconocimiento la placa recuerda el 50 aniversario del cierre de la escuela, el 17 de julio de 1961, debido a dificultades políticas en un entorno de fobia mundial hacia el comunismo y al descontento de los sectores más conservadores del pueblo con los sistemas de enseñanza.


La placa está colocada a unos dos metros de altura y está fabricada en metal. Presenta un escudo basado en el de la Universidad de Guadalajara, con el glifo de Autlán donde normalmente aparecería el árbol con los leones rampantes, una cinta arriba del yelmo con las siglas E. P. R. A., arriba de la cual se observa una estrella. En el marco del escudo, entre las aspas se lee el lema de la Universidad de Guadalajara, pero en latín: Cogita et Labora.


En la parte superior está una leyenda con el motivo de la placa: En ocasión del L aniversario de la ominosa interrupción de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, incorporada a la Universidad de Guadalajara, los alumnos fundadores expresan su reconocimiento al dr. Daniel Ruiz Villalobos, fundador y primer director de la institución.


Más abajo aparece la lista completa de los alumnos de la primera generación de esta preparatoria (se puede leer haciendo clic sobre la imagen de arriba), con una cruz al lado del nombre de quienes ya fallecieron. Abajo de la lista aparecen las fechas "17 julio 1961" y 17 julio 2011" y, en medio de ellas, el nombre Autlán de Navarro, Jalisco.


El doctor Daniel Ruiz Villalobos, además de fundar la primera escuela preparatoria de la región, impulsó la modernización de los servicios médicos y educativos en Autlán; a él se debe en parte la adquisición del primer equipo de anestesia y el primero de raxos X que hubo en el pueblo, ambos para el hospital de Las Montañas, y la fundación de la secundaria J. Jesús Velázquez. El doctor Villalobos, como se le conoce conumnente en Autlán, falleció el pasado jueves 3 de noviembre en la ciudad de Guadalaajra.

No hay comentarios: