viernes, 29 de marzo de 2013

Viacrucis en Autlán


Como en todas, o casi todas, las poblaciones de México y del mundo donde predomina la religión católica, una de las actividades del Viernes Santo es realizar una representación del recorrido que, según la tradición, Jesús de Nazaret tuvo que realizar antes de ser crucificado.
Autlán no es la excepción y tanto se realizan representaciones en Ahuacapán con actores profesionales, como en el cerro de la capilla y como el que se realiza en las colonias del sur de nuestra ciudad. Éste comienza en el templo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, de la colonia Ejidal, con una participación de 50 voluntarios vestidos como los principales personajes, como Jesús, Judas, María, María Magdalena, algunos de sus apóstoles, Dimas y Gestas, los romanos (algunos con caballos) y judíos.
Durante el recorrido va un camión maderero que sirve de escenario, pues en estratégicos puntos del camino se detiene para que Jesús y algunos romanos representen 14 de los momentos más importantes, como son las 3 caídas.
El recorrido pasa por las colonias Ejidal, Camichines y Echeverria por la calle Rosario Castellanos, para pasar a la colonia Buenos Aires y terminar en Colinas del Sur, donde en el comienzo del cerro ya está preparado el escenario para realizar la crucifixión de Jesús y terminar con el Viacrucis.
Esta actividad en esta parte de la ciudad tiene ya unos 20 años de llevarse a cabo, sin embargo, cabe destacar que en el tiempo que tengo viviendo en Autlán  nunca había visto a tanta gente acompañando la procesión, pues en otras representaciones eran solo los voluntarios y algunos pocos acompañantes quienes hacían el recorrido, y en esta ocasión fueron aproximadamente unas mil personas quienes estuvieron en el evento.


martes, 26 de marzo de 2013

El chacuaco


En un terreno ubicado sobre la calle de Gómez Farías, entre Felipe Uribe y Donato Guerra, hay un gran chacuaco o chimenea de varias decenas de metros de altura y que puede verse casi desde cualquier parte de Autlán. Esto lo convierte en un buen punto de referencia y en un elemento característico del paisaje del pueblo.
Aunque no hay prácticamente ninguna referencia bibliográfica sobre este lugar, en la memoria de los viejos autlenses todavía permanece el recuerdo del origen y utilidad de este chacuaco. Según algunos de ellos, en este terreno, que ocupaba la mayor parte de la cuadra, funcionó a mediados del siglo XX un trapiche donde se fabricaban productos derivados de la caña, como alcohol, piloncillo, cachaza, alfeñique y miel de caña. La materia prima era traída desde la costa, específicamente de Casimiro Castillo y sus alrededores, en camiones de redilas que traían colgando unas cadenas de la parte trasera, que se usaban para facilitar la descarga de las cañas.
Todavía en los años 50 y 60 las personas acudían al trapiche a comprar lo que ahí se producía, sin intermediarios. La instalación incluía, además del área de molienda y producción, la casa del administrador, que daba a la calle Guadalupe Victoria y de la que todavía pueden verse ruinas. El trapiche era propiedad de don Luis Velázquez y durante muchos años fue administrado por el señor Juan Blake. Uno de los detalles más recordados por los viejos es el silbato que sonaba aquí todos los días en punto de las doce horas y que se oía en prácticamente todo el pueblo.
Este trapiche sirvió para surtir al pueblo y los alrededores de los derivados de la caña en los años que pasaron entre el colapso de la hacienda de Ahuacapán y la instalación del ingenio Melchor Ocampo. Actualmente, el terreno se encuentra fraccionado y en la sección donde quedó el chacuaco funciona un taller mecánico.


sábado, 23 de marzo de 2013

Concierto de Alberto Preciado en la Casa Morumbí


Luego de casi tres años de ausencia, la noche de este viernes se presentó nuevamente en Autlán el cantautor Alberto Preciado, quien ofreció un concierto en la nueva Casa Morumbí. El evento fue presenciado por unas 50 personas y comenzó justo a las 20:30 hrs.
La música que Alberto Preciado trajo hoy abarcó la tradición de varios países latinoamericanos. Sin más acompañamiento que el de su guitarra acústica, el originario de Guadalajara cantó piezas venezolanas (Barlovento, La botellita, Alma llanera), un popurrí de cumbias, y La flor de la canela, de la peruana Chabuca Granda y una extensa y variada selección de canciones mexicanas, de autores como José Alfredo Jiménez (Serenata huasteca), Agustín Lara (Solamente una vez), Tin Tan (El hijo de Su) o Pancho Madrigal (Genaro Canchola), además de canciones del dominio público, como Espiridión Salazar, Pozole con cuerito o Cielito lindo. De esta sección llamaron la atención las versiones en bossa nova de Un mundo raro y en blues de Amanecí en tus brazos.
El concierto terminó con tres composiciones de Alberto Preciado: En paz, que es la musicalización del poema de Amado Nervo del mismo título, El abejorro y Cara de gitana.
Al final los organizadores, el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí, ofrecieron cena, café y agua fresca, lo que terminó de armar una muy buena velada.

jueves, 21 de marzo de 2013

"Nuevo" cuadro de Atanasio Monroy en el Museo Regional



En la sala dedicada al pintor autlense Atanasio Monroy en el Museo Regional, desde hace un par de semanas se encuentra montado un cuadro hasta ahora muy poco conocido.
Perteneciente a la colección particular de don Carlos Mardueño, amigo de Monroy en sus últimos años, el cuadro fue entregado en comodato al Museo por tres años. El tema es bastante novedoso dentro de la obra de don Atanasio: representa a don Quijote cargando a caballo y con lanza en ristre contra un grupo de cerdos y corderos, mientras en segundo plano aparece Sancho Panza en actitud de gritarle algo al caballero andante. A diferencia de como han sido representados por otros artistas plásticos, aquí los personajes no aparecen caricaturizados, su fisonomía es bastante cercana a la de personas reales. En la esquina inferior izquierda aparece la firma de Monroy con el año en que fue realizado, 1982.
El cuadro luce en buen estado, con solamente algunas manchas sobre el lienzo. Puede apreciarse junto a la puerta de la sala Atanasio Monroy que da al corredor principal del museo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Artes y oficios 5: Alejandro Lázaro, churrero



Desde hace muchos años, sobretodo cuando era niña y que dábamos un paseo por los jardines del centro de Autlán las tardes de domingo, era común ir a comprar unos ricos churros y disfrutarlos sentados en alguna de las bancas. Siempre era con el mismo señor, siempre eran del mismo lugar y casi siempre teníamos que hacer una pequeña fila para poder comprar y disfrutar los churros con azúcar. El día de hoy fui a platicar con don Alejandro Lázaro Segura, el señor de los churros del portal Guerrero.
Don Alejandro es originario de Irapuato, Guanajuato, y tiene en el oficio de preparar churros desde hace 36 años. Dice que por azares del destino y por ayudar a unos amigos fue que aprendió la preparación de este postre mexicano. Esto fue en Manzanillo y ahí se quedó trabajando 6 años, hasta que por invitación de uno de sus amigos, hace más o menos 30 años, vino a Autlán a vender churros por primera vez y ya no se fue, le gustó tanto el pueblo que decidió quedarse aquí.
Su negocio es familiar, pues con él trabajan su esposa María Teresa, su hija y su yerno. Por las mañanas es tranquilo su trabajo en casa, se dedica a comprar las cosas que le pueden hacer falta para la preparación de la masa, la que comienza a trabajar desde medio día. Su receta es secreta, dice que solo quienes trabajan con él son quienes pueden saberla, para que sigan haciendo churros hasta que ellos quieran, pero el secreto se quedará en la familia.
La venta en general es buena, aunque hay días un poco malos y otros en los que les va mejor. Dependiendo del día es como se preparan para la venta, cuando llueve es cuando menos se vende, aunque también depende de la hora de la lluvia, si es antes de las 4 de la tarde la venta puede ser buena, si no, pues es mejor no salir, porque todo mundo esta resguardándose en su casa.


Su clientela es muy variada, pues a todos se les puede antojar comer un churro. Ha tenido gran variedad de visitantes famosos en su negocio, como Carlos Santana, Emilio González Márquez, Aristoteles Sandoval, Alberto Cárdenas, el obispo de Autlán Gonzálo Galván y muchos turistas, quienes disfrutan de sus productos.
Dice don Alejandro que para él la competencia no es tan importante, pues para todos los gustos hay comida, ya sea pan, tamales, tacos, paletas y a quienes les gustan los churros van y los compran con él. Siente que en general le ha ido bien, y que va a seguir preparando los churros hasta que pueda trabajar, y lo mejor es que ha dejado su legado a su hija y a su yerno para que la gente los siga disfrutando. 
Su horario habitual de trabajo es de 6 de la tarde hasta 9 o 10 de la noche, dependiendo de cómo vaya la venta, y lo pueden encontrar en el portal Guerrero, donde pueden disfrutar unos ricos churros y por la compra pueden disfrutar gratis un delicioso y aromático café de olla, que él mismo prepara.
Y como dice don Alejandro: "No fui el primer churrero de Autlán, pero sí el que primero les dio un cafecito para que disfrutaran sus churros".


domingo, 17 de marzo de 2013

Remodelaciones en el jardín de Las Montañas



Desde el pasado mes de octubre el tradicional jardín Atanasio Monroy, mejor conocido como de Las Montañas y ubicado en la confluencia de las calles de Antonio Borbón e Ignacio Aldama, está en proceso de remodelación, del cual ya se pueden ver importantes avances.
En el extremo norte del jardín, afuera del templo de Las Montañas, el cambio fue casi total. Se eliminaron las jardineras de piedra que lo bordeaban y los prados interiores junto con sus grandes árboles y en su lugar se adoquinó el suelo y se formaron unas jardineras pequeñas, cada una con pasto y un árbol de especie poco frondosa. Alrededor de una de estas jardineras se colocaron bancas, lo mismo que alrededor de la fuente. El reemplazo de los árboles grandes (ficus) trae el beneficio de que se puede admirar completa la fachada del templo, uno de los más antiguos de Autlán y que también luce recientemente pintado. Por otro lado, se extraña la sombra y frescura del antiguo arbolado.


Un poco más al sur, frente a la puerta principal del templo, sí se respetaron algunos de los árboles antiguos, además de que la fuente fue parcialmente limpiada, aunque todavía están visibles las pintas en su interior. Los trabajos en la otra mitad del jardín todavía continúan. Ahí se puede ver que se ya colocó adoquín y se están realizando trabajos sobre los prados y jardineras.


lunes, 11 de marzo de 2013

Mente y corazón

Homobezo

Desde la noche del sábado 9 de marzo está disponible en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición gráfica Mente y corazón, del diseñador autlense Álvaro Díaz.
La muestra está compuesta de 33 piezas, montadas con un sistema nuevo en este museo, consistente en varillas metálicas movibles, pendientes del techo del salón, que permite prescindir de las mamparas y cuidar los muros, además de hacer lucir mejor y a la altura adecuada la obra. Mente y corazón puede dividirse en tres secciones: una de dibujo a lápiz, otra de acrílico sobre papel y otro de técnicas mixtas, donde el autor utiliza materiales como tinta china, pastel, acuarela, acrílico o prismacolor, todos sobre papel.

Tres Mujeres

La mayoría de los cuadros son retratos femeninos o autorretratos, con algunas piezas abstractas. Estas últimas, junto con los autorretratos, tienen una fuerte carga emotiva y un buen nivel técnico.. La mayoría de los dibujos a lápiz y en técnica mixta parecen ser bocetos de diseño perfeccionados para formar con ellos una obra independiente.
Mente y corazón estará abierta hasta el 31 de marzo en los horarios habituales del Museo Regional. La entrada a esta exposición es gratuita.

Vestido sirena natural

domingo, 10 de marzo de 2013

8 años del Cineforo CUCSur

El corte de listón


Este domingo se cumplieron 8 años de que se inaugurara la última sala de cine de la época moderna en Autlán. Se trata del Cineforo-CUCSur, el cual fue un proyecto que la Coordinación de Extensión, a través del entonces titular Ignacio Avelino Rubio, presentó al rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Javier Solórzano Carrillo.
Dicho proyecto comenzó con la idea de extender el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el edificio administrativo de la máxima casa de estudios del Estado, y así poder llevar a otras sedes los filmes que se presentan en ese recinto. Después de varios meses de gestión se logró aprobar el presupuesto para poder montar todo lo necesario para la primera extensión del Cineforo de la UdeG, el lugar que sería utilizado como sala de cine fue el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
La fecha que se eligió para la inauguración del Cineforo fue el viernes 10 de marzo de 2005, con la película El Aviador, de Martin Scorsese y nominada a 5 premios Óscar; en el evento estuvieron las máximas autoridades del centro universitario así como el presidente municipal de Autlán, Carlos Meillón Johnston, además de unas 350 personas, entre comunidad universitaria, patrocinadores y público en general.
El Aviador fue proyectada esa noche y el fin de semana siguiente, y así cada semana se exhibieron otras películas que en ese entonces era difícil traer a Autlán tan pronto como se proyectaban en los cines de Guadalajara, por el carácter poco comercial de los filmes.
En las siguientes semanas se exhibieron lo mismo películas hollywoodenses como Ray, Million Dollar Baby, María llena eres de gracia, Voces inocentes, Holligans y otras, como ciclos de cine internacional, como fránces, europeo, sudamericano o asiático, además de películas premiadas en distintos festivales, como la inglesa El secreto de Vera Drake, la italiana El pozo, la israelí Imaginando Jerusalén o la uruguaya Whisky. Esta última, según la publicidad del Cineforo, fue estrenada a nivel nacional precisamente en Autlán. Esta actividad dio paso a lo que sería uno de los proyectos emblemáticos de la administración del rector Solórzano, la Muestra de Cine Mexicano CUCSur, que tuvo su primera edición en mayo de 2005.
Desafortunadamente, en abril de 2009 se desató en México la crisis sanitaria por la epidemia de influenza mientras se preparaba lo que sería la 5ª Muestra de Cine Mexicano, que fue clausurada por no permitirse en esos días los eventos masivos. Después de eso ya no se volvieron a proyectar más funciones de cine de forma profesional, tan solo algunas proyecciones de películas en formato DVD. Además, el cambio de administración universitaria en el CUCSur le dio la puntilla a este proyecto, que ya no entró en los planes del nuevo rector.
Esperamos que pronto se reactive el interés por la difusión del cine y se  aproveche el nada barato equipo profesional de proyección que se compró para el Cineforo CUCSur y que sigue instalado en el Aula Magna.



jueves, 7 de marzo de 2013

Opinión sobre el Mural de los Toreros Ilustres

Vista general del museo, con el mural al centro.


Por Ricardo Zorrero Pelayo

Cuando hablamos del arte de la pintura inmediatamente se nos vienen a la mente nombres como Diego Rivera, Siqueiros, José Clemente Orozco, Dalí, Picasso, Van Gogh, entre otros, pero si tocamos el tema de  la pintura taurina, entonces pensamos en:

Ramón Reveles Prieto, nacido en Torreón, Coahuila en 1927, identificado como el pintor de los 14 murales de la monumental Plaza México, autor de los murales de la plaza de toros Monumental de Playas de Tijuana y también autor de carteles para corridas de toros en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, España y México.

Enrique Pastor, nacido en Madrid en 1953, cuenta con 30 premios obtenidos en concursos de pintura, la mayoría primeros y segundos lugares. Sus últimas participaciones fueron en los concursos internacionales de cartel taurino Autlán de la Grana 2013 y Villa de Álvarez, Colima 2013, obteniendo mención especial en ambos concursos.

José López Fernández, mejor conocido como Canito. Nació en Madrid en 1942, sus obras han sido la imagen en más de 300 carteles editados entre España, México y Venezuela. En nuestro país su obra fue expuesta en la feria de Aguascalientes durante un periodo de 9 años, también decora con un total de 60 cuadros y varios murales el Hotel Argento de Zacatecas. Su más reciente visita a México fue el 9 de febrero de 2013, a nuestra ciudad de Autlán, en la inauguración del Museo de los Toreros Ilustres, donde realizó un mural taurino de la plaza de toros Alberto Balderas y algunas de las figuras que han mostrado su arte y valor en esta plaza.

Desafortunadamente la temporada de dicho museo fue breve, aproximadamente 15 días, una vez concluida fueron retiradas las obras, pero permanece ahí el mural de López Canito, sin ninguna protección para conservarse intacto. Cabe mencionar que aún se encuentran trabajando algunas oficinas en este espacio y está expuesto a dañarse con algún mueble o bulto que sea manejado ahí, ya que se encuentra a escasos 2 metros del ingreso de una de las oficinas. Además, las personas que acuden a las mencionadas oficinas en ocasiones llevan niños, que por naturaleza son curiosos y traviesos y también algunos jóvenes, que por hacerse los graciosos pueden rayar, poner chicles o cosas que se les pueda ocurrir y deteriorar el mural.
Estamos mencionando una obra de un pintor exitoso y reconocido a nivel internacional y que tenemos el privilegio de que es nuestra y merece los cuidados suficientes y adecuados para poder conservar por mucho tiempo este mural.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Divertimientos

Dora la domadora.

Esta mañana se inauguró en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la exposición Divertimientos, del artista plástico tapatío Sergio Zepeda, dentro del marco de los festejos organizados por esta institución por el Día Internacional de la Mujer.
La muestra está compuesta por 23 obras, la mayoría pinturas al óleo sobre distintos soportes y algunas esculturas y objetos intervenidos. Hay una gran variedad de técnicas pictóricas, con la utilización de materiales como cerámica o hilo dorado, que rara vez se pueden ver en Autlán. Al centro de la sala hay composiciones hechas con artículos como juguetes de plástico (Dora la domadora), una caja de puros, un cascarón de huevo y hasta una silla  (La amorosa) intervenida con pintura y añadidos de otros materiales.

Sinfonía de la naturaleza.

En casi todas las pinturas y dibujos el protagonista es el cuerpo femenino desnudo, representando sus atributos la fecundidad y la vida (Buenos frutos I y II). Sin embargo, la exposición no tiene un tema definido, sino que se percibe más bien como una colección dispersa de la obra de Sergio Zepeda, quien fuera presidente del jurado en la primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Buenos frutos.

La exposición está disponible de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., solamente durante esta semana. La entrada es libre y abierta a todo el público.