domingo, 6 de mayo de 2012

Una mañana de domingo en el centro de Autlán

Desde hace varias semanas, los domingos en la mañana en el centro de Autlán se vive un ambiente festivo gracias a la iniciativa de varios promotores del arte y de las artesanías que, de manera espontánea e independiente entre sí, han tomado cada uno un espacio para exponer su trabajo.
Esta mañana, por ejemplo, los pintores del grupo Portales del Arte, que este mes ya cumplen dos años de exponer todos los domingos en el portal Hidalgo, aparte de instalarse para pintar y mostrar sus cuadros también entregaron boletos para rifar de forma gratuita dos pinturas, para de esta manera festejar el día de las madres. Se pudieron ver ahí más de diez cuadros, aparte del que se encontraba trabajando uno de los integrantes del grupo.

Portales del Arte.
En el jardín Constitución cumple ya dos semanas instalado un puesto de libros de la librería Mundo del Niño. Aparte del material didáctico y los libros para niños, buscándole se pueden encontrar libros muy buenos (yo me hice de Al pie de un volcán te escribo, de Alma Guillermoprieto) a precios accesibles.

Puesto de libros.
En el portal Hidalgo y la calle Jesús Gudiño, desde hace algunas semanas hay una especie de tianguis de artesanías, donde se pueden ver desde trabajos en chaquira estilo huichol hasta dulces tradicionales, pasando por artesanías en madera, en hoja de maíz, tela y los accesorios (collares, anillos, pulseras) que hacen los mal llamados hippies.

Artesanías en chaquira.
Calle Jesús Gudiño.
A un lado del monumento a Miguel Hidalgo se reúnen a tocar los integrantes de la batucada Rastasamba, avecindados en Autlán. Ahí se puede escuchar el ritmo hipnótico de los djembés y otros instrumentos de percusión africanos. Los músicos son muy accesibles, si uno quiere puede acercarse a preguntarles sobre su música e instrumentos y hasta tienen un djembé extra para quien quiera aprender a tocarlo.


Batucada Rastasamba.


Qué bueno que se vaya perdiendo el aburrimiento que caracterizaba al centro de Autlán los domingos.

No hay comentarios: