miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presentación de libros en la Casa Universitaria

La tarde de hoy y como parte del programa del Festival Cultural de la Grana 2011, se realizó un acto de presentación de cuatro libros, tres de ellos del fondo editorial del CUCSur, de temas, objetivos y estilos muy diferentes. El evento comenzó a las 18:30 hrs. y se reunieron más de 120 personas, que hicieron lucir abarrotada la Casa Universitaria.


Aspecto de la exposición en la sala Atanasio Monroy.


Antes de la presentación de los libros se inauguró la sala Atanasio Monroy de la Casa Universitaria. Esta sala, que es la que tiene una ventana que da a la calle, está en funcionamiento desde la rehabilitación de la Casa Universitaria a finales de los años 90, ya con el nombre del ilustre pintor autlense. Incluso se tenía una placa con este nombre, que debe andar en algún lugar de la Casa. Para esta inauguración se montó una exposición pequeña, con dos de los cuadros más conocidos de Monroy, algunos objetos personales y el cuadro que dejó inconcluso cuando falleció.


Enseguida, en el patio central de la Casa, el joven Rogelio Esparza López presentó su proyecto de una galería virtual, donde se puede exhibir completa la ya vasta pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur. Diseñada para acceder a ella por Internet, la aplicación simula un edificio con salas donde se encuentran montadas las representaciones de los cuadros de la pinacoteca, que pueden verse incluso con acercamiento y desde diferentes ángulos, además de que se puede acceder a la ficha técnica de cada obra. Como complemento, a la salida del edificio virtual existe espacio para exposiciones temporales (para esta presentación se "montaron" fotos de paisajes de la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán), con la misma accesibilidad que la pinacoteca.

Desafortunadamente, el autor del proyecto comentó que aún no se puede echar a andar debido a que el CUCSur no cuenta con la infraestructura técnica ni con el personal para dar mantenimiento a la galería. A esperar, entonces.



Presentación de la pinacoteca virtual.


Después de esto inició la presentación de los libros, ya a las 19:00 hrs. Debido a la cantidad de libros que se presentaron, cada uno fue comentado de manera breve por los autores y presentadores y no hubo espacio para preguntas o comentarios. El primero fue Nació para pintar, donde don Gabriel Lima Velásquez, quien fuera amigo del pintor Atanasio Monroy, relata algunas vivencias que tuvieron juntos. Don Gabriel nos platicó que, notando el desconocimiento general de la vida de Monroy decidió paliarlo publicando algunos datos biográficos, aderezados con anécdotas y situaciones que, hasta ahora, solamente conocían pocas personas. Relató también las peripecias que pasó para poder publicar su libro, recorriendo instituciones como el CUCSur, el CECA y el Ayuntamiento de Autlán. Al final se autofinanció un tiraje de 100 ejemplares con una pequeña editorial colimense, algunos de los cuales estuvieron a la venta esta noche.



Gabriel Lima y Alfredo Ortega.



El segundo libro de la maratónica velada y primero del fondo editorial del CUCSur fue Delito e intervención social: una propuesta de intervención profesional, de varios autores. Fue presentado por la maestra Natasha Rojas y la doctora Elsy Chan en representación de los autores, quien comentó que el libro es producto de investigaciones realizadas en México y España sobre dinámicas de reinserción social de reos de diferentes delitos. Se hizo una revisión de los temas incluidos en el libro, como reinserción social, violencia de género, adicción y conducta antisocial y conflictos en redes sociales, además de una explicación de las experiencias de los autores en el trabajo de investigación y algunas de las conclusiones a las que llegaron.


Natasha Rojas y Elsy Chan.


Inmediatamente después se dio un importante giro en el tema cuando se presentó Investigación ecológica a largo plazo en México, también de varios autores. Fue presentado por los doctores Luis Manuel Martínez Rivera, Ignacio Íñiguez Dávalos y Enrique Jardel Peláez, éste último en representación de los autores. Mencionaron que entre los objetivos del libro están homogeneizar las metodologías de investigación científica en materia de ecología para facilitar el flujo de información entre los países y ayudar a conocer los procesos que ocurren en periodos largos de tiempo, como la recuperación de vegetación en un lugar afectado por eventos como un incendio o pastoreo intensivo. Redactado sin abusar de tecnicismos, el libro aborda gran variedad de temas, donde se trata de explicar qué es la ecología y para qué sirve.

Ignacio Íñiguez, Enrique Jardel y Luis Manuel Martínez.



El último libro de esta noche fue La Bruja, de Alfredo Ortega Ojeda, presentado por el maestro Jesús Medina y el autor. La Bruja es una recopilación de seis cuentos (la especialidad de Ortega) ambientados en diferentes lugares entre Veracruz y Jalisco, su tierra natal y adoptiva, respectivamente. En la presentación, el autor remitió a su infancia en Veracruz, a los relatos familiares y al son jarocho La Bruja, que es la inspiración del cuento del mismo nombre, que está ambientado en la costa de Jalisco.



Jesús Medina y Alfredo Ortega presentando La Bruja.



Aunque sí faltó tiempo para conocer más de cada uno de los libros y poder interactuar con los autores, también fue bueno saber que en el CUCSur se está haciendo un esfuerzo por publicar lo que producen sus investigadores (en el año se han presentado cuatro libros de investigadores del CUCSur). Ahora solo hace falta un buen punto de venta para esta producción.

No hay comentarios: