sábado, 11 de febrero de 2012

Reporte de actividades de las chirimías autlenses en el Carnaval 2012



Por Manuel López Morales, chirimillero mayor de Autlán.




Este Carnaval, al igual que el anterior, participan dos chirimías locales, logrando con esto poder recorrer lo grande y ancho de nuestra ciudad. La idea es recorrer todas las calles, ya que en años anteriores la población nos reclamaba que no íbamos a sus colonias o a sus ranchos. Es importante replantear el horario, ya que mientras más temprano salimos a tocar, mejor cobertura hay en la ciudad para que la población escuche, ya que existe menos ruido en decibeles. Por lo tanto este año el horario será a partir de las 5 de la mañana.
Una pequeña reflexión que quiero hacer es que en años anteriores, la chirimía se dedicaba a recorrer únicamente áreas céntricas de nuestra población. Autlán era más pequeño. La población creció y la geografía de nuestra ciudad ha aumentado considerablemente. Algunas personas que vivían en áreas céntricas, han cambiado de residencia a colonias nuevas en la ciudad y precisamente toda esta población es la que reclama que la tradición no se quede en el centro de la ciudad, sino que salga a las nuevas colonias para que las nuevas generaciones conozcan de nuestra tradición de la chirimía.
Es importante enfatizar que aunque se dice que en Autlán “Sin chirimía no hay carnaval”, las nuevas generaciones no la conocen plenamente, por lo que es importante llevarla a todas partes para “Que en su tierra y siendo tan tradicional, la chirimía no sea una desconocida”.
Para este año hemos creado un proyecto denominado: “COBERTURA TOTAL EN LA CABECERA MUNICIPAL Y SUS 4 DELEGACIONES – Ahuacapán, El Corcovado, Lagunillas y El Chante-", el cual arranca el día 29 de enero del año en curso con dos momentos. El primero inicia antes del Carnaval (del domingo 29 de enero al sábado 11 de febrero), donde se pretende recorrer los cuatro sectores en que se divide nuestra ciudad recorriendo toda la zona centro, todas las calles y las colonias. La logística es que al contar con dos chirimías, toquen siempre en lados opuestos de la ciudad y terminen diariamente en la zona céntrica de la ciudad; además de que toquen en las 4 delegaciones.
En un segundo momento, del 12 a 21 de febrero, la chirimía tocará una hora de mañanitas -de 5 a 6 de la mañana- por las principales calles del centro de la ciudad, terminando en el mercado Juárez, continuando con el convite en el jardín Constitución y llevando al gremio del día y a los señores de a caballo hasta la plaza de toros Alberto Balderas. Después amenizamos dentro de la plaza de toros el tradicional toro de once, en los días de novillada y corridas formales amenizamos estos eventos y rematamos el día con el recorrido de la farola.
Queremos hacer mención que la población es la que sale ganando, ya que en años anteriores la gente se ha quejado y nos ha reclamado de que no los visita la chirimía en sus calles, barrios, colonias y rancherías. Con este proyecto y la participación de los dos grupos de chirimías, se pretende llevar el anuncio oficial del Carnaval a toda nuestra gente. Y la verdad es que al llevar el anuncio de nuestra fiesta, observamos que la población se alegra y comenta de los preparativos que se están haciendo para divertirse en esta fiesta. Nosotros mismos nos alegramos cuando vemos que el objetivo de nuestro cometido se ve respaldado por el apoyo de la gente y a su vez nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo sirva para decirle a la sociedad en general que nuestra fiesta está mas cerca, pregonando el Carnaval por todas las calles, siendo siempre fieles al trabajo de infantería musical que nos corresponde y con la responsabilidad y seriedad que nos ha caracterizado siempre.
Nuestras presentaciones se harán haciendo gala de los vestuarios tradicionales que han caracterizado a la chirimía a través de la historia. Daremos entrevistas a los medios locales y a los que nos visitan en esos días de fiesta, así como publicar reportajes en las revistas que cada año nos dan participación en sus publicaciones. Además nuestras lonas de información bilingüe estarán en el centro de la ciudad y la ya existente en la plaza de toros.

No hay comentarios: