lunes, 19 de diciembre de 2011

Gala navideña del ballet La Grana



Con un variado programa donde se mezcló baile de influencia estadounidense con folclor mexicano, el ballet La Grana ofreció esta noche una gala navideña en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. La presentación comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciada por más de 200 personas, que se mantuvieron en sus lugares durante poco más de una hora.

El primer número del programa fue el único de corte navideño, cuando el grupo infantil del ballet ejecutó una pieza de género pop, cuya letra en inglés era alusiva a la Navidad. Para completar esta primera parte del programa, el grupo mayor interpretó una pieza de ballroom, para dar paso a un número de can can por el grupo infantil, éste último con un sonido complementado con beats electrónicos.

El resto de la velada consistió en estampas folclóricas mexicanas, alternándose ambos grupos del ballet. De esta forma, los asistentes contemplamos los bailes más conocidos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Veracruz. Con mucho, el número más llamativo fue el de Michoacán, cuya Danza de los Viejitos fue preparada con una introducción en forma de una plática entre una de las bailarinas y uno de los "viejitos". En este diálogo, en un ambiente cómico se nos va explicando a los espectadores el significado que tiene el personaje del viejito en el folclore purépecha.

Por otro lado, la estampa más aplaudida fue la de Jalisco. Desde el momento en que sonaron los primeros acordes del son La Vaquilla, con el que se abrió este número, los presentes comenzaron a aplaudir y no faltó quien cantara a media voz la letra de La Negra, Guadalajara y Las Abajeñas, con las que se completó la estampa.



No hay comentarios: