sábado, 23 de noviembre de 2013

Vidal Alejandro Corona Aguilar


Texto proporcionado por Sylvia H. Corona.

Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1954. Su formación musical se deriva de las tempranas enseñanzas del pianista autlense Reynaldo Corona, su padre, y de cátedras exhaustivas de reconocidos maestros como Néstor Castañeda, Humberto Hernández Medrano y José Luis Arcaraz en México y Edith Picht-Axenfeld en Alemania, educación fructíferamente aprovechada a lo largo de catorce años.
Se graduó con honores en el Conservatorio Nacional de Música de México en 1978. De 1979 a 1981 realizó estudios de posgrado en el Musikhochschule de Friburgo, Alemania y desde 1982 es catedrático de la Facultad de Música de la U.V en Xalapa, Veracruz en donde actualmente radica. Ahí es donde desarrolla además una constante labor como maestro de piano y concertista, además de incursionar frecuentemente en la música popular, concretamente en el jazz. Sus maneras ante el piano son refinadamente poderosas, elocuentemente agresivas, la técnica se somete al servicio de la expresión y busca esa radiante precisión de un reloj raveliano encargado de despertarnos a la hora puntual del encuentro con la belleza.
Alejandro Corona ha venido adquiriendo un justificado prestigio como pianista y compositor desde 1974, y como profesor de piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana a partir de 1982.
Algunos de sus alumnos han obtenido importantes premios a nivel nacional y actualmente destacan en estudios de postgrado en Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica y los Estados Unidos, cumpliendo con ello una de las misiones más importantes de todo artista, la de promover a nuevas generaciones de creadores.
En México, Alejandro también ha participado con éxito en el panorama jazzístico nacional desde 1968, con algunos de los más notables creadores de este género como son Tino Contreras, Chilo Morán, Rodolfo "Popo" Sánchez, y durante más de cuatro años continuos al lado de Roberto Aymes en infinidad de proyectos.
El compositor y pianista Alejandro Corona es autor de una obra extensa, diversa y original. Su preparación y talento como intérprete le han valido galardones nacionales e internacionales en muchas instituciones académicas y artísticas. Para los veracruzanos es un orgullo y un privilegio que una figura como la de Corona haya formado a muchísimas generaciones de músicos desde 1982 y hasta hace no mucho, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). Gracias a la gestión de Roberto Bravo Garzón, la máxima casa de estudios de Veracruz tuvo la suerte de contar entre sus filas académicas a Alejandro Corona, quien ha dejado huella en sus alumnos por su calidad artística, pero, sobre todo, por su calidad humana y su generosidad.

No hay comentarios: