domingo, 13 de noviembre de 2011

Presentación del ballet folclórico Tlaltecatzin



La oficina de Promoción Turística del Ayuntamiento y el ballet La Grana invitan a la presentación del ballet folclórico Tlaltecatzin, de Huauchinango, Puebla.

Tlaltecatzin, dirigido por el maestro Francisco Domínguez, se presentará el próximo viernes 25 de noviembre en el salón Mutualista, a las 19:30 hrs. Hay una cuota de recuperación de 50 pesos (25 para niños) y los boletos se pueden conseguir en Promoción Turística (en la segunda planta de la presidencia municipal) o en la sede del ballet La Grana.

Enseguida les dejo una semblanza del ballet Tlaltecatzin, tomada de su página web:



"El Ballet Tlaltecatzin, está conformado por jóvenes y señoritas comprometidos a rescatar y fortalecer al grupo, con el fin de proyectarse sin hacer distinción de fronteras, idiomas, razas ni colores; sumándose a una nueva ola de promotores de la cultura, y logrando posicionarse, como uno de los más importantes en la región.
Está conformado por 50 bailarines, entre el Ballet Infantil y el Juvenil, quiénes son dirigidos por el L. C. C. Francisco Domínguez Rodríguez. Desde su inicio en 2008.
Entre el repertorio, del ballet, se encuentran: el Espectáculo “Puebla, Sierra Mágica y Folklórica”, que cuenta con un panorama de la riqueza dancística del estado. Además de cuadros como los sones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, la Vaquería Yucateca, y el Homenaje a la Revolución Mexicana. Este repertorio se ve enriquecido con la participación del ballet Infantil, quiénes agregan las estampas de Linares (Nuevo León), y los Calabaceados de Baja California.
Al momento este Ballet ha representado al municipio y al Estado en gran parte de las fiestas patronales y festivales culturales del estado y sus alrededores, promoviendo la riqueza cultural serrana, y difundiendo la variedad de danzas, bailes, tradiciones y costumbres de nuestro México.
En el mes de marzo de 2009 El ballet fungió como anfitrión del Primer Encuentro de Música y Danza Latinoamericana Huauchinango 2009, con sede en esta cabecera Municipal y donde compartió escenario con ballets internacionales como la Cia. Estampas Panameñas que dirige satisfactoriamente la Mtra Krishna Menacho, la Cia. Danco Danzas de Venezuela, dirigida por el Prof. Jesús Alejandro Pérez García y la participación espectacular del Grupo Ecuatoriano dirigido por Cristhian Valencia, bailarín profesional de ritmos afroecuatorianos y bailes de salón, quienes engalanaron con su presencia este festival en el marco de la 71 Feria de las Flores.
En Julio del mismo año, Tlaltecatzin represento a nuestro país en el "4to. Festival Internacional Unidanza" Realizado en Villavicencio Colombia.
Y en 2010, nuevamente fue anfitrión de un festival internacional. Huauchinango, fue participe de la presencia de la Cía. Ara Macao Latin Dance de Villavicencio Colombia, dirigida por el Mtro. Junior Murillo; y la Cía. Estampas Panameñas del Distrito de Colón, Panamá dirigido por la Mtra. Krishna Menacho. Estos festivales han ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo.
Actualmente el Ballet continúa con los proyectos para presentar el Festival 2011 y una gira internacional para este año. Teniendo como objetivo principal, proyectar la cultura de nuestro país, a nivel tanto nacional como internacional."



Una buena oportunidad para el amplio público que tiene la danza folclórica en la región.

No hay comentarios: