lunes, 17 de junio de 2013

Sor María Teresa de Jesús Sacramentado


Nació en Autlán el 17 de junio de 1885 como María Teresa González Guzmán, en el seno de una familia de gran tradición religiosa, formada por los señores Clemente González y María Dolores Guzmán. Desde su niñez mostró gran interés por las actividades religiosas, comenzando su noviciado en el monasterio del Divino Salvador en Ejutla el 1 de mayo de 1917, del que fue superiora entre los años de 1929 y 1939.
El 10 de julio de 1957 los sacerdotes Luis Gallardo y Mateo Tapia, junto con el señor Juan Castellón, de Autlán, le solicitaron por escrito la fundación de un monasterio de su orden en este lugar. Sor María Teresa recibió con agrado esta petición y comenzó a gestionarla en el acto, escribiendo al obispo de Colima, don Ignacio de Alba, para pedir su autorización.
Entretanto, los solicitantes de la fundación consiguieron en Autlán una casa y consiguieron el apoyo de personas acomodadas para la manutención de la comunidad religiosa. Con la información de lo que habían conseguido hicieron una visita al obispo de Colima, junto con sor María Teresa, donde consiguieron la autorización para fundar una comunidad en Autlán, con la condición de que no se hiciera nada hasta tener asegurados todos los medios económicos necesarios para ello.
El 13 de enero de 1958 el obispo visitó Autlán para conocer los avances en el proyecto. Aquí tuvo una reunión con los sacerdotes Gallardo y Tapia y con los vecinos pbro. Prisciliano Michel, Rubén Paz, Miguel Corona, Eustolia Valencia, Rebeca Uribe, Amelia Fierro, Juan Castellón y Clara Mancilla, quienes se comprometieron a cooperar con el sostenimiento del monasterio.
Con esto y el haber conseguido una casa en el domicilio de Javier Mina #99 se consiguió el visto bueno del obispo de Colima para la fundación definitiva del monasterio, que se verificó en esa finca el 25 de junio de 1958. Ese día llegaron a Autlán las monjas del monasterio de Ejutla que habían sido comisionadas para efectuar la fundación, entre las que se encontraba sor María Teresa.
Fue poco el tiempo que habitaron esta primera sede: el 22 de septiembre del mismo año se mudaron a su actual domicilio, en Escobedo #49, finca que originalmente estaba destinada a alojar al Seminario. En este lugar sor María Teresa fue superiora entre los años 1961 y 1964. En el primer año le tocó recibir de manos del obispo Miguel González Ibarra las escrituras de la sede del monasterio, que se entregaba así a la comunidad al haberse construido otro edificio para albergar al Seminario de Autlán.
Sor María Teresa de Jesús Sacramentado falleció el 16 de julio de 1975, en pleno proceso de crecimiento del monasterio que ayudó a fundar en Autlán.


Fuente:
Libro conmemorativo 50 aniversario fundacional. Monasterio del Divino Salvador.

No hay comentarios: