jueves, 11 de septiembre de 2014

Hechos y sucesos durante la Independencia en Autlán


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional el historiador Carlos Martín Boyzo Nolasco dio una plática titulada Hechos y sucesos durante la Independencia en Autlán de la Grana, Jalisco, dentro del marco de las Fiestas Patrias. Al evento, que comenzó alrededor de las 10:10 hrs., asistieron unas 150 personas, la mayoría estudiantes de la EPRA y de la secundaria Autlán.
El acto inició con una plática del académico del CUCSur Jesús Medina, en la que explicó el contexto internacional en el que ocurrieron los grandes acontecimientos que desembocaron en la independencia de México, desde el descubrimiento de América por los europeos, la posterior Conquista y los movimientos de Independencia americanos.
Enseguida el maestro Boyzo desarrolló su tema, en un estilo sencillo y ágil, muy adecuado para los jóvenes que componían casi todo el auditorio. De esa manera esbozó la organización política de Autlán y su zona de influencia en el Virreinato, para enseguida hacer una semblanza de la participación en la guerra de Independencia de líderes regionales como Calixto Martínez, el primer levantado, Ignacio Sandoval y su esposa Josefa Contreras, Miguel el Lego Gallaga, Juan María Badillo y José Antonio Béjar, de los que explicó también sus incursiones en Autlán y la forma en que murieron o fueron capturados.
También dio datos específicos sobre la forma en que vivieron los autlenses en los años del movimiento independentista, como la construcción de la famosa muralla con su foso, de la que no se conoce la ubicación exacta y el lugar aproximado donde están sepultados los restos de los autlenses que murieron a causa de su participación en el bando insurgente.
Enseguida mencionó que con la Junta Patriótica se hará la petición formal al Ayuntamiento para que se coloque una placa en el centro de Autlán para recordar a los independentistas autlenses. Para esto puso el ejemplo de Cuautitlán, donde las autoridades municipales acordaron hace tiempo hacer lo propio con los insurgentes originarios de ese municipio.
Como despedida compartió el dato de la fecha en que se juró la Independencia en Autlán, el 21 de junio de 1821, describiendo también la ceremonia en la que se realizó. Invitó, por último, a los jóvenes a interesarse en conocer su pasado e historia, para reforzar su identidad y arraigo en el pueblo.
El ponente regaló a las escuelas que asistieron algunos ejemplares de un folleto de su autoría, en el que está basada la plática de esta mañana y contiene transcripciones de actas de la época.

No hay comentarios: