jueves, 6 de marzo de 2014

Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco"


Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco" es un libro del cronista tulense Moisés González Urista, el segundo donde trata temas históricos. En éste hace una reseña biográfica de Pedro Zamora, bandido "revolucionario" que asoló una amplia región del suroeste de Jalisco durante los años siguientes al inicio de la Revolución maderista, basándose en información obtenida de entrevistas con personas que presenciaron algunos de los episodios de las correrías de Zamora por la región, lo que constituye una importante contribución a la microhistoria tal y como la concibió Luis González.
El libro, que cuenta con una introducción del mismo autor, está dividido en 63 capítulos en dos tomos, donde se cuentan, a manera de anécdotas y sin un estricto orden cronológico, tanto episodios de la vida del protagonista como del entorno de la región en la época, así como de la situación política del país. De esta forma, hay un capítulo donde se narra el episodio del segundo asesinato cometido por Pedro Zamora, en Atemajac de las Tablas (hoy de Brizuela), en otro se cuenta el asesinato de unos indígenas en la hacienda de El Jazmín por tomar leña propiedad de la hacienda sin permiso y en otro se narra una reunión entre Carranza y sus lugartenientes. De esta forma, el lector obtiene información con el enfoque y los detalles que solo dan las narraciones de quienes vivieron personalmente los hechos, conociendo mejor cómo fue en nuestra región un episodio de nuestra vida nacional que la Historia con mayúscula se ha encargado de ir alejando de nuestra vida cotidiana. Se incluye, además, una galería fotográfica y una lista de las personas que fueron entrevistadas para la realización y una amplia bibliografía.
Sin embargo, el libro adolece de serios problemas en el cuidado de la edición. Existen constantes fallas en la ortografía y redacción, además de inexactitudes en algún dato citado. Lo de la redacción y la ortografía podría no considerarse tan grave, aunque después de un rato de leer puede resultar cansado y tedioso por los errores en la puntuación (existen puntos o comas que cortan frases, diálogos donde se pierde la secuencia de quién está hablando y cosas así), pero lo de las inexactitudes sí es más delicado. Por ejemplo, en el episodio de la toma de Villa Purificación el 22 de abril de 1914 se transcribe el Corrido de la Saxofona de Pancho Madrigal diciendo, en una parte, que se comenzó a cantar unos meses después de la fecha mencionada cuando en realidad fue compuesto por Pancho Madrigal hace relativamente poco tiempo.
Para terminar, puede concluirse que el autor, quien desde 2012 es miembro honorario de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, cuenta con lo más importante, que es la información de testigos de los hechos y la intención de darla a conocer masivamente, únicamente le falta un buen cuidado de la edición y asesoría en la metodología.
Los dos tomos de Pedro Zamora… pueden conseguirse (por separado o encuadernados juntos) en la mayoría de las librerías de la región.


Ficha técnica:
Autor: GONZÁLEZ Urista, Moisés
Título: Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco"
Primera edición
Edición del autor
Mayo de 2009.
628 pp.

No hay comentarios: