sábado, 30 de julio de 2011

Concierto del dueto Santa Catalina




Esta noche, en una repleta parroquia del Divino Salvador, el dueto Santa Catalina ofreció un emotivo concierto de música religiosa. El evento comenzó a las 20:50 hrs. y contó con un muy buen servicio de sonorización e iluminación, que resaltó la de por sí intensa interpretación de los vocalistas y le dio al lugar un ambiente de formalidad y elegancia.


El dueto Santa Catalina está conformado por los hermanos Miguel y José Aldaco, tenores (José además toca el teclado), y para este concierto contaron con la colaboración de la también vocalista Dhayana Guijarro y del violinista Marco Antonio Martínez, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas. Los hermanos Aldaco, a pesar de su juventud, ya cuentan con una experiencia de seis años en la música conformando el dueto, que comenzó como trío en el año 2005 y con el que ya cuentan con una participación en el XI Concurso de Canto Vocacional, realizado en Guadalajara en 2006 y con presentaciones en varios eventos religiosos.


En la velada de hoy interpretaron catorce piezas, la mayoría de Martín Valverde, aunque también incluyeron tres piezas originales de José Aldaco y de autores clásicos como Puccini o Schubert. A lo largo de todo el programa los integrantes del dueto demostraron una preparación y talento indiscutibles, con una perfecta sincronización entre las dos voces y una muy buena técnica. Esto último resaltó sobre todo en la impresionante interpretación a capella de la pieza Nessun Dorma, hecha en solitario por Miguel Aldaco.




El progama completo del recital de esta noche fue el siguiente:


Ave María, de Schubert, con la participación del violinista Marco Antonio Martínez.

Pie Jesu, de Andrew Lloyd Webber.


Te alabo en verdad, de Martín Valverde.


Este camino, de Daniel Poli.


Ser como tú, de José Aldaco.


Ven y sígueme, de José Aldaco.


Diario de María, de Martín Valverde, con la participación de la cantante Dhayana Guijarro y del violinista Marco Antonio Martínez.


¿No estoy yo aquí?, de Martín Valverde.


Hoy he vuelto, de Cesáreo Garabáin.


Nessun Dorma (Turandot), de Giacomo Puccini.


Nella Fantasia, de Chiara Ferraú.


Eterno vivir, de José Aldaco.


Cantaré, de Martín Valverde.


Nadie te ama como yo, de Martín Valverde.




Al término del programa, el dueto Santa Catalina entregó reconocimientos a algunas personas que de alguna forma se han involucrado en su proceso creativo, como los señores Fidencio Aldaco y Berenice Montes, papás de los integrantes, la agrupación Santa Catalina, los sacerdotes José Luis Saldaña y César Joya, los músicos invitados que tuvieron participación en este concierto, el coro del grupo juvenil de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, la señorita Ingrid Scarlet Oceguera Villaseñor, el señor Óscar Fajardo, quien estuvo a cargo de la sonorización del recital y a los maestros de ceremonias, Guillermina Espinoza y José Ramírez.


Por cierto, como dato curioso, en el intermedio que se hizo después de la pieza Hoy he vuelto, los maestros de ceremonias leyeron casi completa la descripción de la parroquia del Divino Salvador que publicamos en CulturAutlán hace casi tres años. Qué bueno que esté sirviendo para algo.


Es gratificante ver la cantidad de nuevas propuestas artísticas que están surgiendo en Autlán en los últimos años en gran variedad de géneros y estilos, la mayoría con buena calidad y, lo mejor, desarrolladas por jóvenes.

viernes, 29 de julio de 2011

Sandy Rodríguez en la Casa Morumbí




Esta noche en la Casa Morumbí la cantante autlense Sandy Rodríguez ofreció un concierto de música romántica mexicana. El evento comenzó a las 21:00 hrs. y fue presenciado por unas 70 personas.


Para este concierto, que a la vez fue su despedida del público autlense antes de irse a hacer una gira, Sandy Rodríguez contó con el acompañamiento del joven pianista Emmanuel Cortés. De esta forma, a lo largo de poco más de una hora escuchamos varios de los grandes clásicos de la música popular mexicana de la segunda mitad del siglo XX, algunos con arreglos un poco distintos a los habituales, como Bésame mucho con un ritmo cercano al tango y con abruptos cambios de intensidad en la forma de cantar, aunque todos con la característica potencia e intensidad de la voz de Sandy.


El programa completo de esta velada fue el siguiente:




Cómo han pasado los años.


Sabor a mí (dedicada a Autlán).


Bésame mucho.


Si tú te vas.


Solamente una vez.


Quizás.


Contigo en la distancia.


Hay unos ojos.


El amar y el querer.


Cariño verdad.


Cien años.


La gata bajo la lluvia.


Aunque no sea conmigo.


A mi manera.


Viva Autlán.




Después del programa, Emmanuel Cortés interpretó una pieza al piano, aún sin título, compuesta por él mismo, según dijo, inspirado por una tarde lluviosa.


Al final el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí entregaron a Sandy Rodríguez un reconocimiento, por medio del artista tapatío Agustín Alfaro.

jueves, 28 de julio de 2011

Junta Patriótica 2011




Según información dada a conocer en el sitio web del Ayuntamiento de Autlán, este miércoles 27 de julio se tomó protesta a la Junta Patriótica 2011, que tendrá la responsabilidad de organizar los festejos de las Fiestas Patrias de este año. Llama la atención la ausencia del cronista de la ciudad, Rafael Cosío Amaral, que ya llevaba varios años como presidente de las juntas patrióticas.

El listado completo de los integrantes de la Junta es el siguiente:


Antonio Limón Tovar - Presidente

Guillermo Arana Vargas - Vicepresidente

José Humberto Pelayo Castellón - Secretario

Ma. Del Carmen Casillas Velázquez - Tesorera

Vocales:

Humberto Hoyos González

Juanita Pelayo Corona

Gloria Delgadillo Zúñiga

Jesús Zepeda Amaya

Claudia Morán y Esposo

Ramón Aréchiga Robles

Hugo Aréchiga Yáñez

Oscar Eduardo Brizuela Macías

Orlando Pérez Gómez

Arq. José Luis Medina Armas

Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Roberto Ramos Zúñiga

José Santana Téllez

José María Zavalza Gómez

Gerardo Hernández Figueroa

Óscar Quintero Guzmán

Luis Felipe Landín Ochoa

Pedro Amador Hernández Real

María Elizabeth Rojo Vázquez

Carlos Ernesto Fregoso Valera



Aquí cabe mencionar que en el término de un mes, a finales de agosto, la Junta tendrá que presentar el programa de las Fiestas Patrias.

lunes, 25 de julio de 2011

Noche de boleros en la Casa Morumbí



Para este viernes 29 de julio el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí anuncian un concierto de boleros con la cantante autlense Sandy Rodríguez. La cita es en la Casa Morumbí, en Abasolo #87, a las 20:30 hrs. y la entrada será completamente libre.

domingo, 24 de julio de 2011

Clausura del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana




Esta tarde se llevó a cabo el segundo día del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, en el salón Mutualista de Autlán. La sesión de hoy comenzó a las 18:20 hrs., debido a que hoy mismo tenían que viajar los grupos participantes al centro del país, donde tendrán más presentaciones.

Hoy el salón lució tan lleno como el sábado, con unas 700 personas, un público muy animado y participativo. Los grupos de danza ofrecieron números distintos a los de ayer, lo que permitió conocer un poco más de la identidad de cada uno de los países.

Así, hoy conocimos los valses zulianos (del estado de Zulia) de Venezuela, con música y vestuario casi completamente europeos, además del baile Los Tejedores, del estado de Lara y la Parranda Central, todos de la República Bolivariana, vimos cuadros peruanos mucho más acelerados y picarescos, incluso con participación del público (los integrantes del grupo sacaron a bailar a algunas personas de las primeras filas) y siempre con su llamativo vestuario, el ballet La Grana presentó estampas de los estados de Nayarit y Sonora, incluyendo la danza del venado, que llamó mucho la atención de los bailarines visitantes, además de la estampa carnavalera y del estado de Jalisco que se habían presentado ayer (con música en vivo de la chirimía López Peña y del Mariachi Juvenil), Trepsícore de Colombia nos trajo bailes de la región de Huila, cuya cadencia y vestimenta recuerdan un poco a Veracruz, Sangre Mocoví de Argentina nos presentó bailes de la región central de su país, con mucha influencia española, más un cuadro de tango...

Al final, los integrantes de todos los grupos estuvieron cantando y bailando al son del mariachi, acompañados por buena parte del público, como un gesto de despedida y de agradecimiento recíproco.

Este primer encuentro, organizado por el ballet La Grana en conjunto con el Ayuntamiento de Autlán nos deja, además del buen sabor de boca, la reflexión de que el arte nos permite reunirnos a reconocer nuestras coincidencias y celebrar nuestras diferencias en un ambiente festivo y sano.

En seguida les dejamos algunas imágenes de lo que sucedió hoy en el salón Mutualista:










sábado, 23 de julio de 2011

Inauguración del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana

Esta noche comenzaron los festejos del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana en un salón Mutualista prácticamente lleno, con aproximadamente 700 personas. El evento comenzó a las 20:20 hrs. y, aunque el lugar no tiene las mejores características de visibilidad y acústica, se instaló un buen equipo de sonido y un sistema de iluminación que resaltaba todo lo que ocurría sobre el escenario, por lo que pudo ser disfrutado por los asistentes sin mayores inconvenientes.

Las actividades de esta noche se realizaron en dos partes, en cada una de las cuales cada grupo dancístico presentó una estampa, todas de muy buena calidad.

La noche la abrió el grupo Terpsícore, de Cali, Colombia, con un número que muestra la influencia africana en aquél país. La música (cumbia), con fuerte presencia de percusiones, la ejecución del baile en forma grupal y el uso de fuego, presentado en velas que portaban cada una de las bailarinas, refuerzan la personalidad negra de este país.



Terpsícore, de Colombia.



El segundo lugar de la primera parte de la velada le correspondió al grupo Perú, Ritmo y Color, que mostró una estampa con música indígena andina. Sus vestuarios son muy coloridos y ornamentados, que a mí me recordaron a los de algunos lugares del sureste mexicano. Aunque en este baile participan bailarines de ambos sexos, se ejecuta en grupo, prácticamente sin formación de parejas.



Perú, ritmo y color.



Después de los peruanos tocó el turno del grupo Sangre Mocoví, de Santa Fe, Argentina, representado por una sola pareja, conformada por su director, el maestro Fernando Vázquez y la co-directora artística, Yamila Blanco. En esta primera intervención presentaron un número de la región norteña de Argentina, con los bailes firmeza, cueca y bailecito. En estos, contrario al estereotipo de lo argentino, la música y el vestuario corresponden a una influencia española desarrollada en un ambiente campirano, notorio sobre todo en el vestuario femenino.



Sangre Mocoví


El grupo Venezuela Baila presentó enseguida un número cuyas influencias africanas son innegables, aunque con más matices europeos que la estampa colombiana, estando la música de ambos países bastante emparentada, sobre todo en el uso del acordeón y las cuerdas. La primera parte de la estampa la presentó un grupo de cuatro mujeres, para luego integrarse los bailarines y ejecutar baile de parejas.




Venezuela Baila


La primera parte de la velada la cerró el ballet La Grana, ampliamente ovacionado por el público. En la primera parte presentaron una estampa veracruzana con los grupos mayor e infantil, haciendo gala de la calidad y el dominio del escenario al que nos tienen acostumbrados. Ambos grupos juntos ejecutaron la pieza La Bamba, en la versión de Lila Downs.




Ballet La Grana


Después de este recorrido por el folclor veracruzano se realizó un intermedio de unos 15 minutos. En este tiempo se pudieron recorrer los puestos que algunos artesanos autlenses colocaron dentro del salón.

Desafortunadamente el grupo Estampas Panameñas no pudo llegar por problemas con su vuelo, por lo que no lo pudimos ver esta noche.

Si en el cierre de la primera parte el público vibró con la actuación del ballet La Grana, lo hizo todavía con más fuerza cuando este mismo grupo abrió la segunda parte del evento. Para hacerlo estrenaron una pieza inspirada en el Carnaval de Autlán, con énfasis en el aspecto taurino de esta fiesta. La pieza comenzó con la actuación de la chirimía López Peña, que entró al salón ejecutando varios sones, entre ellos Viva Autlán, para dirigirse al escenario y hacer un recorrido que remite a las albas que se hacen diariamente durante el Carnaval.

En seguida, tres bailarines ejecutan una rutina de pasodobles con indumentaria de toreros, para seguir con un baile grupal realizado por manolas. La parte medular de este baile es la representación de una corrida de toros, con todos sus momentos, desde que se parte plaza hasta la muerte del toro.



La estampa carnavalera del ballet La Grana.




En su segunda intervención, Sangre Mocoví ya presentó algo de lo que en todos lados conocemos como netamente argentino. Fueron una milonga y un tango, con reminiscencias al Buenos Aires arrabalero de principios del siglo XX. El único baile de esta noche con personalidad urbana, con un gran sentido de erotismo y elegancia.



Tango con Sangre Mocoví.




Para su segunda intervención Venezuela Baila presentó el número Raíces. Aquí, el grupo presenta el proceso de formación del baile tradicional llamado joropo, con origen en el fandango español. El número comienza ejecutando precisamente esta última danza, con música y vestuario andaluces, al que se le van añadiendo ritmos africanos e indígenas hasta llegar al joropo.




Raíces, con Venezuela Baila.



Perú, Ritmo y Color trajo para esta segunda participación otra danza de orígen indígena con indumentaria muy colorida y adornada. En esta ocasión también hicieron un baile grupal, sin formación de parejas, aunque con la participación de tres personajes con máscaras grotescas y vestimenta española, en lo que acaso sea una representación de los conquistadores españoles.




Perú, Ritmo y Color.



La noche la cerró el ballet La Grana, ahora con una estampa jalisciense. Para esto se acompañaron con el Mariachi Juvenil de Óscar Rosales, que entró al salón tocando Viva Autlán, para instalarse a un lado del escenario a ejecutar varios sones jaliscienses, como La Vaquilla, La Negra y otros, cuyos acordes eran seguidos en el escenario por los integrantes del ballet. Un número muy vistoso, al que hasta los integrantes de los otros grupos estuvieron fotografiando para el recuerdo.





El ballet La Grana y el mariachi Juvenil de Óscar Rosales ejecutando estampas jaliscienses.



Las actividades del encuentro de danza continuarán la tarde de este domingo (comienza a las 18:00 hrs.) con números distintos de parte de cada grupo. Todavía hay boletos, que se pueden adquirir en las taquillas del salón Mutualista.

Ballet Sangre Mocoví




El ballet Sangre Mocoví, originario de Santa Fe, Argentina, participará en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana representado por la pareja integrada por el director del ballet, el mtro. Fernando Vázquez y la co-directora artística, la profesora Yamila Blanco.
Ellos ofrecerán el siguiente programa:

Sabado 23 de julio: Milonga Antigua, Vals y Tango (región rioplatense) y Firmeza-Cueca-Bailecito (región norteña).

Domingo 24 de julio: Milonga antigua, Tango Antiguo, Tango escenario (región rioplatense) y Chacarera-Escondido-Zamba-Malambo (región central).


El Primer Encuentro de Danza Latinoamericana se celebrará en Autlán, en el salón Mutualista, este sábado 23 y domingo 24 de julio y en él participarán grupos artísticos originarios de Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y, como representante de México, el ballet La Grana. Los boletos se podrán adquirir hoy en las taquillas del Mutualista, con un costo de 50 pesos para adultos y 25 para niños.



Información proporcionada por el maestro Orlando Ramírez Ramírez.

viernes, 22 de julio de 2011

Ballet La Grana Beatriz Ramírez





Fundado en septiembre de 1969 por la sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, el ballet no solo se ha caracterizado por incluir jóvenes dentro de sus filas, sino que también desde su fundación, su directora se ocupó de la formación de niños y adolescentes en la disciplina de la danza, manteniendo hasta la fecha dos categorías, infantil y juvenil.
Actualmente la agrupación es dirigida por Orlando Israel Ramírez Ramírez.
Entre los foros donde el Ballet ha actuado durante estos 42 años, destacan:

Teatro de la Ciudad en Ensenada Baja California,
Teatro Juárez en Ensenada , Baja California
Teatro de la Universidad de Chapingo,
Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato
En San Juan del Río, Querétaro
En San Luis Potosí y toda su región Altiplano.
Teatro Angela Peralta en San Miguel de Allende, Guanajuato

En los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Colima,
Jerez, Zacatecas

En la ciudad de Guadalajara ha participado en varias ocasiones en los siguientes foros: Teatro Guadalajara, Plaza Fundadores, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, y en el Auditorio Benito Juárez dentro del programa de televisión “Al Fin de semana” de la empresa Televisa.
En el interior del estado ha llevado su danza a Tonalá, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Mascota, y en toda la región costa sur de Jalisco.
En el ámbito internacional ha sido, durante siete ocasiones (de 1994 a 1998) representante de Jalisco en las ceremonias del cinco de mayo y 16 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y en Las Vegas, Nevada, además de participar en París, Francia.
Representa a Autlán en la Feria de la Toronja en Mission, Texas, y en la gira que realiza por el sureste de México, llega hasta ciudades de Belice y Guatemala para actuar en las Embajadas de México de estos dos países.
En el 2002 realiza una gira en California en las ciudades de Los Angeles, Santa Cruz, Capitola y San Francisco.
Ha sido participante y representante de Autlán en diferentes concursos desde 1971 hasta la fecha, como en la Feria Mundial del Folclor, donde obtiene el primer lugar. Premio DIA ESTATAL obteniendo primer y segundo lugar en danza en 1991 y 1992, además de obtener otros importantes reconocimientos a nivel estatal.
En el 2003 se presenta en Paris, Francia y en Agosto del 2005 realiza una gira por Italia, actuando en Roma, Asís y en el Festival Internacional de Vallemaio, provincia de Roma junto a grupos representantes de Serbia, Croacia e Italia, además de ser recibidos y bendecidos en audiencia con su santidad Benedicto XVI en Cd. del Vaticano.
Durante el año 2006 y 2007 se presenta en Festivales de Danza como en San Miguel de Allende Guanajuato y Zacatecas; además de hermanarse con Ballet Folklórico Ollimpaxtli con sede en Dallas, Texas donde realizan una gira junto a esta agrupación por más de 40 estados de la Unión Americana durante 8 meses como Texas, Lousiana, Alabama, Georgia, Mississipi, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New York, Pensylvannia, Rhode Island, Massachussets, Ohio, Illinois, Wisconsin, Michigan, Oklahoma, Kansas, Nebraska, California, Arizona, Nuevo México, Oregon, Washington, Idaho, Oklahoma, Iowa, entre otros, actuando en auditorios y teatros como parte de un programa dirigido a estudiantes universitarios llevándose a cabo con mucho éxito.
El grupo se encuentra celebrando el 42 aniversario de su fundación, cumpliendo así 4 décadas de ser uno de los principales impulsores y preservadores de un bien cultural que es la danza folklórica.
No hay una región del país que esta agrupación haya querido evitar en el rescate de sus festividades culturales expresadas en la danza, contando así con un vasto repertorio, además de incluir dentro de su programa folklor internacional de Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, España entre otros, además de Baile de Salón (Ballroom).


El ballet La Grana representará a México en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, que se realizará en Autlán este sábado 23 y domingo 24 de julio.


Información proporcionada por Orlando Ramírez Ramírez.

jueves, 21 de julio de 2011

Presentación de Turismo Rural Sustentable

De izq. a der.: Jesús Medina, Alfredo Ortega, Marisa Gutiérrez y Peter Gerritsen.




Esta tarde, en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez fue presentado el libro Turismo Rural Sustentable. Estudio de caso de la Costa Sur de Jalisco, de los investigadores Marisa Gutiérrez Estrada y Peter R. W. Gerritsen, del laboratorio de Desarrollo Rural del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.


En la presentación, que comenzó 10 minutos después de las 18:00 hrs., se reunieron alrededor de 70 personas, entre comunidad universitaria y habitantes de la región de Cuzalapa, lugar donde se realizó el estudio que derivó en el libro.


El evento fue inaugurado por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, secretario académico del CUCSur, quien manifestó que este libro se coeditó entre la Universidad de Guadalajara y la editorial Plaza y Valdés, siguiendo la nueva política editorial de la casa de estudios que busca, mediante alianzas con editoriales comerciales, darle una mejor distribución a los productos editoriales universitarios.


Enseguida el maestro Jesús Medina, jefe del departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario, hizo algunos comentarios sobre la obra, comenzando por destacar el carácter didáctico de la misma, mencionando que puede servir para muchas disciplinas (especialmente en la carrera de Turismo). También mencionó las características y diferencias de los conceptos de globalización e internacionalización, entendido éste último como la inserción de una comunidad en la dinámica global, aunque sin perder su identidad y elementos culturales. Es precisamente esta internacionalización la que se propone para el grupo de producción rural Color de la Tierra, de Cuzalapa, que es el objeto de este estudio, para desarrollarlo como un atractivo turístico alternativo para la Costa Sur.


Al final los autores hicieron algunos comentarios sobre el contexto de la investigación que acabaría por generar el libro. Marisa Gutiérrez narró el proceso de turismo rural de la zona de Cuzalapa, mencionando que desde 2002 comenzaron a llegar turistas norteamericanos que buscaban atractivos turísticos complementarios a las playas cercanas, aunque lo hacían sin una guía y sin dejar beneficios económicos al pueblo. El diagnóstico y solución de esta problemática es el objeto de estudio de esta investigación.


Por su parte, Peter Gerritsen habló sobre la forma en que se desarrolló el grupo Color de la Tierra, resaltando la historia y la riqueza cultural de la zona. Dijo que en el libro se recobra la experiencia de trabajo con Color de la Tierra, aunque con un enfoque didáctico, con lo que pretenden ayudar al mejoramiento social de la región.


Después de la presentación los organizadores ofrecieron un brindis, amenizado por el saxofonista Daniel Becerra. Además, el grupo Color de la Tierra instaló un puesto donde vendían algunos de los comestibles orgánicos que producen, como café, mermeladas, miel, entre otros.


El libro Turismo Rural Sustentable puede conseguirse en el CUCSur (teóricamente también en las librerías comerciales, de esas que ya no hay en Autlán) a un precio de 250 pesos.




Estampas Panameñas




La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» surge en Panamá en el año de 1995, cuando participa como invitada, en representación de nuestro país, en el Festival de Cultura del Caribe de aquel año, celebrado en el estado de Quintana Roo, México.
A partir de ese momento inicial, la Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» ha realizado una serie de actuaciones en la ciudad de Panamá y, posteriormente, ha formalizado su sede, a partir de 1998, en la ciudad de Colón —la terminal caribeña del Canal de Panamá—.
Esta agrupación debe su nombre, que es una frase que pudiera resultar familiar en nuestro país, al poder de síntesis y de significaciones que le transmitió el poeta Pedro Correa Vásquez (1955-1996), quien fuera una de las personas que participó en su génesis y propusiera «Estampas Panameñas» como nombre de la compañía. Este nombre refleja, con suma claridad, el abanico de manifestaciones de la cultura popular y tradicional de nuestro país que son expresadas escénicamente a través del trabajo de la compañía.
Esta agrupación es, de hecho, la primera organización folklórica panameña que existe y trabaja con propiedad y conocimiento bajo la característica nominal y formal de «Compañía de Danzas Folklóricas», lo cual incluye, entre otros aspectos, una formación y preparación intensiva de sus bailarines a través de la aplicación sistemática y científica de diferentes técnicas de danza, tanto clásicas como contemporáneas, aunadas al conocimiento de los espacios escénicos y teatrales y la coreografía.
Con todo ello, se logra que la danza folklórica panameña alcance altos niveles de estilización, basados siempre en la esencia más pura de nuestras tradiciones populares. Para ello cuenta con los bailarines folklóricos mejor preparados bajo estas técnicas que existen actualmente en Panamá.
La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas», fue creada por la Prof. Krishna Camarena de Menacho, una reconocida profesional de la danza folklórica de nuestro país que se desempeña, además, como su Directora General y coreógrafa. La Prof. Camarena de Menacho ha realizado estudios a nivel técnico en Diseño Gráfico (Universidad de Panamá) y Folklore (Centro de Estudios Superiores de Folklore «Dora P. de Zárate»); es Licenciada en Bellas Artes con especialización en Danza por la Universidad de Panamá y posee Postgrado y Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Católica Santa María La Antigua.


La compañía Estampas Panameñas se presentará en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, este sábado 23 y domingo 24 de julio en el salón Mutualista de Autlán.


Información proporcionada por el maestro Orlando Ramírez Ramírez.

miércoles, 20 de julio de 2011

Inventario de monumentos 7: La guitarra de Carlos Santana




En el cruce de las calles Carlos Santana e Independencia Nacional, en una de las zonas más transitadas del pueblo, se encuentra un monumento dedicado a Carlos Santana e inaugurado por él mismo en su visita del 27 de febrero de 2001, martes de Carnaval.

El monumento está ubicado en un pequeño camellón, que mide unos 5 metros de largo por 1.5 de ancho, en el extremo de la calle Carlos Santana. Sobre este camellón existe una especie de arco bastante sencillo, con remate plano y sin ningún ornamento. Dentro del arco se encuentra montada una guitarra de tamaño natural hecha de metal, cuya caja está pintada de un llamativo color naranja. Esta guitarra sirve como placa para indicar a quién está dedicado el monumento, mostrando en su parte frontal (la que da a Independencia Nacional) la siguiente leyenda: "Avenida Carlos Santana. En reconocimiento al gran guitarrista y compositor autlense. H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jal. 2001 - 2003. Febrero 27 del año 2001". Además, en su parte posterior tiene el siguiente letrero: "Autlán Tierra de Santana". Ambos textos están hechos con un tipo de letra que semeja al de la conocida firma de Santana.




En el extremo frontal del camellón se encuentra instalado un pequeño reflector que sirve para iluminar el monumento durante la noche, mientras en el extremo contrario, sobre el piso, hay una estrella de cemento, donde el día de la inauguración el reconocido músico dejó la marca de su mano.




Aunque no se puede decir que el conjunto se encuentre deteriorado, sí le vendría bien que se limpiara más seguido.

Sobre esta guitarra hay una anécdota curiosa: pocos días después de su inauguración, una mañana ya no apareció en su lugar. Alguien la había robado. El chisme llegó a medios de comunicación nacionales e internacionales, incluso con más fuerza que su propia inauguración. Afortunadamente, poco tiempo después la guitarra fue encontrada cerca de la comunidad de La Noria, dentro del municipio de Autlán. A partir de entonces, seguramente la sujetaron mucho mejor de su base.

Carlos Santana es un guitarrista de rock, nacido en Autlán el 20 de julio de 1947. Fundó la Santana Blues Band en San Francisco, California, en pleno verano del amor, y participó en el Festival de Woodstock, naciendo su leyenda con la interpretación en ese festival de la pieza Soul Sacrifice. Se le considera el primer músico que logró fusionar con éxito al rock, el blues y los ritmos afroantillanos.

Asociación cultural Terpsícore





Terpsícore es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en abril de 2007 y constituida legalmente el 1° de mayo de 2008 en la ciudad de Santiago de Cali, dirigida artísticamente por el maestro Luís Manuel Castillo Cortés. Su finalidad es fomentar y promover las expresiones culturales por medio de la danza, la música y la expresión corporal; convirtiéndose en una opción para la utilización sana, creativa y constructiva del tiempo libre como dinamizador del desarrollo integral del ser humano y de la sociedad.
Terpsícore, a través de sus talleres de formación artística ha logrado aportar al desarrollo individual y social de diversos sectores de la sociedad caleña, haciendo aportes importantes para el mejoramiento de su calidad de vida. Siendo también embajadores culturales al generar procesos socioculturales a nivel local, nacional e internacional.
En este corto tiempo la Asociación Cultural Terpsícore, “Un Canto Corporal”, viene participando en importantes eventos artísticos y culturales de carácter regional, nacional e internacional. Así mismo, hace parte de ASOFOLCALI (Asociación de la danza folklórica de Cali) desde su creación el 29 de abril de 2008.
En compañía de otras agrupaciones artísticas, la Asociación Cultural Terpsícore participó en la creación del evento internacional de danza folklórica “De Canto y Danza por Latinoamérica”, donde se busca por medio de espectáculos de proyección folklórica difundir el patrimonio cultural intangible de los países latinoamericanos con una intención pedagógica.




PARTICIPACIONES EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL


• Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Visitación en Ancuyá, Nariño - 2007
• Festival Nacional de Colonias en Villanueva, Casanare - 2007
• II Festival Juvenil de Danza Folklórica Colombiana “Tradición Innovación y Juventud” en Manizales, Caldas - 2007
• Encuentro Nacional de Danza por Pareja “Soy colombiano” – 2007 y 2009
• Encuentro “De Canto y Danza por Latinoamérica” Ipiales 2007
• Encuentro “De Canto y Danza por Latinoamérica” Quito, Ecuador - 2007
• I Festival Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Canto y Danza por Latinoamérica”, Trujillo (Perú) – Agosto de 2008
• Inti Raymi Manizales - 2009
• VIII Encuentro Interdepartamental de Danzas Folclóricas Colombianas “Aulas que no son Jaulas” Bolívar (Valle) – Mayo de 2009
• 12° Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Nuestra Tierra”, Yumbo - Junio de 2010
• XI Encuentro de Danzas Folclóricas y XVII Concurso Departamental de Bandas Musicales, Samaniego (Nariño) – Agosto de 2010
• II Encuentro Nacional de Danzas 2010 “Colombia le baila a Riosucio” , Riosucio (Caldas) – Octubre de 2010
• II Festival Nacional e Internacional de Danza por Pareja Fundanzarte, El Hortigal, Corinto y Villarica (Cauca) – Noviembre de 2010
• II Encuentro Nacional de Danza en Pareja “DanZarejas”, Miranda (Cauca) – Noviembre de 2010.






La asociación cultural Terpsícore participará este próximo fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de julio) en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, que se desarrollará en el salón Mutualista. Los boletos para el evento, que tienen un costo de 50 pesos para adultos y 25 para niños, pueden conseguirse en la oficina de promoción turística del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura, además de con los integrantes del ballet La Grana. Imperdible.


Reseña proporcionada por el maestro Orlando Ramírez Ramírez.

lunes, 18 de julio de 2011

Autlán en fotos 17: Pintura en el portal Hidalgo



Parte de los cuadros expuestos este domingo 17 de julio en el portal Hidalgo por el grupo Portales del Arte, junto con los implementos de uno de los pintores durante un descanso.

Cada mañana de domingo este portal se llena de color y arte gracias a la iniciativa y tesón de estos artistas.

sábado, 16 de julio de 2011

Invitación a Midnite Party



El próximo sábado 6 de agosto, en el salón Los Linderos se realizará el concierto de rock Midnite Party, con la participación de bandas autlenses más Midnite, de Guadalajara.

Los boletos, que cuestan solo 20 pesos, pueden conseguirse en Electrónica Santana, ubicada por la calle Cuauhtémoc, o con los integrantes de las bandas. Para mayor información, solo hay que hacer clic en la imagen.

viernes, 15 de julio de 2011

Cursos de Verano Infantiles en el CUCSur

El pasado martes 12 de julio, se llevó a cabo la inauguración del XV aniversario de los Cursos de Verano Infantiles del Centro Universitario de la Costa Sur. El evento tuvo lugar en la Casa Universitaria “Antonio Alatorre”, donde se dieron cita niños y niñas acompañados de sus papás y familiares.
El evento estuvo presidido por el Rector de CUCSur, Mtro. Carlos Orozco Santillán; el Presidente Municipal de Autlán, Mtro. Fernando Morán y la Mtra. Iliana Hernández Partida, Coordinadora de Extensión y Difusión.

En punto de las 18:00 horas, el evento inicio con una función de marionetas y sketches alusivos al medio ambiente, los cuales estuvieron a cargo del Mtro. Salvador García Ruvalcaba y alumnos de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales. Acto seguido la Mtra. Iliana Hernández en uso de la voz, hizo un resumen de lo que han sido los XV años de los Cursos de Verano, resaltando detalles relevantes y anécdotas de los mismos.

El Mtro. Carlos Orozco, felicitó al equipo organizador de los Cursos de Verano Infantiles 2011 y entregó reconocimientos a instructores y equipo que nos han apoyado incondicional e incansablemente durante el paso de los años, de la misma manera, reconoció el apoyo que nos brinda año con año el Ing. Álvaro Garnés Díaz, gerente del Parador de Capaya, balneario donde se realizan los Cursos cada año.
El Mtro. Fernando Morán, dirigió unas palabras a los asistentes y dio el banderazo de inauguración para después junto con el Mtro. Orozco, inaugurar la sala donde se montó la exposición de la celebración de este XV aniversario y donde también se proyectaron algunos videos alusivos.

Felicitaciones al equipo organizador!
video

Invitación a los cursos de verano de la Casa de la Cultura



Este lunes 18 de julio inician los cursos de verano en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, esta vez organizados por el Ayuntamiento en coordinación con la caja popular Cristóbal Colón.

Para este año se están ofreciendo talleres de pintura y manualidades en hoja de maíz y en papel reciclado, con un horario de 9:30 a 12:30 hrs. de lunes a viernes, para terminar el 5 de agosto.

Los talleres se realizarán en las instalaciones de la Escuela de Artes municipal (dentro de la Casa de la Cultura) y serán impartidos por artesanos autlenses.

Las inscripciones se pueden hacer en la misma sede (la dirección es Hidalgo #247) o al teléfono 382-2991 y tienen un costo de recuperación de 200 pesos.

jueves, 14 de julio de 2011

Boletín informativo urgente

El Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de la Costa Sur informa que ayer miércoles 13 de julio fueron sustraídos sin autorización del predio denominado Las Anonas, ubicado a un costado del camino Autlán - Ayutita, aproximadamente 360 kg de semilla de maíz criollo, (5 costales de maíz blanco y 1 costal de maíz amarillo) tratado con el agroquímico denominado Furadan al 80%, por lo que se alerta a la población en general ya que esta semilla de maíz es altamente tóxica y no debe ser consumida por personas ni animales ya que puede ocasionar la muerte. Si usted ha tenido contacto con dicha semilla es urgente que se reporte al centro de salud más cercano.
Para mayores informes comunicarse al celular 317 38 36 110.




Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Autlán de la Grana, Jalisco a 14 de julio de 2011.
M.C. Armando Martínez López
Jefe del Departamento de Producción Agrícola

viernes, 8 de julio de 2011

Clausura del ciclo 2010-2011 de la Escuela de Artes



Esta tarde en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se clausuró el ciclo 2010-2011 de la Escuela de Artes municipal con una muestra de los avances de los talleres de música y de danza clásica. El evento comenzó casi a las 18:00 hrs., después de batallar por un rato con la sonorización, y fue presenciado por unas 200 personas.

El primer número estuvo a cargo del taller de danza clásica, dirigido por la joven Dalia María Brambila López. Este grupo interpretó una selección de cinco piezas muy variadas, yendo de Debussy a Enya. Las integrantes son bastante chicas, de menos de diez años, lo que puede explicar un cierto nerviosismo que se les nota a algunas. Al final, la maestra del grupo interpretó ella sola una rutina de danza.


En seguida los alumnos del taller de piano, impartido por el maestro Jaime Gabino Gómez Acosta, presentaron su programa, la mayoría de ellos ejecutando lecciones del manual de Beyer, aunque los más avanzados tocaron piezas completas de autores como Bach, Tchaikovsky y Beethoven. En este taller casi todos hicieron correctamente sus ejecuciones, aunque entre todos destacó por la calidad y limpieza de su interpretación el alumno Guillermo Alí Villalvazo Moreno con la pieza Für Elise, de Beethoven.


Thalía Marlene Chávez Tovar, del taller de piano.



Después de los pianistas el grupo de violín, dirigido por Iris Andrea Rosales Hoyos, presentó un breve programa compuesto de lecciones del manual de Susuki, acompañados al piano por el maestro Jaime Gómez. Los alumnos de este taller, además de ser jovencísimos, tienen apenas un par de meses en el estudio de su instrumento, por lo que solo presentaron estas lecciones tan sencillas. Al final la maestra del taller interpretó la pieza Morir de amor.


Atziri Jazmín Meléndez Medina, del taller de violín.


A esta altura del programa se dio paso a tres alumnos avanzados de la Escuela de Artes para que interpretaran algunas piezas. La cantante Thalía Marlene Chávez Tovar, soprano, nos ofreció Por tí volaré, de Lucio Quarantotto, luego el guitarrista Daniel Navarro Guzmán presentó Eternidad, de Paco Rentería y el clarinetista Alfredo Navarro Guzmán interpretó Viva Armería, de Jaime Gómez. Estos tres jóvenes cuentan con un enorme potencial dentro de la música (en el caso del clarinetista, también experiencia), por lo que creemos que su futuro estará ligado profesionalmente a la música.




Alfredo Navarro Guzmán


Como penúltimo número, los tres talleres de guitarra presentaron, de manera muy diversa, los avances logrados en el último año. El grupo de primer nivel, dirigido por la maestra Virginia Corona Pelayo ofreció piezas folclóricas y de trova, con una formación de rondalla más el refuerzo de un acordeón (Jaime Gómez). Ellos tocaron La feria de las flores, Tres regalos, Ojos españoles y Coincidir.



El grupo de primero de guitarra.


El grupo sabatino, dirigido por Isidro Valle, presentó un programa más popular, con piezas de Joan Sebastian o La Quinta Estación. Estos guitarristas añadieron a su presentación un bajo eléctrico y seis voces femeninas para las letras de las canciones. Su rutina gustó bastante, al grado de que el público los hizo regresar a tocar otra canción.



El grupo sabatino



Pero de los tres grupos de guitarra el más novedoso fue el del segundo nivel. Ellos armaron un cuarteto de rock, con dos guitarras, un bajo y una batería, arrancando con I love rock and roll, donde el guitarrista Luis Miguel Soltero se lució con varios solos de guitarra (incluyendo uno tocado de nuca).



El grupo de segundo de guitarra.


El último número fue la presentación del coro de la Casa de la Cultura, con Ay, qué triste vengo y Un madrigal y bajo la dirección del maestro Jaime Gómez. Es notoria la mejoría de este coro de la clausura del curso de 2009 a este año, con una depuración de voces y una coordinación mucho mejor.


El coro.


Es agradable asistir a ver los avances en la formación de nuevos artistas, sobre todo cuando éstos son tan jóvenes. Sin embargo, la enseñanza que ofrece la Escuela de Artes municipal sigue siendo limitada: solo se ofrecen los fundamentos de las artes que se enseñan, sin un seguimiento del desarrollo de los alumnos ni un proyecto definido para el momento de concluir sus estudios (la formación de grupos musicales, por ejemplo), además de que la escuela no cuenta con las instalaciones adecuadas para enseñar artes profesionalmente. Esta problemática ya la señaló el Consejo Ciudadano de Cultura en el año 2008 (cuando había Consejo) al Ayuntamiento en turno, pero no se ha intentado todavía ninguna solución.

En este evento de clausura llamó la atención que no se presentara el presidente municipal ni ninguno de los regidores del Ayuntamiento (a las constancias de los alumnos les faltó la firma del regidor de Arte y Cultura). Qué lástima que en un viernes por la tarde, coincidentemente todos hayan tenido algo más importante qué hacer.