domingo, 16 de marzo de 2014

Periódicos



Aunque Autlán está alejado y, durante muchos años, estuvo prácticamente aislado de las grandes ciudades de la República, el periodismo es una actividad que se ha realizado aquí desde hace más de un siglo.
Según el Bosquejo histórico de Autlán que publicó don Ernesto Medina Lima en 1990, el primer periódico impreso que hubo en Autlán comenzó a circular en el año de 1897. Este periódico se llamó El Motor, era dirigido por el doctor Francisco Romero y se imprimía en la imprenta del señor José B. Preciado. Aunque don Ernesto no dice cuánto tiempo circuló El Motor ni la información que en él se publicaba, no deja de llamar la atención que en un pueblo de unos veinte mil habitantes y que no tenía comunicación eficaz con poblaciones mayores hubiera las condiciones sociales para que en él surgiera una publicación periódica.
Desde aquél Motor, en Autlán han surgido una buena cantidad de publicaciones periódicas impresas, la mayoría de existencia efímera (menor a un año de circulación), otras que se han publicado por más de una década, algunas pertenecientes a empresas, como la muy bien hecha revista Informina de la Minera Autlán en los años 1960 o el boletín Cooperación, publicado por el Vivero de Árboles de Autlán en los 1940, otros resultado de esfuerzos personales, como el Noticias Regionales de don Guillermo Roldán Llamas de los años 1980 y El Regional en la década pasada… incluso llegaron a coexistir en alguna época hasta tres semanarios.
Con estos antecedentes, el 18 de marzo de 2012 comenzó a publicarse Letra Fría, el primer diario por Internet que se hace en la región y en el que he tenido el privilegio de colaborar desde el principio. Felicidades a Letra Fría en su segundo aniversario.

No hay comentarios: