miércoles, 12 de junio de 2013

Inventario de monumentos 18: Placa del barrio de Las Playas



En la esquina de las calles de Benito Juárez y José Antonio Torres, al sur del centro de Autlán, se encuentra montada una placa de metal, justo en la fachada de la finca marcada con el número 299, donde se indica que ese lugar era el barrio conocido como Las Playas. La placa fue colocada ahí en el año 2007 por el grupo Amigo de los Viernes, dentro de una campaña para rescatar los nombres y personalidad de los barrios tradicionales de Autlán.
La placa presenta, sobre fondo blanco, un texto en letras negras y unos sencillos adornos en las esquinas y debajo del texto, que dice lo siguiente:

BARRIO
DE LAS PLAYAS
EL NOMBRE DE ESTE BARRIO SE ORIGINA EN RAZÓN DE
LOS ABUNDANTES ESCURRIMIENTOS HÍDRICOS QUE EXISTÍAN EN
EL PASADO, DEPOSITABAN ARENA EN ESTA ZONA FORMANDO PLAYAS.
UN DESTACADO VECINO DE ESTE BARRIO, FUE EL LIC. DANIEL BENÍTEZ, EL CUAL
OCUPÓ LOS CARGOS DE SUB-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
Y GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO.

DEL LIBRO "CALLES Y BARRIOS DE AUTLÁN", DE DON ERNESTO MEDINA LIMA.
GRUPO AMIGO DE LOS VIERNES
AGOSTO DE 2007

La placa luce en un excelente estado de conservación, sin daños aparentes por efectos del ambiente o de vandalismo, aunque es fácil que pase desapercibida debido a la altura a la que está montada.
La campaña de colocación de estas placas ocurrió inmediatamente después de la publicación del libro Calles y barrios de Autlán, de don Ernesto Medina Lima, en la que participó también el grupo Amigo de los Viernes. En cuanto a la explicación del nombre del barrio, todavía es comprobable en la actualidad: cuando ocurre una lluvia fuerte se observa que por las calles Juárez, Mariano de la Bárcena y Guillermo Prieto corren verdaderos ríos hacia el sur del pueblo, que es la parte más baja, para descargar en el arroyo del Coajinque.
Actualmente solo los ancianos llaman a este barrio Las Playas.


No hay comentarios: