lunes, 27 de febrero de 2012

Autlán en fotos 23: Inauguración de la plaza Carlos Santana



El martes de Carnaval del año 2001, que cayó en 27 de febrero, se inauguró oficialmente la nueva plaza Carlos Santana de la colonia Echeverría, construida donde durante muchos años hubo una cancha de futbol sin empastar.

En ese evento, donde Carlos Santana develó la estatua suya que se montó en la rotonda de los músicos autlenses, ubicada dentro de la misma plaza y que aún no se completa, se realizó un extenso festival artístico, donde el plato fuerte fue un brevísimo concierto del guitarrista autlense acompañado por el grupo Maná.

La ceremonia fue cubierta por medios de comunicación nacionales y extranjeros; cuenta la leyenda urbana que algunos corresponsales pagaban a los vecinos de la plaza por que se les permitiera subir a sus azoteas para hacer su trabajo.

En la foto, tomada con una antigua cámara fotográfica de 135 mm, se puede ver a Carlos Santana durante su actuación de aquella noche.

domingo, 26 de febrero de 2012

Residuos del Carnaval en el centro de Autlán





Hoy fue el último día en que debían estar instalados los puestos ambulantes que cada año en los días de Carnaval se ponen en el centro de Autlán. Este año el centro se notó un poco más despejado, debido sobre todo a que los juegos mecánicos ya no se pudieron instalar en el estacionamiento (ahora en ese espacio está la tienda Coppel), pero también a una tímida intención de poner un poco de orden en los puestos, limitada a subir los que antes invadían la calle González Rubio al atrio de la parroquia y a ubicar afuera del portal Morelos a los que antes estaban sobre la calle Corona Araiza.



El atrio de la parroquia.


Sin embargo, el resto sigue exactamente igual: la calle Ernesto Medina Lima, desde la esquina de Venustiano Carranza y siguiendo los portales Hidalgo, Guerrero y Morelos, quedó completamente invadida de comerciantes, por ambos lados, lo mismo que el interior de los portales, la calle peatonal Jesús Gudiño y el ya mencionado atrio de la parroquia. Ahí se podían ver libros usados, paquetes vacacionales, juguetes de madera, todo tipo de comidas, juegos de feria, ropa, artesanías... todos estos negocios ambulantes le significan al Ayuntamiento algún ingreso por los derechos de piso, pero también causan dificultades de vialidad y un pésimo aspecto. ¿No sería mejor rentarles otro espacio, como la Plaza Cívica?




Calle Ernesto Medina Lima. Atrás de los puestos, el portal Hidalgo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Flanger en la casa Morumbí



Con la presentación de la banda autlense Flanger, esta noche por primera vez se escuchó música alternativa en la casa Morumbí. El concierto comenzó a las 21:00 hrs. y se reunieron a escucharlo unas 50 personas.

El evento tuvo algunas dificultades de organización desde el principio. Ante la ausencia del personal que habitualmente lo hace, los mismos músicos tuvieron que llegar a conectar el equipo de sonido, además de que el público tardó un buen rato en llegar. Sin embargo, cuando todo estuvo listo, Flanger (se autodefinen como una banda de post grunge) arrancó con el repertorio que preparó para esta noche, compuesto por diez piezas de un sonido crudo y básico, con bastante cercanía con el grunge de los 90, logrado con una alineación de dos guitarras, bajo y batería. Ocho de estas canciones fueron compuestas por la misma banda, con letras que van de lo radicalmente simple, como Leche light (el título se repite a lo largo de toda la canción, usándolo como parte de la música, sin ninguna otra letra), hasta algo más elaborado, como Subnormal, donde hablan de cómo sienten que la sociedad ve a los freakies. El resto de las canciones propias que tocaron hoy fueron Euforia (con la que abrieron), Poliestireno, Semillas de dolor, Termostato, Culpable y Loco. Después de cada pieza daban un breve antecedente de cómo la compusieron: la mayoría de ellas nacieron sobre una línea inicial de bajo o guitarra, sobre la que fueron trabajando el resto de los instrumentos y la letra; en otras lo primero fue la letra.

La segunda parte de la velada iba a correr a cargo de la banda Perfylic, aunque esto no pudo ser porque el baterista no llegó. En lugar de ellos, durante una media hora después de la intervención de Flanger y haciendo honor a la flexibilidad y energía del rock, se estuvieron tocando algunos palomazos entre los músicos presentes, lo que no permitió que decayera el ambiente.

jueves, 23 de febrero de 2012

Inauguración de Turquestán del Este: La frontera perdida de China

Imagen de la exposición China Cándida.



Según información publicada hoy en el diario Milenio Jalisco, esta noche se inaugura la exposición del fotoperiodista autlense Bernardo de Niz titulada Turquestán del Este: La frontera perdida de China. La exposición estará disponible por un mes en la Casa Escorza, de Guadalajara.

El autor describe esta exposición, en las invitaciones que circularon para la inauguración, de la siguiente forma: "En el lejano oeste de China, región que durante siglos fue conocida como Turquestán del Este, es donde se desarrolla esta historia de supervivencia del pueblo uigur, una minoría musulmana, que ha compartido una historia y un destino similar al de los tibetanos."

Bernardo de Niz, formado en el ITESO, tiene tres lustros dedicado al fotoperiodismo en varios lugares del mundo; incluyendo cinco años en China. De su estancia en este país ya pudimos apreciar en Autlán la exposición China Cándida, montada durante un par de semanas en los pasillos de la presidencia municipal a finales de 2009. Ahí pudimos conocer esta faceta de su trabajo, con el que es capaz de describir la vida cotidiana y mostrar los problemas de la gente común, poco visibles en los medios tradicionales.

La Casa Escorza está ubicada en Escorza #83, frente al edificio cultural y administrativo de la UdeG, en Guadalajara. La entrada es libre.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Rock en la casa Morumbí



La noche de este viernes 24 la casa Morumbí tendrá su acostumbrado evento musical de fin de mes en su domicilio de Abasolo #87.

La novedad es que en esta ocasión, en que se cumplen justamente tres años y medio de vida de la casa, se dará por primera vez un espacio a músicos de rock, con la presentación de las bandas locales Flanger y Perfylic, estos últimos con actuaciones en foros de la capital de Jalisco y con el demo Sustentable circulando desde hace un par de años.

El concierto comenzará a las 20:30 hrs. y, como siempre, será gratuito.

martes, 21 de febrero de 2012

Clausura del programa cultural del Carnaval 2012



Esta noche, para clausurar el programa cultural del Carnaval 2012, unas 200 personas nos reunimos en la calle Ernesto Medina Lima para escuchar el esperado concierto de la Orquesta Típica de Guadalajara. Desafortunadamente, cerca de las 20:30 hrs. los organizadores anunciaron que el autobús en que venía la orquesta sufrió un desperfecto en la carretera, lo que les impediría llegar a Autlán a tiempo para tocar.

Ante esta situación, el personal de Arte y Cultura del Ayuntamiento improvisó un concierto con músicos locales, en el que permanecimos la mayoría de quienes esperábamos a la orquesta. Ya sobre las 21:00 hrs. y con un ambiente que no decayó a pesar del cambio, el Quinteto Madrigal, compuesto por músicos de Autlán y El Grullo, abrió la velada con su característico sonido, ya clásico en la región, que combina las cuerdas, las percusiones y el acordeón con una vocalización bien coordinada entre todos los integrantes. Ellos combinaron versiones fieles de música de compositores populares de mediados del siglo XX, como Agustín Lara y Joaquín Pardavé, con piezas rítmicas como un popurrí de música tropical que incluía, entre otras, a La bamba y Guantanamera y una interpretación bailable e instrumental de Abril en Portugal.

Aunque yo ya no los escuché, el evento lo cerró el cuarteto Mi Tierra, de Autlán, con una alineación también basada en las cuerdas y el acordeón. Al final, aunque el público no fue tan numeroso como lo hubiera sido con el programa que se había anunciado, la parte cultural del Carnaval 2012 se cerró de buena forma.

Un digno cierre para un Carnaval que desde el primer día fue bastante accidentado.

lunes, 20 de febrero de 2012

Concierto del mariachi Alegría



Esta noche en el programa cultural del Carnaval 2012, que se desarrolla en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, tocó escuchar un concierto de música mexicana, a cargo del mariachi Alegría, originario de la población de El Rincón en el municipio de Zapotiltic. El evento comenzó a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 250 personas.

El mariachi Alegría llama la atención por estar conformado por músicos muy jóvenes, varios de ellos aún niños. A pesar de esto, ya tienen una larga experiencia en los escenarios, pues han participado desde 2009 en todas las ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi que se organiza en Guadalajara, aparte de haberse presentado en varios foros del Estado. También participaron algunos de sus integrantes en la famosa Orquesta Panamericana que tocó en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Según explicó su director, a causa de la edad de sus integrantes los ensayos los hacen solo por las tardes, cuando ya terminaron sus clases. No obstante esto, que les impide ser músicos de tiempo completo, este grupo tiene un sonido bastante coordinado y en su presentación mostraron muy buena intención y relación con el público, haciendo bailar a un buen número de personas con las piezas El mariachi loco y La bala. Algo que es de destacarse es la trabajada técnica individual de cada músico, demostrada en la canción Violín huapango, que incluye solos de casi todos los instrumentos.

El repertorio de hoy se completó con sones tradicionales de mariachi, como La negra, veracruzanos como El cascabel y canciones sentimentales como Cielo rojo y Perdón. También cuentan con una breve pieza que utilizan como presentación y como cierre de sus conciertos.

Algo que seguramente no gustará a los tradicionalistas es ver a los músicos bailar al interpretar El mariachi loco, sobre todo al verlos hacer movimientos de cadera tipo Elvis. En resumen, este mariachi hizo honor a su nombre haciendo un evento muy alegre, que más que un concierto se convirtió en un baile.

domingo, 19 de febrero de 2012

Molokai en el Carnaval 2012



Esta noche sucedió el evento artístico más espectacular del programa cultural del Carnaval 2012 con la presentación del grupo de danza polinesia Molokai, originario de Ocotlán, Jalisco. Comenzó a las 20:05 hrs. y tuvo una asistencia de más de 250 personas.

El grupo Molokai, dirigido por la maestra Silvia Villarroel, tiene una historia de 21 años y está conformado por bailarines muy jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad. La presentación de hoy comenzó con una lectura por parte del maestro de ceremonias de un texto en el que dan gracias al océano por ser proveedor de vida y a quien le dedican sus danzas.

Por casi hora y media Molokai presentó una buena variedad de bailes del folclor del Pacífico sur, acompañados al principio por música grabada, pero en la mayor parte de la velada lo hicieron con la música ejecutada por una sección del grupo especializada en ello. Esta música es muy sencilla, dependiente casi por completo de las diferentes percusiones, de las que esta noche presentaron más de cinco instrumentos diferentes. Estos músicos tuvieron un par de participaciones sin acompañar a las danzas, como una parte independiente del espectáculo.








Los bailes son todos grupales, aunque muy diferenciados según el sexo de los bailarines: con evoluciones cadenciosas y acompasadas, que recuerdan el movimiento del mar en el caso de las mujeres, y con movimientos rápidos y vigorosos en el de los hombres. Cada pieza por lo general representa a una acción o trabajo cotidiano en las culturas isleñas, como la pesca, la navegación, las batallas o la recolección de cocos, con vestuario y aditamentos especiales para cada número según lo que se represente: hay lanzas, remos y hasta antorchas.

Ya en la parte final del evento se involucró directamente al público con la consabida invitación a algunas personas a subir al escenario a aprender sus pasos de baile. De entre estos invitados, por medio del aplausómetro se eligió a un rey y a una reina, aumentando con esto la atención de los asistentes, quienes mantuvieron durante todo el tiempo una actitud entusiasta y alegre; carnavalera, pues.

Homenaje a don Atanasio Monroy en su 11 aniversario luctuoso




Esta mañana se realizó un sencillo homenaje al ilustre pintor autlense José Atanasio Monroy en su tumba del Parque Funeral Autlán, con motivo del décimo primer aniversario de su fallecimiento. El homenaje comenzó a las 9:30 hrs. y tuvo una asistencia de unas 15 personas, la mayoría regidores y funcionarios del Ayuntamiento y del Centro Universitario de la Costa Sur, aunque también asistió el pintor Alfredo Jiménez, quien fuera discípulo de don Atanasio.

Al inicio la maestra de ceremonias hizo una semblanza de la carrera artística de Atanasio Monroy, desde su infancia en Autlán y sus estudios en la Academia de San Carlos hasta sus últimos días.

El primer orador fue el presidente municipal, Sergio Contreras López, quien recordó que en el anunciado museo regional, todavía en construcción, se tendrá una sala dedicada especialmente a la obra de caballete de Monroy y hasta hizo pública la (nueva) fecha de inauguración de este espacio cultural: el próximo lunes 5 de marzo.

Enseguida el maestro Jesús Medina, representante del rector del CUCSur, mencionó las obras y acciones que se han realizado en los últimos veinte años para preservar la memoria de este pintor, como la imposición de su nombre a lugares importantes como el jardín de Las Montañas o el centro cultural del CUCSur, además del premio nacional de pintura (ahora bienal) que organiza esta casa de estudios. También resaltó el hecho de que cada vez se ven más pintores en la región en cuya obra se nota la influencia de Monroy, lo que constituye una muestra de su legado.

Para finalizar, Alfredo Jiménez agradeció la realización de este homenaje para quien fuera su maestro, de quien recordó la fortaleza de su carácter, su pasión por el arte de la pintura y su coherencia en su trabajo y su forma de vida.

Por último se hicieron cuatro guardias de honor: del personal del Ayuntamiento, del Centro Universitario, del Consejo de Cultura y de Alfredo Jiménez y su familia.




Guardia de honor del CUCSur.

sábado, 18 de febrero de 2012

Concierto de la Banda Sinfónica de Tomatlán



Con un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Tomatlán, esta noche se dio continuidad al programa cultural del Carnaval 2012, justo antes del cómputo para elegir a la reina. El concierto comenzó muy puntual, a las 20:00 hrs., y fue presenciado por más de 200 personas en el foro de la calle Ernesto Medina Lima.

Antes de comenzar el director de la banda, el profesor colimense Miguel Ángel Montes Larios, hizo una reseña de las giras que ha realizado la banda a nivel nacional e internacional. Explicó que, después de haber sido fundada en el año 2008, la banda ha hecho dos giras nacionales donde ha tenido presentaciones en auditorios de varios estados de la República, entre los que destaca el concierto magno de los Juegos Panamericanos en Guadalajara; además de su participación en el Festival Internacional de Artes Académicas de Guayaquil, Ecuador, donde fue el grupo musical más joven. Por cierto, en el próximo mes de julio volverán a Sudamérica, donde participarán en el Concurso de Bandas Infantojuveniles en Arequipa, Perú, con dos conciertos de gala.

Conformada actualmente por 40 músicos (el profesor explicó que, por la formación que tienen en la Escuela de Artes del municipio de Tomatlán, tienen el título de músicos académicos), todos ellos muy jóvenes, la banda comenzó a hacerse con la atención del público prácticamente desde el arranque, con las piezas Caprice y Piratas del Caribe, ejecutadas de manera precisa y sin fallas, para terminar involucrándolo de lleno en la segunda parte del concierto, que estuvo conformado por un par de medleys de boleros y la pieza Amor Eterno, que fue coreada por parte de la concurrencia.

Pero fue en la segunda mitad del recital cuando la banda se echó al público a la bolsa. Esta última parte fue muy rítmica y carnavalesca, comenzando con un popurrí de canciones populares mexicanas llamado Qué linda es mi tierra y con Guantanamera, para seguir con Latin gold, un medley de música latinoamericana que cuenta con piezas como Oye cómo va, La bamba y Tequila. Cuando de plano ya había varias personas bailando en el anexo jardín Constitución fue al momento de interpretar Qué rico el mambo y Mambo #5, de Pérez Prado, y la popular Brasil. Al terminar esta pieza se les entregó el acostumbrado reconocimiento por parte del comité organizador del Carnaval porque ya tenía que comenzar el cómputo, pero el público no los dejó ir sin tocar una pieza más. La despedida fue con Lambada, con los flautistas tocando y bailando junto con algunos de los asistentes abajo del escenario, ya con el ambiente festivo al máximo.

Premiación del tercer concurso de pintura Tradición Taurina



Anoche en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, previo al concierto de Os Brighadistas, se premió públicamente a los ganadores del tercer Premio de Pintura Tradición Taurina y se le entregó reconocimiento al resto de los participantes.

En una muy sencilla ceremonia en la que por parte del Ayuntamiento únicamente intervino el jefe de Arte y Cultura, José María Zavalza, este funcionario le entregó a cada uno de los participantes que acudieron un reconocimiento en base de madera con una reproducción del cuadro con el que participaron, una imagen de la bandera de Autlán y el texto donde el Ayuntamiento reconoce y agradece el haberse inscrito en el concurso.

A la ceremonia asistieron los pintores Isaac Rosas, Martín Pelayo López, María Eugenia Vargas Chávez, Mauricio Carrizales, Raúl Hernández, Crispina Cisneros, Iliana Hernández, Luz Amelia Díaz, Azucena Soltero, Alberto Pérez, Jesús Valle, gandor del quinto lugar, Laura Cordero, cuarto lugar, Francisco Cervantes, tercero y César Cervantes, primero.

Todos los cuadros que participaron en esta tercera edición del premio estarán expuestos a partir de hoy en los pasillos de la presidencia municipal.

viernes, 17 de febrero de 2012

Os Brighadistas en el Carnaval 2012



Esta noche, poco después de las 21:o0 hrs. el grupo tapatío de música brasileña Os Brighadistas realizó una presentación en el foro de la calle Ernesto Medina Lima dentro del programa cultural del Carnaval 2012, con la asistencia de unas 150 personas.

En el concierto Os Brighadistas, que según su biografía intentan proyectar la cultura brasileña a través de la música, presentaron algunas canciones de la música del país amazónico más conocidas en México, de compositores como Carlinhos Brown, aunque para mi gusto faltó más variedad de ritmos y sonidos, tomando en cuenta la diversidad cultural de Brasil. Su música está basada en las percusiones, con participación marginal de instrumentos de cuerda y metales, como el trombón. En su afán de ofrecer un espectáculo completo, Os Brighadistas tienen a la bailarina Mayra Guerrero y a Marcio Santos, quien montado en zancos involucra al público en el baile, levantando a la gente de sus sillas para moverse al ritmo de la música.

De hecho, parte importante del espectáculo de este grupo es la participación de los espectadores. Los integrantes del grupo constantemente invitan al público a subir a bailar al escenario; esta noche dedicaron unos 15 minutos a poner a bailar la misma pieza a varias personas, lo que terminó resultando tedioso. La presentación duró poco más de una hora; sobra decir que fue bastante alegre y con mucha energía, aunque el público sí estuvo algo frío. ¿Cómo habría sido este espectáculo si se hubiera realizado en el callejón del vicio?

jueves, 16 de febrero de 2012

Danza árabe con Samia Said



Dentro del programa cultural del Carnaval 2012, hoy en el foro de la calle Ernesto Medina Lima vimos una exhibición de danza árabe realizada por la academia tapatía Samia Said. El evento comenzó a las 20:15 hrs. y tuvo más público que los anteriores, con más o menos 120 personas.

Con música popular contemporánea de los países árabes, incluyendo algunas piezas con ritmos electrónicos, por unos 45 minutos las integrantes de Samia Said ejecutaron bailes con los típicos movimientos de esta cultura, con la cadera marcando el ritmo y utilizando algunos elementos como velos, bastones o sable, de forma grupal o individual.

Samia Said mostró mucho profesionalismo en el manejo del escenario y de los distintos elementos, con muy buena coordinación y expresando fielmente la sensualidad propia de esta danza, aunque algunas de las piezas terminaban abruptamente causando confusión en el público.

Esta noche el centro de Autlán ya se vio con más vida y movimiento, mientras en las noches anteriores había estado demasiado tranquilo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Danzoneros por Siempre



Dentro del programa cultural del Carnaval 2012, esta noche en la calle Ernesto Medina Lima se presentó el grupo de danzón Danzoneros por siempre, de Guadalajara. El evento comenzó a las 20:30 hrs. y fue presenciado por unas 70 personas.


Durante poco más de una hora, siete parejas de baile mostraron de forma alternada los diferentes estilos, ritmos y vestuarios que tiene el género de danzón, así como los orígenes de cada uno de ellos y la explicación de sus características. Las siete parejas juntas (dos de ellas compuestas por bailarines muy jóvenes) iniciaron la velada con la pieza Almendra, para seguir ya alternadamente con Mocambo, Tampico e Ilusiones. Para iniciar la parte didáctica de la presentación, los bailarines ejecutaron Marfil marrón y Nereidas, la primera con Acerina y su danzonera y la segunda con el grupo La Playa, donde pudimos ver las diferencias que existen entre el danzón urbano, más lento y elegante, y el costeño, con más prevalencia de las percusiones y con un ritmo más acelerado.


En la parte final de la presentación conocimos, con la explicación del director del grupo, estilos menos difundidos de danzón, como el gitano, con un vestuario que no incluye saco ni corbata en los caballeros pero sí una mantilla tipo andaluz en las damas y cuya música presenta un protagonismo más fuerte de los metales; y el cubano, con más ritmo y con baile suelto.


El grupo Danzoneros por Siempre tiene una trayectoria de más de cinco años haciendo presentaciones de danzón. Tiene participaciones en muestras nacionales de danzón en Veracruz, Oaxaca, Monterrey y otros lugares de la República y de Estados Unidos y el sábado 4 de febrero tuvieron una presentación en el teatro Degollado de Guadalajara.

martes, 14 de febrero de 2012

Entierro del mal humor 2012



Aunque desde la noche del sábado está funcionando el callejón del vicio y desde el lunes se inauguró formalmente en la plaza de toros el Carnaval 2012, a los autlenses nos hacía falta todavía algo para sentir la verdadera vibra y el ambiente de nuestra fiesta: enterrar el mal humor. A causa de las lluvias que han caído casi todos los días desde la semana pasada, el tradicional Entierro del Mal Humor se había estado posponiendo, lo que causaba cierta impaciencia en el público y bastante estrés entre los organizadores.

Por fin la tarde de este martes las condiciones del clima permitieron que se realizara el tradicional desfile, que partió minutos después de las 17:00 hrs. desde el cruce de las avenidas Independencia Nacional y Carlos Santana. Como lo marca la tradición, el recorrido lo abrieron los integrantes de dos de las chirimías locales interpretando sones jaliscienses, seguidos de la bandera del municipio, portada por un miembro de la Asociación Autlense de Charros, y la infaltable farola.

Este año se omitieron algunos elementos, como bandas de guerra y una buena cantidad de patrocinadores, que en los años inmediatos anteriores habían hecho el desfile demasiado largo. Sin embargo, este desfile se recordará por mucho tiempo (aparte de por no haberse realizado el sábado previo al Carnaval) por la belleza y majestuosidad de los carros alegóricos que se presentaron. En total fueron diez carros, dedicado cada uno a una artesanía mexicana tradicional, como la alfarería jalisciense, los ojos de dios nayaritas, los sarapes de Saltillo, la talavera poblana y otras, con el agregado de la belleza de las candidatas a reina y sus repectivas manolas, instaladas en los carros. Esta parte del desfile la abrió la señora Aidée Meda Michel, reina del Carnaval en 1954, viajando en el carro dedicado al piteado, seguida de la actual reina, Marcela Anguiano y de la reina de 1955, Evelia Bonal Madrigal. El último de estos carros alegóricos fue el dedicado a los alebrijes, muy alto y complejo, lo que causó la admiración de la mayoría.

En el desfile también participaron grupos artísticos como el de baile flamenco Sacromonte, el de danza árabe Sarasuadi y el ballet La Grana, presentando estampas de sus especialidades. También se pudo ver a las porras de los dos gremios aunque, como muchos otros elementos tradicionales del Carnaval, cada año van perdiendo protagonismo y energía y se van destiñendo. Los que siguen inamovibles como animadores de estos desfiles son los integrantes del sindicato azucarero, quienes desde su llegada en los años 60 forman quizás el contingente más alegre y bullicioso, disfrazados de calaveras y llevando el ataúd del mal humor.

Como dije antes, este año la cola de patrocinadores fue mucho menor, cosa que se agradece.




Las reinas del Carnaval.



Una novedad en este entierro del mal humor fue la inclusión de un lugar de honor para las anteriores reinas del Carnaval, colocado afuera de la presidencia, donde se instalaron doce de las reinas que ha tenido esta fiesta, desde los años 50 hasta el 2010. Antes de que el desfile pasara por este lugar, a ellas se les rindió un sencillo homenaje y se escucharon sus recuerdos de sus respectivos reinados, como parte de la intención de este Carnaval 2012, cuyo lema es, por iniciativa del cronista de la ciudad, "En homenaje a las reinas del Carnaval".


Enseguida, algunas fotos del desfile:









lunes, 13 de febrero de 2012

Los Hijos del Tikús en el Carnaval



Debido a las lluvias que llegaron la semana pasada a Autlán, apenas esta noche comenzó el programa cultural del Carnaval 2012. La inauguración corrió a cargo del grupo Los Hijos del Tikús (The Ticuzsons para los cuates), originarios de Manzanillo, aunque dos de sus integrantes son autlenses. El evento comenzó a las 20:10 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.

Con una alineación consistente en una guitarra eléctrica, una acústica, bajo y batería acompañando a la potente voz de Jorge Hernández, que en algunos pasajes logró alcanzar y sostener altos registros, Los Hijos del Tikús ofrecieron un repertorio de versiones de piezas reconocidas de rock y pop bastante variado y bien ejecutado, que abrieron con El lado oscuro, de Jarabe de Palo.

Por espacio de poco menos de una hora desfilaron por los oídos de los presentes grandes éxitos de los 80 y 90 como Aún de Coda, Is this love de Whitesnake, Billie Jean de Michael Jackson o This love de Maroon 5, lo mismo que clásicos como Don´t let me down de los Beatles y una movida y bien lograda versión de la famosísima Can´t take my eyes off you, con la guitarra eléctrica haciendo el papel que hacen los metales en la versión original de Frankie Valli.

Una muy buena velada para quienes siempre pedimos un poco de variedad y música alternativa para festejar el Carnaval.

domingo, 12 de febrero de 2012

Clausura de la semana cultural de la Peña Taurina



La peña taurina Autlán de la Grana de Guadalajara, A. C., siguiendo el ejemplo de otros grupos de aficionados taurinos organizó en estos días una semana cultural, donde ofrecieron pláticas sobre temas relacionados con la tauromaquia y manifestaciones artísticas asociadas.

Todos los eventos se desarrollaron en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, a excepción de la clausura, que se realizó anoche en los pasillos de la segunda planta de este edificio. Ahí, ante unas 50 personas, el periodista de toros José Enrique Rivas Joselito, tuvo a cargo el plato fuerte de la velada (que comenzó con 45 minutos de retraso, a las 20:45 hrs.) con un análisis de las corridas anunciadas para el Carnaval 2012.

El evento comenzó con la actuación de la banda Autlán, que ejecutó los pasodobles La Puerta Grande y En el mundo, con lo que los ánimos comenzaron a disponerse a escuchar el análisis de los carteles. Éste se realizó después del protocolo de rigor, donde se presentó a los funcionarios que estuvieron presentes en el evento, tanto del Ayuntamiento como del comité organizador del Carnaval y de la peña taurina. La plática comenzó con una interesante crónica de la importancia de los carteles de corridas de toros como documento histórico y objeto artístico, desde su aparición en el siglo XVIII en Madrid.

Después de esto, Joselito hizo una extensa reseña de todos los matadores que participarán en las corridas del Carnaval, así como de las ganaderías anunciadas. Por lo general en este análisis se resaltaron las virtudes de cada torero, con algunas fotos de sus mejores corridas y pocas menciones de sus deficiencias. En cuanto a las ganaderías, se dio el antecedente genético de cada una y la información de su fundación y sus propietarios. Una plática muy importante para formar o complementar un criterio sobre los espectáculos taurinos de este Carnaval.




Al final del análisis la banda Autlán ofreció una audición de música taurina, mientras los organizadores ofrecían bebidas y bocadillos a los asistentes. Esperemos que el próximo año esta semana cultural (si se organiza) no se cruce con la que cada año hace el Círculo Taurino Autlán de la Grana, como ocurrió este año, para que el público pueda aprovechar ambos eventos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Reporte de actividades de las chirimías autlenses en el Carnaval 2012



Por Manuel López Morales, chirimillero mayor de Autlán.




Este Carnaval, al igual que el anterior, participan dos chirimías locales, logrando con esto poder recorrer lo grande y ancho de nuestra ciudad. La idea es recorrer todas las calles, ya que en años anteriores la población nos reclamaba que no íbamos a sus colonias o a sus ranchos. Es importante replantear el horario, ya que mientras más temprano salimos a tocar, mejor cobertura hay en la ciudad para que la población escuche, ya que existe menos ruido en decibeles. Por lo tanto este año el horario será a partir de las 5 de la mañana.
Una pequeña reflexión que quiero hacer es que en años anteriores, la chirimía se dedicaba a recorrer únicamente áreas céntricas de nuestra población. Autlán era más pequeño. La población creció y la geografía de nuestra ciudad ha aumentado considerablemente. Algunas personas que vivían en áreas céntricas, han cambiado de residencia a colonias nuevas en la ciudad y precisamente toda esta población es la que reclama que la tradición no se quede en el centro de la ciudad, sino que salga a las nuevas colonias para que las nuevas generaciones conozcan de nuestra tradición de la chirimía.
Es importante enfatizar que aunque se dice que en Autlán “Sin chirimía no hay carnaval”, las nuevas generaciones no la conocen plenamente, por lo que es importante llevarla a todas partes para “Que en su tierra y siendo tan tradicional, la chirimía no sea una desconocida”.
Para este año hemos creado un proyecto denominado: “COBERTURA TOTAL EN LA CABECERA MUNICIPAL Y SUS 4 DELEGACIONES – Ahuacapán, El Corcovado, Lagunillas y El Chante-", el cual arranca el día 29 de enero del año en curso con dos momentos. El primero inicia antes del Carnaval (del domingo 29 de enero al sábado 11 de febrero), donde se pretende recorrer los cuatro sectores en que se divide nuestra ciudad recorriendo toda la zona centro, todas las calles y las colonias. La logística es que al contar con dos chirimías, toquen siempre en lados opuestos de la ciudad y terminen diariamente en la zona céntrica de la ciudad; además de que toquen en las 4 delegaciones.
En un segundo momento, del 12 a 21 de febrero, la chirimía tocará una hora de mañanitas -de 5 a 6 de la mañana- por las principales calles del centro de la ciudad, terminando en el mercado Juárez, continuando con el convite en el jardín Constitución y llevando al gremio del día y a los señores de a caballo hasta la plaza de toros Alberto Balderas. Después amenizamos dentro de la plaza de toros el tradicional toro de once, en los días de novillada y corridas formales amenizamos estos eventos y rematamos el día con el recorrido de la farola.
Queremos hacer mención que la población es la que sale ganando, ya que en años anteriores la gente se ha quejado y nos ha reclamado de que no los visita la chirimía en sus calles, barrios, colonias y rancherías. Con este proyecto y la participación de los dos grupos de chirimías, se pretende llevar el anuncio oficial del Carnaval a toda nuestra gente. Y la verdad es que al llevar el anuncio de nuestra fiesta, observamos que la población se alegra y comenta de los preparativos que se están haciendo para divertirse en esta fiesta. Nosotros mismos nos alegramos cuando vemos que el objetivo de nuestro cometido se ve respaldado por el apoyo de la gente y a su vez nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo sirva para decirle a la sociedad en general que nuestra fiesta está mas cerca, pregonando el Carnaval por todas las calles, siendo siempre fieles al trabajo de infantería musical que nos corresponde y con la responsabilidad y seriedad que nos ha caracterizado siempre.
Nuestras presentaciones se harán haciendo gala de los vestuarios tradicionales que han caracterizado a la chirimía a través de la historia. Daremos entrevistas a los medios locales y a los que nos visitan en esos días de fiesta, así como publicar reportajes en las revistas que cada año nos dan participación en sus publicaciones. Además nuestras lonas de información bilingüe estarán en el centro de la ciudad y la ya existente en la plaza de toros.

viernes, 10 de febrero de 2012

Clausura de la V Semana Cultural Taurina



Hoy finalizó la quinta edición de la semana cultural que cada año organiza el Círculo Taurino Autlán de la Grana, con un análisis de las corridas de este Carnaval y una noche bohemia. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y se desarrolló ante unas 60 personas en la sala Rubén Villaseñor Bordes del CUCSur.

La velada comenzó con un detallado y completo análisis de los carteles de cada una de las corridas anunciadas para este Carnaval hecho por el secretario del Círculo Taurino, Luis Alberto Sánchez. De manera prolija y con la experiencia de un aficionado de muchos años (aunque Luis Alberto es bastante joven) comentó las características tanto del ganado que veremos en cada corrida como de la carrera de cada uno de los toreros, desde su posición en el escalafón en 2011 y lo que va de 2012 hasta su manera de torear, sus defectos y virtudes profesionales y la cantidad y calidad de lidias que han desarrollado en el último año. Una información muy importante para asistir a las corridas con un antecedente más amplio que nos permita entender y disfrutar mejor el espectáculo.




La segunda parte del evento fue el recital que ofreció el torero en retiro Alfonso Hernández el Algabeño quien, con el acompañamiento de su guitarra, por espacio de media hora interpretó piezas de flamenco o canciones populares adaptadas a este género más algunas canciones rancheras. En su repertorio de hoy incluyó composiciones propias como la tierna y evocadora Caminé (pedida por el público), Quién si no tú, compuesta en Villa Purificación en una ocasión en que acudió a ese pueblo a torear y, para rematar, una parodia de La cama de piedra, de Cuco Sánchez, con una letra que relata las ansias y ganas de sobresalir que tenía en los inicios de su carrera. Todo esto salpicado con anécdotas, chistes y comentarios que abonaron a un agradable ambiente de familiaridad y amistad.


Al final el señor Andrés Pérez, presidente del Círculo Taurino, dio por terminados los trabajos de esta quinta semana cultural y agradeció al público, invitando a la sexta edición, que ocurrirá en la semana previa al Carnaval 2013. Aquí cabe mencionar que el Círculo Taurino Autlán de la Grana fue la primera agrupación en organizar una semana cultural taurina en toda la República, ejemplo que ya empezó a cundir en otras peñas o asociaciones taurinas, como la famosa Mal de Montera, de Guadalajara. Por este meritorio hecho, el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC (CONTOROMEX) les otorgó un reconocimiento el pasado 3 de febrero. Felicidades y larga vida al Círculo Taurino Autlán de la Grana.

jueves, 9 de febrero de 2012

Ferias taurinas de Jalisco



Esta noche, según el programa de la V Semana Cultural Taurina, se presentaría en la sala Rubén Villaseñor Bordes del CUCSur el libro Ferias Taurinas de Jalisco, del ex matador jalisciense Alfonso Hernández el Algabeño, presentación que correría a cargo de él mismo. Sin embargo, debido a que la editorial no alcanzó a entregarle los ejemplares impresos, la presentación no pudo realizarse y se reemplazó con una sabrosa plática sobre algunas de las tradiciones taurinas de Jalisco.

El Algabeño comenzó platicando sobre sus inicios en el toreo en su adolescencia, durante los años 70. De esa época nos contó sobre su participación en las llamadas choneadas, un tipo de corrida generalmente realizada por toreros bisoños, donde se lidiaban toros cebú de una manera un tanto folclórica: se lazaba al toro en el ruedo para permitir que fuera montado por un jinete (chofer, le llamaban) para después hacerle los pases que pudieran aunque, eso sí, vestidos de luces. En este tipo de choneadas nuestro comentarista participó en diferentes estados del occidente y sur del país e incluso en Guatemala y Belice, llegando a tener un buen cartel. En estos últimos países, dijo, había ciertas variantes como amarrar un gato en la joroba del cebú para que lo arañara y lo enfureciera, con el incentivo de un pago de 50 pesos para aquel torero que lograra matar al gato con una banderilla.

A pesar de esta crueldad y de la falta de seguridad y garantías que sufrían los jóvenes toreros que participaban en las choneadas (en ocasiones tenían que ir a ranchos remotos donde no tenían acceso a ningún auxilio médico) el Algabeño sostiene que estos eventos, junto con las vivencias que un novel torero tenía en aquella época (tener que viajar de aventón, llevar su equipaje en un lío, dormir y comer donde se pudiera) ayudaban a forjar el carácter y la personalidad de las grandes figuras del toreo, además de que fortalecían su sitio escénico. Esto, junto con el romanticismo y la verdadera vocación taurina de las ferias de Jalisco poco a poco se ha ido perdiendo, por lo que también propuso incluir un día de chonadas en el Carnaval de Autlán.

Para cerrar la velada, el matador cantó algunas canciones acompañado de una guitarra. Haciendo gala de muy buena voz y excelente técnica con el instrumento, cantó una canción ranchera y tres más con ritmo flamenco, entre ellas la famosa Toda una vida y su composición Caminé.

Don Alfonso Hernández se despidió con el compromiso de que, cuando la editorial cumpla con la entrega de su libro, vendrá a presentarlo a la sala Rubén Villaseñor.

Programa de la semana cultural taurina de la Peña Taurina Autlán de la Grana de Guadalajara



La peña taurina Autlán de la Grana de Guadalajara, junto con el comité organizador del Carnaval Autlán 2012 y el Ayuntamiento, organizan una semana cultural taurina (no confundir con la que organiza cada año desde 2008 el círculo taurino Autlán de la Grana), que comenzará esta noche.

El programa completo de esta semana cultural, que nos hizo llegar la jefatura de Cultura del Ayuntamiento, es el siguiente:


Jueves 9 de febrero:

20:00 hrs:

* Conferencia Entorilamiento de toros bravos.

* Exposición del video de la cornada al matador José Tomás en Aguascalientes. Expositor: Guillermo Mares.

* Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal.


Viernes 10 de febrero:

20:00 hrs:

* Exposición de la biografía del matador Valente Arellano, por el ingeniero Valente Arellano padre.

Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal.


Sábado 11 de febrero:

20:00 hrs:

* Exposición del armado de la plaza de toros La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima.

* Audición de pasodobles por la Banda Autlán.

* Biografías de los toreros participantes en el Carnaval Autlán 2012, por Enrique Rivas Joselito.

Patio central de la presidencia municipal.



Todos los eventos son totalmente gratuitos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Presentación del libro Seda, hambre y sol



Esta noche en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se presentó el libro Seda, hambre y sol, del escritor poblano Héctor Budar, por parte del propio autor. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y registró una entrada de unas 50 personas.

Por espacio de poco más de una hora el señor Budar nos explicó la trama de su novela, donde El Chaval (personaje autobiográfico), siguiendo el sueño de ser torero desde su adolescencia, sufre todo tipo de peripecias (hambres, desprecios, privaciones) hasta lograr profesionalizarse. Dentro de esta explicación fuimos conociendo la forma de trabajar de las ganaderías a mediados del siglo XX, el ambiente taurino dentro de las plazas y fuera de ellas, las publicaciones de toros que circulaban en la época y, principalmente, las dificultades que para llegar al profesionalismo padecían todos los aspirantes a toreros. Es precisamente de esas viviencias de donde toma su título el libro, adaptado de los tradicionales elementos de una corrida de toros (seda, sangre y sol). El autor comentó que el libro, que está escrito en el argot torero, ya tiene dos ediciones agotadas y recibió un reconocimiento del museo taurino de Alicante.

Entre los comentarios del libro don Héctor mezcló anécdotas, precisiones sobre personajes o lugares que aparecen en la novela (que en realidad existieron) y hasta un poema dedicado al sol en una tarde de toros.

Al final el autor estuvo autografiando ejemplares de su libro, que estuvo disponible a la venta.

Ahuacapán, su templo y sus paisajes



En el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se inauguró anoche la exposición Ahuacapán, su templo y sus paisajes, del pintor autlense Luis Javier Rubio.

La muestra la componen 51 cuadros al óleo, dedicados por entero a retratar al antiguo e histórico pueblo vecino de Ahuacapán y sus alrededores. Dispuestas en varias filas en semicírculo, en las obras (la mayoría son recientes, aunque hay también algunas con más de veinte años de haberlas pintado) se muestran trabajos y situaciones típicas del pueblo hace varias décadas, como unas muchachas bañándose en el arroyo, señoras lavando en ese mismo lugar o torteando a mano y campesinos trabajando en el potrero, con casi todos los personajes vestidos a la usanza de principios del siglo XX (este detalle hace resaltar más la influencia de Atanasio Monroy).




Otra sección de la exposición muestra paisajes de la sierra de Manantlán, contigua al pueblo de Ahuacapán, o del llamado Charco de las Truchas, con escenas imaginarias de animales salvajes o simplemente mostrando la belleza y riqueza natural de esa parte del municipio.




Sin embargo, la parte más importante e interesante es la dedicada a retratar las ruinas de la hacienda y el templo de Santa Catarina. Como un verdadero documento histórico, en los cuadros de Rubio se pueden conocer construcciones ahora inexistentes, como el famoso cuarto ciego, donde se castigaba a los peones de la hacienda, la fachada antigua de la iglesia, ahora remodelada, y otros que aún se pueden conocer directamente, como el chacuaco y el pasamán.

Una mención especial merece el tratamiento que se le da en la exposición al templo de Santa Catarina, el más antiguo de la región y uno de los más viejos de Jalisco: se retrata desde diferentes ángulos, protagoniza algunos cuadros y aparece de manera marginal en otros; hay incluso un cuadro dedicado a un detalle de una de sus alas.


La exposición está muy bien montada y en el lugar se cuenta con buena iluminación. Estará disponible hasta el próximo 7 de marzo, con la posibilidad de comprar alguno de los cuadros.



martes, 7 de febrero de 2012

Ética, estética y patética del toreo



Esta noche en la sala Rubén Villaseñor del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se inauguró la quinta edición de la Semana Cultural Taurina, que cada año desde 2008 organiza el Círculo Taurino Autlán de la Grana en la semana previa al inicio del Carnaval. El evento comenzó a las 20:30 hrs. y tuvo una asistencia de unas 100 personas.

Para el inicio de esta semana cultural el MVZ Jesús Borbón Alvarado, quien actualmente es juez de callejón en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, dictó la conferencia Ética, estética y patética del toreo que, según él mismo comentó, es original del matador David Silveti y de él la aprendió.

La conferencia comenzó con una reseña biográfica de David Silveti, con especial énfasis en el sufrimiento de sus últimos años debido a la gran cantidad de lesiones que padeció en su carrera y al mal de montera que lo aquejaba y que lo llevó al suicidio.

El cuerpo de la plática se dividió en tres partes, cada una dedicada a explicar y ejemplificar cada uno de los tres pilares de la fiesta brava, como los llamaba Silveti: la ética, la estética y la patética. Todo comenzó con los significados de cada una de estas palabras, tanto los conceptos filosóficos más aceptados como los inventados por Silveti, relacionados con la fiesta brava y derivados de sus experiencias.

Cuando habló de la ética, el médico Borbón explicó que la fiesta brava en México está en un riesgo latente, mas no debido a los nuevos grupos antitaurinos y a las voces que llaman a prohibir la tauromaquia, sino a la falta de compromiso, apatía e ignorancia de los propios involucrados, como matadores, empresarios, ganaderos y hasta aficionados. Así, los mayores males de la fiesta serían los derivados de las malas prácticas que realizan los personajes mencionados, que menoscaban la calidad y belleza de las corridas y alejan al público de las plazas.

En cuanto a la estética, el ponente dio varios ejemplos de corrección visual en el momento de la lidia, mostrando fotografías de matadores en posturas estéticas mientras torean y explicando detalles como la posición de los pies y del capote al recibir la embestida. Mencionó también que la estética del toreo debe estar en todos los lugares y en todos los tiempos de una corrida, tanto en la arena como en el tendido (la belleza femenina) y el callejón y debe ser respetada por todos los involucrados, por respeto a la fiesta.

Al llegar a la patética el médico Borbón ejemplificó más que en las partes anteriores. Aquí mostró gran profusión de fotografías de actitudes y acciones que ridiculizan y degradan a la tauromaquia y en la que todos los participantes tienen algo que ver, ya sea permitiéndolas, realizándolas o aún aplaudiéndolas. Así, vimos los callejones densamente poblados y algunas de sus trágicas consecuencias, a matadores inventando suertes como la de poner un sombrero en la cabeza de un toro y al público aplaudiéndolo. También vimos aquí algunas imágenes de percances ocurridos a toreros, como una vertiente más oscura de la patética del toreo.

La conferencia culminó con un video de la última corrida de David Silveti, donde se observan los sufrimientos que lo obligaron a dejar el toreo y, a más largo plazo, también la vida.

Al ser dictada por una autlense, la conferencia tuvo un sentido muy local, al comentar y ejemplificar con situaciones ocurridas en la Alberto Balderas (las acrobacias de El Conde, la costumbre de algunos toreros de pedir Viva Autlán en cualquier momento, etc.). Esto facilitó a los villamelones (me incluyo) la comprensión de la plática.

Con una sesión de preguntas y respuestas bastante concurrida, donde algunos asistentes felicitaron y profundizaron un poco más en el tema, culminó la velada, que dejó a los conocedores y a quienes asistimos a aprender con un buen sabor de boca.

Programación especial de Carnaval en Radio UdeG



Este viernes 10 de febrero, la emisora de Autlán de Radio Universidad tendrá una transmisión especial, donde en algunos de sus programas se tratarán temas relacionados con el Carnaval de Autlán.

A las 10:00 hrs. en el programa El Expresso de las 10, que se transmite desde Guadalajara, se tratará el (recientemente) polémico tema de la tauromaquia con el tema La tauromaquia, arte o barbarie. En este espacio habitualmente se tienen invitados que conocen ampliamente sobre los temas que se tratan, por lo que se espera que sea muy provechoso.

A las 17:00 hrs. en el programa local Chapitel se seguirá el tema El Carnaval de Autlán y la fiesta brava, con la participación del maestro Jesús Medina García, el chirimillero Manuel López Morales y los integrantes del Círculo Taurino Autlán de la Grana Andrés Pérez y Luis Alberto Sánchez. Aquí se hablará sobre la historia y la tradición del Carnaval, inseparable de la tradición taurina del pueblo.

La transmisión cerrará a las 20:30 hrs. con un análisis detallado del cartel taurino del Carnaval 2012, realizado como parte de la V Semana Cultural que organiza el Círculo Taurino Autlán de la Grana.

La emisora Autlán de Radio UdeG puede escucharse en la frecuencia 102.3 de FM o en la dirección electrónica http://www.radio.udg.mx/autlan/.

lunes, 6 de febrero de 2012

Vuelven los Portales del Arte



Después de un receso de varias semanas, este domingo los pintores del grupo Portales del Arte volvieron a trabajar y exponer en el portal Hidalgo de Autlán.

Ahora equipados con caballetes, lo que hace ver mejor su obra, los pintores Ileana Hernández, Gloria González y Ricardo Zorrero trabajaron en cuadros costumbristas o abstractos, con temas taurinos en el caso de Zorrero y una escena de pueblo en el de Gloria González.




Entre Portales del Arte y el reconocido pintor Luis Javier Rubio prácticamente llenaron de pintura el portal Hidalgo, dando un agradable ambiente artístico al centro de Autlán. Desafortunadamente el Carnaval ya está muy cerca y, como todos los años, seguramente este mismo lugar se convertirá por varios días en un tianguis que dará una pésima imagen al pueblo.


domingo, 5 de febrero de 2012

Inventario de monumentos 12: Placa del nuevo mercado Juárez



El 5 de febrero de 1956, según don Ernesto Medina Lima, el cura Alberto García bendecía el nuevo mercado Juárez, que unos años antes había sido destruido por un gran incendio. Aunque al mercado se le han hecho más trabajos de mantenimiento y remodelación a partir de entonces, en la pared del lado de la calle Venustiano Carranza todavía se conserva una rústica placa que recuerda la ceremonia de inauguración de este nuevo edificio después del incendio.

Esta placa está hecha en metal y es bastante delgada. Presenta algunas manchas de óxido y las letras, impresas en tinta negra, ya no son muy nítidas. De cualquier forma, todavía se puede leer la siguiente leyenda:



MERCADO JUÁREZ

SE INAUGURA SIENDO GOBERNADOR CONST. DEL EDO.

EL C. LIC. AGUSTÍN YÁÑEZ

SE CONSTRUYÓ ESTA OBRA INVIRTIENDO PARTES IGUALES EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA JUNTA DE MEJORAMIENTO MORAL CÍVICO Y MATERIAL DE ESTA CIUDAD.

AUTLÁN, JAL. FEBRERO 1956.

Programa general del Carnaval Autlán 2012





Programa General del Carnaval Autlán 2012
Autlán de la Grana, Jalisco

Tradicional Carnaval Taurino 2012
Del 11 al 21 de Febrero del 2012
El H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, *El Comité Organizador del Carnaval 2012*, La Regiduría de Arte y Cultura a través de la Casa de la Cultura y los diferentes Gremios
Invitan: al Tradicional y mejor Carnaval Taurino del Mundo, en su edición CLXXXI, por lo que se presenta el siguiente


Programa General


11 días de sana alegría, en donde como es tradición, Ciudadanos Autlenses, Hijos ausentes y Visitantes, podrán participar y disfrutar de desfiles propios del Carnaval, cuatro Corridas Formales, un Festival Taurino, Toros de Once, Jaripeos Nocturnos, Recibimientos, Bailes Formales y Populares, Callejón de la Alegría, Farolas, Chirimía, Convites, Serenatas, Eventos Artísticos y Culturales, Juegos Mecánicos, Discos, Palenque y mucho más. Además nuestro sobresaliente Carnaval se engalana con la participación de las manolas, las candidatas a Reina del 2012 y las Reinas de los Carnavales anteriores.


Sábado 11 de Febrero del 2012
17:00 hrs. Tradicional Desfile del “Entierro del Mal Humor”. Desfilan: Las Chirimías Autlenses, La Reina del Carnaval 2011, Las candidatas a Reina del Carnaval 2012 con sus respectivas Manolas, Carros Alegóricos, Comparsas, Bandas de Música, Grupos de Danza, Gremios, Gente de a Caballo y Empresas Patrocinadoras, desbordando alegría y colorido en este relevante y tradicional desfile.
Con la participación del H. Ayuntamiento, El Comité Organizador del Carnaval 2012, Jinetes de la Plaza de toros Alberto Balderas, Gremios, Escuelas, Clubes, Asociaciones, Comparsas, El Sindicato de Azucareros y Empleados del Ingenio Melchor Ocampo. El señalado desfile inicia en la Avenida Independencia Nacional y recorre las calles Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Santos Degollado, finalizando en el Parque La Alameda de Esta Ciudad.
20:00 hrs. Gran “Toro Nocturno”, con cinco espectaculares toros del rancho “San Luis Tenango”, de Tonaya, Jalisco, del Sr. Rubén Corona Robles. Compitiendo con cinco fulminantes toros de reparo del rancho "Los Sauces”, Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, de los hermanos Paz Contreras. Amenizan musicalmente las increíbles bandas “No Manches” y “Viento de Oro”.

Domingo 12 de Febrero del 2012
09:00 hrs. Misa y Bendición de Banderas, en el ruedo de la Plaza de Toros “Alberto Balderas”. Invitados: Honorable Ayuntamiento, El Comité Organizador del Carnaval 2012, Gremios y Pueblo en General. Celebrando la Misa el Presbítero José Luís Saldaña, coordina el Patronato de vecinos de la capilla del Señor del Gran Poder.
12:00 hrs. Ceremonia Inaugural del Carnaval Autlán 2011. Emotiva ceremonia en la Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
12:30 hrs. Tradicional Toro de Once Inaugural del Carnaval 2012, jugándose los cinco brutales toros de reparo los “Caminantes” del rancho el “Huarache”, de los hermanos Aguilar de Autlán de Navarro, Jalisco. En gran duelo con las cinco “Máquinas” de reparo del rancho “Las Higueras”, de los Sres. Ignacio y Víctor Pelayo Aréchiga, de Autlán de Navarro, Jalisco. Reciben el Sindicato de Azucareros y Empleados del IMO. En el ambiente musical ameniza la “Internacional” consentida “Banda Autlán”.
14:30 hrs. Recibimientos, en el Salón Mutualista en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Alegran Grupos Musicales y Bandas de la región.
20:00 hrs. Espectacular Evento Artístico, para lo cual se informa que a las 20:00 horas se abren las puertas de la plaza de toros “Alberto Balderas”, presentándose musicalmente la sensacional banda “Llano Grande”, asimismo a las 22:00 horas, el grupo musical norteño banda de Guadalajara, Jalisco, “Esencia Norteña” y en este mismo evento, a las 23:00 horas, el cantante convertido en todo un suceso musical, en donde la Tuba, el Acordeón y el Bajo Sexto se fusionan para deleitarnos con su exitosa presentación musical, nos referimos al excepcional “Julión Álvarez” y su “Norteño Banda”.
20:30 hrs. Evento cultural: Intercambio de danza folclórica con la presentación del Ballet Folclórico “Tlayacapan" de Ciudad Guzmán. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución. Además ceremonia de premiación del tercer premio de pintura Taurina 2012.

Lunes 13 de Febrero del 2012
09:00 hrs. Desfile General de los Jardines de Niños. Inicia en la Avenida Clemente Amaya y recorre las principales calles de la Ciudad.
10:00 hrs. Evento especial en el Auditorio “Hermilio Hernández”, de la Casa de la Cultura, la presentación del cuadernillo para colorear de “Antonio Alatorre Chávez”.
12:30 hrs. Toro de once con dos formidables toros del rancho “San Pedro” del Sr. Carlos Borbón, dos terribles toros de reparo del rancho “Las Anonas” del Mtro. Paulo Gutiérrez Martínez, dos impresionantes indómitos bovinos de los Hnos. Sandoval Bautista del rancho “El Jagüey”, dos terroríficos toros voladores del rancho “Buenos Aires” del Joven Alejandro Ramírez Robles y cinco relampagueantes toros de reparo de la plaza de toros “Viva Autlán”, del Sr. Ramiro Mendoza Baltazar. Recibe el sindicato de la CROC. Invitados de Honor: Todas las Comunidades Agrarias, Agencias y Delegaciones del Municipio de Autlán y los Sindicatos de la CROC. Animan armoniosamente las bandas “El Aguaje” y “Viento de Oro”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista anima una Banda Musical sorpresa, en el Casino Autlense el recibimiento de las Agencias y Delegaciones, ameniza musicalmente la Banda “No Manches”.
20:30 hrs. Audición musical con el grupo de Rock Los Hijos del Tikús, en la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.

Martes 14 de Febrero del 2012
09:00 hrs. Popular Farolita de los Jardines de Niños. Partiendo de la plaza de toros Alberto Balderas y finalizando en el Casino Autlense, con su alegre y divertido Festival Infantil.
12:30 hrs. Guapachoso Toro de Once, jugándose los cinco espectaculares devastadores toros de reparo del rancho “La Barranca” de El Limón, Jalisco, propiedad del Sr. Ángel León Moreno. Además los cinco indomables toros de reparo del rancho “El Brinco” de Ciudad Guzmán, Jalisco, del Sr. Javier Álvarez González. Reciben Ejidatarios y Comuneros de la Comunidad Agraria de Autlán de Navarro, Jalisco. Invitados de honor: todos los compañeros Ejidatarios. Ameniza la Banda “No Manches”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista y en el Casino Autlense, alegrando Bandas Musicales Sorpresa. Además en el Casino Ejidal el recibimiento de la Comunidad Agraria de Autlán.
17:00 hrs. Tradicional Día del Niño, espectáculo cómico taurino, se presentan los graciosos, los “Internacionales Enanitos Toreros”. Evento gratuito para niños y adultos.
20:30 hrs. Evento para los niños: la presentación de Grupo Arlequín. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
20:30 hrs. Espectacular baile popular en el Parque Alameda con la presentación del cantante con voz muy melodiosa, rítmica, sabrosa como pocos, el Jalisciense, “Mike Laure” y sus Cometas.

Miércoles 15 de Febrero del 2012
12:30 hrs. Esperado “Toro de Once”, participando las dos afamadas ganaderías, de las cuales se presentan cinco bestiales toros del rancho “El Francés” de Tecomates, Jalisco, del Sr. Miguel Ángel Rincón Rodríguez. En gran reto con los cinco fieros toros del Sr. Magdaleno González Carrillo, de la Huerta, Jalisco, de su rancho “El Esterillo”. Reciben: Introductores de ganado, Tablajeros y trabajadores del rastro Municipal. Invitados de honor todos los Trabajadores del rastro de esta Ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco. Interpretación musical a cargo de la banda “Llano Grande”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista anima Banda Sorpresa. En el Casino Autlense recibimiento de los Tablajeros y trabajadores del Rastro Municipal.
20:30 hrs. Evento Especial: Se presenta Grupo de Danzón de la Ciudad de Guadalajara. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.

Jueves 16 de Febrero del 2012
12:30 hrs. Espectacular Toro de Once, jugándose cinco toros pura lumbre, de la percha del Sr. Arturo Sánchez de su rancho “El Noble” de Melaque, Municipio de Cihuatlán, Jalisco. Contendiendo con los cinco furiosos toros de reparo del Sr. Francisco Orozco Araiza, de su rancho “El Naranjo”, Municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Reciben: Ganaderos, pequeños propietarios y la Asociación de Charros. Invitados de Honor: todos los amigos Ganaderos de la región del Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Alegra armoniosamente la entusiasta Banda “La Tabaquera”.
14:30 hrs. Recibimientos: en el Salón Mutualista y en el Auditorio Autlán. Amenizan Grupos Musicales y Bandas de la región.
20:30 hrs. Evento Especial: Danza “Oriental Folclor Árabe”. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Espectacular Primer Torneo Nacional de Jaripeo, en la “Alberto Balderas”, la Catedral del Jaripeo, se presentan los mejores jinetes del país, para los mejores toros de la nación, de las más destacadas ganaderías de reparo de varios estados. Alternando en confrontación musical las distinguidas Bandas musicales “Reyna del Sur” y “Reyna del Llano”.

Viernes 17 de Febrero del 2012
12:00 hrs. Carnavalesco y Alegre Toro de Once con cinco de los afamados toros de los Hnos. Alberto y Enrique Guerrero, de su rancho “La Herradura”, Municipio del Grullo, Jalisco. Asimismo cinco impresionantes toros del Sr. Benjamín Santana Galindo de su rancho “Los Potrillos” de San Buenaventura, Municipio, de El Limón, Jalisco. Recibe el Gremio de los Pollos. Representado por: la siempre entusiasta Juventud Autlense y su preciosa candidata a Reina del Carnaval 2012, la Srita. Brenda Berenice Nava Villaseñor con sus bellas y salerosas manolas. En el ambiente musical deleita la Internacional consentida “Banda Autlán.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista, en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Amenizan Grupos Musicales y Bandas de la región.
16:30 hrs. Tradicional día de “Los Pollos”. Presentación de su candidata a Reina del Carnaval 2012, la Srita. Brenda Berenice Nava Villaseñor con sus bellas y salerosas manolas. Evento en la Plaza de toros Alberto Balderas.
17:00 hrs. Festival Taurino de Lujo, con la presentación especial del destacado novillero de Autlán de la Grana Eduardo Ortega, “El Autlán”, además la presencia de “Lalo Casanueva” y Paco Miramontes “Lagartijo”, de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, conjuntamente se presenta “David Adame” de la Escuela Tauromaquia de Aguascalientes, igualmente se presenta “Diego Sánchez” de la Academia Municipal de Aguascalientes, y para rematar las revelaciones Autlenses, Alejandro Tapia “El Loco de la Quinta” y “Oscar Rosas” de la Escuela Taurina Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. Lidiando a muerte 7 Prestigiada Ganadería 7.
20:30 hrs. Evento Musical. Grupo de Zamba “Los Brigadistas”. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Espectacular Jaripeo Nocturno, con los once bovinos estrellas de los Ganaderos de Toros de reparo de la Costa Suroeste de Jalisco. Presentándose el reto del año, el toro más indómito de la región, el más esperado en la Catedral del Jaripeo, la “Nave 727” retando al mejor jinete de la región, al más carismático, “El Cuate Cárdenas”. Alegra armoniosamente la entusiasta Banda “La Tabaquera”. Asimismo, para engalanar este magno evento, a las 24:00 horas, se presenta la revelación musical del género grupero el ex vocalista de la Reina de todas las Bandas “BANDA EL RECODO” EL MIMOSO

Sábado 18 de Febrero del 2012
12:00 hrs. Jacarandoso Toro de Once, jugándose las cinco bestias de reparo del Sr. Sergio Pelayo Guzmán, de su rancho “El Salado”, de Autlán de Navarro, Jalisco. Conjuntamente se presentan cinco fieros toros del Sr. Sergio Pelayo Brambila de su rancho “El Aguaje”, de Autlán de Navarro, Jalisco. Recibe el gremio de los “Chóferes” representado por su candidata a Reina del carnaval 2012, la bella Srita. Ángeles Desiderio Díaz acompañada de sus bellas y salerosas manolas. Invitados de Honor: los choferes de la región. Amenizan musicalmente la Banda “Llano Grande” y el Mariachi los “Gavilanes”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista, en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Amenizan Grupos Musicales y Bandas de la región.
16:30 hrs. Tradicional día de “Los Chóferes”, presentación de su candidata a Reina del Carnaval 2012, la Srita. Ángeles Desiderio Díaz, acompañada por sus bellas y salerosas manolas. Evento en la Plaza de Toros Alberto Balderas.
17:00 hrs. Primera espectacular y bien presentada corrida formal, con el torero español, el torero grandeza, Víctor Sánchez Cerda, “Víctor Puerto”, además el valeroso triunfador torero de convicción Arturo Macías “El Cejas”, complementando este cartel el torero de los pies a la cabeza, el diestro Queretano, Octavio García “El Payo”, lidiando a muerte 6 Torreón de Cañas 6.
20:30 hrs. Excelente programa con la magnífica presentación de la “Sinfónica de Tomatlán”, Jalisco. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Cómputo final para elegir a la Reina del Carnaval 2012. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
22:00 hrs. Sensacional evento musical, para lo cual se informa que a las 22:00 horas se abren las puertas de la plaza de toros “Alberto Balderas”, deleitándonos musicalmente la monumental “Banda Autlán” y a las 24:00 horas, se presenta la figura más sobresaliente de la música mexicana y más escuchada en radio en toda Latinoamérica, en concierto el excelente cantautor Pepe Aguilar.

Domingo 19 de Febrero del 2012
12:00 hrs. Tradicional Toro de Once con cinco fulminantes toros del Sr. Raúl Delgado Benavidez, de su rancho, “Mano de León” de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Y los cinco indomables toros del Sr. Rubén Orozco Benavidez de su rancho, “El Varal”, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Reciben: Profesionistas, Técnicos y Empleados Públicos. Representan: Club Autlense de Guadalajara, A.C., Club Autlán de la Grana, Jalisco, USA, Club Autlense de los Ángeles, California, Club Ahuacapán de Ontario, California, Club Lagunillas de los Ángeles, California, Club Lagunillas de las Vegas, Nevada. Invitados de Honor: los Presidentes de los citados clubes y desde luego todos los Hijos Ausentes. Deleita musicalmente la siempre admirada “Banda Reyna del Sur” y el Mariachi “Los Rosales”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista, en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Amenizan Grupos Musicales y Bandas de la región.
17:00 hrs. Segunda corrida formal, presentándose el mejor Torero a caballo, el jinete figura de España, el Centauro Navarro, “Pablo Hermoso de Mendoza”, asimismo, el destacado torero “Fermín Spínola”, para rematar la figura de calidad con imaginación y empaque, el valiente torero Azteca, “Arturo Saldivar”. 2 Los Encinos 2 y 4 Jaral de Peñas 4.
20:00 hrs. Regio programa musical, aportado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, deleitándonos con su majestuosa intervención la estupenda Presentación de “MOLOCAI”. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
21:00 hrs. Magno evento de Coronación de la Reina del Carnaval de Autlán 2012, en la plaza de toros Alberto Balderas. Dentro de dicho programa disfrutaremos con la presentación del excelente comediante triunfador de los programas Fábrica de Risas y Noches de Humor, el popular chistero Víctor Padilla.
22:00 hrs. SENSACIONAL BAILE DE CARNAVAL 2012, en el Casino Autlense con la presentación del extraordinario, el internacional grupo musical “Latino”. Alternando la consentida, la excelente “Sonora Michel”.

Lunes 20 de Febrero del 2012
12:00 hrs. Espectacular Toro de Once Espectacular Toro de Once jugándose cinco toros indómitos del Sr. Armando Corona Radillo, de su rancho, “Tuna Vieja” de Tonaya, Jalisco. Además las cinco máquinas de reparo de los Hermanos Cristino y Moisés Sánchez Orozco, de su Ganadería, “El Centenario” de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Reciben: Comerciantes en General e Industriales de la masa y la tortilla. Invitados especiales: Locatarios del Mercado Juárez, Mercado Nicolás Bravo y todos los afiliados a la Cámara de Comercio de nuestra Ciudad y la Ciudad hermana de Autlán, de Camarillo, California. Amenizan musicalmente el evento, la entusiasta Banda “El Aguaje” y el Mariachi “Los Gavilanes”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista, en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Deleitan Grupos Musicales y Bandas de la región.
17:00 hrs. Tercera gran corrida de toros con el triunfador de todas las plazas Uriel Moreno “El Zapata”, asimismo el valiente matador español “Matías Tejela” aunado a ello se presenta el carismático torero de Aguascalientes, con su arte, maestría, valor y finura, “Joselito Adame”, lidiando a muerte 6 Autrique 6.
20:30 hrs. Evento Musical: El Mariachi “Alegría del Rincón Niños, Niñas y Jóvenes”. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.
22:00 hrs. Espectacular programa musical, para lo cual se informa que a las 22:00 horas se abren las puertas de la plaza de toros “Alberto Balderas”, presentándose musicalmente la notable “Banda El Aguaje”. Además a las 23:00 horas la soberbia actuación de la cantautora más grabada en el género regional mexicano, la compositora más querida del pueblo, poeta y activista, la distinguida Autlense “Erika Vidrio”. Asimismo, a las 24:00 horas, nos deleita melodiosamente la Banda más exitosa del momento, la número uno en su género, “La Arrolladora Banda el Limón” de René Camacho, con su nuevo éxito “La llamada de mi Ex”.

Martes 21 de Febrero del 2012
12:00 hrs. Espectacular Toro de Once de cerrojazo de Carnaval, presentándose cinco bestias de reparo del Sr. Sergio Santana Corona, de su rancho “Cuyotomate”, de Tonaya, Jalisco. Asimismo los cinco fulminantes bovinos del Dr. Néstor Orozco Araiza e Hijos, del desarrollo Ganadero, “El Naranjo”, de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Reciben Señoras y Señoritas de Autlán. Representan: Ellas mismas, así como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja Delegación de Autlán. Invitados de honor: Paramédicos y Enfermeras. Amenizan con su Interpretación musical la banda “Tabaquera” y Mariachi “Los Rosales”.
14:30 hrs. Recibimientos en el Salón Mutualista, en el Casino Autlense y en el Auditorio Autlán. Amenizan Grupos Musicales y Bandas de la región.
17:00 hrs. Cuarta corrida formal, con el dueño de un arte distinguido y un señoreo taurino que impacta, el Michoacano, “Fernando Ochoa”, de la misma manera la figura extraordinaria del torero español de férreo valor y arriesgado estilo, “Alejandro Talavante”, y para finalizar este gran encierro taurino, el sensacional joven diestro mexicano con su toreo clásico, toreo de verdad que impone, el Guanajuatense “Diego Silveti”, lidiando a muerte 6 Xajay 6.
19:30 hrs. Tradicional Ceremonia de Clausura del Carnaval 2012 en la plaza de toros Alberto Balderas. Con la presentación del mariachi más representativo de toda la historia, El Mariachi Vargas de Tecalitlán.
20:30 hrs. Regio Evento Musical: Programa a cargo de la Secretaría de la Cultura, se presenta la “Orquesta Típica de Guadalajara”. En la calle Ernesto Medina Lima de la explanada del Jardín Constitución.



Conductores de los Eventos de Jaripeo:
•Francisco “Kiko” Plazola
•César Soltero Andrade
•Adán Brambila Ruelas, “El Bolillo de Ayotitlán”


Diariamente:
06:00 hrs. Alba Musical con la tradicional Chirimía, recorriendo las principales calles de la ciudad.
11:00 hrs. Disfrute de bebidas preparadas en el “Callejón del Gusto”
11:30 hrs. Tradicional Convite con los amigos de a Caballo y la mancuerna de cabestros, acompañados con el representante del día, partiendo del Jardín Constitución hacia la Plaza de Toros Alberto Balderas.
19:00 hrs. A la salida de la Plaza de Toros Alberto Balderas, Carnavalesca “Farola” de los Gremios recorriendo las principales calles de la Ciudad acompañados por el pipón, en donde se les invita a degustar la tradicional bebida.
19:00 hrs. Serenatas en el Kiosco del Jardín Constitución.


Notas:
•Los espectáculos taurinos estarán sujetos al Reglamento Taurino Municipal.
•Para mayor información comunicarse al teléfono (01-317) 38 2-08-02, oficina del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2012.
•En todas las Corridas Formales, se presentara la mejor Banda Taurina de la región, “Banda Autlán”.
•Por control y su seguridad, en cualquiera de los eventos, después de que se ingrese a las instalaciones de la plaza de toros, “Alberto Balderas”, no se permitirá salir de ella, toda persona que salga ya no podrá ingresar, salvo situaciones de emergencia.
•Para mayor información, visite el sitio oficial del Carnaval Autlán 2012, www.degrana.com y Carnaval de Autlán
•Gracias por su visita, feliz retorno a casa, los esperamos en el Carnaval 2013.

sábado, 4 de febrero de 2012

La pila del Agua Fría



En la esquina de las calles Galeana y 20 de Noviembre, a un par de cuadras de la subida hacia la capilla del Cerrito, se encuentra una pequeña plazoleta, llamada del Agua Fría.

Remodelado hace pocos años, en este lugar está una pila con una atarjea que, según algunas versiones, es uno de los puntos hacia donde se distribuía el agua que se traía desde Ayutita por medio del acueducto construido en 1853 por una comisión de vecinos de Autlán, liderados por don Antonio Borbón. Actualmente la atarjea está rellena de tierra y se utiliza como jardinera, con plantas florales, una sábila y hasta una palmera de regular tamaño.

Justo en la esquina de la plazoleta se encuentra también una gran ceiba y, en el interior, árboles de ornato, como ficus. En la remodelación que se le realizó a este lugar se colocó adoquín y se hicieron unas banquetas de cemento, además de que se reconstruyeron las jardineras que dan hacia la calle 20 de noviembre. La antigua pila se encuentra en buenas condiciones, aunque hace poco alguien tuvo la ocurrencia de pintarla de amarillo lo que, junto con el grafitti que llena la pared del fondo, constituye los puntos negativos de este lugar. Justo de esta pila es de donde parte la atarjea que ahora se usa como jardinera. Gracias a su arbolado y a que recibe buena ventilación desde el norte y el poniente, este lugar es bastante fresco y agradable.

Desde hace pocos meses aquí se encuentra también una caseta del sitio de taxis Francisco I. Madero.



Vista de la atarjea.


Según don Ernesto Medina Lima en Calles y barrios de Autlán, el nombre de este lugar (El Agua Fría se le llama también al barrio) se debe a que los fieles que subían a la capilla, de regreso llegaban aquí a refrescarse (la pila y la atarjea todavía tenían agua). Después de la subida al cerro los caminantes llegaban muy acalorados, por lo que les parecía que el agua de esta pila era muy fría; así fue como comenzaron a llamarla de esta forma. La tradición "acuática" de este barrio la confirman el funcionamiento, a principios del siglo XX, de unos baños públicos y de una fábrica de aguas gaseosas.


La pila del Agua Fría.



Actualmente la pila del Agua Fría es utilizada como lugar de descanso para los peatones y como lugar de reunión y de referencia.