jueves, 20 de febrero de 2014

Abren la convocatoria de la II Bienal de Pintura José Atanasio Monroy



Por Lorena Medina

Con la intención de incentivar la producción original de los artistas nacionales, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Cultura UDG, este miércoles 19 de febrero en el marco del XIII Aniversario Luctuoso del pintor autlense José Atanasio Monroy y teniendo como recinto el Museo de las Artes (musa) de la Universidad de Guadalajara declararon abierta la convocatoria para la segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.
En rueda de prensa, el Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda mencionó “este premio nació en 1999 en el Centro Universitario, ya que se pensó en crear un concurso de pintura para fomentar el desarrollo de las artes plásticas en el occidente y también para rendir un merecido homenaje al gran maestro y pintor autlense. En esa primera edición participaron 115 artistas de cuatros estados además de Jalisco, los premios fueron por adquisición y junto con obra que se adquirió de Atanasio Monroy se conformó la semilla de lo que es ya hoy la pinacoteca José Atanasio Monroy de nuestro centro universitario”.
Asimismo indicó que en el 2000, el premio obtuvo una de sus características muy distintivas que fue existir dos categorías, una para artistas avanzados y otra para artistas en formación. En el año 2011 se propuso que el premio se convirtiera en la primera Bienal Nacional de Pintura que se llevó a cabo durante el 2012. A lo largo de 14 años ha habido una cantidad muy importante de artistas que han venido a enriquecer al premio y a la pinacoteca.
Finalmente dio a conocer que en este 2014 con la remodelación de la Casa Universitaria del CU Costa Sur, se va a construir una nueva pinacoteca con todas las condiciones técnicas  para albergar de la mejor manera a esta obra que abarca más de 60 cuadros y que además va a contar con cuatro salas de exhibición.
Por su parte, el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, destacó que en esta nueva administración que encabeza el maestro Ortega se tomó la decisión de rejuvenecer el proyecto, de entrada hay una modificación en cómo se va a comunicar el proyecto y pensar en un incremento de los premios con la finalidad de darle la importancia que merece. Se mostró satisfecho por esta vinculación,  pues dijo que el proyecto de Cultura UDG de pronto es muy amplio hacia la comunidad pero el hecho de que Autlán haya abierto las puertas ha ayudado para aterrizar el proyecto y llegar a la comunidad en general y no solo a los públicos especializados.

Sobre la convocatoria
La convocatoria se encuentra abierta a partir del 19 de febrero y concluye el 18 de julio del año en curso. Dirigida a pintores mexicanos y extranjeros radicados en el país con residencia mínima de dos años. Podrán participar con una o hasta tres obras originales y que no hayan sido inscritas en otros certámenes.
Además de fomentar la creación artística y difundir el trabajo de noveles creadores a nivel nacional, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, también pretende ser un punto de referencia en el estado de Jalisco.
Uno de los cambios hechos a la convocatoria en la presente edición es que, los participantes deberán registrarse en La Galería de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola a través de las páginas web  www.bienaljamonroy.mx,  www.cucsur.udg.mx y www.cultura.udg.mx en cualquiera de las modalidades que se realice el registro, deberá entregarse o enviarse, según sea el caso:
       a)      La solicitud de registro correspondiente
       b)      Documento comprobatorio de edad, nacionalidad, lugar de residencia
       c)      Teléfono de casa, celular y correo electrónico
     d)      Cuatro fotografías de cada pieza, en formato 8” x 10”, tratando de que los colores y calidad de imagen correspondan a la original, y conteniendo al reverso la ficha técnica: autor, seudónimo, título, técnica utilizada, medidas, fecha de creación y valor aproximado de la obra. Si el registro se hizo vía digital habrá que anexarse las fotografías en formato jpg a 300 dpi, tamaño máximo de 2MB y una medida de 1546 por 2042 pixeles.
Posteriormente, el jurado calificador integrará una preselección y solicitará a los autores –vía telefónica o por correo electrónico- el envío de las obras que considere pertinentes para su revisión física. De la obra recibida se hará una selección final, la cual integrará la exposición itinerante de la segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.
El jurado calificador determinará a los ganadores de las dos categorías en las que además de un diploma se harán acreedores de:
Categoría (A) Artistas consolidados:
Un Primer lugar con un monto de $40,000.00
Un Segundo lugar con un monto de $20,000.00
Un Tercer lugar con un monto de $ 15,000.00
Categoría (B) Noveles creadores:
Un Primer lugar con un monto de $40,000.00
Un Segundo lugar con un monto de $20,000.00
Un Tercer lugar con un monto de $ 15,000.00
El dictamen se dará a conocer a más tardar el 3 de octubre de 2014 y la ceremonia de premiación se efectuará en el CU Costa Sur con sede en Autlán de Navarro en el marco de la XX Semana Cultural Universitaria, donde se inaugurará la exposición de la obra seleccionada y premiada, así como la edición de un catálogo.

No hay comentarios: