domingo, 23 de diciembre de 2012

Consejo de Cultura



En una reunión de trabajo llevada a cabo el pasado viernes 7 de diciembre, convocada por el Ayuntamiento de Autlán, se conformó el Consejo Municipal de Cultura, órgano consultivo del gobierno municipal conformado por artistas y promotores culturales que tiene la encomienda de asesorar y servir de apoyo en las decisiones que tomen las autoridades culturales del municipio.
La coordinación de este consejo no podía quedar en mejores manos: fue designado para esta responsabilidad el médico Nabor de Niz Domínguez, respetado promotor cultural en Autlán, integrante de grupos como el Patronato del Museo Regional, el Grupo Cultural Autlense y el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, donde ha impartido conferencias de historia regional en varios foros del Estado. Poseedor de amplísima cultura y experiencia en la promoción cultural, seguramente el doctor Nabor hará un buen papel en esta renovada versión del Consejo de Cultura.
Además de esta designación, otro dato positivo en el campo de la cultura es la reorganización administrativa del Ayuntamiento, en la que la jefatura de Arte y Cultura dejó de depender de la dirección de Desarrollo Humano para pasar a la recién creada dirección de Educación, a cargo de Felipe Flores Gómez, quien desde la Casa Morumbí ha contribuido por más de cuatro años a que la actividad artística en el pueblo sea más constante y variada.
Hasta aquí parece que las actividades del Consejo de Cultura tendrían todas las condiciones para desarrollarse satisfactoriamente. No es así. Para que esta organización produzca resultados satisfactorios (como ser escuchado efectivamente por las autoridades e influir en sus decisiones) antes debe vencer el proverbial desinterés de la comunidad cultural autlense (lo de comunidad es un decir) en trabajar unida para conseguir objetivos que trasciendan los de cada grupo o gremio artístico. Esta ha sido la principal debilidad del Consejo de Cultura desde hace casi una década, ojalá que esta vez sí pueda vencerse esta inercia histórica.


Publicado originalmente en Letra Fría.

No hay comentarios: