domingo, 24 de noviembre de 2013

Homenaje a la Defensa Social Autlense en Unión de Tula



La misa de 12:00 de este domingo 24 en el templo de Unión de Tula fue oficiada por dos obispos: José de Jesús Madera Uribe, obispo emérito de las Fuerzas Armadas de EU y monseñor Rafael Uribe Pérez. La misa solemne fue dedicada a rendir homenaje a los miembros de la Defensa Social de Autlán que en febrero de 1924 fueron asesinados en este templo por las fuerzas agraristas de Casimiro Castillo. El obispo Jesús Madera es sobrino de Ambrosio Uribe Santana, jefe de la mencionada Defensa Social.
Según don Rubén Villaseñor Bordes, en febrero de 1924 la inestabilidad política y social había ocasionado que en los distintos pueblos de la región se formaran grupos de defensa, ante el temor de ataques armados de los diferentes bandos en pugna, en pleno conflicto agrarista y delahuertista. En esa fecha el presidente municipal de Unión de Tula solicitó refuerzos autlenses para su Defensa Social, por el amago de los agraristas. Cincuenta integrantes de el grupo autlense acudieron al pueblo vecino para reforzarlo.
El sábado 8 de febrero tuvieron un encuentro con los agraristas, quienes salieron victoriosos pero con 12 bajas. Parte de los defensores se habían parapetado en el templo de Unión de Tula, pero llegaron a un acuerdo de rendición con el comandante de las fuerzas agraristas, mismo que no fue respetado por Casimiro Castillo, quien ordenó su ejecución.
En recuerdo de estos defensores asesinados se organizó el homenaje de hoy, por parte de sus descendientes de las familas Corona, Godoy y Uribe. Al terminar la misa el obispo Jesús Madera develó una placa de metal montada en la fachada del templo, que incluye la siguiente leyenda:

MIEMBROS DEL GRUPO DEFENSA SOCIAL DE AUTLÁN:

AMBROSIO URIBE
FORTUNATO CHÁVEZ
ANDRÉS MEDINA
LEOCADIO RAMÍREZ
VALENTÍN RUBIO
FRANCISCO GARCÍA
JOSÉ JIMÉNEZ

OFRENDARON SU VIDA, EN DEFENSA DE LA FE,
EN LAS CERCANÍAS DE ESTE SITIO, EN FEBRERO DE 1924.
PARA ELLOS, NUESTRA GRATITUD Y PROFUNDA ADMIRACIÓN.
24 NOVIEMBRE 2013       UNIÓN DE TULA, JAL.

No hay comentarios: