miércoles, 12 de noviembre de 2014

Claudia Alejandra Corona Castillo


Texto proporcionado por la señora Sylvia H. Corona.

Claudia Alejandra Corona Castillo es una pianista nacida el 10 de marzo de 1976 y radicada en Friburgo, Alemania. Claudia también es una pianista de altos vuelos, como sus padres. Fue la solista al piano en el concierto de la Filarmónica de Jalisco el viernes 7 de marzo de 2003, en el teatro Degollado, bajo la batuta del maestro Luis Herrera de la Fuente, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta de José Rolón.
Claudia es heredera de la tradición pianística de la familia, ya que es hija y nieta de los pianistas Alejandro Corona Aguilar y Reynaldo Corona Godoy (nacido en Autlán, en la finca que actualmente ocupa el Museo Regional) respectivamente; por lo que es bisnieta del dr. Vidal Corona Godoy e Ignacia Godoy Uribe. Además, su mamá, Patricia Castillo (sobrina del gran violinista jalisciense Higinio Ruvalcaba), es también una destacada pianista y clavecista.
Claudia nació en la ciudad de México, como a los 3 años se fue a vivir a Alemania con sus papás, quienes fueron becados para realizar estudios musicales de postgrado en ese país. Actualmente vive allí y es una gran concertista de piano, de calibre internacional.
La conexión de Claudia con Guadalajara: una vez dio un recital en la sala Higinio Ruvalcaba, cuando tenía como 14 años. En mayo de 2003 se presentó en el teatro Degollado bajo la dirección de Guillermo Salvador.
Claudia Corona se inició en la música desde muy temprana edad bajo la guía de su madre, Patricia Castillo, para dar paso a su primera presentación y recital de piano a los cuatro y cinco años, respectivamente. A la edad de ocho años, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Ha sido invitada solista de las orquestas sinfónicas y de cámara del país, bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Fabio o John Giordano, Ronald Zoliman, Francisco Savin, Jorge Mester, Alfred Savia, Graziella Contratto, José G Flores, Héctor Guzmán, Lanfranco Marcelletti, Manfred Neuman, entre otros.
Junto a su actividad concertista internacional ha realizado grabaciones para la radio y televisión. En 2000 tocó con el pianista Pascal Rogé el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc, obteniendo gran éxito por parte de la prensa y público mexicanos.
Desde 1994 reside en Alemania. Además de impartir clases privadas, ha realizado clases maestras en las Universidades de Baylor, Texas y Emory, Atlanta, (E.U.), así como en Xalapa, Veracruz. Ha sido ganadora de varios premios y concursos en México y Estados Unidos. Algunas de las becas que ha recibido han sido por parte de: FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México), DAAD (Intercambio Académico Alemán), U.S.-México Found for Culture (Fondo de Cultura Estados Unidos – México).
El repertorio de Claudia Corona abarca una gran gama de música clásica europea y latinoamericana. Dentro de ello considera su labor artística como embajadora de la música de su país natal, la cual presenta con gran pasión en recitales, conciertos de música de cámara y conciertos con orquesta. Claudia Corona está siempre a la búsqueda de valiosas obras de compositores que han sido olvidados o que aún no han sido tomados en cuenta. Ha realizado varios estrenos: diversas piezas para piano de José Rolón (Alemania, 2011), obras de Eduardo Gamboa para piano solo / piano y canto (Francia, 2010), el Triple Concierto de Samuel Zyman (México, 2006), el trío “Imagined Ritual-Kukulkan” de David Dzubay (E.U., 2003), entre otros.
Los compositores mexicanos Mario Ruíz Armengol, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara y Alejandro Corona le han dedicado a Claudia Corona algunas de sus obras.
Ha lanzado discos compactos: Música Latinoamericana, con significantes obras latinoamericanas del siglo XX para piano solo, bajo el sello Quindecim Recordings (2001) y Naxos (2009).
Recientemente grabó en Alemania los conciertos para piano y orquesta de los compositores mexicanos José Rolón y Samuel Zyman junto con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Gregor Bühl . Para hacer posible la grabación del Concierto para piano de Rolón en su versión de 1935 realizó la minuciosa labor de revisar y corregir los numerosos errores existentes en las partichelas. Este nuevo CD titulado Mexican Piano Concertos lanzado bajo el sello TYXart, ha sido muy aclamado por parte de la crítica internacional.

No hay comentarios: