sábado, 29 de junio de 2013

Bellarte en el Museo Regional



El grupo de danza tapatío Bellarte ofreció esta noche una presentación en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con cuadros de los estados de Veracruz y Jalisco. El evento comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 80 personas.
Bellarte hace una interesante mezcla entre la danza folclórica, de la que toma la música y la base de su vestuario, y la danza clásica, de la que desarrolla algunas rutinas y posiciones. De esta manera, sobre una tarima que se colocó en el centro del salón, las seis bailarinas dirigidas por la maestra Xóchitl Ortega (Ballet Folclórico de la UNIVA, Premio Calmécac 2007) ejecutaron en la primera parte las piezas La bruja, Balajú, María Chuchena y El tiliingo lingo, del floclor veracruzano, más el Huapango de José Pablo Moncayo, de quien hoy se cumplieron 101 años de su natalicio.
Para la segunda parte, con solo cuatro bailarinas, Bellarte bailó los sones jaliscienses La culebra, Las alazanas, La negra y el Jarabe tapatío, consiguiendo incluso algunos aplausos espontáneos a la mitad de alguna pieza.


No hay comentarios: