sábado, 9 de febrero de 2013

El Museo de los Toreros Ilustres

La escultura de Humberto Peraza.

Hoy a mediodía quedó inaugurado el Museo de los Toreros Ilustres, ubicado cerca de la plaza de toros por la calle de Mariano de la Bárcena, donde por mucho tiempo existió una unidad administrativa municipal. En ese lugar durante las últimas semanas se hicieron trabajos de acondicionamiento para poder albergar obras de arte y objetos con valor histórico, por lo que el el lugar quedó irreconocible. Se cubrió el techo con plafones y se colocaron mamparas para la exposición de pinturas, entre otras adecuaciones, con lo que el edificio ganó en comodidad, iluminación y espacio.


Después del corte del listón y la develación de una placa alusiva a la inauguración se abrieron las puertas del museo. Actualmente cuenta casi exclusivamente con obras de arte, la mayoría pinturas. Hay cuadros en varios estilos, casi todos mostrando diferentes suertes taurinas ejecutadas por grandes figuras del toreo, aunque también se pueden ver escenas históricas y hasta un políptico de ocho piezas con una secuencia que narra la letra del Huapango torero. También, en un muro del fondo del museo están expuestas las pinturas ganadoras del concurso de cartel taurino para este Carnaval, justo a un lado de donde se pueden ver las biografías de los pintores cuyas obras están expuestas actualmente.
Los pintores que tienen sus cuadros actualmente en el museo son Antonio Navarrete, Jazzamoart, Reynaldo Torres y Ruano Llopis. Hay pinturas fechadas desde los años cuarenta y, el más reciente, en el año 2012. Son más de 60 obras pictóricas, incluyendo el mural pintado por el artista madrileño José López Fernández Canito en una de las paredes del museo.

El mural de Canito.

Hay también una escultura en pequeño formato de Humberto Peraza y un par de dibujos a lápiz de Roberto Domingo, fechados en los años 30. Otra pieza de interés es la cabeza del toro Candilejo, lidiado por Fabián Ruiz en la plaza de toros de San Marcos en Aguascalientes en 1972 y que está registrado como el toro más grande toreado en México en toda la historia, con 732 kilos de peso.

El toro Candilejo.

Hasta el momento es todo lo que hay expuesto en el museo, aunque se esperan donaciones grandes personajes de la tauromaquia. Desde hoy y hasta dos semanas después del Carnaval el museo permanecerá abierto todos los días, de 8:00 a 21:00 hrs. Después de este periodo se establecerá su horario normal.

No hay comentarios: