viernes, 29 de noviembre de 2013

Mural Narciso Vivo



En la escuela primaria Narciso Mendoza, ubicada cerca del extremo oriente de la calle de José Antonio Torres, esta tarde fue inaugurado el mural Narciso Vivo, pintado en el pasillo de entrada a la escuela por el profesor Raúl Lizaola Corona.
Previo a la develación del mural, más o menos a las 18:30 hrs., la Orquesta Típica de Autlán dio un breve concierto para los asistentes, la mayoría alumnos y profesores de la institución, aunque también pudo verse a algunos funcionarios municipales y de la Universidad Pedagógica Nacional.
El mural, de 32 metros de superficie, representa, basándose en la leyenda del Niño Artillero, cómo los esfuerzos y padecimientos de quienes luchan por lograr cambios sociales permanecen vigentes mientras las siguientes generaciones gozan de los frutos de esos cambios. Al extremo izquierdo puede verse una escena de la época de la Revolución, con un tren en llamas cargado de combatientes al fondo y, en primer plano, dos soldaderas que acompañan a un hombre que señala hacia el centro del mural con una hoja impresa enrollada, quizás un plan revolucionario.


Al centro de la obra se ve al mencionado Narciso Mendoza en el acto de encender la mecha del cañón, cuya cureña reposa sobre un montículo de piedras que se confunden con un soldado insurgente abatido. 


Al extremo derecho, que es hacia donde conduce el discurso de la obra, se puede ver la alegoría de una moderna aula de clases, con elementos como computadoras, balones de distintos deportes y otros materiales educativos y una maestra explicando la clase a un par de alumnos, todo con una bandera tricolor como fondo.


La obra es técnica y discursivamente muy bien lograda, con un dibujo y perspectiva muy avanzados. El autor tiene una carrera como pintor que ya alcanza los 25 años, con exposiciones de obra de caballete desde 1988 en distintos lugares del Estado y otro mural en una escuela de Tenamaxtlán.

No hay comentarios: