lunes, 17 de noviembre de 2014

Autlenses galardonados

Algunas de las medallas de don Antonio Alatorre, exhibidas en la biblioteca del CUCSur.

El 17 de noviembre de 2001, hoy hace 13 años, el cronista de Autlán don Ernesto Medina Lima recibía la presea Fray Antonio Tello, por parte de la Asociación de Cronistas de Jalisco, como reconocimiento a su trabajo en el municipio. Con motivo de esta efemérides hoy recordaremos a 15 de los autlenses que han sido galardonados fuera de nuestro terruño, en la academia, las artes, la docencia y la política.
Hay que tomar en cuenta que en el deporte hay muchos autlenses que han ganado competencias estatales, nacionales e internacionales. Por la naturaleza de sus premios, así como por la cantidad y variedad de disciplinas en que las han obtenido, merecen un artículo aparte.
Los 15 autlenses galardonados que recordaremos hoy son los siguientes:

Antonio Alatorre Chávez, filólogo, fue condecorado por el Congreso de Jalisco con la insignia José María Vigil en 1956, por el gobierno estatal con el Premio Jalisco 1994 en la categoría de Letras y por el gobierno federal con el Premio Nacional en Letras en 1998. Obtuvo además condecoraciones por su actividad académica en la UNAM, El Colegio de México y otras instituciones.

Daniel Benítez Vázquez, abogado y político, obtuvo la insignia Ignacio L. Vallara del Congreso de Jalisco en 1957.

Francisca Benítez Vázquez, profesora, fue distinguida con la insignia Manuel López Cotilla del Congreso de Jalisco en 1958.

Simona Castañeda Castellón, profesora, fue condecorada por el Congreso de Jalisco con la insignia Manuel López Cotilla en 1958.

Alfonso Corona Blake, cineasta, obtuvo la insignia José Clemente Orozco del Congreso de Jalisco en 1957 por su película El camino de la vida.

Áurea Corona Corona, pianista, fue nombrada en 1963 Músico Esclarecido de Jalisco por el gobierno estatal.

Isabela Corona, actriz, también fue distinguida con la insignia José Clemente Orozco del Congreso de Jalisco en 1957.

Francisco Espinosa Sánchez, músico, obtuvo el Premio Jalisco en la categoría de Artes en 1988. El profesor Espinosa no fue originario de Autlán, pero aquí fundó y dirigió el Grupo Cultural Proa, con cuyo Orfeón realizó una gira por la ciudad de México en 1952.

Marcelino García Barragán, militar, recibió la insignia Ramón Corona del Congreso de Jalisco en 1958.

Francisca García Mancilla, profesora, fue distinguida con la medalla Ignacio Manuel Altamirano del gobierno federal en 1966.

Efraín González Luna, abogado y político, fue nombrado Benemérito Ilustre de Jalisco por el Congreso del Estado en el año 2006.

Hermilio Hernández López, músico y compositor, mereció el Premio Jalisco en Artes en el año 1953.

María Mares Germán, profesora, recibió la insignia Manuel López Cotilla del Congreso de Jalisco en 1944.

Ernesto Medina Lima, cronista de Autlán, fue condecorado con la presea Severo Díaz Galindo de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y con la mencionada presea Fray Antonio Tello de la Asociación de Cronistas de Jalisco en 2001.

Carlos Santana, músico y compositor, ganó 9 premios Grammy en el año 2000 por su álbum Supernatural y le fue dedicada una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1998.


La lista no es definitiva, puede ser que falte incluirle nombres (no están, por ejemplo, los que han ganado premios participando en competencias o torneos) o añadir premios a los nombres que sí están, pero cumplirá su objetivo si logra darle al lector una idea de la variedad de actividades en las que los autlenses han destacado a lo largo del tiempo.

Medallas de don Ernesto Medina Lima, exhibidas en el Museo Regional.

No hay comentarios: