miércoles, 31 de octubre de 2012

Jalogüín en Autlán


Esta tarde-noche en Autlán, como en muchas otras ciudades de México, mucha gente festejó el famoso jalogüín, la forma tropicalizada del Halloween anglosajón, en donde algunos niños y otros no tanto, se disfrazaron de brujas, vampiros, hombres lobo, catrinas, momias y muchos personajes más. Además de vestirse de estos entes, salieron a las calles a gritar el famoso "¡queremos Halloween!" o "¡dulce o travesura!", al igual que "¡queremos dulces!". La respuesta esperada por quienes profieren estos gritos es una generosa dotación de golosinas por parte de los habitantes de cada casa, en caso de no obtenerla se le premia con otro grito, que puede ser "¡fracasados!".
Como ejemplo del ambiente de esta nueva costumbre, en una casa de la colonia Echeverría desde temprano se comenzaron los preparativos para poder recibir a los niños. Por la tarde se compraron gran variedad de dulces, se prepararon duritos y se llenaron un poco más de 100 bolsas (bolos), las cuales se repartieron a partir de las 7 de la tarde, que fue cuando comenzaron a llegar los pequeños.
Éstos llegaron en grupos de entre 3 y 15 niños a pedir su "jalogüin", todos muy bien portados, pues eran niños de entre 2 y 12 años. La mayoría de los grupos, sobre todo de los que traían a los más pequeños, estaban acompañados de por lo menos un adulto, con o sin disfraz.
Terminados los bolos y al ver la demanda, la familia anfitriona se dio a la tarea de sacar una reserva que tenía preparada para poder satisfacer a los niños que llegaban. Pasadas las 8 de la noche ya los solicitantes dejaron de llegar y todo regresó a la normalidad.
Eso en la Echeverría. En las calles del centro de Autlán el asunto fue un poco más intenso: todavía durante unas horas más estuvieron circulando grupos de jóvenes en motocicleta, algunos con el rostro cubierto con paliacates o máscaras, jugando guerritas con huevos o verduras. Como en años anteriores se han reportado actos de vandalismo cometidos por quienes festejan de esta manera el jalogüín (lanzamiento de huevos contra automóviles o fachadas de casas), los policías municipales estuvieron muy activos patrullando las calles. Ya veremos en la prensa local de este fin de semana si hubo detenidos por los festejos de esta noche.

No hay comentarios: