martes, 11 de febrero de 2014

El virrey en Autlán



A finales de 1540 y en los primeros meses de 1541 don Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España, estuvo en nuestra región atendiendo asuntos de gran importancia para la continuidad y expansión del imperio español. A Barra de Navidad, que hasta ese día se conocía como Puerto de Cihuatlán, llegó el 25 de diciembre de 1540, y ahí supervisó los trabajos que se hacían para preparar la expedición que partiría a las islas Filipinas y despachó a los colonos que poblarían la región del río Colorado.
Según la obra Autlán en el siglo XVI, del doctor Rubén Villaseñor Bordes, entre los graves y poco recordados asuntos que atendió el virrey en la ahora Costa Sur de Jalisco, también se dio tiempo para organizar los asentamientos españoles que ya existían. De esta manera, según documentos de la época que el doctor Villaseñor consultó y reprodujo en su libro, en Purificación fue informado de la revuelta del Mixtón y extendió mercedes de tierras estando en Autlán y Cocula.
A Autlán llegó, siempre según la misma fuente, el 8 de febrero de 1541, acontecimiento del que este sábado se cumplieron 473 años. Aquí le hizo mercedes de tierras al encomendero Hernán Ruiz de la Peña, quien ya tenía una encomienda en Autlán desde más de 15 años antes…
Mucha actividad, y de mucha importancia, ocurriendo en un lugar que no existiría sino hasta dos años después, según se quiere hacer parecer conmemorando una hipotética fundación de Autlán en el año de 1543.

No hay comentarios: