domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún

En el Intel Eco Ukraine.

Cuauhtémoc Vidrio nació en Guadalajara en 1994, aunque pertenece a una familia arraigada en Autlán desde hace por lo menos cuatro generaciones, además de que ha vivido aquí casi toda su vida. Acaba de comenzar a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en el CUCEI y obtuvo la mayoría de los votos en la encuesta que realizamos este mes en nuestra página de Facebook para saber a quién consideran nuestros lectores como el autlense más destacado de 2012.
Los méritos para esto son suficientes: durante este año Cuauhtémoc participó en cuatro eventos internacionales de ciencias, con un proyecto desarrollado para aprovechar el cauce del arroyo Manantlán para dotar de agua potable y energía eléctrica a la ciudad de Autlán. El primero de estos eventos fue el denominado Intel Eco Ukraine, celebrado en Kiev, Ucrania en febrero, donde participó por invitación del ministro de Educación y Ciencia de aquel país, quien conoció su proyecto en 2011 en la Genius Olympiad de Nueva York, donde también participó. En Ucrania, donde nunca había competido un proyecto hecho por un estudiante originario del continente americano, obtuvo el primer lugar.

En Shanghai.
El segundo evento internacional de este año fue el Foro Internacional para Estudiantes de SIYSTE 2012 en Shanghai, China, en julio, mismo mes en que se celebró la Expo Internacional de Juventud, Ciencia y Tecnología, en la misma ciudad. Ahí obtuvo el premio del Comité Organizador y el premio Ciudad del Futuro, con el mismo proyecto de aprovechamiento del arroyo Manantlán.




En Hong Kong.
Ya en el mes de octubre viajó a Hong Kong, donde su proyecto ganó la medalla de bronce en la Feria Internacional de Ciencia HKISF 2012. En México, este año participó en el II Simposio de Ingeniería Civil y Topografía de la UdeG en septiembre y fue nombrado consejero en el evento Expo Ideas Michoacán, destinado a jóvenes con inquietudes en la ciencia y la tecnología y delegado del Foro IFSES 2013, un foro internacional para estudiantes de ciencias e ingenierías del CUCEI.
Aunque apenas alcanza la mayoría de edad, Cuauhtémoc ya tiene una buena experiencia en la investigación científica. En una plática que tuvimos hoy con él nos contó que desde que estudiaba la secundaria, en la Escuela Secundaria Técnica 7, de Autlán, comenzó a hacer algunos proyectos sencillos de tecnología, como la fabricación de una pila o el desarrollo de composta o pintura vegetal. Sus materias favoritas desde niño fueron las relacionadas con la física y las matemáticas, aunque nos cuenta que sus mayores estímulos para interesarse por la ciencia fueron las exposiciones que realizaban los alumnos de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica del CUCEI, donde podía ver soluciones ingeniosas para problemas cotidianos. En 2007 asistió al foro que organizó el Ayuntamiento de Autlán para buscar una solución al problema del abasto del agua en el pueblo, donde los diferentes proyectos que se presentaron, junto con la observación del desabasto en algunos barrios y colonias de la ciudad lo estimularon a hacer investigación en este tema.
Sus primeros trabajos en la investigación formal se dieron cuando ya estudiaba la prepa, en la Preparatoria 12 de Guadalajara. Ahí, con la ayuda de sus maestros de ciencias, entre ellos el profesor Ángel Jiménez, desarrolló un trabajo sobre nubes noctilucentes, un fenómeno todavía muy poco estudiado, y un modelo de predicción de temperaturas en la ciudad de Guadalajara para los años 2050 y 2100.
El proyecto de las nubes noctilucentes llamó la atención del gobierno de Paraguay, después de participar en una olimpiada de ciencias en Tlaxcala, por lo que fue invitado a presentarlo en aquél país. Desafortunadamente no pudo ir por falta de recursos, misma situación que le impidió asistir a Holanda y a Turquía a presentar su proyecto sobre el arroyo Manantlán. Ya en 2011 surgió la oportunidad de asistir a la Genius Olympiad de Nueva York, con el apoyo del SEMS y la Preparatoria 12, donde obtuvo una mención honorífica y se desencadenó la serie de invitaciones a eventos internacionales de 2012.
De la participación en estos eventos ha obtenido, además del intercambio de ideas y experiencias con sus pares de otros países, el perfeccionamiento de su proyecto con las críticas y observaciones que le han hecho quienes lo han calificado. Así fue pasando de los nervios y el miedo de las primeras olimpiadas nacionales a defender su proyecto con sinodales de alto nivel internacional.
Basado en su experiencia en la investigación, le parece que en Autlán existe el suficiente talento en los jóvenes y en los profesores de ciencias de nivel básico como para que surjan más personas interesadas en la investigación científica. Los principales obstáculos que ha observado para esta actividad son la dificultad en el acceso a la información (por ejemplo, el Ayuntamiento no le pudo proporcionar los datos de extracción de agua de los diferentes pozos) y, lo más grave, la falta de una cultura de la investigación, de innnovar y romper paradigmas.
En el futuro a mediano plazo, él tiene planeado perfeccionar aún más su proyecto y tratar de que sea implementado en Autlán, además de seguir dedicado a la investigación en temas ambientales.

Trabajando en Manantlán.

El proyecto de aprovechamiento del arroyo Manantlán ayudaría a resolver el abasto de agua en Autlán usando un porcentaje de su cauce. Como el agua llegaría al pueblo por gravedad, en el trayecto se instalarían generadores de electricidad para aprovechar la energía potencial de la corriente, con lo que el municipio recibiría ingresos financieros por su venta a la CFE. Además, se ahorraría la energía que se usa actualmente para extraer agua del subsuelo y se eliminaría el problema de erosión que esta extracción ocasiona. El proyecto contempla los aspectos económicos, legales, ambientales y técnicos de todo el proceso, mismo que se ha ido afinando con su exposición en los eventos internacionales.
Para 2013 Cuauhtémoc ya tiene invitaciones a presentar su proyecto en varios países, además de que tiene compromisos para participar en ferias nacionales de divulgación científica. Auguramos un futuro lleno de éxitos para este joven investigador autlense.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Música grullense en el foro navideño



Esta noche, dentro del programa artístico navideño tuvimos una muestra de la música que se está haciendo en el vecino municipio de El Grullo con un concierto de la cantautora Lavinia Negrete, acompañada de otros  músicos y compositores. El evento comenzó a las 20:15 hrs. y duró casi una hora.
El repertorio que presentó Lavinia comenzó con un cover a la clásica Quizás, acompañada por Guty Robles en las percusiones. Conforme transcurría la velada se fueron integrando más músicos, hasta armar un ensamble con Mariana García en el cello y Mane Vázquez y Ricardo García en las flautas que, junto a la guitarra y voz de Lavinia Negrete lograron un sonido muy completo. El repertorio se completó con composiciones de Lavi, como Yo te espero, Biografía, El cuento y Loca la ciudad, además de una versión de El alma me pedía más, de Fato,  la mayoría todavía inéditas.
Mención especial merece la colaboración con el dueto de hip hop Mobimiento Subterráneo, con quienes interpretó las piezas Morir a tu lado, Otra noche y Sin retorno, con los enérgicos fraseos de rap sonando sobre la base musical del ensamble que comenté arriba, haciendo un complemento muy novedoso y bien logrado.
Un concierto muy variado y de alta calidad, buen ejemplo de la escena musical de El Grullo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Boletín de la empresa taurina Casa Toreros



La empresa taurina Casa Toreros, encargada de organizar el serial taurino del Carnaval Autlán 2013, nos hizo llegar vía correo electrónico el siguiente comunicado, que transcribimos íntegro:


“Casa toreros amplía y extiende el plazo de entrega de obras de la convocatoria  del Concurso Internacional de Diseño de cartel Taurino hasta el 07 de Enero 2013”

Sumamente alentadora y de gran impacto ha sido la respuesta recibida por parte de diversos artistas plásticos del mundo, principalmente de España y México, mostrando gran interés en participar en las dos convocatorias que lanzó en días pasados la empresa Casa Toreros, con motivo de la organización de las corridas de toros que conforman el Carnaval Taurino de Autlán 2013 y las tradicionales Fiestas Charro – Taurinas de Villa de Álvarez, Colima que se llevan a cabo en la original plaza de toros “La Petatera”, ambos festejos de gran importancia en la agenda taurina nacional. 
La invitación ha sido recibida con gran beneplácito y ha sido tal la convocatoria entre los grupos de artistas de la geografía taurina, quienes motivados por el reto de crear y desde luego obtener el jugoso premio económico, así como la promoción internacional de su obra, quienes externaron su interés a favor de lograr participar en dicho concurso contemplándose la extensión de la oportunidad unos días más. 
Por esta razón, los integrantes del jurado calificador han decidido ajustar la fecha límite de entrega de las  obras originales, considerando los tiempos de traslado de las mismas desde su país de origen y la logística de envío.
Nos complace informarles que se ha extendido la fecha límite para la entrega de carteles del Concurso Internacional de Diseño de Cartel Taurino al día lunes 7  de enero de 2013.
Es sin duda un esfuerzo que por medio de la cultura y la expresión artística, proyecta la riqueza de la fiesta de los toros hermanada siempre con todas las artes. 
Quedamos en espera de sus comentarios.

Saludos cordiales.


Hasta aquí el comunicado de Casa Toreros. La convocatoria original puede consultarse en el cartel que ilustra esta entrada.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Juan Valdivia: una reliquia de la nomenclatura urbana de Autlán


En la calle de Juan Valdivia, a unos metros de la bocacalle que forma esta vía con la avenida Revolución, se encuentran las ruinas de una antigua casa de paredes de adobe. En una de las esquinas superiores de su fachada se puede ver el rótulo con el nombre de la calle y los números de manzana (32) y de cuartel (4).
Aunque no podemos asegurar a ciencia cierta la antigüedad de este letrero, sí podemos ver que coincide con la descripción que hace don Ernesto Medina Lima de los rótulos de nomenclatura urbana que mandó hacer el cabildo de Autlán en el año de 1910, en un intento de organizar las vialidades de la creciente población. Según don Ernesto en su libro Calles y Barrios de Autlán, el 17 de marzo de ese año el cabildo aprobó "la división de la ciudad en cuarteles; la numeración de sus manzanas y sus casas; que se nombren jefes de manzana y jefes de cuartel...". Hasta antes de que surtiera efectos esta disposición, el método para encontrar un domicilio era el de señas particulares ("la casa del guamúchil" o "a un lado de donde vive don Fulano") debido a que, aunque algunas calles tenían nombres oficiales, como Antonio Borbón o José Corona Araiza, nombres que todavía persisten, las fincas todavía no tenían número.
Para formalizar esta organización en cuarteles y manzanas se mandaron hacer los rótulos para las esquinas de cada cuadra, mismos que contenían "nombre de calle, número de cuartel y número de manzana pintados también en negro, sobre superficie enjarrada", mismos que tuvieron un costo de trece centavos cada uno y que, como podemos ver, tienen las mismas características que el de la calle Juan Valdivia. Estos trabajos, realizados por el pintor Gregorio Martínez, fueron reportados como terminados al cabildo de Autlán el 9 de junio de 1910 por el regidor Ireneo Barragán.
No es posible asegurar, por falta de fuentes documentales, que este rótulo sea uno de los pintados en 1910 pero, a juzgar por sus características y la notoria antigüedad de la finca donde está colocado, su fecha de realización no debe ser muy posterior. De cualquier forma se trata de una reliquia de la nomenclatura urbana de Autlán que deberíamos tratar de preservar.


martes, 25 de diciembre de 2012

Convocatoria a Concurso Infantil de Diseño de Cartel Taurino



En la rueda de prensa en que se anunciaron los nombres de los toreros que participarán en el Carnaval 2013 también se dio a conocer la convocatoria para un concurso de diseño de cartel taurino, aunque dirigido a niños. Según los organizadores, este concurso tiene el objetivo principal de difundir o afianzar el gusto por la tauromaquia entre las nuevas generaciones.
La convocatoria dice lo siguiente:

Casa Toreros y el Patronato del Carnaval Autlán 2013 convocan al "Concurso Internacional de Diseño de Cartel Taurino.

1) PARTICIPANTES: Podrán participar niños de 0 a 14 años. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras.
2) TEMA: "Cómo viven la fiesta de los toros en Autlán".
3) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Tamaño doble carta, técnica libre.
4) INSCRIPCIONES: Los participantes deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Obra original. En la parte trasera de los trabajos deberá figurar un lema del autor o autores, mismo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado.

c) (no hay inciso b). Una carta declaración firmada, indicando que el trabajo es original e inédito.

d) En un sobre cerrado, se incluirá en su interior una hoja con el nombre y apellidos de su autor o autores, domicilio, ciudad, teléfono y correo electrónico (mail). En el exterior del sobre aparecerá, en letras mayúsculas, el mismo lema que figure en la obra presentada, sin constar alusión alguna que permita identificar al concursante, siendo excluido el trabajo en caso contrario.

5) PLAZOS: Queda abierta la participación a partir de la publicación de la presente convocatoria. Las obras deben ser presentadas o enviadas debidamente embaladas. Serán recibidas hasta el día 15 de enero del 2013 a las 14 horas, en las siguientes direcciones:

GUADALAJARA: Av. Aviación #387, colonia San Juan de Ocotán, C.P. 45019, Zapopan, Jalisco, México. De lunes a viernes de 9 am a 3 pm y de 5 a 7 pm. Teléfono para mayores informes: 52 (33) 3777 1111, extensión 1197. Página web: http://casatoreros.com.

AUTLÁN: En la Dirección de tu escuela.

En los sitios de recepción se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación. Finalizado el plazo de su presentación, el jurado dictará resolución, declarando aprobada la lista de los trabajos presentados a concurso dentro del plazo fijado en estas bases.

6) PREMIO: Único premio al ganador: Una computadora portatil.

Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la empresa y podrán ser reproducidos para anunciar el Carnaval Autlán 2013, a celebrarse en Autlán, Jalisco, México, y hacer el uso que estime conveniente, para la promoción y difusión del Carnaval Taurino, con mención de su autor o autores.
Los carteles no premiados podrán ser recogidos o reclamados previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso, dentro de los 30 días siguientes al fallo del jurado. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del organizador.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Consejo de Cultura



En una reunión de trabajo llevada a cabo el pasado viernes 7 de diciembre, convocada por el Ayuntamiento de Autlán, se conformó el Consejo Municipal de Cultura, órgano consultivo del gobierno municipal conformado por artistas y promotores culturales que tiene la encomienda de asesorar y servir de apoyo en las decisiones que tomen las autoridades culturales del municipio.
La coordinación de este consejo no podía quedar en mejores manos: fue designado para esta responsabilidad el médico Nabor de Niz Domínguez, respetado promotor cultural en Autlán, integrante de grupos como el Patronato del Museo Regional, el Grupo Cultural Autlense y el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, donde ha impartido conferencias de historia regional en varios foros del Estado. Poseedor de amplísima cultura y experiencia en la promoción cultural, seguramente el doctor Nabor hará un buen papel en esta renovada versión del Consejo de Cultura.
Además de esta designación, otro dato positivo en el campo de la cultura es la reorganización administrativa del Ayuntamiento, en la que la jefatura de Arte y Cultura dejó de depender de la dirección de Desarrollo Humano para pasar a la recién creada dirección de Educación, a cargo de Felipe Flores Gómez, quien desde la Casa Morumbí ha contribuido por más de cuatro años a que la actividad artística en el pueblo sea más constante y variada.
Hasta aquí parece que las actividades del Consejo de Cultura tendrían todas las condiciones para desarrollarse satisfactoriamente. No es así. Para que esta organización produzca resultados satisfactorios (como ser escuchado efectivamente por las autoridades e influir en sus decisiones) antes debe vencer el proverbial desinterés de la comunidad cultural autlense (lo de comunidad es un decir) en trabajar unida para conseguir objetivos que trasciendan los de cada grupo o gremio artístico. Esta ha sido la principal debilidad del Consejo de Cultura desde hace casi una década, ojalá que esta vez sí pueda vencerse esta inercia histórica.


Publicado originalmente en Letra Fría.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Dos & medio



Esta noche, minutos después de las 20:00 hrs., se inauguró la exposición Dos & medio del joven fotógrafo autlense Roberto Gamiño. Al acto, que se realizó en el salón de usos múltiples del Museo Regional, asistieron poco más de 50 personas.
Antes de la inauguración formal los asistentes escuchamos un breve recital de piano ofrecido por el integrante de la Orquesta Típica de Autlán Alfredo de la Fuente. Enseguida, el autor dio un emotivo mensaje a los presentes, donde agradeció a Dios y a su familia y amigos por ser un apoyo en su novel pero productiva carrera, en la que ya ha expuesto en galerías de Autlán y otros municipios del Estado y ha trabajado en revistas de alcance nacional. Después de su mensaje, Roberto cortó el listón inaugural junto con Paulina Sánchez Montero.


La exposición Dos & medio, cuyo título hace referencia al tiempo (en años) que lleva Roberto trabajando de manera profesional, está compuesta por once placas que muestran la maestría del autor en el trabajo del retrato y su experiencia en el género fotográfico de moda editorial. Aunque todas las piezas de la muestra son producto de diferentes sesiones, hay en ellas el elemento en común de tener un buen manejo de la iluminación, con bien logrados contrastes. Por lo demás, las fotos son muy variadas en cuanto a estilos y técnicas; podemos ver trabajos en blanco y negro, en exteriores o en estudio. Montada en mamparas alrededor del salón, la exposición no presenta un concepto general sino que cada una de las fotos debe apreciarse individualmente.
Roberto Gamiño es uno de los mejores exponentes de la reciente generación de fotógrafos autlenses, caracterizada por su creciente calidad. Celebramos que el Museo Regional se abra al trabajo de los artistas emergentes.
Esta exposición estará disponible en el Museo Regional hasta el 15 de enero de 2013.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Anuncio de figuras taurinas para el Carnaval Autlán 2013


La tarde de hoy en la plaza de toros Alberto Balderas se llevó a cabo la rueda de prensa en la que la empresa Casa Toreros en coordinación con el H. Ayuntamiento de Autlán y el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013 anunciaron a los toreros que celebrarán la fiesta brava en nuestra ciudad el próximo febrero.
El anuncio fue presidido por el mtro. Rafael Cosío Amaral y la mtra. Luz María de los Dolores Cueva Zepeda, presidente y secretaria del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, respectivamente, el L.C.P. Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán, el lic. Pablo Moreno Valenzuela, presidente de la empresa Casa Toreros y la museógrafa María Inés Torres Martínez. El evento comenzó a las 14:30 hrs. con una reseña histórica de Autlán y su Carnaval, en el que se mencionaron, además de fechas importantes, también a toreros que se han presentado en esta fiesta durante sus diferentes ediciones.
Uno de los primeros anuncios que se realizaron fue que el 3 de febrero de 2013 se realizará una corrida de pre-feria, la cual no entra dentro del cartel taurino pues el objetivo de este evento es realizar un concurso de ganaderías, para probar la bravura de los astados y que los asistentes puedan ver un poco de lo que se disfrutará durante las 4 corridas formales. Este concurso será de entrada gratuita para los niños, pues se quiere que se siga inculcando y disfrutando de la fiesta brava. Para dar a conocer a la ganadería triunfante, se presentará un jurado calificador quien es el que dará el fallo final.
Aún sin un cartel taurino en forma, pues se corren las fechas para el Concurso Internacional del Cartel Taurino que Casa Toreros convocó, se presentaron los nombres de algunos de los toreros que asistirán y realizarán las faenas en la plaza Alberto Balderas, que son los siguientes:

En fechas confirmadas:
09 de Febrero: Pablo Hermoso de Mendoza.
10 de Febrero: José Antonio Morante de la Puebla.
11 de Febrero: Julían López "El Juli" quien se presenta por primera vez en esta plaza.
12 de Febrero: Juan José Padilla.

Sin fechas confirmadas, pero seguros para presentarse en el Carnaval están: Rodrolfo Rodríguez "El Pana", torero que se despide de Autlán, Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata", Alfredo Ríos "El Conde", Octavio García "El Payo", Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Alejandro Amaya. Según el licenciado Moreno, estos toreros ya tienen contrato firmado y es por eso que aseguran que se presentarán en febrero próximo. El cartel taurino oficial se presentará en rueda de prensa que se llevará a cabo en próximas fechas en la ciudad de Guadalajara.
Otro de los anuncios fue la convocatoria al concurso de diseño del "Cartel Taurino Infantil", en la que se invita a niños de 0 a 14 años a realizar una obra original en técnica libre con el tema "Cómo viven la fiesta de los toros en Autlán", concurso en el que pueden participar niños de Autlán y entregar sus obras en la escuela a la que asisten a sus estudios. El premio será único y consistirá en una computadora portátil. El objetivo de esta convocatoria es para que los niños se integren en las actividades de la fiesta brava del carnaval de su ciudad.
También se anunció oficialmente la creación del Museo Taurino "El Juli" el cual estará ubicado en la calle Mariano de la Bárcena, donde anteriormente se encontraban los juzgados civiles de Autlán. La lic. María Inés Torres Martínez, quien será la museógrafa encargada de dicho proyecto, comentó que no será una museografía fija, pues ésta se conformará con donaciones y obras que estarán en préstamo o comodato por corto tiempo, que estará compuesta por artículos personales del Juli y otros toreros que se han presentado en esta ciudad, además de obras de arte nacionales e internacionales de las que se está negociando para poder ser expuestas próximamente en este museo, aunque no se tiene aún fecha definitiva de inauguración.
Otro de los temas a tratar fue el de los precios para las corridas formales, los cuales tanto el presidente municipal como el empresario Pablo Moreno, anunciaron que los precios serán populares, respetando los mismos que se han manejado los últimos dos años, solo habrá un pequeño aumento en barrera, y que para quienes así lo deseen, podrán pagar con tarjeta de crédito a 3 meses sin intereses. Lo anterior es para apoyar en la economía de los ciudadanos autlenses y sus visitantes, además de que se quiere que la plaza esté llena los cuatro días del serial taurino, pues se quiere que sea uno de los mejores de la historia.
Durante el evento se proyectó un video en el que el Juli agradeció a los aficionados autlenses por la ilusión de presentarse en la Alberto Balderas, agradeciendo a México por el apoyo y cariño que le han brindado, además de agradecer a los autlenses por nombrarlo ciudadano distinguido y crear un museo con su nombre.
Durante el tiempo de preguntas y respuestas se preguntó sobre los criterios que se llevarán a cabo para elegir las ganaderías participantes, así como el procedimiento. Casa Toreros contestó que se realizará una gira por 12 ganaderías de renombre, las cuales algunos de los toreros participantes han propuesto para su tarde de faena. Las ganaderías serán elegidas por un representante del Ayuntamiento, el Patronato organizador y Casa Toreros respectivamente, y que será anunciada en rueda de prensa cuando se anuncie formalmente el cartel taurino.
Otra de las preguntas fue acerca de los jueces, del cual ya se tiene un listado de quienes podrían ser las autoridades de plaza, puesto honorifico, y que se anunciará próximamente.
En esta ocasión durante el Carnaval Autlán 2013 no habrá novillada, pues por las malas experiencias de asistencia en ediciones anteriores, se decidió que no se realizará, pero sí durante el primer martes de carnaval, al que llaman el día de los niños, se presentarán alumnos de la Escuela Taurina de Autlán probando suerte con 2 vaquillas, pero será lo único que se realizará en cuestión de novilladas.
Esperando la confirmación del cartel taurino, los resultados de las ganaderías que participarán en esta ocasión, así como los resultados de los concursos convocados, deseamos la mejor de las suertes a los organizadores, a los participantes y a todos los autlenses para que la fiesta del Carnaval Autlán 2013 sea de las mejores.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Concierto de Paco Padilla en Autlán


Esta noche, ante más de 100 personas que se reunieron en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima, se desarrolló uno de los eventos más esperados del programa artístico navideño: el concierto del folclorista tlaquepaquense Paco Padilla. Patrocinado por la Secretaría de Cultura del Estado, el concierto comenzó justo a las 20:00 hrs. y duró poco más de una hora.
En esta velada, como en la obra completa de Paco Padilla, los asistentes hicimos un recorrido musical por la vida cotidiana de Jalisco, escuchando por ejemplo la historia de una niña indígena que vende chicles en un crucero de Guadalajara (Grabiela), las peripecias de un panadero de Tlaquepaque (Juan el panadero) o una descripción humorística de los cambios sociales que traen las nuevas tecnologías (Amor cibernético). Otra parte del repertorio de hoy incluyó piezas de temas tan variados como un elogio a los huaraches, el sentimiento de abandono de quienes emigran al Norte y un lamento de la situación de violencia social que se vive actualmente en el país, pasando por canciones inspiradas en elementos culturales como el juego de lotería o los chiles y piezas de otros autores, como la instrumental Rondinelas, Coincidir y Jacinto Cenobio, todas de autores jaliscienses.
Con una alineación que incluye guitarrón, vihuela, guitarra y violín, el grupo de Paco Padilla hace música de raíces netamente jaliscienses, muy cercana al mariachi tradicional por la instrumentación, pero con la que abordan géneros como el corrido, el son y hasta la chilena. Esta música es el marco más adecuado para las letras de Padilla, que sirven como una crónica de la vida en diaria en Jalisco.
El público quedó más que satisfecho con la presentación, lo que se reflejó en los aplausos de pie que Paco Padilla cosechó al final de la presentación y en que tuvo que tocar tres piezas extra después de terminar su programa.


martes, 18 de diciembre de 2012

Artes y oficios 4: Alicia Simón, diseñadora con recortes

Trabajar con recortes de papel puede parecer una actividad para niños de preescolar, pero hay para quienes esto puede convertirse en un arte. Scrap design puede traducirse como diseño con recortes, aunque el nombre original de esta actividad es scrap book, la cual en Estados Unidos lleva más de medio siglo trabajándose, pero en México no hace más de 8 años. En Autlán no hay un antecedente de este tipo de diseño, que consiste en crear objetos decorativos mediante el recorte y armado de piezas de papel.
Alicia Simón Domínguez, originaria de Tampico, Tamaulipas, pero que desde pequeña vive en Autlán, es quien trabaja este tipo de manualidades, cuyo principal material es el papel, ya sea de colores, impreso, o el que puede comprar en tiendas especializadas que ya ha ubicado en la ciudad de Guadalajara. Cualquier tipo de papel es útil para este trabajo, incluso el reutilizado. Los recortes los puede hacer de manera manual o con una máquina especial, perforadoras o tijeras especiales, todo para poder crear desde un copo de nieve para una pequeña tarjeta de navidad hasta una letra gigante para decorar alguna pared.
En sus diseños Alicia siempre busca cosas nuevas y diferentes, además que nunca repite los trabajos, salvo que sean bolos para fiestas infantiles o especiales como en esta temporada de navidad, pero aún así cada pieza tiene un sello único. En todos los diseños que realiza busca la innovación. Los trabajos que más le solicitan son invitaciones para eventos sociales, pero el trabajo en scrap se está dando a conocer en Autlán y poco a poco va creciendo la variedad de la demanda, pues la gente que va conociendo y le gusta, va recomendando el trabajo que realiza Alicia.

Con una experiencia de 20 años como diseñadora y desde hace 5 años trabajando y especializándose en el scrap, Alicia dice que quiere seguir trabajando y presentándole a las personas que acudan a su tienda los trabajos que realiza, pues es una actividad que le gusta mucho, le relaja y disfruta al máximo y que le ha dado gratas experiencias, pues no hay nada mejor que ver a un cliente satisfecho llevarse uno de los productos que son creados con imaginación, cariño y entusiasmo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Portales del Arte



La mañana de ayer, como no ocurría desde hace más de un mes, el pintor Ricardo Zorrero, del grupo Portales del Arte, acudió a exponer algunos de sus cuadros al portal Hidalgo. Esta vez llevó seis, entre ellos uno basado en una fotografía antigua del barrio de la Media Pila, bastante bien logrado.
Como recordarán, la última vez que expusieron aquí fueron invitados a retirarse por un inspector del Ayuntamiento de Autlán, quien les explicó que tenía la orden de mantener los portales limpios de comerciantes ambulantes. Ricardo y sus compañeros se movieron en distintas oficinas del Ayuntamiento para explicar que ellos no hacen comercio en ese lugar (todos tienen otros oficios y viven de ellos), que su objetivo es exponer su trabajo y que la gente conozca mejor el arte de la pintura y por eso exponen y pintan en el portal los domingos. Al fin, en la sesión de cabildo de esta semana, según apareció en distintos noticieros, el presidente municipal les pidió una disculpa de parte de todos los funcionarios y les aseguró que podrían disponer del espacio para esta actividad, esperando que no hubieran perdido la motivación por estas semanas de interrupción.
Ya listos para exponer este domingo, en reunión previa que tuvieron esta semana con el jefe de Reglamentos del Ayuntamiento éste funcionario les expuso las condiciones para seguir exponiendo en el portal: el espacio estaría limitado a tres metros por pintor y tendrían prohibido vender alguna pintura, pues de sorprenderlos haciéndolo se les retiraría del portal inmediatamente. Aquí cabe señalar que estos pintores sí venden un cuadro ocasionalmente, aunque el precio solamente les representa la recuperación de una parte del costo de los materiales y el traslado de sus cuadros al portal; nunca obtienen una utilidad económica por esta venta.
Ricardo Zorrero me platicaba ayer que esa sería la última vez que expusiera en el portal, puesto que las condiciones que se les imponen para que lo hagan no le parecen adecuadas por lo limitado del espacio. Mientras platicábamos, por el portal Guerrero podíamos ver a la señora que vende ropa de invierno (debajo de la banqueta, pero invadiendo la zona peatonal), a un limosnero, a una vendedora de botanas y buñuelos, a un músico ambulante y a diversos negocios establecidos que exponen su mercancía afuera de su local. También nos imaginábamos lo bonito que se va a ver el portal limpio de ambulantes y de olores fétidos durante el próximo Carnaval.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Gratiferia en Autlán



La mañana de hoy, bajo la sombra de los dos grandes ficus que están al centro de la Plaza Cívica un grupo de personas de Autlán y El Grullo organizaron una gratiferia, un novedoso sistema mediante el cual se ponen voluntariamente a disposición de cualquier persona objetos que uno ya no quiere o necesita. Es la primera vez que en Autlán se ve un evento de este tipo, que tiene su origen en Sudamérica, donde hay lugares en que ya es una costumbre.
Desde las 10:00 hrs. comenzaron a llegar los primeros ofertantes (no encuentro otra palabra para nombrarlos), las personas que decidieron acudir a regalar bienes a quienes quisieran llevárselos. Ellos se fueron instalando alrededor de las jardineras de la plaza, colocando sus cosas sobre unas cortinas que los organizadores llevaron especialmente para este fin. Poco a poco comenzó a llenarse este espacio con cosas de todo tipo: libros, discos compactos, ropa, objetos decorativos, revistas, sombreros, calzado, ropa de cama, cosméticos, aparatos electrónicos, juguetes... todo disponible para quien quisiera llevárselo.
Además de quienes ofrecían cosas, también comenzaron a llegar personas que, movidas por la curiosidad y por la publicidad que se le hizo al evento, tímidamente se acercaban a ver las cosas que se exhibían. No acostumbrados como estamos a no dar algo a cambio por un objeto o servicio, costó algunos minutos que la gente se diera cuenta cabalmente del objetivo de la gratiferia: la mayoría primero pedían permiso para levantar y ver mejor algo que les había llamado la atención y, si les gustaba, era común que preguntaran cuánto costaba o qué había que dar a cambio por él.


Y es que la gratiferia no es un tianguis ni un trueque. Se trata de que cualquiera puede llevar cosas propias en buen estado pero que ya no le sean útiles para que cualquier otra persona, a quien sí le sirvan, se las lleve y las use. Cualquiera puede acudir también a ver lo que se está ofreciendo y llevarse lo que necesite. Sin pagar o dar otra cosa a cambio. Es una forma de hacer circular bienes sin hacer comercio ni padecer los defectos del sistema capitalista de vida. Parece algo simple (lo es), lo difícil es entenderlo desde nuestra forma de pensar.
Para mejorar aún más el ambiente festivo y de amistad también hubo música, nada menos que con el grupo La Guishi Funk y la cantante Lavinia Negrete, de El Grullo. No tengo los datos del número de ofertantes o de objetos que cambiaron de dueño en esta gratiferia, pero tampoco importa tanto, dado el sentido de libertad y gratuidad del mismo.
Es posible que los mismos organizadores hagan otra gratiferia en Autlán el próximo año.


sábado, 15 de diciembre de 2012

5entido2

Sol mayor.

Esta noche en el Museo Regional se llevó a cabo la inauguración de la exposición 5entido2, de la pintora autlense Laura Cordero Silva. El evento comenzó a las 19:45 hrs. y se desarrolló ante unas 100 personas.
Antes de que ocurriera la inauguración formal, los asistentes pudimos disfrutar un concierto del cuarteto de cuerdas Autlán y del pianista Carlos Guzmán, ambos originarios de la ciudad de Querétaro. El cuarteto, que ya cuenta con presentaciones en varios foros del estado de Querétaro, se formó a finales de 2011 en aquella entidad con los violinistas Genaro Bustamante y Jorge Bustamante, la autlense Bianca Cordero en la viola y Héctor González en el cello.
La primera parte del programa de este concierto fue de duetos: cada uno de los integrantes del cuarteto tocó, acompañado al piano por Carlos Guzmán, piezas de música formal, como Meditación, de la ópera Thais de Jules Massenet, una Romanza en Fa mayor de Beethoven o composiciones cortas de Chopin. En la segunda parte el cuarteto interpretó, ya completo, música de Bach y Mozart. Por la calidad de ejecución y la selección de la música, este preludio bien pudo haber sido un evento independiente en cualquier foro de Autlán y la región.


Cuarteto Autlán.

Ya al filo de las 21:00 hrs. se procedió a la inauguración de la exposición, la segunda que Laura Cordero realiza en forma individual en Autlán. Discípula del respetado pintor autlense Everardo Jiménez y con estudios formales en artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, Laura ha expuesto, desde 2008, en lugares como Zapotlán y Aguascalientes, de forma individual o colectiva, además de haber participado en el premio de pintura Tradición Taurina 2012, obteniendo el cuarto lugar, y en la bienal de pintura Atanasio Monroy del mismo año, resultando seleccionada con su obra Dos muertes.
Según sus propias palabras, la exposición 5entidos2 es el producto de siete meses de trabajo y experimentación con técnicas y materiales novedosos, algunos rara vez usados en el arte de la pintura. Esto se puede comprobar en las fichas técnicas de sus cuadros, donde se describen técnicas como "textura a base de blanco de España, acrílico sobre madera" o "acrílico, papel prensado, lápiz de cera sobre tela". Antes de que los asistentes pasáramos a la sala Atanasio Monroy, que es donde se montó su exposición, Laura nos recomendó abrir los ojos y los sentidos y evitar preguntarnos sobre el significado o lo que quiso decir con la creación de sus cuadros. Invitó al público a "hacer suyas las imágenes" y darle el sentido que cada uno quisiera.


Ya dentro de la sala, en las mamparas centrales, pudimos admirar los 11 cuadros que conforman la muestra, uno de los cuales fue regalado al público mediante una rifa. En ellos se representan, mediante el uso de colores contrastantes y la creación de texturas con diferentes materiales, los órganos de cada uno de los cinco sentidos (ojos, bocas, manos) en composiciones que remiten al espectador a distintas sensaciones.
5entido2 estará disponible en los horarios habituales del Museo Regional desde hoy y hasta el 15 de enero.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Noche de Ballroom La Revista III

Hot honey ray

Esta noche se cerró el calendario de actuaciones del ballet La Grana con el espectáculo Noche de Ballroom La Revista III, que presentó ante una abarrotada Aula Magna del CUCSur. El evento comenzó muy puntual, justo a las 20:00 hrs. lo que, junto con la entrega a los asistentes de un completo y bien presentado programa de mano, fueron un buen par de detalles de atención para el público que poco se ven en Autlán.
Según este programa de mano, el programa de esta noche es parte del proceso de capacitación individual de los integrantes del ballet, mediante el desarrollo de nuevos géneros dancísticos y el contacto con otras culturas.
La presentación de hoy, que duró poco menos de hora y media, estuvo dividida en dos partes. La primera consistió en doce piezas de géneros tan distintos como el swing, el rock, el charleston y el guaguancó, incluyendo otros géneros estadounidenses y de otras regiones del mundo, como la danza árabe. Los números fueron presentados alternadamente por los grupos mayor, juvenil e infantil del ballet, con coreografías preparadas tanto por su director, Orlando Ramírez, como por otros integrantes: Marisol Padilla Villegas, Elisa Anaid Godoy Pérez, Sergio Fabián Ramírez y Ruth María García Hernández. Esta variedad de coreografías, junto con la diferencia de edad y experiencia entre los dos grupos, no permitió que todos los cuadros fueran uniformes en cuanto a intensidad y coordinación. Un buen detalle fue la utilización de piezas musicales novedosas para estos tipos de baile, sin desdeñar a grupos como Orishas (Represent), para el género de guaguancó o Control Machete (Danzón), para el danzón.

Swing

La segunda parte del programa, más breve que la primera, comenzó con tres piezas navideñas: All I want for Christmas is you, con el grupo infantil, un fragmento del musical Anita la huerfanita basado en una coreografía del profesor Guillermo Hernández y con pasajes cantados por las bailarinas, y I believe in father Christmas. El programa cerró con un par de piezas de jazz, la espectacular All that jazz, del musical Chicago, y Hot honey ray, también basada en un montaje del profesor Hernández.
Con la participación de más de 60 bailarines, lo que vimos hoy fue de lo mejor que se produce en la región en el arte de la danza, en el mejor escenario que tenemos para espectáculos de este tipo.

Anita la huerfanita

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tianguis de artesanías en el jardín Hidalgo



Normalmente todos los domingos se instalan varios puestos de venta de artesanías sobre la callecita Jesús Gudiño, en uno de los extremos del jardín Hidalgo del centro de Autlán. En estas fechas navideñas, este tianguis de artesanías se está abriendo todos los días, creciendo además el número de puestos.
A lo largo de esa calle peatonal se venden dulces típicos mexicanos (glorias, cajeta, obleas, rompope y un larguísimo etcétera), bisutería en diferentes estilos y materiales (plumas, piedras y otros), figuras en malva y hoja de maíz procedentes del estado de Guerrero, entre las que hay nacimientos completos, tortilleros, aretes y cajitas, tejas decoradas con escudos de apellidos y con dibujos infantiles, gorditas estilo Texcoco, muñecos y otros objetos de peluche, libros, artículos "didácticos", tejidos...


La mayoría de los vendedores son autlenses, aunque son pocos los que producen las artesanías que ofrecen, por lo que la actividad que se desarrolla en este lugar es netamente comercial. El movimiento en este pequeño corredor es constante, pues casi a todas horas se ve gente deteniéndose en cada uno de los puestos.


martes, 11 de diciembre de 2012

La Guishi Funk en la explanada navideña



La Guishi Funk es uno de los grupos musicales más respetados actualmente en la región, gracias a su propuesta basada en géneros como el jazz, el funk y el rock, vanguardista para estos lugares. Esta noche ofrecieron un concierto en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima, como parte del programa artístico navideño que ahí se desarrolla.
Su presentación comenzó a las 20:00 hrs. y se prolongó por poco menos de una hora, ante un apagado público de unas 80 personas. Con su alineación mínima, La Guishi supo crear un envolvente sonido psicodélico gracias a la guitarra de Pipo Durán y su manejo de los efectos, soportado en la precisa base rítmica de la batería de Job Negrete y el bajo de Fuji Hueso. De esta forma tocaron algunas de sus piezas más conocidas, como Posmodernismo ("...conectados a Internet viajamos, en un estado tan limitado..."), pero también novedades como las instrumentales Gira mundial y Desfile de toros, esta última  para complacer al público que pedía otra pieza después de que el grupo se despidió.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Presentación de la Banda Autlán en el foro navideño



Con un repertorio de danzones, cumbias y música ranchera la Banda Autlán ofreció un concierto en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, dentro del marco del programa artístico navideño. El recital comenzó a las 20:10 hrs. y duró poco menos de una hora, presenciado por unas 200 personas que llenaron por completo la sillería que se colocó en la explanada y ocuparon parte del jardín Constitución y del portal Juárez.
Los 18 músicos, que se presentaron ataviados a la manera de las actuales bandas sinaloenses, comenzaron la velada con una serie de danzones (Nereidas, Norma, entre otros) y concluyeron con cumbias (La negrita, Micaela), aunque también intercalaron piezas de otros géneros, como El sauce y la palma y Corazón de Texas. Para mejor ocasión quedaron los pasodobles, la especialidad de la banda.
Sin embargo, la falta de este género no mermó el ambiente festivo y la aceptación del público hacia el grupo: no faltaron parejas bailando en el jardín, mientras que en la explanada la atención de la gente no decayó en todo el tiempo que duró el recital. Este interés del público se explica perfectamente por la alta calidad de ejecución de la banda, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez, uno de los mejores músicos autlenses de estos días.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Nacimiento artesanal en el Museo Regional


Desde el jueves pasado se puso a disposición del público en el patio central del Museo Regional un nacimiento tradicional mexicano, cuyas figuras son hechas de manera artesanal en el estado de Guerrero con el material vegetal conocido como malva.
El nacimiento, colocado sobre una base de aproximadamente un metro de alto y rodeado con flores de nochebuena, consta de 14 piezas, entre las que se incluyen la sagrada familia, un ángel, los reyes magos con sus animales y algunos venados, de un promedio de unos 30 centímetros de alto. Sobre la base en que está colocado se puso una cama de heno y una serie de luces navideñas.


Esta artesanía es parecida a la de ocochal que se hace en el cercano municipio de Chiquilistlán, aunque las cerdas de la malva son más largas y gruesas. Este nacimiento fue instalado por personal del museo y alumnos de la carrera de Turismo del CUCSur y estará disponible hasta fin de año.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Autlán en fotos 29: La cúpula de la Purísima


Después de un trabajo de restauración en el interior de la parroquia de la Purísima Concepción, que incluyó pintura y reparaciones diversas, así luce su cúpula en el día de su fiesta. En sus vitrales se muestran distintos pasajes de la historia de Cristo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Concierto de Armando Román



Esta noche, ante unas 60 personas reunidas en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima se llevó a cabo un concierto del cantante Armando Román, dentro del programa artístico navideño. El evento comenzó a las 20:00 hrs., sin una presentación formal ni protocolo alguno por parte de los organizadores. El intérprete salió al escenario presentándose solo con la célebre frase atribuida a Luis XIV: "La puntualidad es deber de caballeros, cortesía de reyes, hábito de gente de valor y costumbre de personas bien educadas", que hubiera sido genial que escuchara más de un alto funcionario.
Armando Román es un intérprete (él dice que el título de cantante "le queda grande") de música popular, que hace sus presentaciones acompañado de pistas musicales grabadas. El repertorio de hoy fue variado, pasando de las piezas tradicionales, como El pastor, a la música tropical (Juana la cubana), pasando por El milagro de tus ojos, Mi razón, A mi manera, New York, New York y otras. Tiene una voz muy potente y con gran amplitud de registros, demostrando un buen manejo de los falsetes, aplaudidos espontáneamente por el público en El pastor, y de los sonidos graves que demostró en New York, New York.
Este programa artístico culminará el 6 de enero, con eventos de danza, música o teatro todas las noches.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Interés, asombro, curiosidad y conocimiento en la primera exposición de las colecciones científicas del Instituto Manantlán en el Centro Escolar Chapultepec


Por: Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes


El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo por vez primera una exposición de las colecciones biológicas del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Escolar Chapultepec. A pesar de estar ambas instituciones de educación pública una al lado de otra, no se había dado la oportunidad de que el alumnado del Centro Escolar Chapultepec conociera una muestra de las colecciones biológicas del IMECBIO, las que albergan una parte representativa de la gran riqueza florística y faunística que tiene nuestro estado de Jalisco.


En esta ocasión, se presentó una muestra de la flora de nuestra región, la cual se encuentra depositada en el Herbario Zea a cargo del mtro. Luis Guzmán Hernández, una pequeña colección de insectos, invertebrados marinos, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, pertenecientes a la colección zoológica a cargo de la mtra. Edith García Real, y la colección de arácnidos (alacranes, vinagrillos, cancles, tarántulas, arañas) y reptiles vivos (gecos y culebras) que desde hace cuatro años ha estado formando el mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes.


Con el fondo de los bellos murales de don Atanasio Monroy, la exposición dio inicio a las 09:00 hrs., de manera ordenada fueron llevados cada grupo de alumnos por sus respectivos maestros, los que tuvieron el tiempo necesario para admirar, conocer y en algunos casos tocar algunos de los ejemplares de esta exposición, tanto especímenes disecados como vivos. La inquietud e interés de los niños no se hizo esperar, muchos demostraron un buen conocimiento sobre la fauna, gracias a canales televisivos que transmiten documentales sobre la fauna y flora del mundo.


Aproximadamente unos 250 alumnos, maestros y  algunos padres de familia, tuvieron la oportunidad apreciar y de escuchar la explicación que los investigadores y estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCSur daban a conocer, pero sobre todo cómo desmitificaban antiguas y absurdas historias que en pleno siglo XXI se siguen teniendo sobre algunos animales, sobre todo de las serpientes, tarántulas, cancles y murciélagos. Esta primera exposición terminó a las 12:00 hrs., entre la solicitud de los niños de esta escuela primaria de que se vuelva a llevar en un futuro próximo.
Con esta actividad concluyeron las exposiciones públicas del 2012, que este año incluyeron plazas públicas y escuelas (diferentes niveles) de los municipios de Casimiro Castillo, Autlán, El Grullo, Tuxcacuesco, Cuautla, Tecolotlán y Guadalajara, con aproximadamente 2,500 visitantes.

De esta manera, el CUCSur sigue contribuyendo a dar a conocer la gran diversidad biológica de Jalisco y generando una nueva cultura de respeto hacia la fauna y la flora a través de estas exposiciones científicas, las que pueden ser solicitadas para llevar a eventos culturales, científicos o docentes  a los correos electrónicos de los responsables de las mismas: egarcia@cucsur.udg.mx , lguzman@cucsur,udg.mx y lrivera@cucsur.udg.mx.


martes, 4 de diciembre de 2012

Ambientación navideña en el centro de Autlán 2012


La noche del pasado domingo, después de varias semanas de trabajo por parte de la empresa Nago Promotions y del Ayuntamiento de Autlán, se realizó la ceremonia de encendido del llamado macro nacimiento y del árbol de Navidad que se instalan cada año en el jardín Constitución y sus alrededores.
Como también ocurre cada año, en esta ocasión el concepto de la ambientación navideña es diferente al de las fiestas pasadas. Según declaraciones de los organizadores al periódico local Letra Fría, esta vez trataron de representar una Navidad en un pueblo mexicano, aunque la mayoría de las figuras humanas están caracterizadas como el estereotipo de los habitantes de Palestina en los tiempos bíblicos. Dentro del kiosco está representado el nacimiento, con figuras de san José, la virgen María y un arcángel junto al pesebre, en espera del niño. De fondo se colocó una figura circular con flores, del tipo de las artesanías en barro de Oaxaca, mientras que el conjunto está rodeado por artesanías de piteado y, detrás de todo, hay figuras de ¡flamencos!. Sobre el techo del kiosco se montó un adorno en forma de corona, con una cruz en su parte superior.
En los prados de las esquinas del jardín se colocaron unas estilizadas figuras que representan casas o iglesias, rodeadas de figuras humanas y de animales de granja. Esto a excepción del prado de la esquina suroeste, donde se montaron las figuras del infierno: una carreta tirada por caballos gobernados por un diablo y rodeada por otros diablos menores. Alrededor del kiosco están las figuras de los pastores con sus borregos y los Reyes Magos con sus tradicionales cabalgaduras. Tanto en los prados como alrededor del kiosco se colocó un piso de aserrín pintado.
Entre los prados del costado oeste del jardín se montó una fuente con angelitos que emulan a la famosísima fuente de Manneken Pis, de Bruselas, Bélgica, pero con la representación en papel maché de artesanías jaliscienses en barro como fondo. Otras artesanías, como un objeto de talavera y un árbol de la vida, están colocadas en diferentes partes del jardín. Todo esto está iluminado con miles de luces navideñas.
Pero fuera del jardín Constitución también hay adornos: aparte del árbol gigante que domina el escenario de la calle Ernesto Medina Lima, donde se desarrolla el programa artístico de estas fechas, en la azotea del portal Juárez hay una representación de la marcha de José y María a Belén y otra del viaje de los tres Reyes Magos, cuyas figuras convergen a lo que parece ser un árbol de la vida, artesanía mexiquense. En la azotea del portal Hidalgo, sobre la esquina del desaparecido Hotel Valencia, hay una virgen de Guadalupe enmarcada en un arco de pencas de nopal, mientras que a lo largo de la calle Medina Lima están unas figuras doradas de ángeles.
El jardín Hidalgo únicamente está adornado con luces y escarcha de colores alrededor de los troncos de las palmeras y árboles y de los postes del alumbrado público.
Como siempre, esta ambientación navideña causa interés entre los habitantes de Autlán y la región, que acuden por lo menos una vez en los más de 30 días que se mantiene para conocerla, criticarla y pasar un rato de esparcimiento, aderezado con los antojitos que se venden alrededor del jardín Constitución y con los eventos artísticos que se desarrollan en el escenario.
Enseguida compartimos un álbum de fotos con los detalles de esta decoración:


lunes, 3 de diciembre de 2012

Ecos de la FIL: Joao Carrascoza. Charla con los jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán

Joao Carrascoza (ext. izq) en el auditorio de la EPRA. Foto de Claudia Barragán.

Por Damián Sandoval Hernández


Una espléndida sala, flanqueada por una bandera de Brasil en el extremo derecho engarzada en un asta de igual tamaño que la de la Bandera Nacional Mexicana, colocada en el extremo izquierdo; las paredes del auditorio tapizadas con banderines del país de origen del escritor invitado y un público joven expectante y ansioso de escucharlo, fue el escenario que dio la bienvenida y conmovió de manera evidente a Joao Carrascoza, escritor brasileño que, a través del programa “Ecos de la FIL” y en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su versión número 26, charló con los jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, este miércoles 28 de noviembre.
El escritor brasileño cuyo campo de expresión es el cuento, ha escrito una gran cantidad de narraciones que le han valido múltiples premios y distinciones en su país de origen. Sus producciones tienen como tema central la familia y sus relaciones; los jóvenes y su entorno.
Para abrir boca, Joao Carrascoza señaló que las cosas más simples son las más importantes: “.. una sonrisa, una flor, el tener la alegría de despertarte cada mañana y sentir y saber que estás vivo, que puedes oír, que puedes ver, que tienes la posibilidad de abrazar a tus seres queridos”.
Conforme avanzaba en su charla, Carrascoza fue revelando la belleza de sus pensamientos. Con una mirada serena y clara y una sencillez que asombró a todos, la voz dulce y cálida del escritor brasileño dijo a los jóvenes estudiantes que debemos estar agradecidos por estar vivos. Dijo que está convencido de que debemos ser amables y cariñosos con los demás y que es en la familia, con los seres que te quieren y a quienes quieres, donde nacen los valores que te acompañarán siempre.
Joao Carrascoza comentó que en su forma de hacer literatura ha tenido la influencia de muchos escritores, entre los que destacó a Gabriel García Márquez, William Faulkner, Jorge Amado, Paulo Coelho, entre otros.
Ante las preguntas inteligentes y bien planteadas de los jóvenes estudiantes que insistían en conocer la fuente de su inspiración, el escritor les respondió que muchas veces se escribe a partir del dolor. Se refirió a la muerte de su padre como un acontecimiento en su vida que lo marcó para siempre y que propició que comenzara a escribir, primero poemas, dijo, que luego se transformaron en narraciones cortas, en cuentos.
Comentó que en su opinión, el cuento es una forma de expresión difícil porque en un espacio breve, con pocos personajes, debes contar toda una historia completa, comprimida. Al respecto mencionó sus dos colecciones de cuentos más destacadas: El volumen del silencio, que es una antología de 17 cuentos y Espinas y alfileres, colección de 10 cuentos al que se refirió con emoción cuando dijo que “…las espinas son las heridas que te propina la vida y los alfileres son las que tú mismo te provocas”.
Compartió con el público su experiencia al recorrer El Camino de Santiago, que inicia en Francia y culmina en Santiago de Compostela, España. El caminar 40 kilómetros diarios, durante 25 días fue una experiencia increíble que le enriqueció enormemente y le enseñó a disfrutar y valorar más la vida. 
Comentó también que es importante leer, leer siempre, aunque no únicamente en los libros: se lee también en los rostros de los demás, se leen sus actitudes; se leen sus palabras y sus silencios. Ante la pregunta de una joven estudiante en el sentido de que si ya se sentía satisfecho con sus logros, con lo que ha aprendido de la vida, el escritor brasileño respondió “No. El día que me sienta que he aprendido todo, estaré muerto”.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El fondo editorial del CUCSur en la FIL 2012


El fondo editorial del CUCSur, es decir, los libros y otras publicaciones que surgen producto de la investigación que se hace en ese centro de estudios, no deja de crecer cada año. En la actual edición de la FIL, como ocurrió el año pasado, se presentaron siete libros de este fondo editorial en dos sesiones, que se realizaron el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el salón José Luis Martínez de Expo Guadalajara.
En la sesión del viernes se presentaron tres libros sobre ecología y manejo del fuego, resultado de la investigación realizada en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur en colaboración con la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Washington y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., la CONAFOR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Estación del Pacífico Noroeste del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.
Sabemos por experiencia que la falta de conocimiento y cuidado en el manejo del fuego es una de las grandes problemáticas ambientales de nuestra región, por lo que saludamos la generación de conocimiento en este sentido. Los títulos de los tres libros sobre este tema son Caracterización y cuantificación de combustibles forestales, Prioridades de investigación en manejo del fuego en México Fotoseries para la cuantificación de combustibles forestales en México.
En esta misma primera sesión se presentó también el libro Nuestra forma de hacer las cosas, de Víctor Villalvazo López y Pedro Figueroa Bautista. Según información del CUCSur, "este libro surge de la práctica cotidiana, de la vivencia y la continua relación del hombre con la naturaleza y la tierra. Las diferentes experiencias presentadas se ubican como iniciativas campesinas. Brotan de la fuerza campesina, que dice que la agricultura orgánica es una forma de vivir, de sentir, de ser, es un modo de vida que se construye cada día a lo largo de nuestra existencia."
En la sesión del sábado 1 de diciembre se presentaron también tres libros, aunque de temas distintos. El primero fue Aplicaciones del marketing: Un enfoque desde casos mexicanos, de César Amador Díaz Pelayo y Judith Cavazos Arroyo, donde mediante la exposición y análisis de diferentes problemas pretenden "acercar al lector a aplicaciones de la mercadotecnia contemporánea en el contexto mexicano".
El segundo fue Retos y perspectivas de la micro, pequeña y mediana empresa ante un contexto de crisis, de Myriam Arias Uribe y Héctor Cuéllar Hernández. En él se presentan las aportaciones de varios investigadores sobre la problemática que enfrentan estas unidades económicas en un contexto de crisis global y se señala la importancia del diseño de políticas que fomenten el desarrollo de las PyMES en México como empresas generadoras de desarrollo.
El último de los libros del fondo editorial del CUCSur presentados en esta edición de la FIL fue El seguimiento de egresados como instrumento de mejora de la calidad en los programas educativos: El caso del Centro Universitario de la Costa Sur, de  varios autores. Esta publicación tiene el objetivo de poner a disposición de las instancias académicas encargadas del diseño y aplicación de los programas educativos la percepción de quienes emplean o utilizan los servicios de sus egresados, con la finalidad de detectar las competencias profesionales que se demandan en el mercado laboral y hacer las modificaciones pertinentes.
Como vemos, el centro universitario sigue produciendo conocimiento a través de la investigación. Con estos siete libros ya se completó la docena de publicaciones presentadas por el CUCSur en el último año y medio, un ritmo de trabajo más que aceptable. Ahora solamente falta un mecanismo adecuado para hacer llegar todo este conocimiento al público en general o, por lo menos, a los profesionales especializados en cada campo del conocimiento. Hasta donde sabemos, el centro universitario no cuenta con un punto de distribución de sus publicaciones y para un simple mortal resulta muy tedioso andar preguntando en sus diferentes oficinas por algún libro, asunto que empeora cuando en ningún lugar pueden informar adecuadamente.