lunes, 12 de marzo de 2012

Celebración del 11 aniversario del Grupo de Danza del CUCSur


Esta noche el Grupo de Danza del Centro Universitario de la Costa Sur celebró con una función de baile folclórico el décimo primer aniversario de su fundación como compañía de danza, que ocurrió el 4 de marzo de 2001 bajo la dirección del maestro Walter Jiménez. El evento comenzó media hora tarde, a las 20:30 hrs., y fue presenciado en el Aula Magna por unas 250 personas.

A esta hora el grupo de teatro del CUCSur abrió el programa con un breve sketch cómico donde dos ancianas recuerdan los bailes que practicaban en su juventud, aunque poco se entendía de los diálogos debido a la falta de sonido. Enseguida, la joven Karla Robles Rodríguez, bailarina fundadora del grupo de danza, leyó un texto donde explicaba sus experiencias como integrante del ballet, al que ingresó desde muy niña. Mientras leía, quienes manejaban el sonido le pusieron un fondo musical de saxofón bastante cursi.

Por fin, después de este preámbulo comenzó el programa dancístico, donde participó como invitado el grupo Espuchimilco, de Villa Purificación. Durante una hora los dos grupos ejecutaron de forma alternada estampas folclóricas de estados de la República (Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Zacatecas y Jalisco por el CUCSur y Baja California, Veracruz y Nayarit por Espuchimilco).

Tabasco



El grupo de danza del CUCSur lució en general muy seguro, con vestuario bien arreglado y buena coordinación, aunque algunos de sus integrantes se veían imprecisos y con algunos errores personales. Por su parte, Espuchimilco comenzó de manera floja con su estampa de Baja California, donde al parecer les costó trabajo ubicarse en el escenario y se percibían inseguros. Sin embargo, mejoró bastante en los siguientes cuadros, donde mostraron un vestuario mejor terminado y bailes mucho mejor logrados, arrancando incluso aplausos espontáneos del público en algunos momentos.



Veracruz



Algo que hizo deslucir el evento fueron las deficiencias y fallas técnicas. La iluminación fue muy deficiente, hecha con apenas dos seguidores enfocados al mismo lugar dentro del escenario. Esto hizo que en un pequeño espacio la luz fuera muy intensa, mientras que el resto del escenario quedaba muy oscuro. Además los bailarines tuvieron que batallar con la presencia del piano adquirido hace poco por el CUCSur, que está colocado permanentemente en la duela del escenario. Esto le quita bastante espacio al foro lo que, para alguien que no ha ensayado lo suficiente en esas condiciones, puede ser un verdadero problema.

El grupo de danza del CUCSur actualmente es dirigido por el maestro Carlos Domínguez, quien ha sido apenas su segundo director. Además de la danza folclórica, este grupo cultiva otros géneros de baile y ya cuenta en su currículum con presentaciones en los principales foros del estado de Jalisco y varias ciudades del país, aparte de una participación en el festival folclórico Sa Mostra, en Mallorca, España. Felicidades al grupo de danza del CUCSur.

No hay comentarios: