sábado, 6 de abril de 2013

Romancero de la Vía Dolorosa



Esta noche, en un escenario que se montó afuera de la Presidencia Municipal, el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos presentó la obra Romancero de la Vía Dolorosa, una adaptación libre para teatro del poemario del mismo título del escritor tapatío Fray Asinello. La representación comenzó a las 20:30 hrs. y fue presenciada por unas 100 personas.
Esta versión del Romancero no es, como lo aclaró al iniciar el director del grupo, una representación de la pasión de Cristo como las que se ven comunmente en estas fechas. Aquí se intenta trasladar los padecimientos de Cristo en sus últimas horas a nuestra cotidianidad, comparando los diferentes momentos del Viacrucis con problemas de la vida moderna.
La escenografía de esta obra es sencillísima, con tablas y trozos de madera y otros pocos elementos se logra recrear el escenario básico donde se desarrolla la obra: al fondo se simula un paredón de fusilamiento y el resto del escenario se utiliza como el camino que recorre el personaje principal.
La obra está dividida en 14 estaciones, que corresponden a las etapas tradicionales del Viacrucis y a los poemas del Romancero de Fray Asinello. Además, cada una de las etapas está dedicada a una forma diferente del sufrimiento humano, como la pena de muerte, los crímenes de odio, el hambre o la tortura. Al iniciar cada etapa, los narradores, que están fuera de la escena, mencionan datos sobre alguna de estas formas de sufrimiento, para dar paso a que los actores la representen. Los diálogos que ocurren en cada estación están basados en el Romancero original, aunque los actores no están caracterizados como habitantes de Palestina en tiempos del Nuevo Testamento, sino con uniformes militares los que serían romanos, ropa hecha jirones en el caso de Jesús y ropa de luto en el del resto de los personajes.
A pesar de no ser un grupo profesional, los actores hacen un trabajo bastante creíble, llegando incluso a emocionar al público con su interpretación, no se perciben los nervios ni la actuación plana tan común en los grupos de teatro escolares o aficionados. La obra en general resulta conmovedora y transgresora.
Los de Ayutla y sus vecinos están en plena gira por los municipios de la región presentando este Romancero; en los próximos días estarán en Unión de Tula, Tonaya y El Grullo.

No hay comentarios: