martes, 26 de noviembre de 2013

Ars Antiqua en la Catedral de Autlán



Esta tarde, dentro del marco de Nocheztli Festival de las Artes, el grupo de música antigua Ars Antiqua ofreció un concierto en la Catedral de Autlán, que lució una entrada de más de la mitad de su aforo. El concierto comenzó muy puntual, a las 18:00 hrs.
Ars Antiqua, que cuenta ya con 35 años de trayectoria en la investigación e interpretación de música antigua europea y americana, presentó un programa titulado Instantes de otros tiempos, que incluyó 15 piezas de los siglos XII al XVIII de España, Nueva España y la actual Amazonía boliviana. El programa se dividió en tres partes: La España de Cervantes, con música española de los siglos XV y XVI, (con algunas piezas mencionadas en El Quijote), La fiesta del amor y el gozo, con cuatro piezas de compositores catalanes, franceses e italianos medievales y renacentistas y En las ciudades de oro del Nuevo Mundo, con cinco composiciones de autores americanos, indígenas o mestizos, de Nueva España y de las primeras misiones españolas en la Amazonia. Esta última parte incluyó la composición de sor Juana Tocotín.
La instrumentación de Ars Antiqua está compuesta de cuerdas, percusiones y alientos, con instrumentos ahora casi desconocidos, como la zanfona (una caja con teclas que se pulsan para conseguir las notas), el salterio de arco, que se puede tocar rasgando las cuerdas o con un arco, entre muchos otros. El resultado es un sonido netamente original y adecuado a la interpretación de música compuesta entre la Edad Media y el apogeo de las colonias españolas en América.
El recital resultó de muy alta calidad y del agrado del público, que premió al grupo aplaudiéndole de pie por un buen rato. Los músicos, por medio de su director Eduardo Arámbula, también se mostraron complacidos con la reacción del auditorio y expresaron su deseo de volver a Autlán.

No hay comentarios: