jueves, 22 de noviembre de 2012

Día de todos los músicos en el Museo Regional



Según la tradición, el 22 de noviembre se conmemora como el día de los músicos, por tratarse de la fiesta de santa Cecilia, patrona de ese gremio. Por ese motivo en el salón de usos múltiples del Museo Regional se están desarrollando una serie de eventos, relacionados todos con la música y los músicos de Autlán y la región.
Esta noche se inauguró esta conmemoración con una exposición fotográfica, un par de pláticas relacionadas con el tema y un breve recital, en un interesante acompañamiento entre música e historia. A las 19:30 hrs., ante unas 40 personas, el sacerdote católico Salvador Parvol dio una plática sobre la leyenda y la historia de santa Cecilia. Sobre su leyenda comentó cómo, habiendo consagrado su virginidad a Dios, sus padres la comprometieron a casarse. Ella terminó convirtiendo a su marido Valeriano y a su cuñado Tiburcio (eran los primeros siglos del cristianismo), acabando los tres martirizados por el Imperio Romano. Siglos después el cadáver de Cecilia sería encontrado incorrupto. Según Parvol se le comenzó a considerar patrona de los músicos por una mala traducción de una inscripción latina del término canentibus, que se tradujo como cantantibus, con lo que se le atribuyó el ser una santa cantora. Sin embargo, el sacerdote justifica su patronato sobre los músicos con el hecho de que su vida fue un canto de alabanza al señor.
Enseguida, el músico autlense Carlos Guadalupe Morán dio otra plática, donde hizo una reseña de la exposición fotográfica e invitó a reflexionar sobre las diferencias en los gustos musicales populares en la actualidad y en las distintas épocas históricas de Autlán. Para esta reflexión utilizó como ejemplo el género del vals: mencionó que hasta hace tres décadas era común que a los músicos les pidieran en las fiestas tocar valses y géneros relacionados, mientras que actualmente ya se han ido acabando los músicos que los tocan y, además, el público que gusta de esta música.
Después de estas dos pláticas comenzó, ahora sí, la música: el sacerdote Parvol ejecutó en el piano dos valses compuestos por él mismo, Para Mónica y Estrellita, más que aceptables, para dar paso a que el ensamble de la Orquesta Típica de Autlán, conformado por la sección de cuerdas de la orquesta más el piano, percusiones, trombón, flauta y trompeta, tocara dos piezas de Clemente Amaya, la infaltable Viva Autlán y el hermoso vals Lencha.


En este mismo acto se inauguró la exposición Músicos de Autlán a través de la Historia, compuesta por 61 fotografías de músicos y grupos musicales que han hecho época en el pueblo. Hay imágenes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, donde se puede conocer a personajes muy famosos como Clemente Amaya o Hermilio Hernández y de otros menos conocidos pero que marcaron la historia musical de Autlán y del país, como el guitarrista Rafael Gómez Adame, autor del primer concierto para guitarra y orquesta de toda la historia, Nicolás Sánchez, Jesús Martínez o Jaime Gómez, entre un gran número de entrañables artistas de la música. También podemos ver grupos históricos, como la Banda Autlán, el mariachi Los Gavilanes, Los Piratas o el ensamble de jazz de Jesús Martínez, de fama regional en los años 40, entre muchos otros personajes de esta arte.


Hay una interesantísima composición donde aparecen los retratos de los integrantes de la banda que dirigía Nicolás Sánchez (arriba), alrededor de una foto panorámica de Unión de Tula, fechada en el año 1900, partituras de las piezas Belmonte y El 22 de Noviembre de este compositor y fotos grupales de la Banda Autlán donde puede verse a personajes que normalmente no relacionamos con la música, como el cronista Ernesto Medina Lima.
La exposición estará disponible hasta el último día de este mes. Es muy recomendable visitarla.


No hay comentarios: