sábado, 15 de junio de 2013

Coloquio sobre historia de Autlán en el Museo Regional



Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo un coloquio con los historiadores Lilia Oliver Sánchez y Aristarco Regalado Pinedo y el  médico Nabor de Niz Domínguez con el tema de "historia de Autlán" y el objetivo de acercarse a obtener una fecha exacta de fundación española de Autlán. El coloquio fue moderado por el maestro Jesús Medina García y fue presenciado por unas 200 personas, comenzando a las 19:20 hrs.
El evento se organizó en tres rondas, en cada una de las cuales cada participante contaba con un máximo de 10 minutos para realizar su intervención. En resumen, los tres panelistas compartieron datos sobre las fechas más remotas que se conocen de poblamiento del valle de Autlán y del paso de los primeros españoles ya en el siglo XVI. Con esa base, al final se realizó una propuesta de fecha de celebración de la fundación de Autlán, aunque la conclusión final fue la de formar un comité que estudiara las intevenciones de los panelistas y decidiera en qué fecha debería festejarse este acontecimiento.
Los datos más relevantes que se presentaron en el coloquio fueron los siguientes: el valle de Autlán está poblado probablemente desde el siglo III a. C., los primeros pobladores habrían llegado desde el sur, regresando después de haber poblado otras regiones, debido a que Autlán no está en la ruta que siguieron la mayoría de los grupos que transitaban desde el norte. En el periodo Clásico la cultura del valle de Autlán habría vivido su esplendor, aunque para el siglo XVI estaba en una franca decadencia social y económica. De hecho, según la doctora Oliver, en el periodo Clásico pudo haber intercambio comercial entre los autlenses y lugares de Centro y Sudamérica.
En la tercera y cuarta décadas del siglo XVI hubo varios eventos que se manejaron como posibles fechas de fundación de Autlán: la construcción de casas por el encomendero Hernán Ruiz de la Peña en su encomienda situada en el actual barrio de Las Momtañas (8 de octubre de 1526), el establecimiento de los primeros frailes franciscanos en 1543 en lo que ahora es la parroquia del Divino Salvador, la llegada en 1545 de Juan de Almesto, el primer alcalde mayor que tuvo Autlán...
Al final, el doctor Regalado propuso celebrar el 3 de mayo de 1525 como fecha fundacional, por ser el día en que está fechada el acta donde el visitador Francisco de Vargas describe detalladamente la vida y características de la "ciudad de Autlán". Esta propuesta se debe a que es el primer documento conocido donde se nombra a Autlán, que además es llamado ciudad, lo que da una idea de que era una población de cierta importancia. Además, el doctor Regalado se basa en la idea de que el lenguaje es una forma de creación: "cuando lo nombran, uno nace".
Por otra parte, los panelistas también reflexionaron sobre el objetivo de encontrar una fecha de fundación española de un pueblo, como Autlán, que no fue "fundado" oficialmente: el doctor de Niz mencionó que sería imposible encontrar una fecha puntual de fundación, aunque dijo que es bueno establecer una fecha para festejar el nacimiento del Autlán actual.
La doctora Oliver invitó a reflexionar sobre qué Autlán es el que se quiere festejar: el prehispánico, el español o el mulato, entendido éste último como la recuperación de la población del valle después del exterminio de los indígenas, mediante la importación de esclavos africanos. Mencionó también la importancia de los mitos fundacionales, como el de Roma o el de Guadalajara.
El doctor Regalado también habló sobre la dificultad de hallar una fecha exacta de fundación y de la facilidad de obtener una fecha simbólica que, además, sería más importante. El Autlán prehispánico, dijo, ya no existe, el actual se comenzó a formar durante la Conquista. Mencionó, para finalizar, que hace falta más investigación histórica sobre Autlán.
Por último, como dije antes, el rector del CUCSur, Alfredo Ortega, propuso formar un comité que discutiera la información que trajeron los historiadores y valoraran la imposición de una fecha para celebrar la fundación de nuestro pueblo. Aunque dijo, igual que los panelistas, que le gustaba la idea del 3 de mayo de 1525.
Al final, me quedo con el patente interés de los autlenses hacia su historia, reflejado en la buena asistencia y la atención constante hacia el desarrollo del coloquio.

No hay comentarios: