miércoles, 31 de octubre de 2012

Jalogüín en Autlán


Esta tarde-noche en Autlán, como en muchas otras ciudades de México, mucha gente festejó el famoso jalogüín, la forma tropicalizada del Halloween anglosajón, en donde algunos niños y otros no tanto, se disfrazaron de brujas, vampiros, hombres lobo, catrinas, momias y muchos personajes más. Además de vestirse de estos entes, salieron a las calles a gritar el famoso "¡queremos Halloween!" o "¡dulce o travesura!", al igual que "¡queremos dulces!". La respuesta esperada por quienes profieren estos gritos es una generosa dotación de golosinas por parte de los habitantes de cada casa, en caso de no obtenerla se le premia con otro grito, que puede ser "¡fracasados!".
Como ejemplo del ambiente de esta nueva costumbre, en una casa de la colonia Echeverría desde temprano se comenzaron los preparativos para poder recibir a los niños. Por la tarde se compraron gran variedad de dulces, se prepararon duritos y se llenaron un poco más de 100 bolsas (bolos), las cuales se repartieron a partir de las 7 de la tarde, que fue cuando comenzaron a llegar los pequeños.
Éstos llegaron en grupos de entre 3 y 15 niños a pedir su "jalogüin", todos muy bien portados, pues eran niños de entre 2 y 12 años. La mayoría de los grupos, sobre todo de los que traían a los más pequeños, estaban acompañados de por lo menos un adulto, con o sin disfraz.
Terminados los bolos y al ver la demanda, la familia anfitriona se dio a la tarea de sacar una reserva que tenía preparada para poder satisfacer a los niños que llegaban. Pasadas las 8 de la noche ya los solicitantes dejaron de llegar y todo regresó a la normalidad.
Eso en la Echeverría. En las calles del centro de Autlán el asunto fue un poco más intenso: todavía durante unas horas más estuvieron circulando grupos de jóvenes en motocicleta, algunos con el rostro cubierto con paliacates o máscaras, jugando guerritas con huevos o verduras. Como en años anteriores se han reportado actos de vandalismo cometidos por quienes festejan de esta manera el jalogüín (lanzamiento de huevos contra automóviles o fachadas de casas), los policías municipales estuvieron muy activos patrullando las calles. Ya veremos en la prensa local de este fin de semana si hubo detenidos por los festejos de esta noche.

La Calaca Press

Carnaval Poético, de Robert Barbarena, de Granada, Nicaragua
y ¿Dónde Está?, de Marcela Miranda, de Buenos Aires, Argentina

En el salón de usos múltiples del Museo Regional, dentro del marco del Festival de la Muerte que organizan el Ayuntamiento y el mismo Museo, está disponible una exposición denominada La Calaca Press, traída a Autlán con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
La muestra la componen 34 litografías y grabados de artistas mexicanos, estadounidenses, chicanos, nicaragüenses, argentinos y sudafricanos, todos con el tema de la muerte, aunque desde diferentes perspectivas. Aunque hay muchas con el sentido festivo y tradicional del día de muertos mexicano, con fuerte influencia de la obra de José Guadalupe Posada, también las hay de denuncia social, como ¿Dónde está?, de la argentina Marcela Miranda y Mataulipas, del mexicano Jorge Mateos.

Mataulipas, de Jorge Mateos, de Tonalá, Jalisco.

De hecho, el único punto en común que tienen todas las obras expuestas es la representación de la muerte o de sus símbolos, al grado de que en algunas el tema es totalmente distinto a la muerte, aunque se utiliza la imagen de la calavera. Esto es especialmente notorio en los grabados de autores estadounidenses.
Todo el material expuesto es técnicamente impecable, algunos cuadros incluso muestran elementos que no se ven comúnmente en este tipo de trabajos, como fotografías o partes iluminadas.
La Calaca Press estará disponible durante todo el Festival de la Muerte, que termina este viernes.


Long Road to Ruin, de Marwin Begaye, de Norman, OK, EU.

martes, 30 de octubre de 2012

¿Morir?



Esta noche, como parte del Festival de la Muerte que se celebra en el Museo Regional, el grupo de teatro del CUCSur, dirigido por la maestra Silvia Torres, presentó la obra ¿Morir?, compuesta por la misma directora. La función comenzó a las 19:30 hrs. y fue presenciada por unas 50 personas en el salón de usos múltiples.
La obra consiste en una serie de monólogos, mediante los cuales cada actor narra un tipo distinto de muerte: la muerte física de una mujer víctima de violencia intrafamiliar y también la muerte emocional de su marido, lo mismo con la de una víctima de la guerra y la de un soldado o la de un bebé abortado y su madre. El grupo infantil también participa con un monólogo similar, aunque hablando sobre la muerte de la tierra, los mares y del medio ambiente en general.
La obra se convierte en una continua denuncia de los problemas de la actualidad: la violencia, la guerra, la contaminación ambiental, las convenciones sociales y sus consecuencias, a veces trágicas. El tema por sí mismo es bastante emotivo, pero las actuaciones de algunos de los integrantes del grupo llevan esa característica al máximo.
En la presentación de hoy se incluyó la participación de un dueto de guitarra y voz, interpretando una composición de una alumna de la carrera de Turismo sobre el cuidado del medio ambiente, justo después de la participación del grupo infantil.
Todos los actores del grupo de teatro del CUCSur, a excepción del grupo infantil, son alumnos de distintas carreras de ese centro de estudios.

domingo, 28 de octubre de 2012

¿El fin de los Portales del Arte?



Esta mañana, como ocurre casi todos los domingos desde mayo de 2010, en el portal Hidalgo se instaló el pintor Ricardo Zorrero, del grupo Portales del Arte, para exponer algunos de sus cuadros. Esta vez trajo seis: un bodegón con frutas regionales, un monte Calvario y algunos de tinte surrealista, como un árbol de lunas.
Además de las visitas que siempre recibe, como las personas que se detienen a mirar sus cuadros o quienes llegan a platicar un rato con él, hoy recibió a dos distinguidos personajes: una funcionaria municipal, que lo invitó a dar clases de pintura en el programa Rescate de Espacios Públicos, que consiste en ofrecer a la población cursos o pláticas sobre diferentes temas en lugares abiertos, como unidades deportivas o plazas públicas. Ella le aseguró que la nueva administración municipal está muy preocupada por la promoción cultural y la difusión de las actividades artísticas y por eso se acercaba con él.


Media hora después, según me platicó Ricardo, llegó un inspector municipal que le dijo que tenía órdenes de no permitir que hubiera comerciantes obstaculizando el tránsito en los portales, por lo que le pidió que se levantara y pidiera su reubicación a la calle Jesús Gudiño, donde actualmente se instalan algunos comerciantes de artesanías.
En la plática entre Ricardo y yo surgieron varias consideraciones sobre este suceso: recordamos cómo en 2010 se le concedió a este grupo un permiso para exponer, pintar y ocasionalmente vender algún cuadro en los portales del centro de Autlán. La idea original era llenar los cuatro portales de pintores y sus obras, aunque casi nunca pasaron del portal Guerrero. El permiso fue expedido por la Casa de la Cultura y debía ser ratificado por la secretaría general del Ayuntamiento. Esta ratificación nunca se realizó, solamente les dieron largas a los pintores para que volvieran después, aunque nunca fueron molestados por ningún inspector municipal.
Desde el inicio de la actual administración han estado buscando que se les ratifique su permiso pero, por cuestiones de agenda, no han podido ser atendidos por el funcionario responsable. Esta vez sí fueron invitados a retirarse por un inspector, aunque pudimos observar que todavía hay por lo menos dos comerciantes más en el portal: un vendedor de duros de puerco y otra de bolsas tejidas a mano, además de un comercio establecido sobre el portal Guerrero que exhibe parte de su mercancía afuera del establecimiento.
También nos preguntamos cómo, si una de las funciones del Ayuntamiento es la promoción cultural, entendida como facilitar que la población entre en contacto con las actividades artísticas y culturales, se prefiere que el portal esté "limpio" a que la gente pueda apreciar artes plásticas sin necesidad de ingresar a un recinto cerrado a donde, por otro lado, no ingresa porque en muchas ocasiones no las conoce.
En fin, los integrantes de Portales del Arte seguirán intentando que se les permita exponer en los portales del centro de Autlán donde, dicho sea de paso, no estorban de modo alguno el tránsito de peatones, para promover su trabajo y, según sus palabras, contribuir a darle un ambiente artístico a ese lugar.
La relación entre los pintores de Portales del Arte y las autoridades municipales ejemplifica muy bien las contradicciones entre la proclamada preocupación oficial por la promoción cultural y las acciones que se realizan para lograrla.


jueves, 25 de octubre de 2012

Música entre todos

Armando Páez y compañía

Esta noche en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se realizó el primer concierto del programa Música entre todos, promovido por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ). A este recital, que estuvo a cargo del trovador Armando Páez y del grupo La Guishi Funk Orquesta, asistieron unas 100 personas.
A las 19:30 hrs., cuando apenas habían llegado al auditorio unos 30 espectadores, comenzó la participación de Armando Páez, acompañado en la guitarra acústica por Martín Pinzón y en la electroacústica por Armando Pedraza. Este acompañamiento, destacando los pasajes de la guitarra de Pedraza, le da a sus canciones un sonido mucho más variado y atractivo. Con esta alineación hicieron un repaso por ocho de las composiciones de Armando Páez: Por si decides regresar, Un nuevo trato, Eres, Te necesito, Azul, Sobre mis huellas, Cuando te encuentras ausente y Ojalá. Casi todas las letras hablan de las situaciones que se presentan en las relaciones sentimentales, como la separación, el enamoramiento o la obsesión hacia la otra persona.

La Guishi Funk

Enseguida, ya sobre las 20:20 hrs. y con el auditorio a la mitad de su capacidad, comenzó el concierto de La Guishi Funk. Con la formación normal de la Guishi (Job Negrete en la batería y voz, Fuji Hueso en el bajo y Emanuel Pipo Ballesteros en la guitarra eléctrica, todos tocados con unos monísimos gorros de animalitos) más la incorporación de un djembé, que complementa perfectamente el sonido de la banda, ofrecieron un programa basado en sus propias composiciones, como Tanque de tejuino, Cabalgata, Tornado o la completísima Posmodernismo y algún cover, como el muy efectivo a la canción The Crunge, de Led Zeppelin, incluyendo versiones extendidas y pasajes de improvisación que poco a poco fueron animando al respetable, al grado de poner a bailar a algunas filas. En algunos segmentos del concierto también pudimos ver proyecciones de video que complementaban a la música, lo que permitió una percepción más completa.
Aunque ya es bien conocida la calidad de la Guishi en Autlán y la región (y cada vez más lejos), siempre que asistimos a escucharlos quedamos atrapados por la precisión de la batería y las atmósferas psicodélicas del bajo y la guitarra, reforzadas por la novedad de los efectos que Pipo le aplica a su instrumento.
El escenario fue adornado con objetos relacionados con el tránsito en carretera, como señalamientos de curva, cinta de seguridad y otros, aunque igual no se notaron mucho porque todo el tiempo estuvo el auditorio a media luz. Tampoco hubo un correcto manejo del escenario: la Guishi estuvo tocando siempre con las sillas y los micrófonos que antes habían usado Armando Páez y sus compañeros, lo que estorbaba bastante la vista.
Con todo, la de hoy fue una velada musical bastante agradable, con una perfecta comunión entre los músicos y el público.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Programa del Festival de la Muerte 2012


El Ayuntamiento de Autlán y el Museo y Centro Regional de las Artes publicaron esta semana el programa del Festival de la Muerte, el primer festejo de día de muertos que se realiza en ese centro cultural y el más extenso que se ha organizado en los últimos años con la participación del municipio.
El festival, que durará cinco días, será bastante variado, con funciones de teatro (regresa a Autlán el divertido monólogo La muerte irredenta, del grupo de teatro Teatralerías), exhibiciones de cine, una conferencia, exposiciones, conciertos, un altar de muertos dedicado al compositor autlense Nicolás Sánchez Gómez, entre otras actividades. Un dato curioso es que será la primera vez en que habrá actividades de día de muertos justo el día dos de noviembre; en años anteriores el grueso de las actividades tenía lugar en los últimos días de octubre.
Enseguida, la transcripción del programa completo del Festival de la Muerte 2012:

Lunes 29 de octubre:
10:00 a 19:00 hrs: Recepción de calaveritas literarias.
11:00 hrs: Proyección de la película La leyenda de la nahuala.
19:00 hrs: Inauguración del Festival de la Muerte.
19:30 hrs: Monólogo La muerte irredenta.

Martes 30 de octubre:
10:00 a 19:00 hrs: Recepción de calaveritas literarias.
11:00 hrs: Exposición La calaca express.
19:00 hrs: Puesta en escena de la obra de teatro ¿Morir?, por el grupo de teatro del CUCSur.

Miércoles 31 de octubre:
10:00 a 19:00 hrs: Recepción de calaveritas literarias.
11:00 hrs:  Proyección de la película La leyenda de la Llorona.
19:00 hrs: Conferencia La muerte en México y otras culturas, por el maestro Jesús Medina García, del departamento de Estudios Turísticos del CUCSur.

Jueves 1 de noviembre:
10:00 a 19:00 hrs: Recepción de calaveritas literarias.
11:00 hrs: Proyección de la película Macario.
19:00 hrs: Encendido del altar de muertos dedicado al músico y compositor Nicolás Sánchez. Presentación del ensamble de la Orquesta Típica de Autlán.

Viernes 2 de noviembre:
11:00 hrs: Proyección de la película La leyenda de la nahuala.
19:00 hrs: Premiación del concurso de calaveritas literarias. Presentación del grupo Dúo Armonía.

martes, 23 de octubre de 2012

Autlán en fotos 28: La mina de San Francisco



Según la revista Informina, que era publicada por la Compañía Minera Autlán y que circulaba entre su personal, el 23 de octubre de 1953 se constituyó legalmente la mencionada compañía, con el objetivo de explotar los ricos yacimientos de manganeso que se encontraron en el cerro de San Francisco, en el norte del municipio de Autlán.


En ese lugar, entre maleza y sembradíos de agave, todavía se encuentran los restos de las instalaciones de aquella mina, que desde los años 60 se mudó al estado de Hidalgo y que dejó en Autlán una profunda huella económica y social. Se pueden distinguir en el cerro las ruinas de naves industriales, de oficinas administrativas y la entrada a una de las galerías por donde se extraía el mineral, entre otras construcciones. De este sitio son las fotografías que mostramos en esta entrada.



Convocatoria a concurso de altares de muerto 2012



La Casa de la Cultura Efraín González Luna acaba de publicar en su perfil de Facebook la convocatoria para su concurso de altares de muerto. Enseguida la transcribimos:


EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN COORDINACIÓN CON LA CASA DE LA CULTURA DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO INVITAN A LAS PRIMARIAS, ASOCIACIONES CIVILES Y CLUBS DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN, A PARTICIPAR EN EL CONCURSO MUNICIPAL DE ALTARES.
BASES:


1. Podrán participar todas las Escuelas Primarias, Asociaciones Civiles y Clubs del Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco con un altar.

2. El concurso se
 llevará a cabo el miércoles 31 de octubre del 2012, a las 20:00 hrs., en La Alameda Municipal.

3. Los concursantes podrán registrarse en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Don Efraín González Luna” con domicilio en la calle Hidalgo # 247 o al tel. 382 29 91.

4. Los altares deberán instalarse a partir de las 15:00 hrs., en el área que sea asignada por los organizadores en La Alameda Municipal, el día miércoles 31 de octubre del 2012 donde se exhibirán al público a la hora que se indica a continuación y en el mismo lugar.

5. Los aspectos a calificar son los siguientes:
Apego a las tradiciones.
Creatividad.
El uso de objetos y materiales acorde a la tradición del altar.
Exposición oral del altar, que describa las características y significado del mismo.

6. El jurado calificador estará integrado por personalidades conocedoras de nuestras tradiciones y cultura, ellos recorrerán uno por uno los altares a partir de las 20:00 hrs., para dar los resultados de los participantes ganadores.

7. Los premios serán los siguientes:
1er. Lugar $ 3,000 y su reconocimiento.
2do. Lugar $ 2,000 y su reconocimiento.
3er. Lugar $ 1,000 y su reconocimiento.
8. Los ganadores se darán a conocer el mismo día al término del concurso y se entregarán los premios al igual que los reconocimientos en La Alameda Municipal.

9. No podrán desarmarse los altares sino hasta el término del evento.

Cualquier duda o aclaración dirigirse con el personal encargado de casa de la cultura de 9:00 hrs., a 15:00 hrs. o al tel. 382 29 91.

domingo, 21 de octubre de 2012

Convocatoria a Concurso de Calaveras Literarias


Ya estamos cerca del inicio del mes de noviembre y algunas instituciones ya comienzan a prepararse para celebrar el día de muertos en Autlán. Por ejemplo el Museo Regional, junto con el Ayuntamiento de Autlán, está convocando a un concurso de calaveras literarias, convocatoria que transcribimos enseguida:


CON  MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS Y CONMEMORANDO LOS 100 AÑOS DE LA CATRINA

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE AUTLÁN DE NAVARRO Y EL MUSEO Y CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES

CONVOCAN

Al público en general a participar
en el concurso de Calaveras Literarias


Bases:

1.- En categoría única, podrán participar todos los habitantes de Autlán y la región, mayores de 12 años. Las Calaveritas deberán plasmar algún aspecto de la vida cotidiana de nuestro municipio.
2.- Se premiará a las composiciones más creativas, originales y divertidas. La extensión de la calaverita deberá tener como máximo una cuartilla, usando cualquier tipo de estrofa (cuartetas, tercetas, décimas), con tipografía Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos.
3.- Se premiará al primer lugar con $200.00 pesos, un CD de música, un libro y reconocimiento.
4.- Las inscripciones permanecerán abiertas del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2012.
5.- Los interesados en participar deberán acudir a las instalaciones del museo con horario de 10:00 a 19:00 hrs. y adjuntar sus datos personales a la inscripción o enviarlos por correo electrónico a museoautlan@gmail.com, dentro de la misma fecha.
6.- La premiación se realizará en el evento del día 2 de noviembre a las 19:00 hrs. en las instalaciones del museo.
7.- Solo se premiará al primer lugar.
8.- A todos los participantes inscritos se les entregará un reconocimiento de participación.
9.- La decisión del jurado será inapelable.

sábado, 20 de octubre de 2012

Exposición de obra seleccionada de la bienal de pintura José Atanasio Monroy 2012



Desde la mañana de ayer y hasta el próximo sábado 27 de octubre está disponible en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición de los 31 cuadros que resultaron seleccionados entre los participantes en la bienal de pintura José Atanasio Monroy 2012.
La exposición, muy variada en cuanto a técnicas y temas, está montada sobre mamparas dispuestas en siete módulos que ocupan todo el espacio disponible en el salón. Se pueden admirar obras de estilo abstracto, incluyendo una que remite al cubismo, retratos y composiciones con materiales no convencionales, como recortes de periódico o fotografías. La mayoría de los cuadros, siguiendo el tema general de la bienal, "El pintor, testigo de su tiempo", refleja el ambiente de violencia que se percibe en casi todo el país, además de asuntos menos fuertes como un retrato del consumismo y uno del proceso creativo de un artista.
Hay pintores que ya son viejos conocidos de este concurso, como la tapatía Claudia Pérez González (ganadora de uno de los segundos lugares) y el mexicalense Pablo Enrique Castañeda Álvarez. También resultaron seleccionadas las obras de dos pintores de nuestra región: Sin título, del tonayense César Julián Cervantes Terríquez (primer lugar de la bienal) y la impactante Dos muertes de la autlense Laura Fabiola Cordero Silva.
Normalmente la exposición de este concurso de pintura es la única ocasión en el año en que podemos ver arte plástico de vanguardia en Autlán, por lo que es muy recomendable visitarla. Además hay que hacerlo pronto, porque estará disponible, como lo dije al principio, solamente una semana, al término de la cual iniciará su itinerancia por diferentes galerías del Estado.
Enseguida dejamos una presentación de fotos de la muestra:


viernes, 19 de octubre de 2012

Clausura de la XVIII Semana Cultural Universitaria



Esta noche concluyó la edición número 18 de la Semana Cultural Universitaria, el evento cultural y artístico más importante del año en Autlán. En el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy se realizó una ceremonia de clausura, que culminó con un concierto del Ensamble Vocal Universitario.
Presenciado por unas 250 personas, el acto comenzó a las 20:45 hrs. con una breve ceremonia donde se entregó un reconocimiento al maestro Adolfo Espinoza de los Monteros, segundo rector del CUCSur (actualmente lo es del Centro Universitario del Sur) y en cuya administración comenzó a celebrarse la semana cultural. En esta ceremonia estuvieron presentes el rector del CUCSur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el secretario académico Alfredo Castañeda Palomera, el secretario administrativo Luis Carlos Gámez Adame, el presidente municipal de Autlán Salvador Álvarez García y el maestro Espinoza de los Monteros.

Maestro Adolfo Espinoza de los Monteros.

Los dos rectores dirigieron mensajes a los asistentes. El del CUCSur, maestro Ortega, hizo un recuento de las actividades de la semana cultural, haciendo una rápida revisión de los artistas participantes y de las disciplinas artísticas que se desarrollaron. También habló sobre la intención de "rescatar el espíritu original" de la semana cultural, que era la de organizar una "fiesta de todos para todos".
En su oportunidad el maestro Espinoza de los Monteros, con muy buen humor, reflexionó sobre la vejez: recordó las palabras de José Guadalupe Zuno cuando decía que se sabía que alguien ya era viejo cuando comenzaban a hacerle fiestas sin que fuera su cumpleaños, como le ocurrió en esta ocasión. También dejó un par de mensajes muy pertinentes para las últimas administraciones del CUCSur: que este centro universitario "nació académico, no político ni grillo" y que es necesario "no estorbar lo académico" para que el centro se desarrolle.

Ensamble Vocal Universitario

Enseguida, en punto de las 9 de la noche comenzó el concierto del Ensamble Vocal, un grupo conformado por alumnos de la carrera de música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la UdeG, y dirigido por el profesor autlense Alejandro Zermeño Ibarra. Compuesto por las secciones de sopranos, contraltos, tenores y bajos, el ensamble hizo gala de un arduo trabajo de detección y educación de las jóvenes voces que lo integran, lo que se demostró sobre todo con la actuación de sus solistas.
Ofrecieron un programa dividido en dos partes: una de música sacra, con piezas modernas de compositores como Domenico Bertolucci, Abel di Marco o Silvano Presciuttini y clásicas, de autores como Mozart y Vivaldi. La segunda parte del concierto fue de música popular latinoamericana, con canciones de Jalisco (El carretero y Atotonilco), Veracruz (Colás), Chile (Si somos americanos), Costa Rica (Orosi), Cuba (El manicero) y Puerto Rico (Tormento y El cumbianchero), aparte de El chinito, de Cri Cri, fuera de programa. Al despedirse después de esta última pieza el público los hizo regresar a cantar una más, que fue Michelle, de los Beatles.
Casi todas las piezas fueron interpretadas a capella, a excepción de las de los países caribeños, en las que se utilizó un güiro, y de las sacras que tuvieron el acompañamiento discreto del piano ejecutado por el profesor Zermeño.
Fue un muy adecuado cierre para una semana cultural que había decaído en calidad y esencia en los últimos años, pero que parece que comienza a retomar su forma e intención original.

Ceremonia de premiación de la bienal Atanasio Monroy


Anoche, antes del concierto del trovador Alberto Escobar, se realizó en el Aula Magna del CUCSur la ceremonia de premiación de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy. El acto, al que asistieron la mayoría de los pintores cuya obra fue seleccionada para ser exhibida en la exposición itinerante de esta bienal, comenzó a las 20:30 hrs. y estuvo presidido por el rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el secretario académico Alfredo Castañeda Palomera, el secretario administrativo Luis Carlos Gámez Adame, la secretaria general del Ayuntamiento de Autlán María de Jesús Velasco de Dios y el presidente del jurado de la bienal, Sergio Zepeda.
Antes de la entrega de los premios a los ganadores, el rector del centro universitario y el presidente del jurado dirigieron mensajes a los poco más de 200 asistentes. El maestro Ortega agradeció a quienes trabajaron en la organización de la bienal y a quienes participaron en ella, además de comentar la creciente importancia de este concurso de pintura, que nació hace más de diez años a nivel regional y se ha consolidado como un premio de trascendencia nacional. Según dijo, esta bienal es considerada "la cereza en el pastel de las actividades artísticas de la red universitaria".
Por su parte el maestro Zepeda describió los cambios en el formato de este concurso, en el que se eliminaron las dos categorías que tenía originalmente para imponer un límite de edad a los participantes con la intención de apoyar a los artistas plásticos que comienzan sus carreras. También mencionó los beneficios de que a partir de esta primera edición de la bienal los cuadros ganadores ya no pasen a ser propiedad de la Universidad de Guadalajara y se regresen a los autores, lo que permite que la obra no se embodegue y en cambio circule en galerías y exposiciones. Dijo que le parece que premiar una pintura para embodegarla es hacerle daño, porque la obra debe circular por el mundo.
Enseguida se procedió a entregar los premios a los ganadores de los terceros, segundos y primer lugar y a quienes obtuvieron menciones honoríficas, con lo que se cerró esta sencilla pero significativa ceremonia.

jueves, 18 de octubre de 2012

Alberto Escobar en la XVIII Semana Cultural Universitaria


Las actividades de este jueves en la semana cultural culminaron con el recital que ofreció el cantautor Alberto Escobar en el Aula Magna. El concierto comenzó a las 21:00 hrs., media hora después de lo anunciado, al terminar la ceremonia de premiación de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy, y fue presenciado por unas 250 personas.
Sin más acompañamiento musical que el de su guitarra electroacústica, el saludo de Escobar al salir al escenario fue la interpretación de las piezas Canta mi canto y Este día es el mejor. Enseguida, conforme se desarrollaba el programa, la comunicación entre el artista y el público fue constante, aunque discreta: Alberto Escobar comentaba los orígenes y la inspiración de cada una de las canciones que, al ser interpretadas, eran acompañadas por el público con palmas o coreando los estribillos.
Los temas de las piezas de Alberto Escobar son muy variados: con un lenguaje directo y sin abusar de las figuras del lenguaje, en muchos llama a poner atención en los asuntos cotidianos de la vida y recuperar la capacidad de concentración y asombro en sus detalles más insignificantes (Don Martín, Soy ciudadano del mundo o el poema Todavía me asombro). En otra parte de su obra critica las contradicciones de la conducta humana, representada por las decisiones gubernamentales que deterioran la forma de vida de la población (Canta mi niño canta, En el nombre del bien), pero también por la forma de vivir de los habitantes de las grandes ciudades (La ciudad en que vivimos, Hablo de paz, Casi siempre estoy pensando). Aunque, sin duda, la más esperada y celebrada de sus canciones fue la famosísima Coincidir, coreada por casi todos los asistentes. (Algunos, incluso, cometieron la grosería de salirse de la sala cuando terminó de cantarla por primera vez, apenas a la mitad del concierto).
Alberto Escobar es uno de los autores principales de la trova mexicana contemporánea, de los que pocas veces podemos escuchar en vivo en Autlán.

Semblanza de Efraín González Luna



Por: Javier Mardueño Soltero

Nace en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898, en la casa marcada con el número 5 de la calle de la Centella (hoy Guillermo Prieto) a las 9 tres cuartos de la mañana, siendo sus padres don Mauro Heliodoro González y doña María del Rosario Luna, nieto por vía paterna de Víctor González y Carmen Álvarez, originarios de Tepatitlán y por sangre materna de Vicente Luna y María Francisca Michel.
Fue el cuarto hijo de una familia de doce, integrada por Carmen, Piedad, Mauro, Efraín, Víctor, Rubén, Rosario, Adalberto, Néstor, Edelmira, Gustavo Adolfo y Ramiro.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal en el Instituto del Sagrado Corazón, durante los años de 1906 a 1908, finalizando sus estudios primarios el 3 de agosto de 1911 ya en Guadalajara.
El 30 de mayo de 1916 recibe el certificado de sus estudios preparatorios en el Instituto de San José, actual Instituto de Ciencias, también en la capital jalisciense, perteneciente a la escuela de los jesuitas.
Por vocación elige la carrera de Derecho, en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, obteniendo el título de Abogado el 29 de octubre de 1920, demostrando ser uno de los más distinguidos estudiantes de su generación, profesión que pondría incondicionalmente al servicio de la Nación hasta su muerte.
Desde muy joven se distinguió por su inclinación al cultivo de las letras, lo que lo llevó a la producción de infinidad de ensayos sobre diversos temas sociales, económicos, culturales, laborales pero, sobre todo, políticos.
El 12 de enero de 1923 contrae matrimonio con Amparo, hija de Alfredo Morfín Silva y Mercedes González, formando una familia de 8 hijos: Margarita, Javier, Adalberto, Efraín, Ignacio, Amparo, Luis y Manuel.
Tradujo diversas obras del francés al castellano, entre ellas algunas del poeta francés Paul Claudel, como el Víacrucis y La Anunciación, mismas que le hicieron merecedor de la condecoración con el máximo honor que otorga el gobierno francés, Las Palmas Académicas, con el grado de oficial de Instrucción Pública.
Su gran amor a México y el deseo de ver transformada su patria en una auténtica democracia como estilo de vida lo llevó a participar en la fundación del Partido Acción Nacional, junto con Manuel Gómez Morín, Toribio Esquivel Obregón, Miguel Bernal Jiménez, Rafael Preciado Hernández, Ezequiel A. Chávez, Aquiles Elorduy, Manuel Herrera y Lasso, Roberto Cossío y Cossío, entre otros.
Como prueba fiel de su convicción política de transformar la nación por la vía pacífica de los partidos políticos, don Efraín no solo fue cofundador del PAN a nivel nacional, sino que también fue el fundador del partido en Jalisco, siendo su presidente durante los primeros 10 años de su existencia.
Consciente de su aportación a la cultura política de nuestro estado, no escatimó esfuerzos por difundir permanentemente los valores de una auténtica democracia, unas ocasiones -las más- como dirigente, otras -las menos- como candidato a diputado.
En 1952 don Efraín González Luna aceptó la candidatura a la presidencia de la República, siendo así el primer candidato del partido a dicho cargo, ocasión que aprovechó admirablemente para exponer por todo México su pensamiento humanista.
La obra de don Efraín constituye un legado para todo México, para hombres y mujeres preocupados por el destino de la Nación, expuesta por él mismo en su Humanismo Político, así como en la compilación de muchos de sus textos, conferencias y discursos hecha por el historiador tapatío lic. Pedro Vázquez Cisneros.
Si el escribir con pulcritud y certeza acerca de la realidad política, económica y social le dio prestigio y seriedad, la elegancia y profundidad en su oratoria le ganó el respeto, la admiración y el seguimiento de cientos de mexicanos y jaliscienses que le escuchaban sedientos de aprender de su sabiduría.
Su actividad política no fue obstáculo para destacar profesionalmente como jurista y asesor de empresas, de instituciones de crédito en materia administrativa y financiera. Su gran capacidad analítica y su profesionalismo jurídico le ganó la petición de dos gobernadores de su tiempo, el general Marcelino García Barragán y el lic. J. Jesús González Gallo, para que les asesorara en la elaboración de diversos proyectos de ley.
Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara contó durante cerca de 40 años con la orientación de don Efraín González Luna como asesor jurídico del Consejo Directivo.
Murió en Guadalajara el 10 de septiembre de 1964.


El señor Javier Mardueño Soltero realizó esta semblanza valiéndose de fuentes documentales consultadas en  los archivos del municipio de Autlán. Agradecemos su generosidad para publicarla en este espacio.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Concierto de Paco Rentería en el Aula Magna


Esta noche ocurrió el primer lleno en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy en lo que va de esta semana cultural, con el esperado concierto del guitarrista tapatío Paco Rentería. El evento comenzó a las 20:50 hrs. y, aunque se advirtió que se permitiría ingresar solamente a 400 personas, la sala lució completamente llena.
El concierto comenzó con un solo de piano muy tranquilo, para poco a poco ir integrando al resto de los instrumentos: saxofón, batería, bajo eléctrico, guitarra electroacústica, percusiones (cajón flamenco, timbales, platillos, bongó) y violín le dieron cuerpo a la introducción, que crecía constantemente en intensidad y ritmo. Fue hasta la segunda pieza que entró Paco Rentería a ocupar su lugar en el escenario  y a hacer su trabajo con la guitarra y con el estímulo al público. Ya con la alineación completa arrancaron tocando, cómo no, la infaltable Mariachi.
Sin embargo, más que una lista de canciones, el espectáculo de Paco Rentería se compone de largas sesiones de improvisación y fuertes despliegues de energía y virtuosismo, que causan un rápido y rotundo efecto entre los espectadores, que de la timidez fueron pasando a una completa interacción con los músicos.
Durante más o menos hora y media escuchamos algunas de las composiciones de Rentería, como Piel de mujer, Vívelo y la muy llegadora Eternidad, pero también fragmentos de piezas que difícilmente podrían escucharse en un mismo lugar y momento: desde The Wall hasta Guantanamera, pasando por Guadalajara, Stairway to heaven, Moliendo café o Quizás, combinadas todas sin el mínimo pudor.
Aunque la música de Paco Rentería y su grupo mantiene el sabor de la cultura flamenca también incluye la potencia de un concierto de rock y la fina improvisación de un conjunto de jazz, lo que conforma el llamado freeplay.
Si alguna vez alguien buscara una imagen musical del México contemporáneo, hallaría en un concierto de Paco Rentería un excelente parámetro.


Resultados del primer Concurso de Cuento Corto del CUCSur

Premiación a la ganadora del primer lugar.


Hace unos minutos se llevó a cabo en la pérgola mayor del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la ceremonia de premiación del primer Concurso de Cuento Corto organizado por este centro de estudios. A la ceremonia, que comenzó a las 18:30 hrs., asistieron unas 30 personas.
El jurado, que estuvo conformado por Karem Vargas, Marisela Sollinger y Fausto Nava, promotores de la lectura y la creación literaria, decidió nombrar ganadora a la joven Judith Adilene Velázquez Robles, originaria de La Huerta, por su cuento Corre. El segundo lugar correspondió a  Jesús García Medina, de San Luis Potosí y se otorgaron dos terceros lugares: uno para Mayra Alejandra Pelayo Páez y otro para Diego Robledo Santoyo, ambos autlenses.
El evento fue muy sencillo y breve, tomó menos de diez minutos. Al inicio se leyó un fragmento del cuento Mary, la hormiga que creció con amor, de Mayra Pelayo, y se procedió a la entrega de los premios y reconocimientos a las dos participantes que asistieron: la misma Mayra Pelayo y Judith Velázquez, de quien también se leyó un fragmento de su cuento. En seguida (el evento todavía no termina) se está desarrollando una tarde bohemia, con la participación de jóvenes trovadores universitarios.
Este concurso fue convocado, a nivel nacional, desde el pasado 23 de abril, con fecha límite de inscripción hasta el 15 de julio.

Comentarios del pintor ganador de la Primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Sin título. Primer lugar Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Desde el pasado 10 de octubre, fecha en que se dieron a conocer los resultados de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocada por el CUCSur, se desencadenó una polémica en medios de comunicación con el cuadro ganador, del pintor tonayense César Terríquez. Algunos expertos lo acusan de plagio por la utilización en su obra de los personajes (los niños fumadores) que creó la artista belga Frieke Janssens en un trabajo anterior. Como en esta polémica solamente se han incluido de manera marginal los comentarios del autor tonayense, le ofrecimos este espacio para dar sus argumentos, que son los que siguen:

"Agradezco  este espacio para poder expresarme,  en relación a lo que pienso,  opino y  poder explicar  a grandes rasgos cómo sustento la realización de mi Obra “Sin título”, ganadora de la Bienal de Pintura Atanasio Monroy 2012.
De ante mano agradezco a quienes se tomen el tiempo de leer estas líneas. Soy consciente de que en el ambiente del arte, hay y habrá siempre opiniones muy diversas a favor, en contra y neutrales, y todas son muy respetables, ahora simplemente quiero mostrarles los conceptos que son de mi conocimiento y que nos permiten a los artistas poder realizar obras con características determinadas.
Me refiero a los términos del Arte: Apropiación e Hibridación.
Como han de saber, ha sido polémica en parte la obra, ya que al concepto que abarca toda la obra ha pasado a terceros y segundos planos, se han enfocado solo en las imágenes de niños que reproduje, tomándolos  como referencias de las fotografías de la famosa y gran fotógrafa Frieke  Janssens,  y  a quien agradezco dentro de todo este contexto de polémica sus palabras: “La pintura es hermosa y técnicamente bien pintada”.
Hace unos días, colegas me enviaron esta imagen:


Reconocí la famosa obra de Botticelli, pero no me dijeron qué autor reprodujo la escena de la foto. Solo  me di cuenta de que en términos de Arte se trataba de un caso de apropiación  e hibridación, caso parecido a mi obra, en el sentido que en esta imagen se toma de referencia una pintura para realizar una fotografía y en mi caso, lo contrario, tomé de referencia unas fotos para reproducirlas y aclaro NO idénticas, cambiando  detalles, para realizar la pintura.
Y me hizo reflexionar, si todas las personas que me han juzgado para mal, sin conocer mi sustento de por qué o en base a qué conocimientos hice mi obra, ¿cómo juzgarían esta excelente fotografía basada en la obra de Sandro Botticelli?… mi respuesta  fue que es una fotografía que, si bien está basada en la imagen de referencia de una mujer,  la obra fotográfica es única y original, porque el concepto ha cambiado.

A continuación les dejo un resumen del desarrollo de los conceptos ya antes mencionados y algunos ejemplos aplicados:"

Hibridación: En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.
Fuente: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/26884

Ejemplo de apropiación e hibridación.

Hasta aquí los argumentos de César Terríquez. El cuadro ganador de la bienal, junto con las 30 obras seleccionadas, estarán expuestos a partir de este viernes 19 en el Museo Regional.

martes, 16 de octubre de 2012

Sarasuadi en la XVIII Semana Cultural Universitaria



Esta noche, como parte de las actividades de la XVIII Semana Cultural Universitaria, el grupo de danza árabe Sarasuadi realizó una presentación en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unas 300 personas.
Con la participación de 16 bailarinas y la dirección de Angélica Sandoval Gómez, Sarasuadi ofreció un programa de poco más de una hora, en el que combinaron movimientos de raíces tradicionales, como las muy conocidas danzas del vientre y del sable, con música salpicada de ritmos electrónicos, además de bailes del norte de África, donde la música predominante es la de unas rítmicas y repetitivas percusiones y la muy vistosa danza de las alas de Isis, con la que cerraron su repertorio.
A pesar de la juventud de todas sus integrantes, incluyendo a la directora, el grupo es bastante profesional, lo que se nota en la calidad del vestuario y en la coordinación y precisión de sus movimientos. La de hoy ha sido de las pocas presentaciones de artistas autlenses en el Aula Magna durante alguna semana cultural y una muy digna apertura de las actividades de la actual edición en este recinto.


Resultados del concurso "Ponle nombre a tu museo"



Por Miriam Vaca

La mañana de hoy se llevó a cabo la rueda de prensa para presentar el resultado de la convocatoria  “Ponle Nombre a tu Museo”, lanzada el 22 de Agosto de 2012 por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECyTJAL), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y el H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco.
Durante la conferencia de prensa celebrada en el Aula Virtual “Hermilio Hernández” del Centro Cultural José Atanasio Monroy se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Nombre del Museo, Slogan y Logotipo que identificarán al Museo Regional de Ciencia y Tecnología de la Costa Sur de Jalisco, así como 3 menciones honorificas por cada categoría.
La encargada de dar a conocer los nombres de los ganadores fue la maestra Flavia Contreras, encargada del Proyecto del Nuevo Museo, siendo como sigue:
El nombre ganador fue MIRA: Museo Interactivo Regional para Aprendizaje propuesto por 3 jóvenes de los municipios de El Grullo, Autlán y Unión de Tula, de nombres Gustavo Guerrero Arzola, Hipólito Leonel Medina Ramos y María Guadalupe Rosas Lara.
Asi mismo se otorgaron 3 menciones honoríficas para, Luz Angelica Ortega González con el nombre MIC Regional: Museo Interactivo y Cultural Regional, Miriam Judith Vaca Gaviño con Museo Interactivo Pájaro Coa y Agustín Jaime Nuñez Rodríguez y Óscar Hernández con Museo Chanehque Atzin Yoliztli (Guardián del Agua de la vida).
José Ismael Chávez Lara, originario de El Grullo, Jalisco, fue el ganador del primer lugar del Slogan que identificará también al Museo, siendo “Conoce, experimenta y aplica”, y las menciones honoríficas son para Ruth Noemí Rodríguez Magaña con “Observa, aprende y sorprende”, Diego Fernando Gómez García con el slogan “Conociendo el presente, proyectando el futuro” y el mismo José Ismael Chávez obtuvo mención honorifica con “Aprender con la ciencia para hacer conciencia”.
Para el Logotipo ganador el premio será otorgado a Luz María Nava Gómez originaria de Cihuatlán, Jalisco, con un logotipo que representa la vida, un árbol en la que sus raíces son unas manos que cuidan el agua, y de la misma manera que las anteriores categorías, se otorgaron 3 menciones honoríficas para Gibrán Ramón Gómez Zaragoza, Agustín Jaime Nuñez Rodríguez quien trabajó en colaboración con Oscar Hernández, y a Diego Fernando Gómez García.

Logotipo ganador

Los nombres, slogan y logotipos se presentaron a los jurados sin los datos de los creadores, quienes observaron y leyeron cada una de las 62 propuestas que fueron presentadas, y que al finalizar la selección conocieron quienes eran los creadores de los mismos.
Los jurados a cargo de este proyecto fueron el C.P. Salvador Alvarez, Presidente Municipal de Autlán, Jalisco; el Ing. Gabriel Flores, Coordinador de Difusión de COECyTJAL, Ing. Arturo Pizano Director de JIRA; Óscar Ponce, Subdirector de IMECBIO y la Lic. Brenda Elizabeth Durán Vargas, Diseñador Gráfico Profesional.
Durante la Rueda de Prensa el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, Director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, agradeció el apoyo de los involucrados en el desarrollo del proyecto e hizo una pequeña introducción sobre lo que se podrá disfrutar en el museo. Así mismo comentó que a partir de que se entregaron las propuestas, COECyTJAL utilizará o combinará las propuestas que fueron galardonadas para el nombre del Museo que se está construyendo en nuestra ciudad, y que es el único con esas características en todo el Estado de Jalisco.
La premiación se llevará a cabo esta tarde en el área verde del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSur en el marco de la XVIII Semana Cultural Universitaria a las 18:00 hrs.

lunes, 15 de octubre de 2012

Feria del Libro y Artesanos en Autlán


En el portal Guerrero del centro de Autlán, desde esta mañana están instalados los artesanos y libreros que participan en la XVIII Semana Cultural Universitaria, dentro de la resucitada Feria del Libro. Esta feria no se incluía en la semana cultural desde la edición de 2006, por lo que no deja de causar gusto su realización.
En el portal, acomodados con mesas y mamparas, podemos ver cuatro puestos de artesanías, la mayoría de bisutería pero también otras hechas con hoja de maíz, como canastas, sombreros y figuras decorativas. También hay cinco puestos de libros, dos locales (Libros Autlán que maneja libros técnicos y enciclopedias y Mundo del Niño, que ofrece literatura) y tres de Guadalajara (Euro Book, Aristos American Book y McGraw Hill, todos con enciclopedias y libros didácticos).


La oferta de títulos es variada, enfocada sobre todo a libros de texto para las carreras que se imparten en el CUCSur. Aunque no tiene la variedad y el esplendor de las mejores épocas (2000 a 2003) es bueno que renazca esta feria, ante la falta de librerías en Autlán. La feria está disponible desde hoy y hasta el viernes 19, de 10:00 a 20:00 hrs.


jueves, 11 de octubre de 2012

Pólvora en infiernitos



Publicado originalmente en Letra Fría el 23 de septiembre de 2012.


Mi relación personal con los llamados juegos pirotécnicos nunca ha sido muy tersa. De hecho, mi primer recuerdo del sonido de la explosión de cohetes tiene que ver con la interrupción de mi sueño infantil en una noche de invierno, momento desde el que siempre suelo reaccionar con muestras faciales y verbales de enojo cuando a menos de diez kilómetros a la redonda alguien festeja alguna fecha especial quemando su dinero en forma de pólvora. Situación que, cabe decirlo, se repite muy frecuentemente en Autlán y los demás pueblos de la región.
Como en realidad no son tan caros (tronar un cuete cuesta menos de diez pesos), no es raro que las iglesias de toda la región compartan con toda la comunidad su alegría de festejar el día de su santo patrono produciendo, de improviso, decenas de explosiones en el cielo que, si no fuera por el siseo del cuete al subir, que avisa de la inminente explosión, ya hubieran provocado varias muertes por infarto al miocardio. Esta costumbre está muy arraigada también en eventos cívicos, como las Fiestas Patrias, donde a juzgar por el análisis de su programa general, el mayor gasto en que incurrieron los organizadores este año fue precisamente en la pirotecnia.
De esta forma, a quienes nos tocó vivir aquí nos ha tocado interrumpir la duermevela de medianoche por los cuetes del 11 de diciembre, despertar a deshoras de la madrugada por los cuetes del novenario de la virgen de Guadalupe, escucharlos a mediodía o por la tarde gracias a las fiestas de la iglesia del barrio (de cualquier barrio) y esquivar o defendernos de los toritos y los buscapiés en las Fiestas Patrias. Esto nos ha ido grabando en el subconsciente una serie de habilidades para reaccionar ante situaciones así: quedarnos súbitamente callados al escuchar cómo sube el cuete, ubicarnos estratégicamente detrás de pilares o árboles durante la kermesse o fingir que no nos afectan las explosiones madrugadoras mientras intentamos seguir durmiendo. (Jodidos los fuereños: ya se dio el caso de un estudiante sinaloense recién llegado al CUCSur que, al escuchar una de nuestras tradicionales cuetizas, trató de refugiarse debajo de un escritorio).
Aunque algunos amigos y yo, en sesudas y objetivas pláticas de sobremesa, hemos buscado insistentemente la utilidad o los beneficios que le acarrea al festejado, a quien lo festeja o a los simples espectadores la explosión de cuetes en su fiesta, no los hemos encontrado. Están, sí, las teorías que defienden el derecho del cuetero a vivir de su oficio para no tener que irse al Norte a trabajar en lo que se pueda, las que dicen que hay que estar orgullosos de una tradición tan bonita y las que, por tratarse de una costumbre muy arraigada en las iglesias, la aceptan sin chistar.
Pero nada hemos encontrado que en realidad justifique los sobresaltos en niños chiquitos y ancianos (hasta algunos animales domésticos se asustan), la molestia a quienes se encuentran honradamente trabajando cuando de buenas a primeras se encuentran con una descarga de artillería de artificio, la contaminación auditiva en general y, sobre todo, el dispendio que significa andar gastando pólvora en infiernitos.
¿Qué es entonces la pirotecnia? ¿Solamente una ruidosa expresión de contento? ¿Un simple pero inexplicable atavismo? Cualquiera que sea la explicación, es notorio que la costumbre de tronar cuetes goza de excelente salud y, por lo menos a corto plazo, tendremos que seguir conviviendo con ella, por fuerza o de grado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ganadores de la primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Sin título, de César Terríquez. Primer lugar.




El Centro Universitario de la Costa Sur acaba de publicar los resultados de la primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, concurso convocado a nivel nacional. Por primera vez un pintor de la región, el tonayense César Terríquez, ganó el primer lugar. El listado completo de los ganadores es el siguiente:

1er lugar: Sin título, de César Julián Cervantes Terríquez.
2º lugar: Vivir Mejor y Rapaces, de Alberto Barriga Reyes, de Michoacán.
2º lugar: Al filo de la ausencia, de Claudia Pérez González, de Jalisco.
3er lugar: Carne cruda, de Hugo Alberto Villalobos Solís, de Jalisco.
3er lugar: El bulto del virtuoso 2011, de Noé Trejo González, de Querétaro.
3er lugar: Humanos después de todo, de Jesús Trinidad Villalpando Terríquez, de Jalisco.

1ª mención honorífica: Hombre evolucionado, de José Luis López, de Jalisco.
2ª mención honorífica: Mi alma es una isla, mi auto es un Ford, de Alma Irene Albineda Alonso, de Jalisco.
3ª mención honorífica: Virgen del consumismo, de María Fernanda González Herrejón, de Aguascalientes.

Las obras ganadoras podrán apreciarse durante la XVIII Semana Cultural Universitaria, que comienza el próximo lunes, en el Museo y Centro Regional de las Artes.

martes, 9 de octubre de 2012

Presentación del ballet folclórico de Ensenada en la Alameda

Grupo musical

Este año 2012 veremos el regreso de la Semana Cultural Universitaria, evento que desde su nacimiento en septiembre de 1995 se fue consolidando como el más importante en el año artístico de Autlán. Durante un par de ocasiones se le cambió el nombre, la fecha de organización y el formato, solo para volver en este mes de octubre a la forma original.
Como un anuncio para la 18ª edición de la Semana Cultural, que comienza el próximo lunes, el Centro Universitario de la Costa Sur invitó al Ballet Folclórico del municipio de Ensenada, que se encuentra participando en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, a hacer un par de presentaciones en Autlán. La primera de ellas ocurrió esta noche en el nuevo foro de la Alameda. El evento comenzó a las 20:20 hrs. y fue presenciado, en su mejor momento, por más de 200 personas.

Zacatecas

El grupo ensenadense mostró estampas de los estados de Zacatecas, Jalisco, Veracruz y Baja California, que incluyeron piezas musicales de las más conocidas de cada lugar mezcladas con otras menos populares pero igual de representativas del folclor de cada estado. Con un vestuario de primera calidad, el grupo se vio muy coordinado y manejando bien el escenario, además de muy convincente reflejando la personalidad de cada uno de los estados que representaron. Así, los mismos bailarines nos llevaron del carácter bravío y picaresco del Occidente a la elegancia de Veracruz y al frenesí de los bailes norteños.

Jalisco

Pero así como el grupo de danza es bastante bueno, es importante destacar también a su grupo musical. Cada una de las piezas que bailaron fueron ejecutadas en vivo por unos muy jóvenes músicos, que iniciaron en la formación de una especie de mariachi (arpa, violín, guitarra y guitarrón más una flauta y percusiones), para pasar a un grupo jarocho (arpa, vihuela, guitarra, guitarrón y percusiones) y terminar la presentación como un moderno grupo norteño, con batería, bajo eléctrico, guitarra electroacústica y, por supuesto, acordeón. Todo esto aderezado con unas excelentes voces masculinas y femeninas, con las que cantaban canciones representativas de cada estado durante las pausas para cambiar de vestuario.

Veracruz

Este ballet está dirigido por Octavio Gutiérrez, ensenadense, pero que inició su carrera en la danza folclórica en el ballet La Grana de Autlán, mientras estudiaba aquí la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios. Mañana tendrá su segunda presentación, esta vez en el Aula Magna del CUCSur.

Baja California

domingo, 7 de octubre de 2012

Regreso de los Portales del Arte



Este domingo volvieron a instalarse en el portal Hidalgo algunos de los pintores del grupo Portales del Arte para pintar y exhibir sus trabajos. Durante varios meses habían suspendido sus exposiciones dominicales, que comenzaron en mayo de 2010.
Con la finalidad de promover su trabajo mientras aportan un elemento artístico al ambiente dominical del centro de Autlán, esta mañana los pintores Magali Hernández y Ricardo Zorrero llevaron ocho cuadros terminados, entre los que había retratos, flores, un bodegón y hasta algunos de tendencia surrealista, montados en caballetes. Durante su estancia en el portal, cada uno de los pintores trabajó también con un nuevo cuadro.



Gracias a la iniciativa de estos pintores y a los artesanos que se instalan sobre la calle Jesús Gudiño, ahora hay algo más que ver en el centro de Autlán.


sábado, 6 de octubre de 2012

Plan de trabajo de la jefatura de Arte y Cultura 2012-2015

La Orquesta Típica de Autlán

Óscar Fajardo fue designado como titular de la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán para la administración que recién comenzó el lunes pasado. Originario de El Grullo, vive en Autlán desde hace algún tiempo.
Esta semana lo visité en su oficina de la Casa de la Cultura para preguntarle sobre los planes que tiene para desempeñar este importante aunque poco valorado puesto. A continuación hago un resumen de sus respuestas:

El principal objetivo de esta administración, mismo que ya tiene un avance en su gestión, es la instalación de una escuela gratuita de música. De hecho, los maestros que enseñarán ahí ya están trabajando en la Casa de la Cultura: se trata de dos maestros de cuerdas, dos de alientos, uno de percusiones, uno de solfeo y uno de piano, cada uno de los cuales tiene un programa de estudios propio, dividido en secciones mensuales. No se tiene contemplado hacer mejoras o modificaciones a la infraestructura de la Escuela de Artes, los recursos se invertirán preferentemente en los maestros y en la actividad regular de la Casa de la Cultura.
Sus alumnos surgirán de la invitación que pronto se hará a las escuelas de nivel básico del municipio, salón por salón, además de por publicidad impresa y de perifoneo. A los jóvenes así convocados se les asignará a alguna de los materias que imparten los nuevos maestros, según su gusto. A los que destaquen en su instrumento se les podrá promover para conformar la futura orquesta sinfónica juvenil, que es otro de los proyectos fuertes de esta administración.
La sinfónica se conformará con los alumnos que surjan del semillero que será la escuela de música, aunque también podrán integrarla músicos profesionales y mayores. Al parecer el proyecto de la sinfónica va en serio: Óscar adelantó incluso el nombre de su director, que será el jazzista Eduardo Galván Gallardo, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Sahuayo y de la Universidad Latinoamericana de Artes.

Los demás talleres artísticos que se llevan en la Casa de la Cultura, aunque no tendrán una inversión tan fuerte como la música, tampoco serán desatendidos: para el grupo de danza se fortalecerá el reclutamiento de bailarines con la finalidad de formar grupos nuevos, además de que se pretende gestionar la mejora de su vestuario.
En cuanto a la pintura, se tiene proyectado organizar una subasta con la obra propia de pintores locales, después de haberla expuesto durante tres días. Ya se tiene un contacto con Paco de la Peña, considerado el mejor martillero de Jalisco, para que sea él quien realice la subasta.
Para impulsar la actividad literaria se hará uso del Paralibros de la Alameda, actualmente sin actividad, aunque para esto están esperando a que la Secretaría de Cultura le asigne a una persona encargada de operarlo.

A pregunta expresa de si se elaboró algún diagnóstico de las necesidades culturales de Autlán, Óscar Fajardo respondió que solamente se enfocarán en los proyectos mencionados y en el trabajo normal de la Casa de la Cultura, porque eso le fue encomendado por el nuevo presidente.
Sobre la relación de la nueva autoridad cultural municipal con los promotores y creadores independientes, mencionó que no los conoce, pero que le parece una buena idea convocarlos y establecer contacto con ellos para trabajar algunas cosas en conjunto.
Reconoce como la formación de artistas el área de trabajo más urgente para la jefatura, aunque también existe la idea de "despertar los domingos": organizar eventos artísticos, algunos de alto presupuesto, otros de mediano y otros gratuitos, en los distintos espacios con que cuenta Autlán. Para esto ya se establecieron contactos con autoridades culturales del Estado y federales, aunque estas dependencias ya trabajan con los presupuestos casi agotados. Al comenzar las nuevas administraciones se tendrá acercamiento con ellos para gestionar estos eventos y otros recursos.
Antes de terminar la plática, aseguró que la Orquesta Típica de Autlán seguirá su desarrollo con su mismo director (el maestro Víctor Ambriz) y sus integrantes, mientras que la nueva sinfónica será un espacio más para el desarrollo de artistas jóvenes.
La administración tiene menos de una semana de haber comenzado y es necesario dar el beneficio de la duda a sus integrantes. Por lo menos sabemos los objetivos que se han impuesto y podemos ir calificando sus avances.