miércoles, 1 de enero de 2014

Lexicón autlense 7: Nango



Nango es una palabra de amplio uso en el sur de Jalisco (incluyendo a Autlán) y en el estado de Colima, con el significado de tonto o simplón. Se usa generalmente como adjetivo ("¡Qué nango estás!") y, con menos frecuencia, como sustantivo ("Este nango").
Su uso en Colima está documentado en el libro Ticús, Diccionario de colimotismos de Juan Carlos Reyes Garza (Universidad de Colima, 1991), mientras que en el sur de Jalisco lo menciona Luis Sandoval Godoy en Modos de hablar en Jalisco (Secretaría de Cultura, 2004), aunque desafortunadamente ninguno de los dos autores, aunque coinciden en su significado, ofrece el dato del origen etimológico o del uso de esta palabra.
Sin embargo, se pudieran aventurar un par de explicaciones sobre su etimología, sin que se pretenda con esto nada más que una simple especulación. La primera podría ser que nango tenga su origen en el sufijo -ango o -anga, utilizado para darle un significado despectivo a las palabras en las que se añade, por ejemplo fritanga.
La otra explicación es que podría derivar del idioma ñahñú u otomí, cuya palabra ngongo significa precisamente tonto.
De cualquier manera, el uso de nango, por lo menos con el significado de tonto, parece estar muy localizada en las regiones que mencioné al principio, donde además se han desarrollado derivados como el verbo anangar y el sustantivo nanguera.

No hay comentarios: