miércoles, 29 de octubre de 2014

Desfile y concierto en el Festival de la Muerte 2014


Con un desfile y un espectáculo artístico se inauguraron esta noche las actividades del Festival de la Muerte 2014, que organizan el Ayuntamiento, el Museo Regional, el CUCSur, la EPRA y la UPN. El desfile partió a las 19:00 hrs. de la Plaza Cívica para llegar una hora después a la Alameda, momento en que comenzó el concierto ante unas 200 personas.
En el desfile participaron empresas e instituciones autlenses de giros y especialidades variados, como funerarias, academias de belleza, grupos artísticos y escuelas. Cada una presentó contingentes de personas caracterizadas como el estereotipo de la muerte, con vestimenta tradicional mexicana y maquillaje de calavera. No faltaron, por supuesto, guapas jóvenes vestidas como la Catrina. También hubo carros alegóricos alusivos a la muerte, con figuras en papel maché en actitudes humorísticas, realizadas con una buena dosis de creatividad y laboriosidad.

Catrinas.

Carro alegórico de la jefatura de Deportes del Ayuntamiento.

Un detalle importante fueron las catrinas que desfilaron sobre el cofre de algunos vehículos, a la manera de las candidatas y manolas durante el Entierro del Mal Humor. Esto más el carácter festivo y los grupos de jóvenes disfrazados de la muerte cantando y bailando con música en vivo le dieron un toque carnavalesco a esta fiesta de los muertos.



Enterrando al Mal Humor.

Taller de pintura de la Casa de la Cultura.

Grupo Hilos de Plata.

Ballet de la Casa de la Cultura.

A la llegada del desfile a la Alameda, después de recorrer la tradicional ruta de Independencia Nacional, Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria, Santos Degollado y Mariano Matamoros, comenzó aquí la fiesta, con los espectadores mezclados con quienes acababan de desfilar, dando una impresión de convivencia entre vivos y muertos.
En el foro de la Alameda se presentaron, para abrir la velada, el Mariachi Juvenil municipal junto con el ballet folclórico de la Casa de la Cultura interpretando el son de La Negra.

El son de la Negra.

Enseguida los alumnos de la Trayectoria Académica Especializante de música de la EPRA presentaron un programa con las piezas La Llorona, Amor Eterno, Las calaveras y Cruz de olvido, con una instrumentación de guitarras, bajo, teclado, acordeón, clarinete y violín acompañando a un coro.

Alumnos de la EPRA.

Las actividades del Festival de la Muerte continuarán toda la semana, el programa completo puede consultarse en esta liga.

No hay comentarios: