miércoles, 30 de enero de 2013

Etología del toro de lidia



Hace un rato, en la continuación del programa de la VI Semana Cultural Taurina organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana, el médico veterinario Arturo Berni Lozano dictó la conferencia Etología del toro de lidia, en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unas 60 personas.
El doctor Berni comenzó su presentación con una explicación completa de las características del toro de lidia, desde su evolución del uro europeo y los inicios de la tauromaquia en la civilización cretense hasta la exposición de las distintas clasificaciones en que se puede ubicar a cada ejemplar: clasificación anatómica (por tamaño), cronológica (edades), pelajes y cornamentas. También explicó las diferentes maneras en que un toro puede reaccionar a los estímulos externos (lo que es propiamente la etología), característica que lo puede hacer bueno o malo para lidiarlo.
Aunque sin profundizar tanto como en los temas anteriores, el doctor Berni también habló de asuntos como la identificación de la edad de un toro por su dentición y cómo le afecta a cada animal la nutrición a que se le someta y el nivel de estrés que le puede causar su movilización y transporte.
Al final, a manera de ejemplo, contó su experiencia en el transporte de toros de lidia por mar de México a España en 1986, comentando los cuidados y trabajos que se tienen que hacer para permitir que los animales sobrevivan en buenas condiciones fuera de su hábitat natural.
Después de la conferencia el expositor abrió una sesión de preguntas y respuestas, que fue bastante nutrida. Los aficionados a los toros hicieron preguntas muy precisas sobre la identificación de las características de los toros en una corrida, las distintas marrullerías que se acostumbran en las plazas para hacer pasar a novillos como toros (afirmó que casi la totalidad de los animales que se lidian en México son novillos y/o afeitados, es decir, con las puntas de los cuernos recortadas) y otros temas relacionados con el manejo de los toros para un festejo.
Una conferencia muy provechosa para todo el que, siendo aficionado o no, pretende conocer más sobre la tauromaquia. Esta noche, hasta un antitaurino pudo haber salido contento del salón Ernesto Medina Lima.

No hay comentarios: