martes, 27 de marzo de 2012

Concurso de cortometraje en el Instituto Autlense




Desde el domingo pasado el Instituto Autlense está celebrando su Semana Cultural 2012, evento en el que los mismos alumnos, desde el nivel de preescolar hasta secundaria, desarrollan algunas disciplinas artísticas dentro de un marco de competencia entre dos equipos, el azul y el rojo, formados con integrantes de todos los grupos de la escuela.

Hoy por la noche, dentro de esta Semana Cultural se realizó un concurso de cortometraje donde participaron producciones de los alumnos del nivel de secundaria con temática de cuidado al medio ambiente. En total se presentaron seis cortos, dos por cada grado, con temas como separación de desechos, tratamiento de aguas negras, tratamiento del fuego y el proceso del reciclaje.

La calidad de los trabajos fue en general muy buena, teniendo en cuenta la edad de los participantes y que no se trata de ediciones profesionales. En todos se utilizaron imágenes propias, obtenidas en Autlán y tratando su tema con un enfoque local, lo que permite una mayor identificación de los espectadores (y de los productores) con la problemática que se aborda en el video y se anima a participar en una solución.

De entre todos los trabajos que participaron me atrevo a destacar los realizados por el equipo rojo de tercero, editado por Orlando Alvarado Galván y el del equipo rojo de segundo, editado por Janet S. Medina Cota, por la alta calidad de la edición y por la creatividad en la forma de presentar su tema, con el uso de actores, entrevistas y grabación de imágenes de los lugares donde se observa el problema que tratan de documentar (en ambos se habla del reciclaje y la separación de desechos), con vistas de todo el proceso de la basura en Autlán, desde los espacios públicos contaminados con basura hasta el centro de acopio para materiales reciclables que opera el Ayuntamiento. En ambos además se invita al espectador a participar separando los desechos desde su casa para prevenir la producción de basura.

Es sorprendente y gratificante conocer estos trabajos donde ya se observa una conciencia crítica y un incipiente sentido periodístico. Ojalá que a estos talentos se les de un adecuado seguimiento y que a los trabajos que concursaron hoy se les haga difusión más allá del ámbito de su escuela.



PD: El trabajo ganador fue el del equipo rojo de tercero.

No hay comentarios: