jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentación de Las pitayas... en la FIL


Esta tarde en el pabellón del Estado de México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó el libro Las pitayas en las artes plásticas, la historia y la literatura, del investigador de la Universidad Autónoma Chapingo Adolfo Rodríguez Canto. El acto comenzó a las 14:00 hrs. y se desarrolló ante unas 30 personas.
El libro fue presentado por el autor y comentado por la doctora Patricia Muñoz, de la misma Universidad, y el fotógrafo Luis Ignacio González, quien participó en el desarrollo de la obra. La doctora Muñoz, quien abrió el evento, lo hizo enfatizando la importancia de la literatura para imaginar y "saborear" objetos y situaciones desconocidas, como lo son las pitayas para muchos mexicanos. Describió también técnicamente el libro, mencionando que incluye 200 obras plásticas de 65 artistas, con el plus de incorporar a la historia y la literatura, con las que "recorremos nuestra propia historia a través de la pitaya". Dijo que en Las pitayas... se muestran estilos, técnicas, iconografías, momentos y visiones del mundo alrededor de un fruto, resaltando el conocimiento que se genera y se difunde con su publicación.
Al final de su participación, la doctora Muñoz describió algunas de las obras que ilustran este libro, valiéndose de un rotafolios. En esta descripción se incluyeron dos de los cuadros del pintor autlense Luis Javier Rubio, quien estuvo presente en el acto.
El fotógrafo Luis Ignacio González, de quien también se incluyen algunos trabajos en este libro, hizo una alegoría del libro con el proceso fotográfico, comparando cada uno de los pasos de la creación de una pieza fotográfica con los pasos de la creación de este libro. Luis González comentó cómo, desde su visión de fotógrafo, le causa admiración la viveza de color y sabor de la pitaya en el entorno en que crece, que por lo general es árido y seco.
El autor, por su parte, después de agradecer el espacio al pabellón del Estado de México, hizo una historia del proceso de creación de este libro que, según sus palabras, fue hecho desde el campo académico pero dirigido al público en general. Afirmó que hasta el año pasado no conocía las pitayas, pero decidió realizar este trabajo de investigación al comenzar a conocer el trabajo de varios artistas que se inspiraron en este fruto. De hecho, la decisión definitiva de comenzar con este trabajo la tomó al enterarse de la exposición Homenaje a la pitaya, que el autlense Luis Javier Rubio montó en mayo del año pasado en la Casa Universitaria.
Las pitayas en las artes plásticas, la historia y la literatura es un trabajo muy completo, presentado de una manera muy profesional. A pesar de la importancia que la pitaya tiene en la cultura popular de Autlán nunca habíamos tenido a la mano una obra donde se recopilaran obras de arte tan diversas que tuvieran a este preciado fruto como fuente de inspiración. Recomendamos que hagan lo posible por conocerlo.

No hay comentarios: