viernes, 20 de julio de 2012

3D en el Museo Regional

Natus planeta


Desde anoche y hasta el viernes 10 de agosto están disponibles en el salón de usos múltiples del Museo Regional dos exposiciones de artes plásticas completamente nuevas para el público autlense. Se trata de las colecciones Saltillo en 3D, de Germán Siller y La manipulación del instante, de Raúl Cantú, ambos artistas saltillenses. Las dos exposiciones, gestionadas por Radio Universidad y el Ayuntamiento de Autlán, fueron inauguradas la noche de este jueves 19 de julio por el presidente municipal, Fernando Morán, y el rector del CUCSur, Alfredo Ortega.
Aunque las dos muestras son completamente distintas en cuanto a intención y objetivos, las une el hecho de estar realizadas utilizando los últimos avances tecnológicos en creación de imágenes.
Al entrar al salón, lo primero que llama la atención es la cantidad y mezcla de colores de La manipulación del instante, montada sobre caballetes en una de las esquinas del lugar. Está compuesta por 20 imágenes; cada una es una verdadera explosión de color y forma. Con títulos como Nacimiento de un sol o Cosmos, remiten a escenas espaciales y a la observación del universo, mostrando en un aparente caos la perfección y armonía de la naturaleza. Gracias a la técnica con que se lograron estas imágenes, que son creadas por el autor y no solo capturadas del entorno, se pueden encontrar en ellas efectos de textura y movimiento imposibles de lograr en las artes plásticas tradicionales. Una mezcla muy interesante de arte y tecnología.



Saltillo en 3D es una colección de 40 fotografías en blanco y negro de elementos del patrimonio cultural de Saltillo, Coahuila, trabajadas en un efecto de tercera dimensión. Podemos encontrar fotos de museos, plazas públicas, monumentos y sitios históricos de la ciudad norteña, todas sin presencia humana, con la particularidad de que podemos percibir el efecto de profundidad y movimiento propio de la tecnología 3D. Así, se puede ver cómo un esqueleto de dinosaurio, las estatuas de santos de una iglesia o la arquería de un edificio colonial están fuera del papel, al alcance de la mano... También, gracias a las completísimas fichas técnicas, podemos conocer más sobre la historia y particularidades de la ciudad de Saltillo.




En el evento de inauguración participaron con tres números musicales algunos de los integrantes de la Orquesta Típica de Autlán, recién llegados de su presentación en Chapala. El pianista Alfredo de la Fuente interpretó una pieza musical y el ensamble de cuerdas ejecutó dos más, el Canon de Pachelbel y Let it be.

No hay comentarios: