sábado, 31 de diciembre de 2011

Noche bohemia con Emmanuel Velázquez



El último evento artístico de este año sucedió en el foro de la calle Ernesto Medina Lima hoy por la noche con la presentación del cantante autlense Emmanuel Velázquez, acompañado por su guitarra. Asistimos a escucharlo unas 80 personas, en una noche en que no hubo en el macro nacimiento la afluencia de gente que hay normalmente.

Emmanuel empezó a cantar hasta las 20:15 hrs., después de que terminara un espectáculo de la llamada fonomímica (niños disfrazados de los cantantes pop del momento, que hacen la pantomima de esos personajes mientras se escucha la pista de una de sus canciones) que no estaba incluido en el programa.

En la velada de hoy se mezcló música de los compositores románticos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, como José Luis Perales, Sandro, Nicola di Bari o Roberto Carlos con música tradicional mexicana de autores como Pancho Madrigal, Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. El programa completo, que duró poco menos de una hora, fue el siguiente:


* No te apartes de mí, de Roberto Carlos.

* Y cómo es él, de José Luis Perales.

* Porque yo te amo, de Sandro de América.

* Aunque no sea conmigo, de Santiago Díaz.

* Jacinto Cenobio, de Pancho Madrigal.

* Mujer ladina, de Juan José Espinoza.

* Solamente una vez, de Agustín Lara.

* Malagueña salerosa, de Pedro Galindo.

* Por amor, de Rafael Solano.

* Guitarras de media noche, de José Alfredo Jiménez.

* Urge, de Martín Urieta.

* No soy de aquí ni soy de allá, de Facundo Cabral.

* Guitarra suena más bajo, de Nicola di Bari.


Emmanuel Velázquez es, sin duda, el mejor intérprete bohemio que hay en Autlán, debido en buena medida a su potente voz y a su repertorio, con lo que ya comienza a ganarse lugar en espacios comerciales y culturales.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Recuento del 2011




En estos últimos días de diciembre no pudimos evitar caer en la vieja y cursilona costumbre de rememorar lo mejor y lo peor de lo que ocurrió durante el año. Sin pretender abarcar toda la actividad cultural que tuvo lugar en Autlán, en seguida mencionamos lo que creemos que fue lo más importante en esta materia:




La promoción cultural en 2011 estuvo en buena medida a cargo de particulares. Entre los grupos culturales con más actividad estuvieron el Círculo Taurino Autlán de la Grana, que organizó la IV Semana Cultural Taurina en febrero, a la que asistieron conocedores de la tauromaquia como Heriberto Murrieta y Rafael Loret de Mola; el grupo Amigos de los Viernes que, junto con la Promotora Morumbí resucitó en abril el centro cultural Casa Morumbí con un concierto del cantante Luis Manuel el de la Paloma y al que además vinieron artistas como Alberto Escobar y José Apolinar y el ballet La Grana que junto con el Ayuntamiento organizó en julio el I Encuentro de Danza Latinoamericana, con participación de grupos folclóricos de varios países de Sudamérica.

En 2011 proliferaron las exposiciones de pintura y fotografía en galerías informales, como restaurantes o cafés, que cuentan con la ventaja de la cercanía con el público, aunque no tienen todos los elementos necesarios para una buena apreciación.
Fue importante también la puesta en marcha de los nuevos servicios de algunas unidades deportivas desde el mes de marzo, como iluminación para usarlas en la noche y los aparatos de gimnasio.
En el lado negativo está la terrible decadencia de lo que fue la Semana Cultural Universitaria, que con el cambio de nombre y fechas (ya no tiene fecha definida) desde el año pasado acabó con su identidad y con uno de los puntos más importantes en la agenda cultural del pueblo. A esto se une la falta de actividad en la Casa Universitaria, que la mayor parte del año permaneció cerrada.
El Museo de Ciencia y Tecnología sigue con una sola piedra (desde la ceremonia de colocación de la primera piedra en diciembre de 2009 nadie se ha vuelto a parar ahí) y el Museo Regional (ya no sé con qué nombre se le va a llamar definitivamente) sigue siendo una anhelada promesa: después del nombramiento de un patronato y de un "comité de contraloría social" y de varios eventos de presentación aún no se cuenta con una fecha cierta para su apertura.



En cuanto a la imagen urbana del pueblo lo mejor fue la recién terminada remodelación de la Alameda, que incluyó la construcción de una cancha y la formalización de la que ya existía, además de la construcción de un foro para eventos artísticos al aire libre.
Lo malo en este tema fueron los daños que sufrió el Paseo del Coajinque con el huracán Jova en octubre y la falta de protección a la imagen del llamado centro histórico de Autlán, con los permisos para construir edificios como el de la nueva tienda Coppel.
La necedad de seguir dando permisos para puestos comerciales ambulantes de todo tipo en el centro del pueblo durante el Carnaval, cuyos inconvenientes se perciben perfectamente con los ojos y con la nariz, ha sido otro aspecto negativo.
El kiosco del jardín Constitución sigue deteriorándose debido a los trabajos que se le hacen durante el montaje del nacimiento que se instala ahí en diciembre y a que no se le da ningún tipo de mantenimiento durante el año.


En la literatura, en 2011 hubo buenos momentos, como la presentación del libro Los Morros del Narco, de Javier Valdez, en el Aula Magna del CUCSur y la publicación de los libros La Bruja, la más reciente recopilación de cuentos de Alfredo Ortega y Nació para pintar, de Gabriel Lima, un compendio de anécdotas sobre la vida cotidiana del pintor Atanasio Monroy.
Además, en este año se abrió la librería Mundo del niño que, a pesar de su nombre, cuenta con un buen surtido de literatura para todas las edades, y se anunció la librería de la Casa Morumbí, que contará con material del Fondo de Cultura Económica.
En 2011 se publicaron cuatro libros producto de investigaciones realizadas en el CUCSur, sobre temas como turismo rural, ecuaciones diferenciales, intervención social e investigación ecológica a largo plazo. Desafortunadamente no se cuenta con un punto de distribución para estas publicaciones.
Este año se volvió a incluir a Autlán en el programa FIL Joven con la visita el 30 de noviembre del escritor ecuatoriano Miguel Antonio Chávez a la prepa de la UdeG.

Lo mejor en lo relativo al teatro fue la representación el 3 de septiembre en la Casa de la Cultura de la obra La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, por el actor Manuel Guízar. También hay que destacar aquí la persistencia del grupo de teatro de la UPN con su género de revista y el incipiente grupo del CUCSur. Lo peor fue la desaparición del curso de teatro en la Escuela de Artes.




Sangre Mocoví, de Argentina, en el I Encuentro de Danza Latinoamericana.



La calidad de los ballets folclóricos La Grana, Aotlitlán y el del CUCSur, los mejores de la región, ha sido una de las notas buenas en la danza que se hace en Autlán. Esta calidad no se limita a los grupos folclóricos, también se extiende al flamenco de Sacromonte y a la danza árabe de Sarasuadi.
No se puede dejar de mencionar al I Encuentro de Danza Latinoamericana, un evento sin precedentes donde se dieron cita grupos folclóricos de Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, más el ballet La Grana en representación de México, celebrado en julio en el salón Mutualista.


Alberto Escobar en la Casa Morumbí.




En la música, la ascendente y energética escena rockera, con cada vez más bandas que componen su propia música y cada vez más festivales de rock, fue un elemento importante. Las jóvenes promesas como los pianistas Érick Ríos y Salvador Hernández y algunos de los integrantes de la Sinfónica de El Grullo originarios de Autlán permiten que en este año se siga creyendo que en Autlán hay músicos de calidad para rato.
En cuanto a conciertos, los mejores fueron el del Coro del Estado en la Purísima el 4 de marzo, el de la Sinfónica de El Grullo el 26 de agosto en la plazuela Bicentenario (ambos en sendos eventos de presentación del Museo Regional) y el de Alberto Escobar en la Casa Morumbí el 24 de junio.
Lo malo es que sigue sin haber en Autlán una agrupación de música formal y una escuela profesional de música, por lo que los músicos jóvenes o aspirantes a serlo tienen que buscar opciones fuera del municipio.


Vista de la exposición Devastaciones, de Omar Regalado, en El Caldero.



En Autlán, a pesar de la falta de galerías para exponer, hay pintores que están produciendo con originalidad, entre los que destacan Omar Regalado y los integrantes del taller La Chirimoya, además de la persistencia del grupo Portales del Arte, que exponen todos los domingos en el portal Hidalgo.
La nota mala en 2011 la dio la confusión en los resultados del segundo concurso Tradición Taurina, debido a lo poco explícito de la convocatoria, que provocó un escándalo al despojar de sus premios a algunos de los ganadores al acusarlos de copiar en sus pinturas carteles de toros o fotografías publicados con anterioridad en España.

La fotografía es una actividad que ha tenido un impulso muy fuerte en los últimos años y que se consolidó en 2011 con exposiciones de jóvenes como Alan Aviña y Roberto Gamiño. El surgimiento de jóvenes fotógrafos que cultivan diferentes géneros de fotografía ha sido un buen momento de este año, junto con la constante capacitación en materia de fotografía digital, en forma de talleres y cursos, que ha estado disponible en Autlán.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Concierto de trova joven



Esta noche en el foro de la calle Ernesto Medina Lima el joven músico autlense Fuji Hueso ofreció un concierto de guitarra y voz que fue anunciado en el programa de festejos navideños como de "trova joven". El recital comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 120 personas.

En realidad en la participación de Fuji Hueso se mezclaron varios géneros musicales, con la trova como principal protagonista. Algo muy interesante de esta velada fue la inclusión de piezas de compositores jóvenes, como el sinaloense David Aguilar y el local Martín Rivera, de quienes interpretó Soledad, Paranoia de amor y Pasajera (de Martín Rivera) y De largo ví pasar tus dedos (de Aguilar), de letras frescas e intensas. Para redondear el programa, Fuji incluyó el bolero Cómo fue, de Ernesto Duarte y la tradicional El niño perdido. Mención aparte merece el poema Me tienes en tus manos, de Jaime Sabines, musicalizado por el mismo Fuji Hueso, donde demostró una muy pulida técnica con la guitarra y una inteligencia musical que lo hacen aparecer como uno de los mayores prospectos artísticos de la región.

En total el concierto duró menos de una hora, para dar paso a la representación de una pastorela por el grupo de teatro de la UPN.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Concierto de Obelisco



Con un concierto de pop rock, esta noche el grupo musical Obelisco tuvo su participación en el programa artístico navideño del centro de Autlán. El concierto comenzó a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.

En esta ocasión Obelisco, a quienes les hemos escuchado música más pesada, dedicaron la mayor parte de la velada a tocar versiones de baladas románticas de grupos como Elefante, Maná, Plástiko y hasta de El Buki (Tu cárcel). Con este tipo de piezas no se puede apreciar el talento que tienen sus integrantes (sobre todo los guitarristas), por lo que el ambiente de la noche tardó mucho en levantar.

Ya en la recta final del concierto comenzaron a tocar composiciones propias (la instrumental Adagio y la cuasi metalera Metáforas de la vida), con lo que mejoraron bastante el programa. Además, enseguida subió al escenario la cantante Mayte Guzmán, de potente y bella voz, con quien tocaron las últimas cinco piezas, entre las que incluyeron Valerie de Amy Winehouse y la muy sonada en las redes sociales en las últimas semanas Rolling in the deep de Adele, para cerrar con una efectiva versión de I love rock and roll de Joan Jett.

En la página de Facebook de Obelisco se pueden escuchar algunas de sus composiciones.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Eduardo Verdín González, el autlense más destacado de 2011



En una encuesta que realizamos en nuestra página de Facebook preguntamos a nuestros lectores quién creían que fue el autlense más destacado de este año que ya casi termina. En total, 57 personas respondieron, 26 de ellas (casi la mitad) por Eduardo Verdín González, quien practica el llamado deporte adaptado (padece parálisis cerebral) en el nivel de alto rendimiento.

Eduardo Verdín nació el 1 de julio de 1991. Según información de la revista Soy Deporte, Eduardo practica deporte desde los 8 años, llegando a ser seleccionado nacional de futbol 7. Actualmente practica el atletismo, disciplina en la que en este 2011 obtuvo los siguientes resultados:


Nacional Multideportivo León 2011

Plata en 100 metros planos, con 15.09 segundos.

Plata en 200 metros planos, con 31.73 segundos.

Quinto lugar en lanzamiento de disco, con 16.66 metros.


Paralimpiada Nacional 2011

Oro en 100 metros planos juvenil mayor, con marca de 15.00 segundos.

Plata en 200 metros planos juvenil mayor, con 31.12 segundos.

Plata en lanzamiento de disco juvenil mayor, con 19.31 metros.

(Información de la CONADE)


Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

Bronce en 100 metros planos, clasificación T-35, con 14.66 segundos.

Bronce en 200 metros planos, clasificación T-35, con 31.29 segundos.


Eduardo tiene la posibilidad de participar en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, por lo que la cosecha de triunfos en el próximo año podría ser aún mayor. Desde aquí felicitamos a Eduardo Verdín González por sus logros.

Otros autlenses votados en la encuesta (cada votante podía agregar el nombre de quien quisiera) fueron Rodrigo Ramos Enríquez, ganador del concurso Expociencia 2011 organizado por el CONACYT, el joven compositor y pianista Érick Ríos, la cantante y compositora de música popular Érika Vidrio y Cuauhtémoc Vidrio, quien obtuvo mención honorífica en la Genius Olympiad de Nueva York. No faltaron también votos para el famoso personaje de Facebook El Ciudadano Incómodo y, a manera de protesta, para "Todos los autlenses que hemos soportado incompetencias, baches y otras joyitas".

viernes, 23 de diciembre de 2011

La batalla de Huejotitlán

Estatua de Paulino Navarro en la Alameda de Autlán.


Hoy hace 88 años se desarrolló en el lugar llamado Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán, Jalisco, una batalla entre una columna del ejército federal mandada por el general Lázaro Cárdenas y otra de rebeldes delahuertistas, mandados por el general Rafael Buelna "el Granito de Oro". En esta batalla fallecería el general Paulino Navarro, originario de Autlán y segundo al mando de los federales.
El reconocido historiador José C. Valadés, en su obra Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución, hace una detallada crónica de esta batalla, donde las milicias revolucionarias consiguieron la victoria.
Valadés relata que el 23 de diciembre de 1923 la columna de Lázaro Cárdenas, al enterarse de que el grupo de Rafael Buelna los había descubierto, se hizo fuerte en Huejotitlán, precisamente entre dos pequeñas cordilleras con una estrecha salida hacia el sur. En ese lugar fueron atacados por los delahuertistas cerca de las 11 de la mañana, prolongándose el combate hasta avanzada la noche, gracias a la luz de la luna llena.
Con un movimiento envolvente y un ataque frontal por el centro y después de ganar la cima de una de las cordilleras, los mandados por Buelna hicieron llover plomo sobre los federales, que después de feroces ataques perdieron la altura de la otra cordillera. En una de estas cimas, ocultos en unas chozas abandonadas, el general Arnáiz, segundo al mando de los rebeldes, instaló unos nidos de ametralladoras que causaron numerosas bajas a los federales, decidiendo de esta forma el desenlace de la batalla. Valadés lo narra de esta manera: “El general rebelde permitió una y varias veces que los federales llegasen hasta cuarenta o cincuenta metros de distancia de donde tenía emplazadas las ametralladoras, para luego abrir fuego. Los federales retrocedían dejando el campo cubierto de cadáveres”. Precisamente al atacar uno de estos nidos de ametralladoras fue cuando falleció el general Paulino Navarro. Al final, los delahuertistas ganaron la batalla, quedando gravemente herido el general Lázaro Cárdenas.
El general Enrique Estrada, superior inmediato de Buelna, ordenó vía telegráfica que el general Cárdenas fuera trasladado inmediatamente a Guadalajara para que se le atendiera con cuidado y que el cadáver del general Navarro “fuese entregado a las avanzadas del general Obregón en Ocotlán, rindiéndosele los honores correspondientes a su grado”, según Valadés.
En 1939, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, se le impuso al municipio de Autlán el apellido del general Paulino Navarro, pasando desde entonces de ser Autlán de la Grana a Autlán de Navarro.



Fuente:
Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución.
José C. Valadés.
Edición del H. Ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa, 1999-2001.
Colección Dos Milenios.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cavilaciones de Ausencia



Cavilaciones de Ausencia. Enamorada y otros poemas es la segunda recopilación de poemas del autlense Raúl Lizaola Corona, después de Resonancias, de 2006. Fue editado en 2010 en la editorial Amate.

Aparecen en este volumen 63 poemas cuyos temas y estilos son muy variados. Hay textos cargados de sentimiento (Cuando ya no me quieras, Modo tan estúpido), pero también hay los que describen situaciones de la vida cotidiana, como el omnipresente ruido o lo que el autor observa en un instante en uno de los jardines del centro de Autlán (Decibeles, Rostros). Los poemas son de verso libre y su extensión varía mucho, desde unos pocos versos hasta un par de cuartillas. La ausencia es un tema que está presente a lo largo del libro; en la presentación ya la menciona el autor: "Pienso que la ausencia, como componente del sentimiento, es un mordaz vacío que nos atrapa, que nos juzga y reclama...".

En la poesía de Raúl Lizaola no encontramos palabras rebuscadas ni versos crípticos. Abundan todo tipo de figuras del lenguaje, pero en general su forma de escribir es de fácil acceso para la mayoría.

Cavilaciones de Ausencia se puede conseguir en Autlán a un precio de 80 pesos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Invitación a posada en la colonia Ejidal



El Banco de Alimentos, el centro comunitario Tiopa Tlanextli y la iglesia de san Juan Diego invitan a una posada navideña para este viernes 23 a las 19:00 hrs. en el jardín de la colonia Ejidal.

Los organizadores anuncian un variado programa musical, con la participación del grupo Ensamble, Rosario Sevilla, Álvaro Morán y el rapero casimirense Don Xperto, entre otros, además de regalos de juguetes y despensas para las personas de escasos recursos.

Para más información, hacer clic en la imagen.

martes, 20 de diciembre de 2011

Autlán en fotos 22: Ruta Guadalajara - Autlán



Hace unos días el amigo Jesús Díaz el Soruyo nos compartió esta foto, donde aparece un vehículo de transporte público que hacía la ruta Guadalajara Autlán y tres personajes haciendo un alto en el camino. No conocemos la identidad de estas personas ni el dato exacto de la fecha, pero nos pareció que podría ser interesante para nuestros visitantes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gala navideña del ballet La Grana



Con un variado programa donde se mezcló baile de influencia estadounidense con folclor mexicano, el ballet La Grana ofreció esta noche una gala navideña en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. La presentación comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciada por más de 200 personas, que se mantuvieron en sus lugares durante poco más de una hora.

El primer número del programa fue el único de corte navideño, cuando el grupo infantil del ballet ejecutó una pieza de género pop, cuya letra en inglés era alusiva a la Navidad. Para completar esta primera parte del programa, el grupo mayor interpretó una pieza de ballroom, para dar paso a un número de can can por el grupo infantil, éste último con un sonido complementado con beats electrónicos.

El resto de la velada consistió en estampas folclóricas mexicanas, alternándose ambos grupos del ballet. De esta forma, los asistentes contemplamos los bailes más conocidos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Veracruz. Con mucho, el número más llamativo fue el de Michoacán, cuya Danza de los Viejitos fue preparada con una introducción en forma de una plática entre una de las bailarinas y uno de los "viejitos". En este diálogo, en un ambiente cómico se nos va explicando a los espectadores el significado que tiene el personaje del viejito en el folclore purépecha.

Por otro lado, la estampa más aplaudida fue la de Jalisco. Desde el momento en que sonaron los primeros acordes del son La Vaquilla, con el que se abrió este número, los presentes comenzaron a aplaudir y no faltó quien cantara a media voz la letra de La Negra, Guadalajara y Las Abajeñas, con las que se completó la estampa.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Exposición fotográfica en Envoga




En el café Envoga (Borbón #34, a un costado de las oficinas de la CEDH), desde el pasado viernes y durante una semana estará montada una exposición fotográfica colectiva, donde participan Roberto Gamiño y los alumnos de un curso que él imparte.

La muestra está conformada por 23 fotos de diferentes temas y técnicas, aunque con predominio de la moda editorial y los congelados libres, la especialidad de Roberto Gamiño. También se pueden ver retratos y paisajes, tomados en locaciones de la región, y hasta una foto de tema ecológico, aunque en todas la principal intención es estética. A pesar de la variedad de estilos, hay ciertos elementos comunes a la mayoría de las fotos, como el alto contraste.



Los expositores son, además de Roberto Gamiño, Joel Carrillo Maldonado, Armando Martínez López, Yaely Peña, César Llamas, Sandra Castro, Kenya de la Cruz y Karla Escalera.

La entrada a la exposición es libre.


Tercer concierto de la banda de música del Colegio del Aire



Hace un rato terminó el ciclo de conciertos que ofreció la banda de música del Colegio del Aire de Zapopan en los festejos navideños de Autlán. El concierto de hoy comenzó a las 13:30 hrs. en el foro de la calle Ernesto Medina Lima y se reunieron a escucharlo más de cien personas, ubicadas en los toldos que se colocaron frente al foro, en el portal o en el jardín Constitución. Por cierto, aunque la mayor parte del público era de personas de más de 40 años, era bastante representativo el número de jóvenes y niños.

Como en los dos conciertos precedentes, el de esta tarde estuvo conformado por una primera parte de música formal, de compositores clásicos como Mozart, Chopin o von Suppé y una segunda de música popular mexicana.

El programa completo de este concierto fue el siguiente:


- Patria Mía, de José Briseño.

- Vals Alejandra, del dominio público.

- Polonesa militar, de Federico Chopin.

- Obertura de Poeta y campesino, de Franz von Suppé.

- Pequeña serenata, de Mozart.

- Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

- Hasta que te conocí, de Juan Gabriel.

- Popurrí de canciones de Sinaloa, con arreglos de Rodrigo Gutiérrez.

- Zalamero, de Vidal Arciga.

- Zacatlán, de Carlos Campos.


Al terminar el programa, el público hizo regresar en dos ocasiones a la banda para tocar otra pieza. La primera vez, la banda tocó el danzón Nereidas y la marcha Viva Autlán, con lo que terminaron de ganarse a la gente, que les solicitó el pasodoble Silverio, mismo que interpretaron para despedirse de un emocionado y agradecido público autlense.

Este ciclo de conciertos tuvo su segunda parte la noche de este sábado 17, cuando la banda de música del Colegio del Aire tocó la marcha Viva México, Dios nunca muere, la obertura de La reina de espadas de Franz von Suppé, la Danza húngara #5 de Brahms, Fantasía Granada, el Concierto de Aranjuez, el pasodoble Silverio y la danza China de mi alma.

Imposible no hacer comparaciones con las bandas de música que tenemos en Autlán y, sabiendo la calidad de los músicos que existen en el municipio, imposible también no preguntarse por qué no existe una banda de este nivel.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Concierto de la banda de música del Colegio del Aire



Esta tarde la banda de música del Colegio del Aire de Zapopan ofreció un concierto en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, dentro del marco del programa artístico navideño. El concierto comenzó a las 19:00 hrs. y lo presenciaron alrededor de 120 personas.

Esta banda fue fundada en 1990 para participar en desfiles, actos cívicos y artísticos, como el caso de hoy, y actualmente es dirigida por el capitán primero músico Gustavo Figueroa Hernández. El programa que ofrecieron en esta ocasión constó de nueve piezas y fue muy variado, con valses, danzones, marchas y pasodobles. La lista completa es la siguiente:


1.- Gobierno de Jalisco, de José Carbajal Beas.

2.- Sobre las olas, de Juventino Rosas.

3.- Obertura de Caballería Ligera, de Franz von Suppé.

4.- Pequeña serenata, de Mozart.

5.- Popurrí de Ray Conniff.

6.- Hasta que te conocí, de Juan Gabriel.

7.- Miguelón, de Martín Solís Huerta.

8.- Zalamero, de Vidal Arciga.

9.- Lala, de Amador Pérez.


Después del programa y a petición del público, interpretaron el pasodoble Silverio, para despedirse por esta noche. Todas las piezas fueron muy aplaudidas, pero los que se llevaron la noche fueron los pasodobles (Miguelón, Zalamero y Silverio), que parecieron comenzar a despertar el espíritu taurino y carnavalero del pueblo. Se puede decir que la expectativa que todos teníamos de una interpretación altamente profesional y precisa quedó cumplida cabalmente.

La banda ofrecerá dos conciertos más, el sábado 17 a las 20:00 hrs. y el domingo 18 a las 13:00 hrs., ambos en el foro de la calle Ernesto Medina Lima y con programas totalmente distintos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Inventario de monumentos 11: Busto de la maestra Francisca García Mancilla





En el año 1992, poco después del fallecimiento de la profesora Francisca García Mancilla, en la escuela primaria 20 de Noviembre (que ahora lleva el nombre de la maestra) se inauguró un pequeño monumento a su memoria.

Se trata de un busto de tamaño natural fabricado en metal y pintado de color dorado. Colocado sobre un sencillísimo pedestal de ladrillo revestido y pintado de blanco, de más o menos metro y medio de altura, el busto representa a la maestra como recuerdan haberla visto siempre quienes la conocieron: vestida y peinada con completa sobriedad y con un gesto adusto en su rostro. Sobre la parte frontal del pedestal está montada una placa con la leyenda "A la ameritada maestra Francisca García Mancilla".



El estado general del monumento es bueno, sin señales de vandalismo o abandono, aunque el pedestal ya luce un poco sucio. La placa, en cambio, se ve bastante deteriorada, con picaduras por humedad en la parte inferior, donde se leen los apellidos de la maestra.

El monumento está colocado dentro de una jardinera con rosales (uno de ellos dificulta la vista de la placa), en una esquina del patio de la escuela, como presidiendo las actividades que se realizan ahí.

La profesora Francisca García Mancilla nació en el rancho El Cabrito del municipio de Autlán en 1895. En 1945 fue nombrada directora de la naciente primaria 20 de noviembre, donde trabajó hasta su jubilación en 1977. También destacó como dirigente social, organizando la Liga Femenil Socialista, el Sindicato de Trabajadores de Molinos de Nixtamal y el de Trabajadores de las Fábricas de Cigarros Torcidos a Mano. En 1967 recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano al mérito docente, siendo secretario de Educación Pública el escritor Agustín Yáñez.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Exposición fotográfica de Roberto Gamiño

Este viernes 16 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica de Roberto Gamiño acompañado de sus alumnos. El lugar será en el Café Envoga (Borbón num. 34) a las 18:00 horas y se podrá disfrutar solo por una semana.


Durante la exposición se podrá apreciar el trabajo más reciente de Roberto Gamiño, así como instantaneas de Joel Carrillo, Yaely Peña, César Llamas, Sandra Castro, Kenya de la Cruz, Armando Ma. Lo. y Karla Escalera, teniendo entre otras temáticas congelados libres y moda editorial.

martes, 13 de diciembre de 2011

Danza folclórica con el ballet Ahotlitlán y el grupo Hilos de Plata

Grupo Hilos de Plata bailando Nayarit.


Esta noche en el foro de la calle Ernesto Medina Lima y como parte del programa artístico navideño, el ballet folclórico Ahotlitlán de la Casa de la Cultura y el grupo de danza Hilos de Plata del DIF ofrecieron una velada de baile tradicional mexicano.

A partir de las 20:00 hrs. y ante unas 100 personas, los dos grupos se alternaron para presentar estampas dancísticas de algunos estados de la República, como Nuevo León, Sinaloa y Veracruz, contrastando la juventud del ballet Ahotlitlán con la avanzada edad de los integrantes de Hilos de Plata. Antes de cada número, el conductor del evento daba una explicación del folclor del Estado correspondiente y el nombre de las piezas que se iban a bailar, lo que ayudó a una mejor apreciación.

Alrededor del kiosco del jardín Constitución había, además, un buen número de personas admirando la decoración navideña, tomando fotos o cenando en alguno de los puestos de comida que hay instalados, lo que le da al centro de Autlán un ambiente festivo y familiar que no tiene normalmente.




Ballet Ahotlitlán bailando Sinaloa.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Decoración navideña 2011



Ya está terminada la decoración navideña del centro de Autlán, instalación que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del pueblo y en un lugar de reunión para los autlenses. Inaugurada apenas la noche del domingo 11, este año se realizó con un concepto de navidad glacial.

Como puede verse en el álbum de fotos que aparece abajo, en los prados y el kiosco del jardín Constitución se adornó con poliuretano para simular hielo y nieve, incluyendo estalactitas y estalagmitas en el kiosco y cúmulos de nieve en los prados. Dentro del kiosco, que está caracterizado como una cueva nevada, están colocadas las figuras principales del nacimiento, como se acomodan cada año. Arriba del kiosco hay una especie de tronco, como surgiendo de la "montaña" donde está la cueva del nacimiento.

En los diferentes prados están las figuras secundarias del tradicional nacimiento mexicano: pastores, borregos y otros animales, el infierno, los reyes magos... Alrededor del kiosco hay otros adornos, como ángeles en algunas luminarias, luces y guirnaldas.

En la azotea del portal Juárez se montaron figuras hechas de papel y pegamento que representan al pueblo de Autlán guadalupano, con la virgen de Guadalupe sobre un cerro (el de la Capilla), la parroquia de Las Montañas, casas y animales de granja. También hay unas figuras de José y María durante el episodio de la búsqueda de hospedaje en Belén.

En el foro de la calle Ernesto Medina Lima, donde se desarrolla el programa de eventos artísticos, en lugar del acostumbrado arco se instaló el árbol de Navidad gigante, adornado con gran profusión de luces y otros artículos, como moños y cajas de regalo. En el centro, el árbol presenta una abertura a modo de puerta, por donde los artistas que se presentan en el foro pasan del camerino al escenario.

Los portales también fueron adornados con luces y guirnaldas.

En el álbum de fotos que aparece enseguida se pueden apreciar algunos aspectos de esta ambientación navideña.







domingo, 11 de diciembre de 2011

Encendido de la decoración navideña 2011

El árbol justo antes del encendido.




Esta noche al foro de la calle Ernesto Medina Lima llegó la tan esperada fecha de la ceremonia de encendido de la decoración navideña en el centro de Autlán. El evento, que incluyó un espectáculo de pirotecnia, números de danza y la actuación del grupo musical infantil Wapayasos, comenzó a las 19:20 hrs. con una serie de mensajes por parte del presidente municipal, directivos de la empresa Nago Promotions y de la iglesia católica.

El primer número artístico corrió a cargo de la escuela de danza Jazz Sendel, del profesor Rubén Sendel, quienes ejecutaron un par de piezas navideñas, con coreografías y vestuarios vanguardistas.

Escuela Jazz Sendel.


Después de la breve participación de este grupo se dio paso al espectáculo de pirotecnia que se había anunciado apenas hace unos días. De improviso comenzaron a lanzarse cohetes de los llamados bomba desde el estacionamiento de la presidencia municipal, causando sorpresa y admiración entre el público que, en número de varios miles de personas se dio cita en los jardines y la calle Ernesto Medina Lima. Coordinados con estas bombas también se lanzaron juegos pirotécnicos desde lo alto del edificio de Hanón.

Enseguida, y para continuar con el arte de la danza, el grupo Ensamble Compañía de Danza Escénica del estado de Colima presentó un programa de más de una hora de duración. Dividido en dos partes, el programa de Ensamble comenzó con su versión del Huapango de José Pablo Moncayo e incluyó también danzón, tango, jazz, swing y rock and roll, con piezas navideñas en estos últimos géneros al concluir su participación.



Ensamble Compañía de Danza Escénica.


La parte final del programa de inauguración correspondió a los Wapayasos. Se trata de un grupo vocal de cinco integrantes, caracterizados como payasos, aunque con vestuario que recuerda a los grupos infantiles de los años 80. Cada uno de los integrantes representa a un valor moral y durante su show tratan de crear simpatía en los niños por los valores positivos. Ellos presentaron un repertorio de música infantil (comenzaron con Hola, amigos de Parchís), con constante interacción con el público entre al final de cada canción.

En este mismo lugar se presentarán eventos artísticos todas las noches desde hoy hasta el 8 de enero.


Los Wapayasos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Cascanueces



Esta noche en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy el Conservatorio Danza Teatro Guillermo Hernández presentó una suite de El Cascanueces. El evento, organizado por el Instituto Autlense y el ballet La Grana, comenzó a las 19:20 hrs. en una sala completamente llena, con más de 400 asistentes.

La velada comenzó con una pequeña introducción, consistente en un número individual de tap y cuatro piezas de jazz ejecutadas en grupo por los integrantes del conservatorio acompañados por el maestro Orlando Ramírez, director del ballet La Grana.

Después de un breve intermedio comenzó el plato fuerte. El conservatorio, dirigido por el profesor Guillermo Hernández, presentó una selección de diez de las piezas de la obra original de Tchaikovsky. Cada una de ellas se ejecutó de manera independiente a las demás, sin seguir estrictamente el guión de la obra original. Así, se abrió con la danza de los ángeles, para seguir con la española, la danza árabe, la presentación del Cascanueces, de las muñecas, los payasos y otros personajes y danzas, para terminar con un número donde participan todos los integrantes del conservatorio.

La presentación duró exactamente una hora y culminó con un prolongado aplauso del público.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Programa artístico navideño 2011




Hace unos momentos se dio a conocer el programa de eventos artísticos que se realizarán en la calle Ernesto Medina Lima durante los festejos navideños, organizados por la empresa Nago Promotions y el Ayuntamiento de Autlán.


El programa completo es el siguiente:






Domingo 11 de diciembre:


19:00 hrs: Inauguración del macro nacimiento con fuegos artificiales y palabras sobre el significado de la Navidad.




Lunes 12 de diciembre:


18:00 hrs: Evento de la Iglesia de Dios de la Profecía.




Martes 13 de diciembre:


20:00 hrs: Presentación del ballet folclórico Ahotlitlán de la Casa de la Cultura.




Miércoles 14 de diciembre:


20:00 hrs: Muestra artística de la Escuela de Artes municipal.




Jueves 15 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto del coro de la tercera edad del DIF y del grupo Nuevo Amanecer.




Viernes 16 de diciembre:


18:00 hrs: Recital de la banda de música del Colegio del Aire de Zapopan.


20:00 hrs: Concierto con artista por confirmar, organizado poe el grupo Amigo de los Viernes.




Sábado 17 de diciembre:


20:00 hrs: Presentación de la escuela de danza del maestro Rubén Sendel.




Domingo 18 de diciembre:


13:00 hrs: Concierto de la banda de música del Colegio del Aire de Zapopan.


20:00 hrs: Ballet flamenco Sacromonte.




Lunes 19 de diciembre:


20:00 hrs: Gala navideña con el ballet La Grana.




Martes 20 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto de la banda Autlán.


21:00 hrs: Concierto Elegance Sax con el maestro Manuel López Morales.




Miércoles 21 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto de la cantante Sandy Rodríguez, acompañada por el pianista Emmanuel Cortés.




Jueves 22 de diciembre:


18:00 hrs: Posada para los niños, con regalos y espectáculo infantil.




Viernes 23 de diciembre:


19:00 hrs: Las posadas de Fiesta Mexicana.




Sábado 24 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto de rock con el grupo Flanger.




Domingo 25 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto de Rosario Sevilla, la voz versátil de Autlán.




Lunes 26 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto del grupo de rock Obelisco.




Martes 27 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto de la cantante grullense Lavinia Negrete.




Miércoles 28 de diciembre:


20:00 hrs: Espectáculo a cargo de Golden Gym.




Jueves 29 de diciembre:


20:00 hrs: Trova joven con el cantante Fuji Hueso.




Viernes 30 de diciembre:


20:00 hrs: Evento de la Iglesia de Dios de la Profecía.




Sábado 31 de diciembre:


20:00 hrs: Concierto bohemio con Emmanuel Velázquez.




Domingo 1 de enero:


20:00 hrs: Concierto del grupo versátil Mental.




Lunes 2 de enero:


19:00 hrs: La voz versátil y bravía de Abel Flores.


20:00 hrs: Ballet folclórico Espuchimilco de la casa de la cultura de Villa Purificación.




Martes 3 de enero:


20:00 hrs: Concierto de la banda Llano Grande.




Miércoles 4 de enero:


20:00 hrs: Concierto de Guillermo Cervantes, la voz gemela de Juan Gabriel.




Jueves 5 de enero:


20:00 hrs: Espectáculo de la escuela de danza de la maestra Mónica Ballesteros.




Viernes 6 de enero:


20:00 hrs: Celebración del Día de Reyes, con programa artístico y repartición de rosca.




Sábado 7 de enero:


20:00 hrs: Presentación de la escuela de danza árabe Sarasuadi.




Domingo 8 de enero.


20:00 hrs: Clausura de los festejos navideños con el ballet La Grana y artistas invitados.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Exposición pictórica de José Santana Téllez






En algunas de las áreas verdes del CUCSur, específicamente entre los edificios P y R y junto al de rectoría, se montó una exposición de algunos de los cuadros más conocidos del pintor costumbrista autlense José Santana Télllez. La muestra, de solo siete pinturas, formó parte del Festival Cultural de la Grana 2011.

José Santana es conocido en Autlán por sus retratos y paisajes del Autlán de la primera mitad del siglo XX, donde son recurrentes las construcciones emblemáticas, como la torrecilla del reloj y los ahora desaparecidos arcos de la Alameda y tipos autlenses de la época, como pitayeros, chirimilleros y músicos.



En su obra, Santana pretende mostrar la identidad original del Autlán mestizo, de antes de la apertura a las influencias culturales externas, que ocurrió con más fuerza a partir de la inauguración de la carretera federal 80.

La exposición, que estaba anunciada para permanecer disponible durante todo el Festival, sólo se pudo apreciar durante el martes 6 y parte del miércoles 7.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presentación de libros en la Casa Universitaria

La tarde de hoy y como parte del programa del Festival Cultural de la Grana 2011, se realizó un acto de presentación de cuatro libros, tres de ellos del fondo editorial del CUCSur, de temas, objetivos y estilos muy diferentes. El evento comenzó a las 18:30 hrs. y se reunieron más de 120 personas, que hicieron lucir abarrotada la Casa Universitaria.


Aspecto de la exposición en la sala Atanasio Monroy.


Antes de la presentación de los libros se inauguró la sala Atanasio Monroy de la Casa Universitaria. Esta sala, que es la que tiene una ventana que da a la calle, está en funcionamiento desde la rehabilitación de la Casa Universitaria a finales de los años 90, ya con el nombre del ilustre pintor autlense. Incluso se tenía una placa con este nombre, que debe andar en algún lugar de la Casa. Para esta inauguración se montó una exposición pequeña, con dos de los cuadros más conocidos de Monroy, algunos objetos personales y el cuadro que dejó inconcluso cuando falleció.


Enseguida, en el patio central de la Casa, el joven Rogelio Esparza López presentó su proyecto de una galería virtual, donde se puede exhibir completa la ya vasta pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur. Diseñada para acceder a ella por Internet, la aplicación simula un edificio con salas donde se encuentran montadas las representaciones de los cuadros de la pinacoteca, que pueden verse incluso con acercamiento y desde diferentes ángulos, además de que se puede acceder a la ficha técnica de cada obra. Como complemento, a la salida del edificio virtual existe espacio para exposiciones temporales (para esta presentación se "montaron" fotos de paisajes de la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán), con la misma accesibilidad que la pinacoteca.

Desafortunadamente, el autor del proyecto comentó que aún no se puede echar a andar debido a que el CUCSur no cuenta con la infraestructura técnica ni con el personal para dar mantenimiento a la galería. A esperar, entonces.



Presentación de la pinacoteca virtual.


Después de esto inició la presentación de los libros, ya a las 19:00 hrs. Debido a la cantidad de libros que se presentaron, cada uno fue comentado de manera breve por los autores y presentadores y no hubo espacio para preguntas o comentarios. El primero fue Nació para pintar, donde don Gabriel Lima Velásquez, quien fuera amigo del pintor Atanasio Monroy, relata algunas vivencias que tuvieron juntos. Don Gabriel nos platicó que, notando el desconocimiento general de la vida de Monroy decidió paliarlo publicando algunos datos biográficos, aderezados con anécdotas y situaciones que, hasta ahora, solamente conocían pocas personas. Relató también las peripecias que pasó para poder publicar su libro, recorriendo instituciones como el CUCSur, el CECA y el Ayuntamiento de Autlán. Al final se autofinanció un tiraje de 100 ejemplares con una pequeña editorial colimense, algunos de los cuales estuvieron a la venta esta noche.



Gabriel Lima y Alfredo Ortega.



El segundo libro de la maratónica velada y primero del fondo editorial del CUCSur fue Delito e intervención social: una propuesta de intervención profesional, de varios autores. Fue presentado por la maestra Natasha Rojas y la doctora Elsy Chan en representación de los autores, quien comentó que el libro es producto de investigaciones realizadas en México y España sobre dinámicas de reinserción social de reos de diferentes delitos. Se hizo una revisión de los temas incluidos en el libro, como reinserción social, violencia de género, adicción y conducta antisocial y conflictos en redes sociales, además de una explicación de las experiencias de los autores en el trabajo de investigación y algunas de las conclusiones a las que llegaron.


Natasha Rojas y Elsy Chan.


Inmediatamente después se dio un importante giro en el tema cuando se presentó Investigación ecológica a largo plazo en México, también de varios autores. Fue presentado por los doctores Luis Manuel Martínez Rivera, Ignacio Íñiguez Dávalos y Enrique Jardel Peláez, éste último en representación de los autores. Mencionaron que entre los objetivos del libro están homogeneizar las metodologías de investigación científica en materia de ecología para facilitar el flujo de información entre los países y ayudar a conocer los procesos que ocurren en periodos largos de tiempo, como la recuperación de vegetación en un lugar afectado por eventos como un incendio o pastoreo intensivo. Redactado sin abusar de tecnicismos, el libro aborda gran variedad de temas, donde se trata de explicar qué es la ecología y para qué sirve.

Ignacio Íñiguez, Enrique Jardel y Luis Manuel Martínez.



El último libro de esta noche fue La Bruja, de Alfredo Ortega Ojeda, presentado por el maestro Jesús Medina y el autor. La Bruja es una recopilación de seis cuentos (la especialidad de Ortega) ambientados en diferentes lugares entre Veracruz y Jalisco, su tierra natal y adoptiva, respectivamente. En la presentación, el autor remitió a su infancia en Veracruz, a los relatos familiares y al son jarocho La Bruja, que es la inspiración del cuento del mismo nombre, que está ambientado en la costa de Jalisco.



Jesús Medina y Alfredo Ortega presentando La Bruja.



Aunque sí faltó tiempo para conocer más de cada uno de los libros y poder interactuar con los autores, también fue bueno saber que en el CUCSur se está haciendo un esfuerzo por publicar lo que producen sus investigadores (en el año se han presentado cuatro libros de investigadores del CUCSur). Ahora solo hace falta un buen punto de venta para esta producción.

martes, 6 de diciembre de 2011

Concierto de piano y cuerdas en el CUCSur



Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy se inauguró el Festival Cultural de la Grana 2011 con un concierto de piano y cuerdas a cargo de estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad de Guadalajara. El evento comenzó a las 19:45 hrs. ante unas 200 personas, muchas de las cuales estuvieron saliendo de la sala durante todo el tiempo que duró el concierto, situación bastante incómoda y molesta para quienes nos distraemos fácilmente.

El pianista Érick Ríos y el tenor Miguel Ángel Santana, quienes se presentaron el pasado viernes 25 en la Catedral, abrieron la velada con tres piezas de corte romántico, compuestas por el mismo Érick Ríos y otros autores. Este dueto suena muy bien, con el piano sirviendo como complemento a la potente y limpia voz de Miguel Ángel.

Como segundo número la pianista Natalia Rangel Lara, quien cuenta con experiencia como integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y también estudia música en la UdeG, interpretó una serie de cinco piezas que culminó con la Balada mexicana de Manuel M. Ponce.

Para finalizar el programa el trío de cuerdas compuesto por los violinistas Nancy Parra y Ramón Lemus y el chelista Mario Alberto Avilés ofrecieron un variado repertorio de piezas populares como Olas del Danubio, Luna Azul, Canon y Siboney, además de un popurrí navideño.

Los jóvenes músicos que se presentaron esta noche son bastante competentes y demostraron una excelente técnica, a pesar de su relativamente poca experiencia. Aunque el concierto fue bueno, la falta de público hizo que el ambiente fuera algo frío. Ojalá en las próximas ediciones del Festival la difusión se haga con más tiempo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Programa del Festival Cultural la Grana 2011



Se acaba de dar a conocer el programa del Festival Cultural de la Grana 2011, que antes se llamaba Semana Cultural Universitaria y que comienza mañana.

Entre este martes 6 y el jueves 8 de diciembre se desarrollarán eventos artísticos y culturales en el Aula Magna del CUCSur, el IVEX y la Casa Universitaria, con conciertos, exposiciones pictóricas y presentaciones de libros.

El programa completo es el siguiente:




Martes 6 de diciembre:

19:30.- Inauguración con concierto de piano y cuerdas a cargo de Natalia Rangel y Bardak. Aula Magna.

20:30.- Noche bohemia. Casa Universitaria Antonio Alatorre.




Miércoles 7 de diciembre:
16:00.- Concierto de rock con bandas locales. IVEX.

18:00.- Inauguración de la sala Atanasio Monroy, dentro de la Casa Universitaria.

18:15.- Presentación de la pinacoteca virtual. Casa Universitaria.

19:00.- Presentación de libros del fondo editorial del CUCSur:

Delito e intervención social: Una propuesta de intervención profesional, de Cristina Estrada Pineda, Elsy Claudia Chan Gamboa y Francisco Javier Rodríguez Díaz.

Investigación ecológica a largo plazo en México, de Enrique Jardel, Manuel Mass y Víctor Hugo Rivera.

La Bruja, de Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Casa Universitaria.

20:00.- Concierto de la cantautora autlense Érika Vidrio. Aula Magna.



Jueves 8 de diciembre:

10:30.- Taller interactivo de artes para niños. Casa Universitaria.

14:00 y 16:30.- Proyección de la película Vida Express. Aula Magna.

17:00.- Concierto Voz de un ángel. Pérgolas del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

20:00.- Clausura con la presentación de las compañías de arte del CUCSur. Aula Magna.



Para todos los días:

8:00 a 19:00 hrs.- Exposición del pintor autlense José Santana Téllez. Explanada y jardines del CUCSur.

8:00 a 19:00 hrs.- Exposición artesanal. Explanada del CUCSur.

10:00 a 16:00 hrs.- Talleres infantiles Confetti. Casa Universitaria. Excepto el martes.

Todos los eventos son de entrada libre, excepto el concierto de Érika Vidrio, donde el costo será llevar un juguete nuevo o un cobertor.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Festividades de san Juan Diego

Templo de san Juan Diego, en la colonia Echeverría.




En México, como pueblo religioso mayormente católico, se llevan a cabo una gran cantidad de cultos durante todo el año. Autlán no es la excepción, pues se celebran del día 1 al 9 de diciembre las fiestas del templo de san Juan Diego, en la colonia Echeverría, desde hace aproximadamente 15 años.

En 1990 el papa Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego, que fue canonizado en 2002, pero en Autlán se le rinde culto desde 1996. Año con año, durante los primeros nueve días de diciembre, desde un poco antes de las 6 de la mañana inicia una peregrinación, anunciada por cohetes, partiendo del sector de la colonia Echeverría al que le corresponde el día, para llegar al templo, ubicado en la calle Amado Nervo, entre Fresno y Rosario Castellanos y cantarle las tradicionales mañanitas y media hora después se celebra una eucaristía. Terminando ésta, el sector encargado del culto del día regala café, atole, canela o té acompañado de pan o galletas a los asistentes.

Por las tardes también se realiza otra peregrinación en la se que recorren todas las calles de la colonia, en esta ocasión acompañada con danzantes.

Este año se tienen programadas misas para celebrar primeras comuniones el día del santo, que es el 9 de diciembre, así como terminar dichas festividades con una kermés y el tradicional castillo con fuegos artificiales.




Aspecto de la peregrinación matutina del 3 de diciembre.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Cascanueces en Autlán



El Instituto Autlense y el ballet La Grana anuncian un evento dancístico de primer orden para cerrar el año: la presentación del musical El Cascanueces, por parte de la escuela "Conservatorio Danza Teatro Guillermo Hernández", dirigida por el maestro Guillermo Hernández, graduado de la Royal Academy of Dance de Londres como bailarín clásico.

El director Guillermo Hernández ha participado en musicales de talla internacional como Cats, Sugar y Regina y fue bailarín de la Compañía Nacional de Danza del INBA. También se ha seguido perfeccionando en instituciones como la Imperial Society of Teachers of Dancing de Londres y The American Dance Machine de Nueva York, donde además obtuvo la especialidad de coreógrafo, y el Instituto Andrés Soler, donde realizó la carrera de actor.

El evento tendrá lugar este sábado 10 de diciembre en el Aula Magna del CUCSur a las 19:00 hrs. La entrada tendrá un costo de 60 pesos y los boletos pueden comprarse en el Instituto Autlense.