lunes, 13 de octubre de 2014

Autlán y el agua


Publicado originalmente en Letra Fría.

"Aotlitlan. Vicisitudes de los ayuntamientos autlenses tratando de resolver el problema del agua potable" es el más reciente libro publicado por don Gabriel Lima Velásquez en el que, como su largo título lo indica, se ocupa de narrar la manera en que los gobiernos locales en Autlán han tratado de paliar, casi nunca de resolver de raíz, el crónico problema de la escasez de agua.
Se trata de una obra muy breve, dividida en 20 capítulos, que bien puede enmarcarse dentro del género de la microhistoria. Don Gabriel hace aquí, valiéndose de una clara y ágil prosa, un recorrido por la historia de Autlán en la que el hilo conductor es la necesidad del agua entre sus pobladores y cómo se las han ingeniado para conseguirla.
El recorrido comienza en el Autlán primitivo, cuyos primeros habitantes se asentaron en un valle cruzado por varias corrientes de agua, algunas permanentes y el resto de cauce regular. Al aumentar la población y cambiarse el sitio del asentamiento original a un sitio alejado de los arroyos (el actual centro de Autlán), ya durante el virreinato, comenzaron a sentirse los efectos de la escasez.
A partir de este momento, mediados del siglo XVI, don Gabriel comienza el relato de cómo reaccionaron ante esta situación las distintas autoridades, desde la virreinal, con acciones como la construcción del primer acueducto desde Ayutita, hasta nuestros días, pasando por momentos casi heroicos, como el del grupo encabezado por don Antonio Borbón a mediados del siglo XIX, que con sus propios recursos reconstruyeron el acueducto antes mencionado, y también por momentos vergonzosos, como los obstáculos burocráticos y grillas políticas que tuvieron que pasar algunos ayuntamientos en el siglo XX para aprovechar las fuentes superficiales que existen en los alrededores del pueblo, entre muchas otras historias, todas basadas en publicaciones de cronistas anteriores, como José María Casillas o Rubén Villaseñor, en documentos públicos y en la propia experiencia del autor, quien fue presidente municipal a finales de los años 1970.
La lectura de este libro nos recuerda cómo la escasez de agua es un problema de la mayor importancia para la viabilidad de la vida en Autlán y que históricamente ha sido atendido muy superficialmente por las autoridades. Nos ayuda a volver los ojos hacia el aspecto local de un asunto que mundialmente está tomando proporciones de crisis humanitaria.

Ficha técnica:
Autor: LIMA Velásquez, Gabriel.
Título: Aotlitlan (Vicisitudes de los ayuntamientos autlenses tratando de resolver el problema del agua potable).
1ª edición, del autor.
2013.
70 pp.

No hay comentarios: