lunes, 28 de febrero de 2011

Maestras de Autlán

Foto de educa.upn.mx
Hoy comparto el enlace a un texto publicado en el sitio educa.upn.mx, donde el filólogo Antonio Alatorre hace una remembranza de sus años de escolar en Autlán. Además del recuerdo de grandes maestras, como María Mares y Magdalena Arias, don Antonio platica cómo era el proceso educativo en los años 20 en Autlán, los recursos con los que contaban aquellas escuelas y los resultados que lograban con sus alumnos; un enorme contraste con lo que se observa en las actuales escuelas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 3: La estatua de Carlos Santana

El 27 de febrero de 2001 el guitarrista Carlos Santana develó una estatua en su honor colocada en la plaza que también lleva su nombre, ubicada en la colonia Echeverría. Esta estatua, que se encuentra en un pedestal en forma de columna al centro de la inconclusa rotonda de los músicos autlenses, presenta al músico tocando su instrumento y aparentemente está basada en la foto que aparece en el booklet de su disco Supernatural.
La estatua, realizada en bronce por el escultor Ricardo Ponzanelli, es de tamaño natural y presenta un aceptable estado de conservación, aunque desafortunadamente hace varios años desapareció la placa que contenía los datos de la rotonda y que estaba justo debajo del pedestal. La plaza en general, inaugurada en la misma fecha de develación de la estatua, se encuentra en un proceso de mantenimiento (pintura), mismo que ya le hacía mucha falta.
Carlos Humberto Santana Barragán nació en Autlán el 20 de julio de 1947 y es un influyente y multipremiado guitarrista, pionero en la fusión del rock, el blues y ritmos latinoamericanos. En 2006 financió la apertura en Autlán del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, donde se ofrecen servicios de salud, biblioteca (equipada por CONACULTA), entre otros, a precios muy bajos.

Entierro del mal humor 2011


La tarde de este sábado 26 inició el Carnaval Autlán 2011 con la celebración del tradicional desfile del entierro del mal humor. Como también ya es una tradición, el desfile comenzó con más de una hora de retraso, estando anunciado para las 17:00 hrs.
Después de las 6 de la tarde se abrió el desfile con un nutrido contingente de vendedores ambulantes (algodones de azúcar, globos, juguetes, barbas postizas, dulces y otras chucherías), seguidos muy de cerca por los infaltables coheteros y por la chirimía, que en esta ocasión desfiló con dos chirimías y dos tambores. El sonido del tradicional instrumento musical carnavalero se opacó con el de la banda de guerra de la caja popular Cristóbal Colón, que venía justo detrás de los chirimilleros. En este año el comité organizador dedica los festejos a la conmemoración del 180 aniversario del Carnaval ya que, como es sabido, el primer Carnaval documentado se celebró en 1831. De esta forma, en este desfile se organizaron contingentes por etapas históricas, desde el Autlán prehispánico hasta el Carnaval en nuestros días.
El entierro del mal humor 2011 estuvo organizado de la siguiente forma:

  • Coheteros
  • Chirimía
  • Banda de guerra de la caja Cristóbal Colón
  • La bandera del municipio de Autlán
  • Una calandria con la actriz de telenovelas Itatí Cantoral
  • Comité organizador del Carnaval
  • Banda Autlán
  • Farola
  • Contingente Autlán prehispánico. Incluyó un carro alegórico con la reina del Carnaval 2010 representando una escena "prehispánica". Dentro de este contingente desfiló un grupo del ballet La Grana ejecutando danzas indígenas.
  • Contingente Encuentro de dos culturas. Con un carro alegórico representando una carabela, con la princesa del Carnaval 2010 y con integrantes del grupo La Pandilla caracterizados como indígenas y conquistadores españoles.
  • Contingente Época colonial. Este contingente estaba conformado por... únicamente el cartel que lo anunciaba.
  • Contingente Época de independencia. Con unas personas caracterizadas como una familia campesina, suponemos que de principios del XIX.
  • Contingente Nace el Carnaval. Con un carro alegórico representando una fiesta popular con personajes vestidos a la usanza del siglo XIX.
  • Contingente Autlán durante la Revolución. Incluyó un carro alegórico donde participaron la candidata del gremio Pollos y sus manolas, vestidas como las manolas de principios del siglo XX, según las fotos que se conservan. El carro también tenía una representación de un revolucionario raptando a una muchacha (escena común en la región).
  • La Escuela Taurina de Autlán.
  • Contingente Los años 30´s y 50´s. Un carro alegórico con un enorme toro y personajes típicos de esa época en Autlán: un minero, un maestro, un chofer, en alusión a la mina de manganeso, la apertura de la carretera federal 80 y, suponemos, la mejor época en la educación en Autlán.
  • Contingente Autlán en los años 60. Un carro alegórico representado por la candidata y manolas del gremio Choferes, vestidas a la usanza de esa década. Estuvieron acompañadas por un grupo de la academia Jazz Gym bailando rocanrol.
  • Contingente Autlán en los 80. Un carro alegórico representando a la plaza de toros y a una pareja bailando, compuesta por un señor y un travesti.
  • Contingente El Carnaval en la actualidad. Un carro alegórico de algunos de los elementos del Carnaval: la cerveza, los toros, la música... aquí bien pudo haberse incluido un gran signo de pesos encima de los demás elementos.
  • Contingente de la Sección 13 del Sindicato Azucarero. Con su tradicional pipón y los enterradores del mal humor: sujetos vestidos de calaveras que cargan un ataúd, que en esta ocasión llevaban en una cuatrimoto. Ellos también llevan su propia farola, con caricaturas de lo que ocurre en la política local.
  • Contingente del gremio Pollos.
  • Contingente del CUCSur. Algunos de sus funcionarios desfilaron, llevando banderas con los nombres de las carreras que ofrece esa institución.
  • Contingente del gremio Choferes.
  • Los cubeteros de la plaza.
  • Al final, un interminable desfile de anunciantes, algunos con más creatividad (con carros alegóricos) y algunos con menos (simples perifoneos o reparto de publicidad). Estos anunciantes ocuparon el doble de tiempo del que ocupó el resto del desfile, lo que es una muestra de la vocación centavera de esta fiesta "popular".

Enseguida les dejo un álbum de algunas de las fotos que tomé en el desfile, para que se den una mejor idea de lo que se vio:



miércoles, 23 de febrero de 2011

Enigma de la dinastía Arruza


A las 20:45 hrs. de hoy se inauguró la IV Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana. El evento tuvo lugar en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, a donde acudieron aproximadamente 100 personas.
Antes de la inauguración oficial, que realizó el presidente municipal, el señor Andrés Pérez, presidente del Círculo Taurino, dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento, donde mencionó que el Círculo es la primer agrupación taurina en todo el país que organizó una semana cultural de su tipo (la primera se hizo en el 2008), acción que han replicado otras tres peñas taurinas en México, lo que convierte a los autlenses en pioneros en organización.
La parte medular de la velada fue la conferencia Enigma de la dinastía Arruza, dictada por el matador en retiro y actual director de la Escuela Taurina de Guadalajara, Manolo Arruza. En ella, el expositor platicó la historia de la familia Arruza en México, desde la llegada en 1907 del sastre José Ruiz Arruza, proveniente de Santander, padre de los matadores Manolo y Carlos Arruza, éste último padre del conferencista. Se habló también de los viajes de Carlos Arruza entre México y España en los años 40 y sus triunfos en España y Portugal al grado de rivalizar con el gran Manuel Rodríguez Manolete. Como muestra de la trascendencia de Carlos Arruza como matador están sus números de la temporada 1945 en España: 108 corridas, cortando 219 orejas, 74 rabos y 20 patas.
Las semanas culturales organizadas por el Círculo Taurino Autlán de la Grana tienen la finalidad de aumentar y mejorar la afición a la tauromaquia en Autlán y se han caracterizado por presentar conferencias con gente reconocida en el medio taurino nacional, como Heriberto Murrieta, César Pastor y, para este año, Manolo Arruza y Rafael Loret de Mola. Una felicitación desde este espacio por la iniciativa y la excelente organización.

lunes, 21 de febrero de 2011

Programa general del Carnaval Autlán 2011

Programa General del Carnaval Autlán 2011
Autlán de la Grana, Jalisco
Tradicional Carnaval Taurino 2011
Del 27 de Febrero al 8 de marzo del 2011

El H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, el Comité Organizador del Carnaval, la Regiduría de Arte y Cultura a través de la Casa de la Cultura y los diferentes Gremios,
Invitan:
al tradicional y mejor Carnaval Taurino del Mundo, en su edición CLXXX, por lo que se presenta el siguiente:

Programa General

11 días de sana alegría en donde, como es tradición, ciudadanos autlenses, hijos ausentes y visitantes, podrán participar y disfrutar de desfiles propios del Carnaval, cuatro corridas formales, una novillada, Toros de Once, Jaripeos Nocturnos, Charlotadas, Recibimientos, Bailes Formales y Populares, Callejón de la Alegría, Farolas, Chirimía, Convites, Serenatas, Eventos Artísticos y Culturales, Juegos mecánicos, Discos, Palenque y mucho más. Además nuestro sobresaliente Carnaval se engalana con la participación de las manolas, las candidatas a reina, reinas y princesas.
Sábado 26 de Febrero del 2011
17:00 hrs.
Tradicional desfile del Entierro del Mal Humor. Desfilan: las chirimías autlenses, la reina del Carnaval 2010, las candidatas a reina del Carnaval 2011 con sus respectivas manolas, carros alegóricos, comparsas, bandas de música, grupos de danza, gremios, gente de a caballo y empresas patrocinadoras desbordando alegría y colorido en este relevante y tradicional desfile con la participación del H. Ayuntamiento, el Comité Organizador del Carnaval 2011, jinetes de la plaza de toros Alberto Balderas, gremios, escuelas, clubes, asociaciones, el Sindicato de Azucareros y Empleados del Ingenio Melchor Ocampo. Además, para engalanar nuestro prestigiado y tradicional Carnaval, nos acompaña en este desfile la hermosa y talentosa actriz mexicana de cine, teatro y TV, Itatí Cantoral. Inicia en la avenida Independencia Nacional y recorre las calles Hidalgo, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria y Santos Degollado, finalizando en la Alameda de esta ciudad.
20:00 hrs. Gran toro nocturno, con los cinco sobresalientes toros del rancho San Luis Tenango, de Tonaya, Jalisco, del sr. Rubén Corona Robles. Representan: Salvador, Rubén, Francisco Javier y Jorge Corona Pérez. Invitados de honor: sr. Andrés Cárdenas, Abel Paz, Juan Gil Preciado, Carlos Borbón, Armando Corona y Sergio Santana. Compitiendo con los espectaculares y fulminantes toros de reparo del rancho Los Sauces, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, de los hermanos Paz Contreras, representando el sr. Aldo Paz Vidrio. Invitados de honor: C. pdte. municipal de Tonaya, Jalisco, Roberto García Santana, Federico Paz García, C. Federico Brizuela S., Juan Gil Preciado, Óscar la Venada. Ameniza la increíble banda Santa Capilla de La Concha, Jalisco.
20:00 hrs. Audición baile por las fabulosas sonoras autlenses: la Sonora Michel de la familia Michel y la Sonora Centenario del prof. Jorge Jaime. Además la interpretación musical del mariachi Juvenil Autlense.

Domingo 27 de Febrero del 2011
09:00 hrs. Misa y bendición de banderas en el ruedo de la plaza de toros Alberto Balderas. Invitados: Honorable Ayuntamiento, el Comité Organizador del Carnaval, gremios y pueblo en general. Celebrando la misa el presbítero José Luis Saldaña, coordina el Patronato de vecinos de la capilla del Señor del Gran Poder.
12:00 hrs. Ceremonia inaugural del Carnaval Autlán 2011. Emotiva ceremonia en la plaza de toros Alberto Balderas con la presentación de la atractiva y talentosa actriz Itatí Cantoral.
12:30 hrs. Tradicional toro de once inaugural del Carnaval 2011, jugándose los cinco brutales toros de reparo Los Caminantes del rancho El Huarache, de los hermanos Aguilar, de Autlán de Navarro, Jalisco. Representan la familia Aguilar. Invitados de Honor: Benita Olmedo y hermanos Aguilar, Juan Gil Preciado, hermanos Orozco Barajas, Rubén Corona, hermanos Corona Pérez Rulfo, El Charro de Morelia y el mtro. Carlos Ernesto Fregoso Valera. En gran duelo con las cinco “Máquinas” de reparo del rancho Las Higueras, de los sres. Ignacio y Víctor Pelayo Aréchiga, de Autlán de Navarro, Jalisco. Representan Casimiro Pelayo y la familia Pelayo Aréchiga. Invitados de honor: Julio César Esquivel, José Alfredo Jiménez el Farolito, José Luis Fletes, Juan José Gómez y Salvador Ruelas. Reciben el Sindicato de Azucareros y Empleados del IMO. Representados por el sr. José Bautista Urdiano, srio. gral. de la Sección 13 de Azucareros. Invitados de Honor: el sr. Francisco Javier Rayas Rodríguez y el sr. Adrián Sánchez Vargas. En el ambiente musical ameniza la internacional consentida Banda Autlán.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista ameniza una banda de la región y en el Casino Autlense la tradicional Sonora Centenario. Por su parte en el Auditorio Autlán anima la impactante Banda El Grullo. Por la noche “Antro Night Disco”, espectáculo de luz y sonido de Blu Producciones y Performance de Privilege Producciones, el cual también se presentará del jueves 03 al martes 08 de este Carnaval.
20:00 hrs. Espectacular evento artístico con jaripeo, cuatro bravíos toros de la ganadería Selección Jalisco y, de la misma ganadería, el bestial toro de reparo El Oro Negro, el cual reta al prestigiado jinete Juanjo Pelayo el Bad Boy, conjuntamente cinco fulminantes toros indómitos del sr. Julio César Cobián Corona de su rancho El Progreso de Cihuatlán, Jalisco. Invitados de honor: Armando Corona Radillo, Ricardo y César Michel Corona. Además, por primera vez en la región, se presenta el impresionante músico cantautor de melodías norteñas y de banda, el artista compositor del año, el fenómeno romántico, la figura de moda: Espinoza Paz, deleitándonos con sus principales éxitos, alternando banda No Manches, Banda Brisa Azul, tamborazo Puro Grullo y Betty Franco.
20:30 hrs. Evento cultural: Intercambio de danza folclórica con el sensacional ballet Yoloxóchilt, de San Julián, Jalisco, en la explanada del Jardín Constitución.
Lunes 28 de Febrero del 2011
09:00 hrs. Desfile general de los jardines de niños. Inicia en la avenida Clemente Amaya y recorre las principales calles de la ciudad.
10:00 hrs. Evento especial en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, la presentación del cuadernillo para colorear de Antonio Alatorre Chávez.
12:30 hrs. Espectacular toro de once con dos formidables toros del rancho San Pedro del sr. Carlos Borbón. Representando Carlos y Luis Borbón Chairez. Invitado de honor: Juan Bernal de la localidad de El Chacalito, además dos terribles toros de reparo del rancho Las Anonas del mtro. Paulo Gutiérrez Martínez. Representa el sr. Mundo Rivera. Invitados de honor: ing. César López Hernández, lic. Paulín Escobar Castellón y el Comité Organizador del Carnaval 2011 y, por si fuera poco, dos impresionantes, indómitos bovinos de los hnos. Sandoval Bautista del rancho El Jagüey, representados por ellos mismos. Invitados de honor: Juventino Sahagún Vírgen, pdte. de Tomatlán, médico Ángel Meza, presidente del Patronato, miembro del sindicato Ingenio Central Mozorongo, Veracruz. En gran pique con los cinco relampagueantes toros de reparo de la plaza de toros Viva Autlán, del sr. Ramiro Mendoza Baltazar, representado por sus hijos Beba, Chico y Pepe Mendoza Nava. Invitados de honor: sra. Genoveva Nava, hnos. Mendoza, fam. Nava González, Marielita, Ximena y Santiago Mendoza. Recibe el sindicato de la CROC. Representante el sr. David Rivera Santos. Invitados de honor: todas las comunidades agrarias, agencias y delegaciones del municipio de Autlán y los sindicatos de la CROC. Ameniza la juvenil banda Sierra Morena y norteño banda Los Compas.
14:30 hrs. Recibimientos en el salón Mutualista con una banda sorpresa y en el Casino Autlense el recibimiento de las agencias y delegaciones, ameniza banda El Aguaje.
19:00 hrs. Programa de presentación del libro Santuarios Taurinos de Jalisco, toros, religiosidad y performancia, de Ramón Macías Mora, en el salón Ernesto Medina Lima del palacio municipal.
20:30 hrs. Audición musical de lujo con la prestigiada Banda Taurina Autlán en la explanada del Jardín Constitución.

Martes 01 de Marzo del 2011
09:00 hrs. Popular farolita de los jardines de niños partiendo de la plaza de toros Alberto Balderas y finalizando en el Casino Autlense, con su alegre y divertido festival infantil.
12:30 hrs. Guapachoso toro de once, jugándose los cinco espectaculares, devastadores toros de reparo del rancho La Barranca de El Limón, Jalisco, propiedad del sr. Ángel León Moreno. Representando los compañeros de la Asociación de Ganaderos. Invitados de honor: el MVZ Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, el pte. municipal de El Limón, Jalisco, José Guadalupe Corona Chávez, Salvador Guzmán, Miguel Galindo y el MVZ Alejandro Michel Vázquez. Además los cinco espectaculares "Indomables Jaliscienses” toros de reparo del rancho El Brinco de Ciudad Guzmán, Jalisco, del sr. Javier Álvarez González. Invitados de honor: Comité Organizador del Carnaval 2011, Armando Corona Radillo, Carlos Velazco, Juan Gil Preciado Benavides y José Perfecto López El Chango. Reciben ejidatarios y comuneros de la Comunidad Agraria de Autlán de Navarro, Jalisco. Representa: sr. Adán Montes Manríquez, Comisariado Ejidal del Ejido Autlán. Invitados de honor: personal de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario, así como todos los compañeros ejidatarios. Ameniza la prestigiada Banda No Manches.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, amenizan bandas sorpresa. Además, en el Casino Ejidal el recibimiento de la Comunidad Agraria de Autlán.
17:00 hrs. Tradicional día del niño, espectáculo cómico, se presenta el gracioso payaso Lagrimita, del programa televisivo Operación Talento, en compañía del ídolo juvenil e infantil, su heredero del talento cómico, Costel. Evento gratuito para niños y adultos.
20:30 hrs. Evento para los niños: la presentación de la compañía de teatro El Tlakuache en la explanada del Jardín Constitución.

Miércoles 02 de Marzo del 2011
12:30 hrs. Esperado toro de once, participando las dos afamadas ganaderías, de las cuales se presentan cinco bestiales toros del rancho El Francés, de Tecomates, Jalisco, del sr. Miguel Ángel Rincón Rodríguez. Representan: Miguel Ángel, Alfredo Alejandro, Viridiana y Yuriana Rincón Orozco. Invitados de honor: Pedro Rincón Rodríguez, hermanos Partida García de Costa Mesa, California, dip. fed. Carlos Meillón Johnston, dip. Nicolás Morales, Arturo Medina, distribuidora de sandías Big Chuy de Nogales, sandías Dist. de Raúl Páez, Enrique Guerrero, Sergio Santana, y los amigos de Tehuamistle y Cruz de Loreto. En gran reto con los cinco fieros toros del sr. Magdaleno González Carrillo, de La Huerta, Jalisco, de su rancho El Esterillo. Invitados de honor: El Negro Sandoval, ing. Gonzalo Pérez Pérez, MVZ Ignacio Navarro, C. Rafael Navarro y C. Luis Chagolla. Reciben: introductores de ganado, tablajeros y trabajadores del Rastro Municipal. Representante, el MVZ Jaime Moreno López. Invitados de honor: Alejandro Aguirre Villafaña, Carlos Borbón Ortega, Salvador Álvarez García, Casimiro Pelayo Romero, Ramiro Mendoza y todos los trabajadores del rastro de esta ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco. Interpretación musical a cargo de la banda Llano Grande, festejando con ello su décimo aniversario.
14:30 hrs. Recibimientos: en el Salón Mutualista ameniza banda sorpresa. En el Casino Autlense recibimiento de los tablajeros y trabajadores del Rastro Municipal, amenizando Banda Autlán.
16:30 hrs. Tradicional presentación de la candidata a reina del Carnaval 2011 por el gremio de Los Pollos, la srita. Marcela Anguiano Zamora con sus bellas y salerosas manolas. Evento en la plaza de toros Alberto Balderas.
17:00 hrs. Espectacular charlotada. Con la intención de recuperar nuestras tradiciones carnavalescas, se presentan valerosos representantes del gremio de los Pollos, los cuales, con sus ocurrentes maniobras llenas de valentía, nos permitirán recordar épocas de antaño. Ganadero de los feroces bovinos, el sr. Alejandro Aguirre Villafaña de su rancho La Hondura. Evento gratuito en la plaza de toros. Ameniza Banda La Sabrosa.
20:30 hrs. Evento especial: se presenta la Compañía de Danza Escénica del Estado de Colima en la explanada del Jardín Constitución.

Jueves 03 de Marzo del 2011
12:30 hrs. Espectacular toro de once, jugándose cinco toros pura lumbre, de la percha del sr. Arturo Sánchez de su rancho El Noble, de Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco. Invitados de honor: Roberto Gallardo, pdte. municipal de Cihuatlán, Polo Pelayo de Barra de Navidad, Sergio Villa de Puerto Vallarta, sr. Julio López, pdte. de la Unión de Ejidos de Cihuatlán, fam. Sánchez Balero de Torreón, Coahuila. Compitiendo con los cinco furiosos toros de reparo del sr. Francisco Orozco Araiza, de su rancho El Naranjo, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Representando los jóvenes José Eduardo, Armando y Francisco Orozco Quiñones. Invitados de honor: José de Jesús Delgado Camberos, pdte. Municipal de Cuautitlán, Raúl Delgado, hermanos Orozco Barajas, Rubén Orozco Benavides y Lucio Gómez. Reciben: ganaderos, pequeños propietarios y la Asociación de Charros. Representan: ing. Cruz Rafael Aréchiga Hernández. Invitados de honor: sr. Crescencio Fletes Cobián, jefe del distrito de riego no. 05 de El Grullo, ing. Goretis Lozano Pérez, jefe del CADER de Autlán, Manuel Novoa, los Tigres de las Montañas y todos los amigos ganaderos de la región del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Ameniza la entusiasta banda La Tabaquera.
14:30 hrs. Recibimientos: en el Salón Mutualista amenizando una bnda sorpresa. Además, en el Auditorio Autlán, anima la impactante banda Brisa Azul, por la noche; el espectáculo de luz y sonido ya mencionado. Por su parte, en el Casino Autlense, recibimiento de la empresa Agrupación NAGO, invitados de honor: familia Íñiguez Brambila.
16:30 hrs. Tradicional presentación de la candidata a reina del Carnaval 2011, por el gremio de los Choferes, la srita. Ajley Jetzemany López Sifuentes acompañada de sus bellas y salerosas manolas. Evento en la plaza de toros Alberto Balderas.
17:00 hrs. Majestuosa charlotada. Se presentan los animosos y valerosos Choferes, con el encargo de efectuar todo tipo de picarescas y graciosas travesuras, con el propósito de recordar e inmortalizar esos tiempos. El ganadero de los bravíos vacunos, el sr. Donaciano Núñez Corona, El Chano. Evento gratuito en la plaza de toros. Ameniza banda Viento de Oro.
19:30 hrs. Evento especial: presentación del libro El brujo de Autlán, de don Antonio Alatorre Chávez, a cargo de los maestros Jesús Medina y Alfredo Ortega, en el salón Ernesto Medina.
20:30 hrs. Evento musical a cargo del impresionante cuarteto de cuerdas Kukulkán, del estado de Zacatecas en la explanada del Jardín Constitución.

Viernes 04 de marzo del 2011
12:00 hrs. Carnavalesco y alegre toro de once con cinco de los afamados toros de los hnos. Alberto y Enrique Guerrero, de su rancho La Herradura, municipio de El Grullo, Jalisco. Invitados de honor: el dip. fed. ing. Carlos Meillón Johnston, el dip. local Nicolás Morales, Toño Pelayo, Pedro Villafaña y el MVZ Alejandro Michel. Asimismo cinco impresionantes toros del sr. Benjamín Santana Galindo de su rancho Los Potrillos de San Buenaventura, municipio de El Limón, Jalisco. Invitados de honor: Benjamín Santana, Esquivel Santana, dip. fed. ing. Carlos Meillón Johnston, el dip. local Nicolás Morales, Salvador Barajas, Beto Pérez Genel, Arturo Zamora y a todo el pueblo de San Buenaventura. Recibe el gremio de Los Pollos, representado por la siempre entusiasta juventud autlense y su preciosa candidata a reina del Carnaval, la srita. Marcela Anguiano Zamora con sus bellas y salerosas manolas. En el ambiente musical ameniza la internacional consentida Banda Autlán.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, con alegres bandas sorpresa. Asimismo en el Auditorio Autlán el impactante Yahir y sus Joyas, por la noche el espectáculo de luz y sonido referido anteriormente.
14:30 hrs. Novillada de lujo, con la presentación del joven novillero de Cádiz, España, Salvador Barberán, además la revelación tlaxcalteca, el extraordinario triunfador de Arroyo Oscar Amador y, desde luego, el único victorioso de la novillada del 2010, el destacado autlense Eduardo Ortega El Autlán, lidiando a muerte 6 Caparica 6.
20:00 hrs. Evento musical, se presenta el Coro del Estado del Jalisco, en el templo de la Purísima.
20:30 hrs. Evento musical. Concierto a cargo de Lavinia Negrete de El Grullo, Jalisco en la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Espectacular jaripeo baile de lujo, se presentan cinco fieros bovinos del rancho Toro Viejo del municipio de Cihuatlán, de los hermanos Aldo Paul y Juan Manuel Orozco Jiménez, compitiendo con otros cinco vacunos indomables, voladores del rancho Buenos Aires, del ing. Alejandro Ramírez Robles de esta ciudad, resaltando el reto del toro espectacular de esta ganadería El Dubai al sobresaliente jinete de la región El Enano Estrella. Representa el sr. Alejandro Ramírez Corona. Invitados de honor: la sra. Bertha Robles Bonal, las srtas. Ana Bertha, Fabiola y Fátima Ramírez Robles, el dip. fed. ing. Carlos Meillón Johnston, el dip. local Nicolás Morales, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, MVZ Fernando Morán Guzmán, el mtro. Carlos E. Fregoso Valera y el LDI Héctor Alejandro Soltero Fierro. De igual forma, se engalana este suceso con la presencia del estupendo intérprete musical, el solista Fidel Rueda, alternando con su interpretación musical la banda Llano Grande, la banda que nació para ser grande, festejando con ello su décimo aniversario.

Sábado 05 de Marzo del 2011
12:00 hrs. Jacarandoso toro de once, jugándose las cinco bestias de reparo del sr. Sergio Pelayo Guzmán, de su rancho El Salado, de Autlán de Navarro, Jalisco. Invitados de honor: Emiliano Carvajal e Ignacio Montes de Oca. Conjuntamente se presentan cinco fieros toros del sr. Sergio Pelayo Brambila, de su rancho El Aguaje, de Autlán de Navarro, Jalisco. Invitados de honor: sra. Yajaira Avendaño Torres e hijos, sra. Natalia Brambila e hijos, Hugo Figueroa, ing. Javier Camacho Hinojosa, director del programa Infraestructura Social Básica de la CDI del D.F., ing. Guadalupe Flores Flores, delegado federal de la CDI en Jalisco y Colima. Recibe el gremio de Los Choferes, representado por su candidata a reina del Carnaval 2011, la bella srita. Ajley Jetzemany López Sifuentes acompañada de sus bellas y salerosas manolas. Invitados de honor: los choferes de la región. Ameniza la asombrosa banda de esta ciudad, El Aguaje.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, acompañados por alegres bandas de la región. Conjuntamente en el Auditorio Autlán anima la impresionante Banda Tabaquera y Banda Arrasadora; por la noche el espectáculo de luz y sonido referido anteriormente.
16:30 hrs. Primera espectacular y bien presentada corrida formal, con la revelación del rejoneo, poseedor de valor y arte, el rejoneador lusitano Diego Ventura además, el consentido matador jalisciense, cuyo valor y arte le distingue, Humberto Flores, para rematar la revelación joven, el moreliano Juan Chávez, lidiando a muerte 4 Pilar Labastida 4. Los dos toros de rejones por confirmar.
20:30 hrs. Evento musical: la extraordinaria intérprete de música mexicana Alejandra Sol La Dama de la Canción, acompañada por el mariachi internacional de Chelís "Nuevo 2000”, de Autlán, de Navarro, Jalisco. En la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Cómputo final para elegir a la reina del Carnaval 2011 en la explanada del Jardín Constitución.
22:00 hrs. Sensacional evento musical en la plaza de toros Alberto Balderas, se presenta en concierto la gran señora, la diva de la banda, Jenny Rivera. Asimismo la actuación del cantautor interprete romántico de moda Jany Camarena. Alterna la monumental Banda Autlán.

Domingo 06 de marzo del 2011
12:00 hrs. Tradicional toro de once con espectaculares perchas, cinco fulminantes toros del sr. Raúl Delgado Benavides, de su rancho Mano de León, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Representado por sus hijos Raúl Delgado Camberos y José de Jesús Delgado Camberos, pdte. municipal de Cuautitlán de García Barragán. Y los cinco indomables toros del sr. Rubén Orozco Benavides de su rancho El Varal, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Representado por sus hijos Rubén y Carlos Alejandro Orozco Gómez. Invitados de honor: el dip. fed. ing. Carlos Meillón Johnston, el dip. local Nicolás Morales, Arturo Medina, Miguel Ángel Rincón, lic. Sergio Santana Corona, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, el MVZ Fernando Morán. Reciben profesionistas, técnicos y empleados públicos. Representan: Club Autlense de Guadalajara, A.C., Club Autlán de la Grana, Jalisco USA, Club Autlense de los Ángeles, California, Club Ahuacapán, de Ontario, California, Club Lagunillas de Los Ángeles, California, Club Lagunillas de Las Vegas, Nevada. Invitados de honor: los presidentes de los citados clubes y, desde luego, todos los hijos ausentes. Ameniza la siempre admirada Banda Reyna del Llano, de Totolimispa, Jalisco.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, amenizando bandas sorpresa. De igual forma en el Auditorio Autlán deleita la banda que nació para ser grande, la extraordinaria Banda Llano Grande y la asombrosa banda Corazón Juvenil, por la noche; el espectáculo de luz y sonido ya mencionado.
17:00 hrs. Segunda corrida formal, presentándose el polémico diestro tlaxcalteca, el brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana, asimismo, el triunfador de todas las plazas Uriel Moreno El Zapata, igualmente la figura española, el torero sevillano, la verdad del toreo español, Antonio Barrera, lidiando a muerte 6 Villa Carmela 6.
20:00 hrs. Excelente programa con la magnífica presentación del ballet flamenco Sacromonte, asimismo la magistral interpretación de pasodobles de la extraordinaria Sandy Rodríguez, acompañada del majestuoso pianista Salvador Cisneros.
20:30 hrs. Magno evento de coronación de la reina del Carnaval de Autlán 2011, en la plaza de toros Alberto Balderas. Dentro de dicho programa disfrutaremos con la presentación del comediante de la cola de caballo Teo González. Además la extraordinaria intérprete de música mexicana Paloma del Río, acompañada por el mariachi internacional de Chelís Nuevo 2000, de Autlán de Navarro, Jalisco.
22:00 hrs. Grandioso baile de coronación del Carnaval 2011 en el Casino Autlense, amenizando la sensacional Orquesta de los 15 Campeones de Carlos Campos, alternando la fabulosa banda Orquesta Autlán del reconocido mtro. autlense Jaime Gabino Gómez Acosta.

Lunes 7 de marzo del 2011
12:00 hrs. Espectacular toro de once jugándose cinco torazos bravíos del sr. Armando Corona Radillo de su rancho Tuna Vieja de Tonaya, Jalisco. Representados por sus hijos Armando, Adrián y Arturo Corona Radillo. Invitados de honor: sr. Jesús Zúñiga, líder de la CNC, sr. Jesús Robles, sr. Gabriel Paz, Hermanos Rubén y Leandro Corona Robles. Además, las cinco máquinas de reparo de Moisés y Cristino Sánchez Orozco de su granja El Centenario, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Invitados de honor: C.P. Juan Pablo Rosas Rincón, dr. Pedro Sánchez Orozco, lic. José de Jesús Sánchez Orozco, José María Sánchez Pérez y El Compa Pochis. Reciben: comerciantes en general e industriales de la masa y la tortilla. Representante: Guillermo Vargas Borbón. Invitados de honor: Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Jalisco, locatarios del Mercado Juárez, Mercado Nicolás Bravo y todos los afiliados a la Cámara de Comercio de la Ciudad. Invitados especiales: la ciudad hermana de Autlán, Camarillo, California. Ameniza alegrando el evento, la entusiasta banda La Tabaquera.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista ameniza alegre banda de la región y en el Casino Autlense el extraordinario mariachi Zapoltitic. Asimismo en el Auditorio Autlán alegra la impresionante Banda ELG, por la noche espectáculo de luz y sonido.
16:30 hrs. Tercera gran corrida de toros, por sus grandes actuaciones, nuevamente en este carnaval la figura extraordinaria, la revelación del rejoneo, poseedor de valor y arte, el rejoneador lusitano Diego Ventura, de igual forma el carismático torero de Aguascalientes, con su maestría, valor y finura, Joselito Adame, aunado a ello se presenta la brillante promesa del toreo, el sensacional tapatío Oliver Godoy, lidiando a muerte 4 Villa Carmela 4. Los dos toros de rejones por confirmar.
20:30 hrs. Evento musical: programa a cargo de la Secretaría de la Cultura, se presenta el popular dúo expositor de música mexicana, el dueto Los Centenarios, En la explanada del Jardín Constitución.
22:00 hrs. Espectacular programa musical y jaripeo de lujo, se presentan en el cajón de los sustos los toros guerreros del rancho San Miguel, de Ramón Grajeda, montados por los jinetes de la selección La Grana, además el espectáculo de caballos bailadores a la alta escuela. Y, por si fuera poco, la banda más exitosa del momento, la número uno en su género, La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho. Asimismo la soberbia actuación del popular cantante versátil Roberto Jr. y su Bandeño. Alterna banda El Aguaje.

Martes 8 de Marzo del 2011
12:00 hrs. Espectacular toro de once de cerrojazo de Carnaval, presentándose cinco bestias de reparo del sr. Sergio Santana Corona, de su rancho Cuyotomate, de Tonaya, Jalisco. Representado por: el sr .Benjamín Santana Corona. Invitados de honor: el pte. municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, el MVZ Fernando Guzmán Morán, el lic. Javier García Morales y Javier García Machuca el Gansito. Asimismo los cinco fulminantes bovinos del dr. Néstor Orozco Araiza e hijos, del desarrollo ganadero El Naranjo, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Invitados de honor: ing. Andrés Salvador Ramos Cano, pdte. de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y su Consejo Directivo, el sr. Enrique Anaya Rojas, el dip. fed. ing. Carlos Meillón Johnston, el dip. local Nicolás Morales, el MVZ Fernando Morán Guzmán, pte. municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. Reciben señoras y señoritas de Autlán. Representan: ellas mismas, así como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja Delegación de Autlán. Invitados de honor: paramédicos y enfermeras. Ameniza con su interpretación musical la banda Llano Grande, la banda que nació para ser grande, festejando con ello su décimo aniversario.
14:30 hrs. Recibimientos: en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, acompañados por alegres bandas sorpresa. Por su parte en el Auditorio Autlán, la banda Corazón Juvenil, por la noche espectáculo de luz y sonido.
16:30 hrs. Cuarta corrida formal, con la presencia del dueño de un arte distinguido y un señoreo taurino que impacta, la figura michoacana Fernando Ochoa, de la misma manera, el joven torero de los pies a la cabeza, el sensacional diestro queretano Octavio García El Payo, de igual forma el matador con juventud, convicción, oficio y valor, el aguascalentense Arturo Saldívar y, para finalizar este gran encierro taurómaco, el joven matador hidrocálido, el triunfador Juan Pablo Sánchez, lidiando a muerte 4 Marrón 4 y 4 Campo Real 4.
19:30 hrs. Tradicional ceremonia de clausura del Carnaval 2011 en la plaza de toros Alberto Balderas.
20:30 hrs. Regio programa musical, aportado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, deleitándonos con su majestuosa intervención la estupenda Orquesta Típica del Estado en la explanada del Jardín Constitución.

Conductores de los Eventos de Jaripeo:
•Francisco “Kiko” Plazola
•César Soltero Andrade
•Adán Brambila Ruelas, El Bolillo de Ayotitlán
Diariamente:
06:00 hrs.
Alba Musical con la tradicional Chirimía, recorriendo las principales calles de la ciudad.
11:00 hrs. Disfrute de bebidas preparadas en el Callejón del Vicio.
11:30 hrs. Tradicional convite con los amigos de a caballo y la mancuerna de cabestros, acompañados con el representante del día, partiendo del Jardín Constitución hacia la plaza de toros Alberto Balderas.
19:00 hrs. A la salida de la plaza de toros Alberto Balderas, carnavalesca farola de los gremios recorriendo las principales calles de la ciudad acompañados por el pipón, en donde se les invita a degustar la tradicional bebida.
19:00 hrs. Serenatas en el kiosco del Jardín Constitución.

Notas:
•Solamente en los primeros 5 días del Carnaval, durante los toros de once habrá becerros para los amigos del pial que quieran probar su destreza.
•Los espectáculos taurinos estarán sujetos al Reglamento Taurino Municipal.
•Para mayor información comunicarse al teléfono (01-317) 382-08-02, oficina del patronato organizador del Carnaval Autlán 2010.
•En todas las corridas formales se presentará la mejor banda taurina de la región, Banda Autlán.
•Por control y su seguridad, en cualquiera de los eventos, después de que se ingrese a las instalaciones de la plaza de toros Alberto Balderas no se permitirá salir de ella, toda persona que salga ya no podrá ingresar, salvo situaciones de emergencia.
•Para mayor información, visite el sitio oficial del Carnaval Autlán 2010, www.degrana.com y Carnaval de Autlán.
•Gracias por su visita, feliz retorno a casa, los esperamos en el Carnaval 2012.

sábado, 19 de febrero de 2011

Décimo aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy


Esta mañana se realizó un sencillo homenaje al pintor José Atanasio Monroy, con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Al evento, organizado por el Ayuntamiento de Autlán y que tuvo lugar en la tumba del pintor en el panteón de la Soledad, acudieron regidores del mismo Ayuntamiento junto con el presidente municipal, Karem Vargas como representante del Consejo Ciudadano de Cultura y de la coordinación de Extensión del CUCSur, el grupo Amigos de los Viernes, el Grupo Cultural Autlense y amigos de don Atanasio, como el también pintor Alfredo Jiménez y la profesora Griselda Álvarez.
El homenaje comenzó con una reseña biográfica de Monroy por parte de la maestra de ceremonias, donde hizo comentarios sobre el estilo y las principales obras muralísticas del pintor. También intervino el presidente municipal, que reconoció el trabajo de difusión de la obra de Monroy por el CUCSur por medio del premio de pintura que organiza anualmente y mencionó que en el museo regional (que esperemos pronto se inaugure) se dedicará una sala para exponer exclusivamente la obra de este pintor.
Enseguida, el joven pintor Alfredo Jiménez platicó anécdotas de su convivencia como discípulo de Atanasio Monroy, mencionando algunas de sus principales características, como su fuerte carácter y su amor a su tierra. También comentó el episodio de la polémica originada por los medios de comunicación por el tema del mural que se encuentra en el CUCEI, donde el autor critica el fanatismo religioso. Debido a los ataques que recibió en la prensa, Monroy abandonó la obra hasta que, poco después, la comunidad universitaria lo invitó a regresar, recibiéndolo con ovaciones.
Alfredo Jiménez.
Antes de las guardias de honor, también tomó la palabra el maestro Jesús Medina, que acudió como representante del rector del CUCSur, y comentó los orígenes del premio de pintura que lleva el nombre de don Atanasio y sobre la importancia y la vigencia que aún tiene su obra, de la que mencionó que existen aproximadamente 3,000 cuadros suyos dispersos alrededor del mundo.
Para finalizar se hicieron las guardias de honor, por parte de los representantes del Ayuntamiento, del CUCSur, del Consejo Ciudadano de Cultura, del Grupo Cultural Autlán y del grupo Amigos de los Viernes.
Desafortunadamente, con los diez años que Atanasio Monroy cumple de fallecido, su obra cumple también dos años sin exponerse en Autlán.



La guardia de honor del Ayuntamiento.

lunes, 14 de febrero de 2011

Autlán en fotos 14: Rumbo a Chiquihuitán


Vista desde el camino a Chiquihuitán, cerca de la desviación que lleva hasta el Puerto del Obispo y al camino antiguo a Villa Purificación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Programa cultural del Carnaval Autlán 2011


Esta mañana la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento nos pasó el programa ya confirmado de eventos culturales para este Carnaval 2011. Es el siguiente:
Domingo 27 de febrero:
20:30 hrs: Presentación del ballet folclórico Yoloxóchitl de San Julián, Jalisco.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Lunes 28 de febrero:
10:00 hrs: Presentación del cuadernillo para colorear de Antonio Alatorre.
Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
19:00 hrs: Presentación del libro Santuarios Taurinos de Jalisco. Toros, religiosidad y performancia de Ramón Macías Mora.
Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia.
20:30 hrs: Concierto de la Banda Taurina Autlán.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Martes 1 de marzo:
20:30 hrs: Evento infantil con la presentación de la compañía de teatro El Tlakuache.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Miércoles 2 de marzo:
20:30 hrs: Presentación de la Compañía de Danza Escénica del estado de Colima.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Jueves 3 de marzo:
19:00 hrs: Presentación del libro El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre.
Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia.
20:30: Recital del cuarteto de cuerdas Kukulkán del estado de Zacatecas.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Viernes 4 de marzo:
20:30 hrs: Concierto de la cantautora grullense Lavinia Negrete.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Sábado 5 de marzo:
20:30 hrs: Presentación de la cantante Alejandra Sol La Dama de la Canción acompañada del mariachi Nuevo 2000.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Domingo 6 de marzo:
20:00 hrs: Presentación del ballet flamenco Sacromonte y concierto de la cantante Sandy Rodríguez, acompañada al piano por Salvador Cisneros.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Lunes 7 de marzo:
20:30 hrs: Presentación del dueto de arpa Los Centenarios.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.
Martes 8 de marzo:
20:30 hrs: Recital de la Orquesta Típica de Jalisco.
Explanada de la calle Ernesto Medina Lima.

jueves, 10 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 2: Busto de Jaime Llamas García

El busto de don Jaime Llamas García está colocado en el camellón de la calle que lleva su nombre, casi en la esquina con la calle Tenacatita, a un lado de la clínica del IMSS en el fraccionamiento Puerta de la Costa.
Originalmente este monumento estaba en el mismo camellón pero casi en la esquina de la calle Corregidora, soportado en una estructura a la que muchos le encontraban parecido con una banda de motor.
En su ubicación actual este busto, construido en metal, está colocado sobre un sencillo pedestal en forma de columna, que a su vez se encuentra al centro de un pequeño arco soportado por dos columnas, todo sobre una base en forma de H. En el pedestal hay una placa con el escudo de la Sociedad Mutualista que dice: Honor a quien honor merece. Al Maestro del Mutualismo Nacional Jaime Llamas García. Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos. 30 septiembre 1996.
Aunque recientemente se retiró la maleza que lo rodeaba, este monumento presenta un notorio estado de abandono, resultando evidente la necesidad de una limpieza general y pintura de las columnas. Se pueden ver algunas huellas de vandalismo (algunas rayas con gis), aunque no son demasiado escandalosas. Lo que sí urge cambiar es la placa, que presenta las esquinas dobladas (es una lámina delgada) y el texto ya muy borrado. El monumento en general es sobrio y de buen gusto.



Jaime Llamas García nació en Autlán en 1897. Además de ser diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones, fue socio fundador de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y gestionó la creación de la secundaria López Cotilla, de la primera Escuela Preparatoria, del hospital de Las Montañas y de la cesión del terreno donde se contruyó la pista de aterrizaje. Falleció en 1990 y actualmente dos calles, una secundaria y un jardín de niños, además del monumento que comentamos aquí, honran su memoria.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Programa de la IV Semana Cultural Taurina


Ayer, durante la presentación del cartel taurino del Carnaval Autlán 2011, los integrantes del Círculo Taurino Autlán de la Grana anunciaron su IV Semana Cultural Taurina, evento que han realizado cada año desde 2008. La semana cultural se desarrollará, como es una costumbre, en la semana previa al inicio del Carnaval y consistirá en conferencias, pláticas y debates con expertos de la tauromaquia, lo que es muy provechoso para quienes no conocemos mucho de esta materia.
El programa de la IV Semana Cultural es el siguiente:


Miércoles 23 de febrero:
Ceremonia de inauguración a cargo del presidente municipal mtro. Fernando Morán Guzmán.
Conferencia taurina titulada Dinastía Arruza, a cargo del aclamado matador de toros Manolo Arruza.
Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, 20:30 hrs.


Jueves 24 de febrero:
Presentación del libro Si los toros no dieran cornadas y magistral conferencia En defensa de la fiesta de los toros, por el prestigiado escritor y periodista Rafael Loret de Mola.
Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, 20:30 hrs.


Viernes 25 de febrero:
Café cultural taurino en el que se transmitirá el programa televisivo Galería taurina, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7), con el análisis de los carteles del Carnaval Autlán 2011 a cargo de los titulares del mismo y miembros del Círculo Taurino Autlán de la Grana.
Patio central del Palacio Municipal, 20:30 hrs.

Todos los eventos son totalmente gratuitos.

martes, 8 de febrero de 2011

Presentación del cartel taurino del Carnaval Autlán 2011


Esta mañana se presentó el cartel taurino del ya muy próximo Carnaval Autlán 2011. La presentación se realizó en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura y comenzó cerca de las 10:30, con un retraso de 30 minutos.
Al evento asistieron apenas unas 45 personas, la mayoría regidores o miembros del Comité Organizador del Carnaval. Además, solamente su pudo ver a representantes de medios de comunicación locales lo que, para ser "el mejor Carnaval taurino del mundo", es muy poco.
El cartel, presentado por el empresario taurino Roberto Viezcas, el presidente del Comité Organizador, Héctor Soltero y el presidente municipal, Fernando Morán, está conformado como sigue:
Viernes 4 de marzo: Novillada con el español Salvador Barberán, Óscar Amador y el autlense Eduardo Ortega con 6 toros de Caparica.
Sábado 5 de marzo: Corrida con Humberto Flores, Antonio Barrera y Octavio García el Payo, con 6 de Pilar Labastida.
Domingo 6 de marzo: Corrida con Rodolfo Rodríguez el Pana, Sebastián Castella y Juan Chávez con 6 de Marrón.
Lunes 7 de marzo: Corrida con el rejoneador Diego Ventura, Joselito Adame y Oliver Godoy, con 6 de Villa Carmela.
Martes 8 de marzo: Fernando Ochoa, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con 6 de Campo Real.
Los precios de las corridas van de 150 a 200 pesos en sol general y de 200 a 280 en sombra general.
Al final de la presentación hubo algunos comentarios de parte del público hacia los presentadores sobre la organización de los festejos taurinos en el Carnaval. Sobre esto, el periodista Carlos Efrén Rangel cuestionó la no inclusión de la Escuela Taurina Autlán de la Grana en algún evento, aparte del desfile del Entierro del Mal Humor, a lo que los presentadores le respondieron que quizás se incluya en alguna charlotada.
Un tema recurrente en los cuestionamientos del público fue el ganado, debido a lo desconocido de las ganaderías anunciadas y al hecho de que en años anteriores se ha visto lidiar a toros disminuidos físicamente. Sobre esto, el empresario y el presidente del Comité mencionaron el trabajo de reseña que se hizo previamente a la contratación y aseguraron que serán muy estrictos al recibir el ganado en la plaza.
Al final, el Círculo Taurino Autlán de la Grana entregó por escrito al empresario y al presidente municipal una petición en el sentido de que este año sí se respete el reglamento taurino de la plaza Alberto Balderas, cosa que, aseguran ellos, no se ha hecho en los últimos años. Además, el Círculo invitó a su IV Semana Cultural Taurina, que se celebrará en la semana previa al Carnaval y de la que pronto publicaremos el programa en este blog.
PD: Según el sitio deGrana, debido a la lesión que sufrió Sebastián Castella, las corridas quedaron de la siguiente forma:
Sábado 5 de marzo: El rejoneador Diego Ventura, Humberto Flores y Juan Chávez, con cuatro toros de Pilar Labastida y dos por definir para el rejoneador.
Domingo 6 de marzo: Rodolfo Rodríguez el Pana, Uriel Moreno el Zapata y Antonio Barrera, con toros de Villa Carmela.
Lunes 7 de marzo: Diego Ventura, Joselito Adame y Oliver Godoy, con cuatro de Villa Carmela y dos por definir para el rejoneador.
Martes 8 de marzo: Fernando Ochoa, Octavio García el Payo, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, con cuatro de Marrón y cuatro de Campo Real.

lunes, 7 de febrero de 2011

Invitación al Baile de los Enamorados


La Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos invita al denominado Baile de los Enamorados que, con motivo del día del amor y la amistad celebrarán este sábado 12 de febrero, con la participación de la Sonora Michel, la Sonora del Negro, Álvaro Morán y el anfitrión Grupo Musical Mutualista.
Además del baile, en esta velada el Grupo Musical Mutualista, conformado por socios de la mencionada Sociedad, presentará su primer disco, con música del género llamado romántico y un sonido cercano a la rondalla.
El baile se realizará en el salón Mutualista a las 8 de la noche y el costo de admisión será de 50 pesos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Pintura en los portales 5


Hoy, como todos los domingos desde hace casi ocho meses ininterrumpidos, pintores del taller Gon Mart expusieron sus trabajos en el portal Hidalgo de Autlán. Ahí, dos de los integrantes del taller llevaron algunos cuadros ya terminados (los tienen que colocar en el suelo para exhibirlos) y le dieron los últimos acabados a un par de pinturas.
Además de admirar los cuadros y la manera en que los pintores les van dando forma, en el portal también se pueden adquirir o encargar pinturas.
Esperamos que se respete este espacio (los pintores trabajan ahí con permiso del Ayuntamiento) en el ya próximo Carnaval, cuando por costumbre los portales se llenan de puestos ambulantes que le dan un aspecto deprimente al centro histórico.

viernes, 4 de febrero de 2011

Rafael Gómez Adame


Nació en Autlán en el año 1904 y en 1923 pasó a la ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de algunos de los más importantes músicos de la época, como Julián Carrillo, Estanislao Mejía y Gustavo Campa y de donde se graduó como guitarrista en 1925. Ahí, Gómez Adame integró, junto con músicos como Vicente T. Mendoza y Gerónimo Baqueiro Fóster, el llamado Grupo 13 que, en febrero de 1925, ofreció en el Teatro Principal de la capital de la República un concierto de música basada en dieciseisavos de tono.
En ese mismo concierto, donde Rafael Gómez Adame participó como guitarrista, se interpretaron dos piezas compuestas por él: Preludio, su primer obra, y Capricho. Según los expertos, Preludio estaba a la altura de los experimentos microtonales que en esa época se realizaban en Europa y Estados Unidos. Rafael Gómez Adame fue el primer guitarrista en componer y ejecutar obras para guitarra en cuartos de tono.
En 1927, Rafael Gómez obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Chelo organizado por la Comisión Permanente del Primer Congreso Nacional de Música y, para 1928, ya había concluido también las carreras de chelo y composición en el Conservatorio Nacional de Música.
Según Alejandro L. Madrid, Rafael Gómez fue el autor del primer concierto para guitarra y orquesta de la historia, adelantándose a músicos más famosos como Mario Castelnuovo Tedesco o Joaquín Rodrigo. Su Concierto fue estrenado el 19 de julio de 1930 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Anfiteatro Simón Bolívar), evento donde la partitura orquestal fue reducida al piano por el mismo Adame y ejecutada por Santos Carlos, mientras Gómez Adame ejecutó la guitarra, lo que significa un adelanto de casi nueve años sobre Castelnuovo y Rodrigo.
Rafael Gómez Adame trabajó como guitarrista y chelista junto con diversas orquestas (entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de La Habana y la Orquesta Sinfónica del Estado de Veracruz). En 1936 fue el fundador de la cátedra de guitarra de la Escuela Superior Nocturna de Música (hoy Escuela Superior de Música del INBA). En el año 1939, la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó su Concertino para chelo y orquesta, bajo la dirección de Carlos Chávez.
El vanguardista Concierto para guitarra y orquesta de Rafael Gómez Adame estuvo prácticamente olvidado por cerca de 37 años, desde 1960 en que fue ejecutado por Abel Morales en la Escuela Superior de Música hasta 1997 cuando Manuel Rubio lo interpretó junto con la Orquesta de Cámara del Estado de Morelos, dentro del IV Festival Internacional de Guitarra Cuernavaca.
A contracorriente del extendido nacionalismo indigenista de los años 30 en México, la obra de Gómez Adame y sus compañeros estaba más cerca de una estética mestiza lo que, junto con el carácter cerrado del compositor y el hecho de estar alejados de los círculos culturales "oficiales" permitió que el autor y su obra, a pesar de su trascendencia, hayan estado olvidados por tanto tiempo.
Rafael Gómez Adame falleció en 1963.
Texto basado en Rafael Adame y el Primer Concierto para Guitarra y Orquesta del Siglo XX, de Alejandro L. Madrid, consultado en http://www.guitarandluteissues.com/madrspan.htm. La foto fue tomada de la misma fuente.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 1: La estatua de Paulino Navarro


Está ubicada en el parque Alameda (que oficialmente también se llama Paulino Navarro), afuera de la escuela primaria que lleva el nombre de este personaje y fue inaugurada en diciembre de 1939, el mismo año en que al nombre del municipio de Autlán se le agregó el "de Navarro".
La estatua, hecha de bronce, representa al militar revolucionario originario de Autlán en tamaño natural y con uniforme de gala. En la mano izquierda sostiene su gorra de general y en la derecha presenta el sable en posición de descanso, aunque actualmente el sable está roto. La escultura luce deteriorada, con necesidad de un trabajo de limpieza y reparación. Además, en el pedestal hace falta una placa donde se ofrezcan datos del personaje que representa la estatua, lo que ayudaría a evitar que se siga olvidando.
Paulino Navarro nació en Autlán en 1892 e hizo carrera en la milicia durante la época de la Revolución, llegando a ser comandante militar de la ciudad de México. Falleció en 1923 combatiendo en Jalisco a la rebelión delahuertista, al lado del futuro presidente Lázaro Cárdenas.