lunes, 8 de julio de 2013

Alfonso Zepeda Arce, nuevo coordinador de Extensión del CUCSur


El pasado mes de junio el maestro Alfonso Zepeda Arce tomó posesión de la coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur para el periodo 2013-2016. Esta coordinación es la encargada de realizar el trabajo de difusión cultural desde el centro universitario.
Alfonso Zepeda es licenciado en Turismo, con dos maestrías en universidades extranjeras en temas relacionados con esa carrera. Es profesor investigador en el departamento de Estudios Turísticos del CUCSur desde 2006 y autor de varias publicaciones arbitradas y coautor de libros sobre temas como turismo rural sustentable, desarrollo turístico y la cultura tradicional como recurso turístico. Ha participado en  proyectos de investigación en temas de turismo sustentable y elaboración de inventarios turísticos de la región Costa Sur.
El nuevo coordinador de Extensión ya presentó una propuesta de trabajo, dividida en dos grandes ramas: "Programas permanentes de difusión cultural y deportiva" y "Programas permanentes de divulgación científica e investigación", con el objetivo general de fomentar la formación de públicos.
La primera de estas ramas tiene como objetivos específicos el acceso de la población a un cierto nivel de educación informal que le permita mejorar su calidad de vida, establecer comunicación entre el público y el quehacer cultural de la Universidad, fortalecer la imagen de la Universidad como ente promotor del arte y la cultura, destacar el papel que la cultura y el deporte tienen en la vida de los ciudadanos y procurar espacios para las diferentes expresiones culturales y disciplinas deportivas.
Entre las actividades propuestas para conseguir estos objetivos están, además de las ya conocidas Semana Cultural Universitaria, Bienal de Pintura Atanasio Monroy, Cursos de Verano y la Pinacoteca del CUCSur, un "rescate documental de archivos históricos", talleres de arte y de fomento a la lectura, la reanudación de actividades en la sala de cine, "jornadas sobre patrimonio cultural de nuestros pueblos", actividades deportivas permanentes, "identidad CuCostaSur", "pasillo del arte" y un mural en el centro cultural José Atanasio Monroy.
La segunda rama, "programas permanentes de divulgación científica e investigación", tiene objetivos similares a la anterior, pero enfocados a la investigación científica. Para lograrlos, el maestro Zepeda propone, además del ya conocido Coloquio Internacional sobre Biodiversidad que se realiza en el marco de la FIL, actividades como un café filosófico, exposiciones, promoción permanente de las publicaciones que genera el CUCSur, organización de foros, talleres, congresos y eventos similares, una Semana de la Investigación Científica, un Verano de la Investigación y una Feria de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Las actividades que aquí mencionamos someramente apenas fueron presentadas como propuesta, por lo que podrían modificarse, ampliarse o reducirse.

No hay comentarios: