domingo, 10 de agosto de 2014

Tesoros Ocultos



Publicado originalmente en Letra Fría.

Con el título deTesoros Ocultos, el cronista no oficial de Unión de Tula, don Moisés González Urista, acaba de publicar su más reciente libro. Se trata de una antología de relatos y leyendas sobre tesoros, extraídos de la tradición oral de 27 de los municipios de Jalisco.
No faltan aquí las leyendas de ánimas que resguardan dinero enterrado por bandidos “revolucionarios”, extraños fuegos que aparecen en las noches indicando dónde se encuentra el entierro, casos fortuitos de gente que se enriqueció de la noche a la mañana gracias a un afortunado descubrimiento y otros de tesoros que han sido buscados durante años sin que nadie lo haya podido encontrar. En fin, relatos como los que la mayoría escuchamos en nuestra infancia en boca de nuestros mayores, pero ahora reunidos en un tomo con referencias de lugares, nombres y protagonistas.
Don Moisés recurre, como en sus libros anteriores, a las fuentes orales de los diferentes municipios, abundantes en supersticiones y demás referencias a lo sobrenatural. Los relatos que componen esta antología conservan estas referencias y, en la mayoría de los casos, también el sentido moralizante o edificante que muchos de ellos tienen originalmente.
Hay constantes menciones de los recuerdos que la gente tiene de personajes como Antonio Rojas y Pedro Zamora y del carácter de cada uno de ellos, manifestados en la forma que la tradición les atribuye de disponer del producto de los constantes robos y extorsiones a la población regional: enterrar fabulosos tesoros en lugares casi inaccesibles y, para mejor preservarlos de manos extrañas, los enterraban acompañados de cadáveres, cuyos espíritus servirían de guardianes por toda la eternidad.
El libro, que contiene relatos de los municipios de Ameca, Autlán, Ayutla, Bolaños, Cocula, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Huejúcar, Jilotlán de los Dolores, Juchitlán, La Barca, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Poncitlán, Purificación, Santa María del Oro, Talpa, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de San Antonio, Unión de Tula y Zapotlán, puede conseguirse en cualquier librería de la región.
 
Ficha técnica:
Autor: GONZÁLEZ Urista, Moisés.
Título: Tesoros Ocultos. Relaciones de tesoros fabulosos.
1ª edición, del autor.
2014.
224 pp.

No hay comentarios: